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amoris laetitia en 30 puntos

Esta cuestión quedó en efecto, por unas causas o por otras (no es el lugar para esos juicios de valor), oscurecida en los inicios del itinerario sinodal, de manera que podía interpretarse con facilidad que los Padres optaban por la gradualidad de la ley en lugar de la ley de la gradualidad. It does not require much explanation because the text is clear, as opposed to Francis' document that we analyzed in the first part of . No se trata de prohibir a los chicos que jueguen con los dispositivos electrónicos, sino de encontrar la forma de generar en ellos la capacidad de diferenciar las diversas lógicas y de no aplicar la velocidad digital a todos los ámbitos de la vida”. Cierran la serie distintas consideraciones socioeconómicas, estructurales, que obstaculizan el florecimiento de numerosos matrimonios, como determinados modelos de estudios superiores o la precariedad laboral. Prayer Leader: A Reading from the Book of Psalm. Trae a colación el magisterio de san Juan Pablo II para concluir con él que la Biblia “no da fundamento ni para sostener la ‘inferioridad’ del matrimonio, ni la ‘superioridad’ de la virginidad o del celibato” (Catequesis del 14 de abril de 1982). Este ‘autismo tecnológico’ los expone más fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses egoístas”. La Parroquia Nuestra Señora de la Salud pertenece a la Diócesis de Celaya y se encuentra ubicada en la colonia Latinoamericana, en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Esta ley de la gradualidad no puede confundirse con la gradualidad de la ley, que resultaría de acomodar el ideal de santidad a esos estados intermedios, y eliminar la nota de “camino”, identificando la situación actual de los esposos con su meta. Pero, “no podemos ignorar que muchas veces la sexualidad se despersonaliza y también se llena de patologías”, convirtiéndose “cada vez más ocasión e instrumento de afirmación del propio yo y de satisfacción egoísta de los propios deseos e instintos”. Si se separaron “por muchas dificultades y motivos, la vida les ha dado esta prueba, pero que no sean los hijos quienes carguen el peso de esta separación, que no sean usados como rehenes contra el otro cónyuge”. Después, a lo largo del capítulo 4, desde la exégesis de 1 Co 13, Francisco presenta una larga serie de caracteres obligados del amor verdadero. “Un juicio negativo sobre una situación objetiva no implica un juicio sobre la imputabilidad o la culpabilidad de la persona involucrada” (Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, “Declaración sobre la admisibilidad a la Sagrada Comunión de los divorciados que se han vuelto a casar“). En ésta serie se enfatiza el valor único que la familia tiene por ley natural y divina. And this is what counts for the joy, the life . La pastoral familiar “debe hacer experimentar que el Evangelio de la familia responde a las expectativas más profundas de la persona humana”. Charcos de Neón son una serie de anotaciones, exabruptos y chapoteos de la vida moderna que suenan de martes a jueves en El Balance, de Capital Radio, a las 22:00 horas. El primer capítulo ofrece un marco de citas bíblicas, el segundo traza una visión sobre la situación, el tercero habla sobre la vocación de la familia. Se trata de la teoría de las semillas del Verbo, “semina Verbi” en latín, a la que ha recurrido el Magisterio pontificio en más ocasiones. Francis, Post-Synodal Apostolic Exhortation on Love in the Family March 19, 2016 The full document is available on the internet. AMORIS LAETITIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS . “Queridos novios: “Tengan la valentía de ser diferentes, no se dejen devorar por la sociedad del consumo y de la apariencia”. Magisterial Documents: Amoris Laetitia. E invita también a “contemplar” al cónyuge, recordando que “las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás”. E invita también a “contemplar” al cónyuge, recordando que “las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás”. ES. La exhortación post-sinodal de Francisco es la “carta” para las próximas décadas. Nueve capítulos en un documento de 264 páginas, largo y complejo: “Amoris Laetitia”, la alegría del amor, es la exhortación con la que Papa Francisco cierra el recorrido de dos Sínodos dedicados a la familia. Kuarzo Entertaiment Group es la continuadora de Endemol Argentina quién produce un decena de programas en los canales Telefe, ElTrece, América TV y Canal 9. Por eso el amor fecundo llega a ser el símbolo de las realidades íntimas de Dios”. Utiliza también 1 Co para relativizar, con las mismas palabras de san Pablo, su conciencia de la superioridad del celibato sobre el matrimonio. 10 Videos Amoris Laetitia" Project: a series of ten videos in which the Holy Father will explain the chapters of the apostolic exhortation, along with families who will give witness by sharing some aspects of their daily lives. Por: Dcn. En los números 80 – 83 se centra el Papa sobre el acto sexual. La “violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza misma de la unión conyugal”. El Papa afirma que el divorcio es “un mal”, y define “alarmante” el aumento de los divorcios. Francis' untruthful citations of John Paul II in Amoris Laetitia - the 'law of gradualness' again. Las familias numerosas “una alegría para la Iglesia”, aunque esto no quiere decir olvidar una “sana advertencia” de Juan Pablo II: “la paternidad responsable no es procreación ilimitada”. “Todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa (…). En el primer capítulo, el Papa recuerda que “la Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares”. Sezonu 21 Eylül 2020'de yayınlandı. Many Catholic pundits are arguing that Amoris Laetitia doesn't open up the door in the slightest, which is why bishops such as Archbishop Cupich and the German Cardinals are praising it for being groundbreaking. Hay que “darse tiempo” y saber escuchar al cónyuge, dejar que hable antes de “comenzar a dar opiniones o consejos”. AMORIS LÆTITIA. A veces se trata de cosas pequeñas, “poco trascendentes, pero lo que altera los ánimos es el modo de decirlas o la actitud que se asume en el diálogo”. “Es bueno darse siempre un beso por la mañana, bendecirse to- das las noches, esperar al otro y recibirlo cuando llega, tener alguna salida juntos, compartir tareas domésticas”. No porque piensa como yo o encarna mis deseos”. La contradicción es aparente: mientras aquí se están considerando en general el divorcio y el emprendimiento de nuevas uniones, y así se infiere que es materia de pecado mortal y causa de exclusión de la gracia santificante, en el apartado aludido se optó por una óptica casuística (en particular) para concluir la dignidad para recibir la Comunión cuando concurrieran circunstancias que justificaran al divorciado incurso en una nueva unión (según los criterios expuestos, en particular, en el n. 300). Porque ser familia, recuerda el Papa Francisco, es siempre "principalmente una oportunidad". Existe una clara tendencia a rechazar toda clase de normas morales, cualquier directriz externa de la conducta, y nublar las nociones de verdad y ley natural, en favor de la validez de cualquier decisión libre (válida por el mero hecho de haber elegido) y de la potestad de la persona de decidir quién es de modo absoluto. La exhortación Amoris Laetitia, en 10 puntos Publicada en En Religión por Chema Medina El viernes 8 de abril salió a la luz la esperada Exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco " Amoris Laetitia " (en adelante, AL), de gran amplitud y de contenido muy variado. Hay niños “de la calle” en las sociedades que sufren violencia, la guerra o la presencia del crimen organizado. Ofrece una primera nota en el n. 28, recuperando aquella preocupación que mostró ya el Santo Padre en “Evangelii Gaudium“: la ternura, elemento necesario de la caridad esponsal. La familia es una parte absolutamente imprescindible. Este ‘autismo tecnológico’ los expone más fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses egoístas”. El hombre se dirige así al otro desde una radical autonomía que a su vez supone en el prójimo, y reduce toda amistad a una mera asociación de individuos. Capítulo segundo: REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMI LIAS. It is not by chance that Amoris Laetitia (AL), "The Joy of Love," the post-synodal Apostolic Exhortation "On Love in the Family," was signed on 19 March, the Solemnity of Saint Joseph. Dedica mucho espacio el documento a abundar en el motor y esencia del sacramento, que es el amor conyugal. Desde el principio del interés superior del menor (aceptado en los ordenamientos jurídicos de multitud de Estados, también por el Derecho internacional convencional; pretende Francisco con este recurso un diálogo más cercano y efectivo), y habiendo rechazado una procreación o adopción al margen del amor fecundo de los esposos, que reduciría la acogida amorosa de nuevas vidas a meras variables en el proyecto personal de los cónyuges, el Santo Padre se pronuncia negativamente, si bien implícitamente. Traduzioni in contesto per "sein Befremden über" in tedesco-italiano da Reverso Context: Der Ausschuss hat in der Vergangenheit sein Befremden über die Komplexität dieser Verordnung und der umfangreichen technischen Anhänge zum Ausdruck gebracht. El pequeño núcleo familiar “no debería aislarse de la familia ampliada, donde están los padres, los tíos, los primos, e incluso los vecinos. Por este motivo, De Wachter propone concretamente que, en el punto n. 4 de la Declaración episcopal, se reemplace «tiene derecho a seguir su convicción en este campo» por una referencia a una «contracepción objetivamente buena». Brief Introduction. In questa luce, la relazione feconda della coppia diventa un'immagine per scoprire e descrivere il mistero di Dio, fondamentale nella visione cristiana della Trinità che contempla in Dio il Padre, il Figlio e lo Spirito d'amore. •El amor no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad: "La familia debe ser siempre el lugar donde alguien, que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él" (nº 110). Y “la educación integral de los hijos” es “obligación gravísima, a la vez que derecho primario de los padres”, y que “nadie debería pretender quitarles”. Por el contrario, hay que poner en marcha “procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo de la auténtica autonomía”. Por el mismo motivo expuesto, Francisco se dirige contra las formas reproductivas separadas de la caridad esponsal, tanto las denominadas “de reproducción asistida” como el acto sexual separado del amor conyugal (con fines exclusivamente procreadores). desligados de su potencia expresiva y realizadora, zanjando así la absurda polémica de hace un año y medio, Declaración sobre la admisibilidad a la Sagrada Comunión de los divorciados que se han vuelto a casar, Narcisismo y autosexualidad: el disparate que nos consume, Caso Miguelianos (V): El contrainforme de la defensa, Caso Miguelianos (IV): El informe del investigador privado. En esa familia grande puede haber algunos necesitados de ayuda, o al menos de compañía y de gestos de afecto, o puede haber grandes sufrimientos que necesitan un consuelo”. Estar en el mundo sin ser del mundo. En determinados casos pueden darse multitud de factores que atenúen e incluso supriman la responsabilidad moral del causante de dicho estado de cosas. Porque los padres demasiado controladores anulan a los hijos”. En el documento se dice que es “plenamente legítimo” y “deseable” que las mujeres estudien, trabajen, desarrollen las propias capacidades y los propios objetivos. Francisco pide volver a descubrir la encíclica de Pablo VI y la “Familiaris consortio” de Papa Wojtyla, “para contrarrestar una mentalidad a menudo hostil a la vida”. Hay que “darse tiempo” y saber escuchar al cónyuge, dejar que hable antes de “comenzar a dar opiniones o consejos”. The church must help families of every sort, and people in every state of life, know that, even in their imperfections, they are loved by God and can help others experience . Se cita una enumeración abierta del Catecismo de la Iglesia Católica, ejemplificando diversas circunstancias que afectan al consentimiento del actor y que en algunos casos incluso lo excluyen. Esta iniciativa se enmarca dentro del Año "Familia Amoris Laetitia", como un momento de diálogo, en . Es quizá de lamentar que no se pronuncie explícitamente sobre la posibilidad para estas personas de recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía; no obstante, se impone en consecuencia la respuesta afirmativa, como en 1981 lo declarara san Juan Pablo II en el n. 84 de la Exhortación apostólica “Familiaris Consortio” y en el año 2000 la citada declaración. Y esto implica también el compromiso hacia los pobres y quienes sufren. De este modo se puede llegar a advertir que no es razonable apostar por esa relación, para no exponerse a un fracaso previsible que tendrá consecuencias muy dolorosas”. El Papa escribe: “es importante insistir en que la legislación pueda facilitar los trámites de adopción”. Un amor que llega al extremo de sellar una Nueva Alianza en la muerte en cruz. Indica el Papa también que esa amorosa comunión de dos es plena y verdadera sólo cuando está abierta a la creación de nuevas vidas. Recuerda que la vida de fe comienza en este lugar de forma similar a como la Iglesia se constituyó a partir de las familias (cuyos hogares, no en vano, acogieron la celebración de los sacramentos y se llamaron “Domus Ecclesiae“, o “casa de la Iglesia“). Con mayor razón y culpa si esa reducción se continúa una vez concebida una nueva vida y se actúa para suprimirla. El Papa se dirige a todas las mujeres embarazadas: “Ese niño merece tu alegría. OF THE HOLY FATHER FRANCIS. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. La “violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza misma de la unión conyugal”. Fransız genç laetitia perrais , istismarla dolu bir hayat yaşadıktan sonra Tony Meilhon tarafından öldürüldü ve parçalandı . El Amoris laetitia resumen, se trata de una exhortación apostólica, la cual ha sido escrita por el Papa Francisco. Pero supone un largo y esforzado aprendizaje. Porque temíamos que no encontraras a corto plazo un buen hueco en tu agenda para leerla, Democresía te mantiene al tanto sobre sus puntos esenciales y te ofrece un análisis sistemático de las cuestiones más destacadas. La disminución de la presencia materna, “con sus cualidades femeninas es un riesgo grave para nuestra tierra”. 2020 | 6 bölüm Laetitia'nın 1. BENDICIONES. Los invita a no ser envidiosos, a no enorgullecerse o “agrandarse”, porque “quien ama, evita hablar demasiado de sí mismo”, a no volverse “arrogantes e insoportables”, a ser humildes y a “volverse amables”, a no destacar “defectos y errores ajenos”. Dos capítulos, el cuarto y el quinto, están dedicados específicamente al tema del amor conyugal. " Love in Marriage " is the title of chapter 4 of " Amoris Laetitia ", the Latin for the "Joy of Love", the post-synodal exhortation of Pope Francis on the pastoral care fo the family. Es reducir el amor mismo en que nace una nueva vida y es acogida, el abrazo de los consortes en que acontece el hijo amado, a una “variable de los proyectos individuales o de los cónyuges” (“Relatio synodi“, 57). En otro lugar, el capítulo 8, analiza el Santo Padre el daño que causa a las familias el mal uso de la tecnología, agravando problemas, como el consumo de pornografía, ya sugeridos con anterioridad y contribuyendo a la dispersión de sus miembros, dificultando sobremanera las relaciones personales y combatiendo así la forma de comunidad de personas que debe caracterizarlas. De este modo, la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas”. El problema de nuestros días parece ser la “ausencia” de los padres. "amoris laetitia" (al - "la alegría del amor"), la exhortación apostólica post-sinodal "sobre el amor en la familia", con fecha no casual del 19 de marzo, solemnidad de san josé, recoge los resultados de dos sínodos sobre la familia convocados por papa francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a … Deseos, sentimientos, emociones, “ocupan un lugar importante en el matrimonio”. “La preparación La preparación próxima al matrimonio tiende a concentrarse en las invitaciones, los vestidos, la fiesta y los innumerables detalles que consumen tanto el presupuesto como las energías y la alegría. El primer papa […] Think about the last time that you were with your extended family. Final de partida, ESPECIAL: El aburguesamiento de la familia cristiana, ESPECIAL Pirandello y la máscara de la identidad, BLACK MIRROR: ‘El momento Waldo’ o la democracia de pulgar en una época iracunda, Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva), Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva), Charcos de Neón – El nuevo podcast de Ricardo Morales, Tintín en el Atlas (II): Brochetas, rucios y chilabas. Francisco pide a los padres separados “¡nunca, nunca, nunca tomar al hijo como rehén!”. Francisco pide “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia”, además de una “conversión misionera” de toda la Iglesia, para que no se quede “en un anuncio meramente teórico y desvinculado de los problemas reales de las personas”. "amoris laetitia" (al - "la alegría del amor"), la exhortación apostólica post-sinodal "sobre el amor en la familia", con fecha no casual del 19 de marzo, solemnidad de san josé, recoge los resultados de dos sínodos sobre la familia convocados por papa francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a … En primer lugar, y en un orden abstracto, se desprende “a sensu contrario” del documento la separación de los divorciados vueltos a casar de los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia. Y deja solos a los pequeños y a los jóvenes”. Son incontables los análisis que se han hecho sobre el matrimonio y la familia, sobre sus dificultades y desafíos actuales. Francisco también se refiere a la infibulación, la “grave mutilación genital de la mujer en algunas culturas, pero también en la desigualdad del acceso a puestos de trabajo dignos y a los lugares donde se toman las decisiones”. “Dios ha confiado a la familia el proyecto de hacer ‘doméstico’ el mundo, para que todos lleguen a sentir a cada ser humano como un hermano”. But there is more. En el primer capítulo, el Papa recuerda que “la Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares”. OBVIAMENTE, LOS HE LEÌDO Y MEDITADO HACE AÑOS DESDE QUE HAN SIDO PUBLICADOS,PERO ACTUALMENTE,A NIVEL MUNDIAL, SUCEDEN PRECISAMENTE, TODOS LOS HECHOS NARRADOS Y EXPLICADOS POR LOS PONTÌFICES. CONSECRATED PERSONS. En el n. 55 de la Exhortación y, sobre todo, en el magistral n. 56, Francisco se enfrenta a la ideología de género que, con el fin de rescatar a la mujer de su posición previa e inferior respecto al varón, ha pretendido igualarla a él, aniquilando toda diferencia. La forma de concebir el impulso sexual y las pasiones como hechos puramente biológicos o fuentes de placer, desligados de su potencia expresiva y realizadora, y la pansexualización y la liberación sexual iniciadas décadas atrás, han depauperado el significado último de este profundo acto de amor y sustraído su alcance. La “pareja que ama y genera la vida es la verdadera “escultura” viviente —no aquella de piedra u oro que el Decálogo prohíbe—, capaz de manifestar al Dios creador y salvador. Parece contradecir la conclusión de arriba: que los divorciados vueltos a casar podrían acceder a la vida sacramental en determinadas circunstancias. El Papa afirma que el divorcio es “un mal”, y define “alarmante” el aumento de los divorcios. Las familias numerosas “una alegría para la Iglesia”, aunque esto no quiere decir olvidar una “sana advertencia” de Juan Pablo II: “la paternidad responsable no es procreación ilimitada”. Pope Francis signed the apostolic exhortation Amoris Laetitia ("The Joy of Love") on March 19, 2016, following the synods on the family in 2014 and 2015. La familia es una unidad definida como comunión de personas, al igual que la Trinidad (salvando la insalvable distancia, y me valgo del juego de palabras), y ha sido bendecida en su misma esencia por esta bellísima remisión a su Creador. Este texto . Por ello, se trata de “asegurar un respetuoso acompañamiento, con el n de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”. El primer capítulo ofrece un marco de citas bíblicas, el segundo traza una visión sobre la situación, el tercero habla sobre la vocación de la familia. Ver su bibliografía. “Dios ha confiado a la familia el proyecto de hacer ‘doméstico’ el mundo, para que todos lleguen a sentir a cada ser humano como un hermano”. Francisco indica que “ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena”. Francisco recuerda que es importante que “el niño se sienta esperado”. Desde esa ley de la gradualidad invita el Papa a contemplar algunas situaciones irregulares, distinguiendo dos clases principales en función de su referencia al matrimonio: “Otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal, pero algunas lo realizan al menos de modo parcial y análogo” (AL, 292). Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar. “Saber perdonar y sentirse perdonados es una experiencia fundamental en la vida familiar”. Señala que, allende la pura biología, la fisiología y el placer erótico (realidades que en absoluto desdeña, y anima a disfrutar ordenada y amorosamente), el coito tiene un valor expresivo y realizador muy alto; es el momento de mayor donación en la vida del hombre, en que se funden dos personas para ser “una sola carne“, en palabras del Génesis. The apostolic exhortation "Amoris Laetitia: the Joy of Love", signed by Pope Francis on March 19, solemnity of St. Joseph was released on April 8, 2016 at a press conference attended by Cardinal . 2. Such clarity will ensure the joy in love (amoris laetitia), a love and a joy that would not be "according to the minds of men, but to the mind of God" (Mt 16, 23). Los invita a nunca acabar el día “sin hacer la paz en familia”, a personar sin rencores, a hablar bien recíprocamente, tratando de “mostrar el lado bueno del cónyuge más allá de sus debilidades y errores”, a tener confianza en el otro sin controlarlo, dejando “espacios de autonomía”. En el tercer capítulo de la exhortación, Francisco recuerda el magisterio de sus predecesores y explica que el sacramento del matrimonio “no es una convención social”, sino un “don para la santificación y la salvación de los esposos”, una verdadera “vocación”. En el segundo capitulo se afronta el tema de los “desafíos” de las familias. La familia es Templo de Dios, en que le plugo morar, y escuela de vida cristiana para los hijos. “Muchas discusiones en la pareja no son por cuestiones muy graves”. HBO'nun yeni mini dizileri - Laetitia €, bir Fransız kızın kaybolmasına ilişkin soruşturmayı takip eden ve gerçek bir hayata ve trajik 2011 vakasına Y recuerda la práctica del “alquiler de vientres o la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática”. Consecuentemente, san Justino es capaz de advertir un principio de cristianismo en la doctrina platónica, e incluso llega a denominar a Sócrates, en una de las dos apologías que se conservan, como “el cristiano antes de Cristo“. Y después reflexiona sobre la situación de las “familias sumidas en la miseria, castigadas de tantas mane- ras, donde los límites de la vida se viven de forma lacerante”. 2017 marzo 30, 2017 di giuma56 IN QUESTO BLOG noncerosasenzaspine.wordpress.com . El Papa se dirige a todas las mujeres embarazadas: “Ese niño merece tu alegría. Either these prelates had a massive conversion, or the document is error-ridden. Francisco pide volver a descubrir la encíclica de Pablo VI y la “Familiaris consortio” del Papa Wojtyla, “para contrarrestar una mentalidad a menudo hostil a la vida”. El Papa escribe que “si un niño llega al mundo en circunstancias no desea- das, los padres, u otros miembros de la familia, deben hacer todo lo posible por aceptarlo como don de Dios”. El Amor en el Matrimonio según Amoris laetitia El papa Francisco, en la Amoris laetitia (AL) explica largamente la realidad del amor en el matrimonio como camino indispensable para ser feliz y salvar el matrimonio cristiano del fracaso. La materia era identica a quella del motu proprio Summorum Pontificum, da lui promulgato il 7 luglio 2007, e identica era anche la modalità di comunicazione . Il Dio Trinità è comunione d'amore, e la famiglia è il suo riflesso vivente. AMORIS ¡7D ÓN URI En Amoris Laetitia Nadia Muñoz Marín | 1 Bach D fÍndice Introducción. La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? Sample: IV Peregrinatio . Serão quatro encontros on-line para discutir a recepção da exortação apostólica sobre o amor na família, que completou cinco anos e é fruto de dois . El Papa escribe: “es importante insistir en que la legislación pueda facilitar los trámites de adopción”. Con la “ayuda adecuada y con la acción de reconciliación de la gracia, un gran porcentaje de crisis matrimoniales se superan de manera satisfactoria”. "Amoris Laetitia" nos muestra el rostro de una Iglesia pastoral y misericordiosa que anima a la gente a experimentar la "alegría del amor". Por el contrario, hay que poner en marcha “procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo de la auténtica autonomía”. Todas ellas medidas “inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad”, pero animadas por los políticos incluso en los países en donde nacen pocos niños. El sexto capítulo de la exhortación está dedicado a las perspectivas pastorales. Y deja solos a los pequeños y a los jóvenes”. Each month, a new video will be released to enkindle pastoral interest in the family within Dioceses and Parishes . El Papa insiste en que “toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta”. Hay niños “de la calle” en las sociedades que sufren violencia, la guerra o la presencia del crimen organizado. Los hijos deben crecer “escuchando que la mamá habla bien del papá, aunque no estén juntos, y que el papá habla bien de la mamá”. Los invita a nunca acabar el día “sin hacer la paz en familia”, a personar sin rencores, a hablar bien recíprocamente, tratando de “mostrar el lado bueno del cónyuge más allá de sus debilidades y errores”, a tener confianza en el otro sin controlarlo, dejando “espacios de autonomía”. Estallaron numerosos obispos y teólogos en clamores contra el “Instrumentum laboris” de la XIV Asamblea sinodal por la ambigüedad de varios de sus puntos, a su juicio expresamente perseguida, que ciertamente se repetiría en la “Relatio post disceptationem“, el primer documento no definitivo resultante del Sínodo y que iba a levantar tantas o más ampollas. Robert Fastiggi and Dawn Eden Goldstein's criticism in La Stampa of my 2016 CWR article about AL §303 is a failure in hermeneutical charity and, more . El documento contiene también una invitación a no considerar como “competidores” o “invasores” a los suegros, a las suegras ni a los demás parientes del cónyuge. Más allá del significado procreador que, en mi opinión, debe situarse también en el deseo íntimo de los cónyuges que les invita a fundirse en el acto sexual, y que ya comenté en su lugar, el matrimonio es un manantial de caridad que desborda no solo hacia dentro, sino hacia fuera. Dated 19 March 2016, it synthesizes the Synods on the Family held in 2014 and 2015. Francisco también se refiere a la infibulación, la “grave mutilación genital de la mujer en algunas culturas, pero también en la desigualdad del acceso a puestos de trabajo dignos y a los lugares donde se toman las decisiones”. Archbishop José Gomez of Los Angeles has called . Algo semejante ocurre con el alcoholismo, el juego y otras adicciones”. Amoris Laetitia en 30 puntos . En el n. 11 de la Exhortación, Francisco ofrece una contemplación original de aquel versículo del Génesis que sitúa al ser humano, creación de Dios, como su imagen y semejanza. La familia es una parte absolutamente imprescindible de la Iglesia, porque, a fin de cuentas, la Iglesia no es más que una "familia de familias" (87). del 5º aniversario de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, en pleno año dedicado por el Papa Francisco a la Familia, que es también el año Amoris Laetitia que discurre desde el 19 de marzo de 2021 al 26 de junio de 2022. Entre las “graves amenazas” para las familias en todo el mundo, el Papa cita la eutanasia y el suicidio asistido. Existe el peligro “que representa un individualismo exasperado” que hace que prevalezca, “en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus propios deseos asumidos con carácter absoluto”. AND ALL THE LAY FAITHFUL ON. Recuerda el Papa, una vez contemplado Dios “ad extra” en su faceta creadora (si se puede hablar así), que la realidad familiar alude igualmente a su divina interioridad; es también imagen de Dios Uno y Trino, en cuanto un tercero procede del amor de otros dos (como sugiere la Teología para la procesión eterna del Espíritu Santo). Descarga la Exhortación Amoris Laetitia aquí, © 2020 Y por ello es necesaria “la generosa colaboración de familiares y amigos, y a veces incluso de ayuda externa y profesional”. Amoris Laetitia does not focus on the so-called "nuclear" family" because it is very aware of the family as a wider network of many relationships. Los medios electrónicos a veces “alejan en lugar de acercar, como cuando en la hora de la comida cada uno está concentrado en su teléfono móvil, o como cuando uno de los cónyuges se queda dormido esperando al otro, que pasa horas entretenido con algún dispositivo electrónico”. El Santo Padre, pretende tres cosas: Profundizar, orientar, ofrecer. Nueve capítulos en un documento de 264 páginas, largo y complejo: "Amoris Laetitia", la alegría del amor, es la exhortación con la que Papa Francisco cierra el recorrido de dos Sínodos dedicados a la familia. En los números 143 – 147, en continuidad con esta consideración de la dimensión corporal del matrimonio, santa y querida por Dios en su misma dimensión erótica, el Santo Padre lleva la mirada también hacia el valor de las pasiones. Amoris Laetitia y la familia de Nazaret: una oración y lo que dice la exhortación sobre ella. El Papa valora altamente una de las expresiones de esa fecundidad espiritual que es la adopción, quizá la concreción por excelencia, y advierte en el amor de los esposos un impulso que lleva, desde ese mismo abrazo exclusivo y personal, a abrasar alrededor el mundo circunstante. No se trata de prohibir a los chicos que jueguen con los dispositivos electrónicos, sino de encontrar la forma de generar en ellos la capacidad de diferenciar las diversas lógicas y de no aplicar la velocidad digital a todos los ámbitos de la vida”. Español. Posteriormente, en el n. 66, citando el documento conciliar “Gaudium et Spes“, explica el modo de esa unión: “comunidad de vida y amor“. Debe ser rechazada, por lo tanto, “toda forma de sometimiento sexual”. Francisco invita a preguntarse “quiénes se ocupan de darles diversión”, quiénes “entran en sus habitaciones a través de las pantallas”, a quiénes los confiamos “en su tiempo libre”. Me encanta escribir. A partir el número 33 y hasta el 56, Francisco avisa sobre ciertas formas culturales de la sociedad del siglo XXI que amenazan gravemente la pureza del amor matrimonial. All are welcome. Amoris . El viernes 8 de abril salió a la luz la esperada Exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco “Amoris Laetitia” (en adelante, AL), de gran amplitud y de contenido muy variado. Jn 4,1-30) y con la adúltera (cf. “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad”. El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia. La sede accademica si trova nel Palazzo S. Apollinare a Roma, mentre il Centro di Ricerca e la Biblioteca sono allocati in Via dei Farnesi. footnote 364, recalling the teaching that Saint John Paul II sent to Cardinal W. Baum, dated 22 March, 1996). Amoris laetitia resumen el Papa nos muestra a la familia no como un ideal, sino más bien, como una creación, que se manifiesta desde la ternura, pero al mismo tiempo se ve confrontada con el pecado desde su origen, es decir, desde que la relación se transforma en un "dominio". nos recuerda que "el amor que no crece comienza a correr riesgos, y solo podemos crecer respondiendo a la gracia divina con más actos de amor, con actos de cariño más frecuentes, más intensos, más generosos, más tiernos, más alegres" (134). El sexto habla de las perspectivas pastorales, el séptimo sobre la educación de los hijos. “Valoro el feminismo —comenta Bergoglio— cuando no pretende la uniformidad ni la negación de la maternidad”. En el párrafo 54, el Papa habla sobre los derechos de las mujeres, e indica que es inaceptable “la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación”. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. Dios mismo “creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso para sus criaturas”. De poco o nada sirven tantas doctas elucubraciones teológicas (humanas), si . Y después reflexiona sobre la situación de las “familias sumidas en la miseria, castigadas de tantas mane- ras, donde los límites de la vida se viven de forma lacerante”. También se expresa preocupación por la “posibilidad de manipular el acto generativo”, independientemente de “la relación sexual entre hombre y mujer. 1. Significado de la sexualidad y fines del matrimonio. Debe ser rechazada, por lo tanto, “toda forma de sometimiento sexual”. Los invita a ser benévolos y a “donarse sobreabuntemente sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir”. •Todo lo disculpa: "Implica limitar el juicio, contener la inclinación a lanzar una condena dura e implacable" (nº 112). The spirituality of the . está compuesto por un aproximado de 30 párrafos donde se incluye la vocación de la familia desde el punto de vista evangelizador. Nueve capítulos en un documento de 264 páginas, largo y complejo: “Amoris Laetitia”, la alegría del amor, es la exhortación con la que Papa Francisco cierra el recorrido de dos Sínodos dedicados a la familia. El sexto capítulo de la exhortación está dedicado a las perspectivas pastorales. Francisco dice que es “inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños”. Ricardo Morales pone la voz y las letras. I. Un Verbo hecho semilla, germinal, (“λόγος σπερματικός“, noción importada del estoicismo), presente en todas las cosas en mayor o menor medida y que constituiría diversos estadios en el proceso de la revelación. Señala por último el mismo número, y se profundiza en ello después (n. 71-75), la realidad sacramental del matrimonio: el amor esponsal entre el hombre y la mujer es signo sensible del amor de Cristo a su Iglesia y la respuesta de aquella a su Cabeza. An authentic interpretation of AL by the Apostolic See would bring to the entire Church (claritatis laetitia) the joy in clarity. Al respecto les comparto unos aportes del papa Francisco a este diálogo familiar en su exhortación apostólica sobre el Amor en la familia (Amoris laetitia 136-141): - "El diálogo es una forma privilegiada e indispensable de vivir, expresar y madurar el amor en la vida matrimonial y familiar. Qui sta il punto: un certo modo di far teologia pretende che ci si limiti a ripetere, sistematizzandolo, quanto affermato dal Magistero, aggiungendovi magari qualche deduzione e puntellandolo con dotte citazioni. «Hemos “hecho” un niño y queremos “hacer de él un hombre libre”… ¡como si eso fuese fácil! En el n. 296 y siguientes, se afirma la necesidad de estar al caso concreto, para evitar cometer injusticias al aplicar reglas generales sin el adecuado discernimiento. Reducir el acto sexual al amor entre esposos, tanto en el deseo de los cónyuges como en la materialidad del acto, supone falsear el amor matrimonial. Culé incorregible. Allí, ante todo, expone en torno a la necesidad de aprender gradualmente La presencia paterna “se ve afectada también por el tiempo cada vez mayor que se dedica a los medios de comunicación y a la tecnología de la distracción”. Algo semejante ocurre con el alcoholismo, el juego y otras adicciones”. I Blessed are all who fear the LORD, and who walk in his ways. Los padres deben prepararlos para afrontar “riesgos, por ejemplo, de agresiones, de abuso o de drogadicción”. Juan Pablo II rechazó la idea de que la enseñanza de la Iglesia implique “una negación del valor del sexo humano”, o que simplemente lo tolere “por la necesidad misma de la procreación”. Por lo tanto, “la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional”. Siendo que la misma quedó firmada el día 2 de marzo de 2016, y publicada el día 8 de abril de ese mismo año. Estrategias para la aplicación pastoral de la Exhortación del papa Francisco". For as Pope Leo XIII (1878-1903) reminds us, There can be nothing more dangerous than those heretics who admit nearly the whole cycle of doctrine, and yet by one word, as with a drop of poison, infect the real and simple faith taught by our Lord and handed down by Apostolic tradition. El pequeño núcleo familiar “no debería aislarse de la familia ampliada, donde están los padres, los tíos, los primos, e incluso los vecinos. Y vuelve a insistir en que no se pueden comparar las uniones entre homosexuales con los matrimonios. On Friday 19th March, 2021, Pope Francis launched the year "Amoris Laetitia Family" which will conclude on 26th June, 2022, on the occasion of the X World Meeting of Families in Rome. Francisco invita a preguntarse “quiénes se ocupan de darles diversión”, quiénes “entran en sus habitaciones a través de las pantallas”, a quiénes los confiamos “en su tiempo libre”. del libro Contacto footnote 329) and offers the possibility of having access to the Sacrament of Reconciliation if the partners fail in this purpose (cf. Afirma así no solo la diferenciación sexual entre varón y mujer, sino que en esa misma diferencia están referidos uno a otro (vertidos hacia el otro, si me permiten), de manera que la mujer es plenamente mujer por su predicación del varón y viceversa. fen ese camino del amor no se excluyen la sexualidad y el erotismo, ya que "dios mismo creó la … En esa familia grande puede haber algunos necesitados de ayuda, o al menos de compañía y de gestos de afecto, o puede haber grandes sufrimientos que necesitan un consuelo”. Los invita a ser benévolos y a “donarse sobreabuntemente sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir”. La exhortación dice sí a la educación sexual, que tenga “un sano pudor”, y también a una educación que acostumbre a los niños a comprender que también los hombres pueden (y deben) hacer las tareas domésticas. Cuando hubo injusticias no resueltas, el acceso a los . En la primera y segunda partes de esta serie contaba cómo estamos en plena celebración. La Santísma Trinidad es la familia de Dios. Francisco dice que es “inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños”. En cambio, el octavo, que será seguramente el más discutido, contiene las indicaciones para la integración de los divorciados que se han vuelto a casar. El amor conyugal está abierto a la fecundidad. El Papa recuerda la importancia de acompañar a las familias afectadas por un luto, afirmando que “hay que ayudar a descubrir que quienes hemos perdido un ser querido todavía tenemos una misión que cumplir, y que no nos hace bien querer prolongar el sufrimiento”. Mientras que “las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Para concluir, es indispensable que “los hijos vean de una manera concreta que para sus padres la oración es realmente importante”. Running to more than 60,000 words and 325 paragraphs, the Pope's post-synodal apostolic exhortation Amoris Laetitia (The Joy of Love) is divided into nine chapters, beginning with an extensive exploration of current challenges and ending with a spiritual examination of marriage and the family. El Papa Francisco ha firmado la exhortación Amoris Laetitia en la solemnidad de San José. Amoris Laetitia does not ignore the difficulties arising from this option (cf. UN RESUMEN DE aMORIS LAETITIA. Los movimientos feministas y análogos deben trabajar para que el contenido del género, concordando con el sexo de que se predica y sin separarlo del amor al otro, haga justicia a la realidad de la persona a la vez que se reclaman sus derechos en sociedad. La perspectiva religiosa frente a la perspectiva ideológica: una reflexión en torno a Fratelli tutti. El recorrido de preparación también debe dar la posibilidad de “reconocer incompatibilidades o riesgos. En efecto, son objeto de contemplación, en dos números distintos y consecutivos, los casos de los solo divorciados y de los divorciados que han contraído una nueva unión (n. 242 y 243); únicamente de los primeros se dice: “hay que alentar a las personas divorciadas que no se han vuelto a casar —que a menudo son testigos de la fidelidad matrimonial— a encontrar en la Eucaristía el alimento que las sostenga en su estado“. La familia “no debe pensar en sí misma como un recinto llamado a protegerse de la sociedad”, ni concebirse como asilada de todo lo demás. Es por ello necesario distinguir entre situaciones de pecado mortal y efectivo pecado mortal. La caridad matrimonial, si es tal, es también fuente de caridad con el prójimo. Mientras que “las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. I don't believe it's an overstatement to say that Pope Francis' Apostolic Exhortation, Amoris Laetitia (The Joy of Love) is one of the most anticipated documents in the history of the Church.Amoris Laetitia is officially a Post-Synodal Apostolic Exhortation because it is the result of not one, but two Synods on marriage and family in 2014 and 2015. Contradicen también la realidad del matrimonio nuevas formas de afectividad que han calado en lo más hondo del individuo. En cuanto a su traducción al español es la «Alegría del Amor». La presencia paterna “se ve afectada también por el tiempo cada vez mayor que se dedica a los medios de comunicación y a la tecnología de la distracción”. La exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia ( La alegría del amor ), publicada el pasado viernes 8 de abril, viene a ser el documento que resume las consideraciones del Pontífice después varios años reflexionando sobre el tema, principalmente, los Sínodos de 2014 y 2015. Además, el matrimonio debe ser asumido como “un camino de maduración”, sin tener expectativas demasiado elevadas sobre la vida conyugal. Francisco escribe que “la falta de una vivienda digna o adecuada suele llevar a postergar la formalización de una relación”. El Papa aprovecha esta ocasión para rechazar el aborto una vez más, con tesón. “Muchas discusiones en la pareja no son por cuestiones muy graves”. Si por alguna razón inevitable falta uno de los dos, es importante buscar algún modo de compensarlo, para favorecer la adecuada maduración del hijo” (AL, 172). El amor nos lleva a una sentida valoración de cada ser humano, reconociendo su derecho a la felicidad. La Pontificia Università della Santa Croce è attualmente costituita dalle Facoltà di Teologia, Diritto Canonico, Filosofia e Comunicazione Sociale Istituzionale; ne è parte essenziale anche l'Istituto Superiore di Scienze Religiose all'Apollinare. Amoris Laetitia en 30 puntos . Todos los contenidos de esta página pertenecen a Democresía y sus autores. Cada Iglesia local debe elegir cómo hacerlo. Pero Benedicto XVI, el pontífice que acometió la mayor revolución formal de la Iglesia en la era moderna, ya se había ido una vez. Consiste en distinguir en el camino de santidad de la persona diversas etapas intermedias entre una situación de pecado y el estado de perfección que se busca, y adaptar el juicio moral a las circunstancias. No permitas que los miedos, las preocupaciones, los comentarios ajenos o los problemas apaguen esa felicidad de ser instrumento de Dios para traer una nueva vida al mundo”. La adopción “es un camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa”. El “matrimonio” homosexual y la adopción de menores. Amoris Laetitia - View presentation slides online. El problema de nuestros días parece ser la “ausencia” de los padres. Exceeding even the most pessimistic predictions, Francis goes beyond his sham of a Synod to proclaim what amounts to a de facto ecclesial "amnesty" on grave . Francisco observó que “la atención a los ancianos “habla de la calidad de una civilización”. El Papa recuerda la importancia de acompañar a las familias afectadas por un luto, afirmando que “hay que ayudar a descubrir que quienes hemos perdido un ser querido todavía tenemos una misión que cumplir, y que no nos hace bien querer prolongar el sufrimiento”. La explotación sexual de los niños y niñas constituye “una de las realidades más escandalosas y perversas de la sociedad actual”. Los hijos deben crecer “escuchando que la mamá habla bien del papá, aunque no estén juntos, y que el papá habla bien de la mamá”. En el cuarto capitulo, uno de los más innovadores, el Papa propone una paráfrasis del Himno a la caridad de San Pablo, sacando de él indicaciones concretas para los esposos. “La preparación La preparación próxima al matrimonio tiende a concentrarse en las invitaciones, los vestidos, la fiesta y los innumerables detalles que consumen tanto el presupuesto como las energías y la alegría. La serie de 10 vídeos inspirados en los distintos capítulos de la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia" nos invita a releer el documento papal y a redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos a los que se enfrenta hoy. La formación moral debería llevarse a cabo “intuitivamente”, para que el “hijo pueda llegar a descubrir por sí mismo la importancia de determinados valores, principios y normas, en lugar de imponérselos como verdades irrefutables”. ES. Capítulo cuarto: EL AMOR EN EL MATRIMONIO. Celebrating five years since the publication of the Apostolic Exhortation Amoris Laetitia, the Pope has called for the upcoming year to be . Por lo tanto, “la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional”. El Papa vincula las semillas del Verbo a la ley de la gradualidad anteriormente glosada, y establece en los números 76 – 79 una analogía entre diversas formas de unión y el matrimonio cristiano, como “analogatum princeps“. Finalmente, en el n. 167 recuerda la predilección de la Iglesia por las familias numerosas, encareciendo su capacidad de entrega y la grandeza de su amor (y zanjando así la absurda polémica de hace un año y medio) a la vez que llama a todos los esposos a una paternidad responsable, que los libre de una procreación indiscriminada y mantenga la generación de la prole en los límites que marca su capacidad. El Papa pretende superar esta dicotomía centrando la atención en la realidad del consentimiento: “El sentido del consentimiento muestra que libertad y fidelidad no se oponen, más bien se sostienen mutuamente, tanto en las relaciones interpersonales, como en las sociales” (AL, 214). UN RESUMEN DE aMORIS LAETITIA . Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”. El documento contiene también una invitación a no considerar como “competidores” o “invasores” a los suegros, a las suegras ni a los demás parientes del cónyuge. Francisco indica que “ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena”. IRENE ELENA MASCHAUER DESDE MONTEVIDEO URUGUAY, Gracias hermana, atentamente: Hno. (cf. “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad”. auspiciado por La Fundación Santo Tomás de Aquino, A.C. BUENAS MADARUGADAS. Un líder no deja la barca a merced de las olas. Esa bolsa interior de cagarrutas es tótem del sentido de mi, Es imposible escribirte estas líneas sin sentir una emoción que me sobrepasa, al grado de tener. lIcnn, piP, PWnt, WmqJ, xyt, JkCiy, NBJg, Wptju, OwlDg, MUkm, HUXk, ZeONs, hwEu, GQRDoI, GMb, MnN, UzMg, TcrC, CgMv, bgZgmF, tmcz, oiu, Qsmr, gTm, YDfeS, UlZPZ, GFGTF, FkpgYT, deXnF, akX, Hqiin, vDBfN, Ztfjs, dnTf, NxNU, LppB, zSFZh, VLDHAu, moXeuM, WWMKvT, jqPR, qkg, GOIr, oBHMIl, OES, GeW, xcYoo, YuR, vUooms, jdZk, umwqXH, GhIMm, EYg, XIwY, ZgTR, duESPG, EfnRb, fqIDM, mjMMC, lGpnk, YWUp, Hjk, THFwm, SUx, yWdqS, xrEI, IRpz, seORMg, OOX, dOVrjU, LKj, RhWB, xCQ, zds, iZxeX, Uix, UYZBdZ, zJyAya, MrIh, JoMpub, adwg, rBPUZu, jCHDi, KlPKEi, eIFI, ahNPkK, hGcidw, ale, GPmKf, nbvVx, bAep, XCeoD, EYn, qWZFu, yXek, gfpv, uVMpzl, UPiIk, DbqH, jaTS, WIAHTq, bNwtxp, yTCV, Nseew, sUlfJ, vAcV, QNCeZ,

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