Replanteamientos esenciales de la época actual. Ardila, J. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Le Brun, J. Revista de Ciencia y Cultura, 16. Una explicación sociológica, Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Porque implica ir más allá de nuestro plan de vida, de nuestras prioridades e intereses”, concluye Gamio. Descartes, R. (1999). En La Ética a Nicómaco, se preguntaba qué tipo de amistad era la más importante, por qué se rompían los vínculos de amistad, cuántos amigos se podían tener. This review was of an informative-reflective type and was framed in the qualitative approach. El amor, desde esta perspectiva filosófica, se refiere a una emoción humana que tiene vínculos con otras emociones, a la que se le puede nombrar como “fenómeno” (Nussbaum, 2005, p. 26) que se relaciona con asuntos tanto personales como sociales (Nussbaum, 2008, p. 526), ya que tiene un vínculo directo con asuntos políticos, económicos y socioculturales. “Ahora, por lo general, la amistad se asocia a la cantidad de contactos que tenemos más que a la calidad del vínculo que se puede tener con las personas. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, 3(4), 104-127. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/1039. Ética demostrada según el orden geométrico. Esta elección voluntaria de la temporalidad se relaciona con el cambio contextual y relacional que desde el siglo XX se viene teniendo, gracias, entre otras cosas, a la entrada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han impactado de forma importante en la comprensión de la humanidad misma y, en ella, las experiencias como el amor. El amor no es solo sentir algo por alguien sino asegurarte de que esa persona este bien aun a pesar de las consecuencias o sus defectos. Copyright © Pontificia Universidad Católica del Perú | Todos los derechos reservados, Revista de filosofía Areté asciende en el Scimago Journal & Country Rank, Este viernes 23, pensemos la pandemia en La Noche de la Filosofía, Docente PUCP Eduardo Villanueva Chigne gana el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de Filosofía 2020 de la American Philosophical Association, Difusión de eventos en medios institucionales. Revista Tiempo y Espacio, (14), 43-53. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1673, Bustos, N. (2013). Segundo, lo líquido impulsa y deviene en soledad, no esa con sentido y tranquila, sino esa que puede entenderse como huida del compromiso y del otro y los otros; la soledad del amor líquido instituye la consigna del yo o el otro, en vez de la conocida yo y el otro, lo que trae implicaciones éticas, políticas y estéticas, no solo para el amor, sino para la vida misma. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Desde el siglo XVIII, aproximadamente, la palabra pasión es sustituida por los términos emoción y sentimiento, utilizados principalmente por filósofos de habla inglesa. Se optó, entonces, por filtrar por el idioma español; con este filtro se encontró una cantidad mayor de materiales relacionados con el amor como pasión y experiencia emocional, que es el tema de interés. El amor, como objeto de investigación y curiosidad, ha interesado a la filosofía desde la antigüedad, de ahí que, esclarecer la vigencia de tal interés, fue el propósito del presente artículo. Ahora bien, en este marco de la contemporaneidad, hoy se sigue reflexionando sobre el concepto de filosofía; es decir, ¿qué es la filosofía? La afirmación anterior se pudo constatar, ya que el inicio de la búsqueda documental incluyó los conceptos amor y filosofía en español e inglés, encontrándose más de 17.000 materiales posibles; por tanto, se tomó la decisión de acotar la búsqueda incluyendo las palabras clave emoción y pasión, y filtrando resultados solo en español. La posibilidad del amar. Schara, J. La inconveniencia de no pensar el amor [Tesis de maestría]. López, G. (2018b). Entre uno de sus aforismos (así el lo llamaba a sus pensamientos) el que tratare será del amor en la sociedad. Clic. Aun así, Ortega y Gasset deja un señuelo importante para la reflexión: el amor es un tema teórico que necesita de agudos instrumentos intelectuales para su comprensión. El decía "La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros", y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que yo considero errónea. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Amor? Vale la pena, entonces, reflexionar en torno a la posición que se le otorga al amor como emoción y pasión en la disciplina filosófica, reflexión que se está resolviendo con los estudios de Martha Nussbaun (2008), al hablar de la inteligencia de las emociones o, como lo expresa el filósofo español Zubiri (1993), razón o inteligencia sintiente. La interioridad apasionada: verdad y amor en Søren Kierkegaard. Universidad. Universidad de Sevilla. Antes de pasar a la parte final del escrito, cabe resaltar la obra Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset (2006), que data de 1939 y que ha sido reeditada en múltiples ocasiones. (2014). ), Consideraciones en torno al amor en la literatura de la Grecia antigua (pp. Se ha dicho que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. Los religiosos nos predican el amor a Dios. Mitos del amor. (Lancelin y Lemonnier, 2013, p. 18). Retórica en el banquete de Platón: el discurso de Pausanias y la utilidad del éros persuasivo. Para padres. Y mientras que los primeros se concentran en el amor de pareja, los últimos han analizado las distintas facetas y manifestaciones de un amor mucho más complejo. Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad, la memoria y los sentimientos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Amor carnal, amor platónico en el Banquete. Sumariamente, prácticamente sólo San Agustín y tímidamente Pascal han hecho verdaderos esfuerzos al respecto. Mi filosofía se llama Lovescaping, y significa practicar el amor en acción. Historia amorosa de un loco asesino. Curi, U. En un tercer momento se realizan unas reflexiones y contrastes sobre el amor en la filosofía, iniciando en la antigüedad, donde el amor es entendido como eros y philia, a modo de pathe. Se encuentra, además, que algunos libros revisan la panorámica histórica del pensamiento sobre el amor e intentan estudiar y comprender argumentos, posiciones e ideas alrededor del amor como emoción y su huella en la experiencia humana. Por su parte, las palabras pasión, afecto y emoción se pliegan y se tratan muchas veces como sinónimos. Amamos a nuestros hermanos, el hogar, la patria. Se observa, además, en este porcentaje de hallazgos, un especial interés de los académicos por investigar el amor con temas asociados a la sociología, la antropología, la psicología, la biología y el psicoanálisis (Armenta, 1998; Del Río et al. Se incluyeron, además, libros y tesis de doctorado. Tienen ese derecho, pero llevados por el egoísmo, o pasiones gobernadas por el instinto, o por la ignorancia, confunden el derecho de "amar" con el derecho de "poseer" a alguien. Creer, esperar y amar. Siruela. Las palabras de Ortega y Gasset (1939/2006) señalan una especie de sórdido oscurantismo en torno al amor; unas veces porque se cree que se sabe mucho sobre él, otras porque se cree vano ocuparse de esta materia, por ser del común de las gentes. Actas del VI coloquio internacional αγων competencia y cooperación de la antigua Grecia a la actualidad. Bauman, Z. Amor y Poder. Uno de los ámbitos menos conocidos de los escritos de Joseph Ratzinger es el tema del alcance y los fines de la … Tópicos: Revista de Filosofía, 40, 133-170. https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/89. Filosofía. Idioma. Crean en el amor por ustedes mismos y en quienes ustedes quieran, pero dejémonos de ridiculeces: el universo ignora cualquier sentimiento humano. La pregunta por el amor en la humanidad continuará abierta hasta lograr múltiples repuestas, desde distintas ventanas: algunas abiertas, otras cerradas. Pensamiento y Cultura, (7), 47-54. https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1125. Análisis del amor humano. Lo distintivo del amar. Se exponen, finalmente, retos y propuestas orientadas a potenciar el estudio sobre este tema de interés, en su vertiente emocional y pasional. Sellés, J. El sistema de aprendizaje universal A.M.A.R. Armenta, C. (1998). … Por cierto, eso mismo es lo que confunde a los religiosos que condenan la homosexualidad: no entienden que es el mismo software pero con diferentes órdenes o funciones. Habis, (30), 79-86. http://institucional.us.es/revistas/habis/30/06%20ramos%20jurado.pdf. 163-172). Amor and pasión and filosofía (tercer bloque de búsqueda). Esta última perspectiva del amor como emoción permite transitar desde la revisión documental, hasta aquí expresada, a la reflexión que pretende invitar a una renovada mirada, en torno a la importancia del estudio del amor como emoción en la filosofía contemporánea. Amor y Sentido. La filosofía se concibe como sabiduría teórica, es decir, como un “pleno contacto con las formas” (Fierro, 2006). 2013; Palacio, 2009), como también en la literatura, la poesía, la estética, la filología, la teología, la publicidad, la educación, la neurociencia, la política, la ética. (2015), se sostiene que: Comprender [la experiencia emocional] en la virtualidad implica reconocer que esta, representada muchas veces en las tecnologías de información y comunicación (las TIC), no es una simple herramienta de entretenimiento y comunicación, sino que se convierte en mediadora que vincula sentimientos particulares de sujetos que probablemente se construyen a sí mismos para la virtualidad de un modo singular: exiliándose de sí mismo. Publicidad. Filosofía del Eros (Curi, 2010); Amo, luego existo (Cruz, 2010); Estudios sobre el amor (Gurméndez, 1991); Los filósofos y el amor. La filosofía, así como las ciencias humanas y sociales, se ha interesado por tratar de definir y comprender el amor, lo que se considera en sí la primera situación problemática vinculada al estudio de este, en tanto: El problema de las definiciones en filosofía no es que se carezca de ellas, es que nos enfrentamos a la abundancia de las mismas; esto mismo se aplica al concepto de ‘amor’, hay casi tantas definiciones del mismo como filósofos han existido. The data thrown became the material for the reflection of the object and the hypothesis: love continues to be of interest to philosophy and this is understood from multiple fields of human reality. Los antiguos se introducen al mundo de las emociones, es decir, a la región afectiva de la vida humana con el concepto de pathos, presente en la literatura (es de recordar el inicio de la Ilíada y la pasión de la cólera de Aquiles) como también en la filosofía. Acta Poética, 17(1-2), 121-142. https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/544. Qué bonito es enamorarse, qué glorioso es ese momento en el que se conoce el verdadero amor por primera vez. El concepto de amor en San Agustín. 23 Por eso, no estabas susurrando en mi oído, sino en mi corazón. Historia amorosa de un loco asesino (López, 2018b), en el cual, de manera renovada, la autora realiza una interpretación filosófica de la obra autobiográfica del filósofo Louis Althusser, mostrando sus profundos nexos con el amor y el amar durante la vida académica, familiar y relacional del autor. El corazón: fenomenología del amor humano. Ediciones Literales. Rivera, A. (Obra original publicada en 1677). El fenómeno erótico en Jean Luc Marion. “Porque se trataba de él, porque se trataba de mí”, aseguró Michel de Montaigne en la segunda mitad del siglo XVI cuando trató de explicar por qué amaba a su amigo y colega filósofo Étienne de La Boétie. 11-78). Somos nosotros y nuestras ideas nada más, aunque hay algunas que son mejores o, si cabe al término, positivas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Amor?http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/system/files/finalmaqueta.pdf. A. Introducción, traducción y notas de Vidal Peña. La agonía del Eros. ), basado en el concepto amar, el cual es una sigla que permite la comprensión de la intención: Aprendizaje Mediado por Afecto y Realidad. Filosofía del Eros. Se recomienda su lectura, porque muestra de manera profunda posiciones críticas sobre el amor vinculando otros tópicos de importancia como la intersección entre los sentimientos, la ética y la estética, y la discusión en torno a lo que es el amor auténtico. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor. Por último, se hace necesario seguir pensando el amor como pasión y experiencia emocional, como posibilidad de comprensión de la vida humana, en tanto filosofía práctica, en el ámbito ético y político, en su dimensión pública y privada, en un mundo donde se está utilizando la emoción para producir masas que se odien mutuamente, en el cual se hace necesaria una educación sentimental que permita enfrentar los problemas actuales, allí donde la razón cojea. Bacarlett Pérez, M., y Pérez Bernal, A. La imposibilidad del amor, la posibilidad del amar. Replanteamientos esenciales de la época actual. La búsqueda de los materiales se realizó en bases de datos (Academic Search, EBSCO Host, Scielo, Dialnet, Scopus) y buscadores especializados (Google Scholar y repositorios). Se concluye que el amor continúa siendo punto de interés para la filosofía, en tanto se reconoce como pasión y experiencia emocional, válida e importante para la comprensión de la vida humana en sus aspectos epistemológicos y prácticos, es decir, en los ámbitos éticos y políticos. Historia amorosa de un loco asesino, Bases de datos consultadas vs número de materiales hallados, Número de materiales vinculados con el tema de interés, Tipo de material consultado vs número de materiales hallados, Ética demostrada según el orden geométrico, La cura del alma en la Esclerosis Múltiple o sobre el Amor-Amar en la relación terapéutica médico-paciente, Amor, empatía y conductas prosociales: su pertinencia, actualidad y necesidad. (p. 93). No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así que tendremos que asemejar el alma con algo que si sabemos con certeza. 527-528). Trías, E. (1988). Todos somos seres libres y sólo podemos amar con ciertas limitaciones. Universidad Católica Luis Amigó. Álvarez Lacruz, A. Herder. La cura del alma en la esclerosis múltiple o sobre el Amor-Amar en la relación terapéutica médico-paciente. (2007). Universidad de Valencia. Creo que no se puede definir como tal y he ahí el problema, pero sí lo podemos entender e interpretar. Actas del VI coloquio internacional αγων competencia y cooperación de la antigua Grecia a la actualidad. (2010). (2015). Una explicación sociológica, en la cual la autora pretende explicar la naturaleza de la transformación del amor en la historia “mediante un análisis de los cambios atravesados por tres aspectos distintos y fundamentales del yo: la voluntad (cómo queremos algo), el reconocimiento (cómo construimos nuestro sentido del valor propio) y el deseo (qué deseamos y cómo lo deseamos)” (p. 219) En este orden de ideas, el texto La agonía del Eros de Han (2014), apuesta por analizar la frecuente proclamación de la desaparición del amor. Espíritu, 63(147), 117-139. https://www.revistaespiritu.org/ortega-marias-torno-la-educacion-los-sentimientos/. Para saber si estamos enamorados o no... No necesitamos de un libro que nos lo diga, el sentimiento del amor es más que páginas y letras. Anacronismo e Irrupción. Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas (y mucho más) y la memoria guarda siempre los números (y mucho más). Estas tres investigaciones de reciente aparición continúan provocando la reflexión actual sobre el interés por el amor, que ha de estudiarse y comprenderse, acudiendo a las formas rigurosas de la investigación, sea esta del enfoque que sea. ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir conocimiento? Chrétien, J. L. (2005). Laín Entralgo, P. (1993). Eidos, (28), 157-189. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/9557, Fierro, M. (2019). El amor en la poesía lírica griega de la época arcaica. Teniendo en cuenta a López et al. La filosofía, además de ser una forma de amor al saber, ha contemplado distintas y complejas facetas del amor. ), Consideraciones en torno al amor en la literatura de la Grecia antigua (pp. El espectáculo del amor en los teatros de Roma: Ingens orbis in Vrbe fuit. La posibilidad del amar. El amor a los hijos tiene una mención especial por sus implicaciones energéticas: crear vida a partir de dos células es extraordinario, y en cada nacimiento la atención de los padres por el crío queda capturada permanentemente. Ahora bien, el 28.28 % de los textos revisados muestran el amor como una experiencia emocional relevante en la dimensión pública y privada del sujeto, concomitante a la dicotomía y relación entre razón-pasión, afecto-vida intelectiva (Flórez, 2016; F. González, 2012; López De Dardón, 2012; Posada, 2007; Trías, 1988); por otro lado, la palabra filosofía sigue siendo motivo de interés, en tanto que en su acepción más amplia y genérica es amor a la sabiduría (A. Fernández, 2017; C. González, 2010; Martín, 2005; Morin, 2001). Todo esto esta fijado gracias a la estructura de nuestro cerebro y con el paso del tiempo van cambiando. Es interesante apreciar que insinuaciones aisladas en la literatura académica, interpretan el amor como una experiencia emocional, sin dejar muy claro si existe alguna diferencia entre conceptos cercanos como pasión, sentimiento, emoción y afecto. Platón y los privilegios de los amantes. (Obra original publicada en 1759). A propósito de esta categoría Amor líquido, que resuena en tantas subjetividades actuales, dos asuntos pueden nombrarse como vertebrales, al profundizar sobre lo que significa lo líquido del amor: primero, se invita a la idea/acción de la gratificación y satisfacción constantes, que deja de lado la “tarea” de la reproducción como acción connatural al amor de pareja. (2004). El amor en la oratoria griega. Implicaciones hermenéuticas [Tesis de doctorado]. El amor como afectación y afecto en la vida de Louis Althusser: una montaña muchas veces pintada. Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Católica Luis Amigó. El amor puro. Fierro, M. (2006). San Agustín y Santo Tomás siguen inspirando reflexiones sobre el concepto del amor, no solo en el ámbito teológico-religioso, sino también en el filosófico. Smith estaba en lo cierto cuando insistía en el papel desproporcionado que el misterio y la particularidad desempeñan en el amor; y los textos filosóficos convencionales suelen trasmitir deficientemente dichas cualidades (…). WebPágina 1 de 2. Por consecuencia, la literatura heredó grandes textos de caballería, como Amadís de Gaula, Tristán e Isolda y Don Quijote de la Mancha. También se manifiesta el amor cortés entre caballeros y damas. El sistema de aprendizaje universal A.M.A.R. WebLos temas que se pueden tratar en un ensayo filosófico son muy variados, pues esta es una de las actividades más comunes en la asignatura de filosofía. ¡Como si el amor no fuera, a la postre, un tema teórico del mismo linaje que los demás, y por tanto, hermético para quien no se acerque a él con agudos instrumentos intelectuales! Sin embargo, el camino por recorrer es aún más vasto que el recorrido; prueba de ello es el interés de investigaciones actuales por el tema. (Coords.). Basándonos en que el punto 1 es cierto, cuando estamos frente a una determinada situación podemos separar los elementos que la componen. El amor es paciente, es servicial, agradecido, se regocija con la verdad. Anthropos. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales,(4), 1-45. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744577010.pdf, Burgos, G., y Martín, M. (2004). Y tienen razón. (aprendizaje mediado por afecto y realidad) y el método de los cinco unos (5-1´s). (p. 22). Revista Iberoamericana, 79(244-245), 759-776. https://pdfs.semanticscholar.org/386d/8860259a322f17a2160fbc78b095e132bed0.pdf. En A. Villarrubia Medina y M. Brioso Sánchez (Coords. Yo pienso que la filosofía es, según su etimología, el amor a la sabiduría, es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la … Ayúdeme a corregir el problema, y este problema puede ser el mío o el suyo. Entendido así, el amor como emoción abre un abanico de posibilidades para su estudio, desde la perspectiva filosófica: Las emociones (…) tienen una estructura narrativa. Singer, I. La construcción histórica del amor. Revista Interuniversitaria, 26(1), 41-58. https://revistas.usal.es//index.php/1130-3743/article/view/teoredu20142614158, González, C. (2010). Buscar Ensayos y trabajos; Registrarse; Iniciar sesión; ... Filosofía / ENSAYO FILOSOFICO SOBRE EL AMOR ENSAYO FILOSOFICO SOBRE EL AMOR Documentos de Investigación: ENSAYO FILOSOFICO SOBRE EL AMOR Ensayos de … Por lo general se dice en ideas a "amo a la ciencia", "por amor al arte", "por amor a la vida". (Obra original publicada en 1939). Por su parte, entre los contemporáneos que han teorizado sobre el tema del amor, las pasiones y la experiencia emocional, se encuentran Husserl, Scheler, Marcel, Marías, Ortega y Gasset, Unamuno, Russell, Jankélévitch, Zambrano, Maturana, Laín, Morin, Nussbaum, Trías, Zubiri, Bauman, los cuales siguen estando presentes. Esto invita a proponer una renovada mirada del amor como emoción y pasión, creando nuevas maneras de abordar y estudiar este fenómeno. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Existen muchas definiciones, escritores expertos, libros, frases, canciones, etc. Enviado por leonardo7618. Soy reiterativa al comentar sobre el tema del amor, por lo que he leído, pero, lo más esencial, por lo que he vivido. Metafísica del amor sexual. Se precisa entonces comenzar esta otra reflexión citando al profesor Sánchez León (2011), no para confirmar su enunciado, sino para explicitar la posición contraria y, no por esto, invalidar su afirmación: Pocos han sido los intentos de poner en el tapete filosófico la cuestión del amor como epígrafe necesario en el programa de una renovación de la historia de la filosofía. WebPartamos de la siguiente consideración: el amor es un sentimiento, íntimamente ligado al pensamiento de cada persona y a su aprendizaje, cultura, personalidad, etc. Ahora bien, en el marco de este interés contemporáneo por el amor en el siglo XXI, el libro Amor, empatía y conductas prosociales: su pertinencia, actualidad y necesidad. Del Río, L., Meléndez, A., y Seijás, R. (2013). Seix Barral. Anthropos. Amor y tiempo en la ciudad de Dios de San Agustín. Larrañeta, R. (1990). También se trata de una apuesta política, pues no se puede negar que la lógica propia del amor se opone a la aparente racionalidad del mercado, en el que cada uno se ve reducido a una partícula elemental indiferenciada, movida sólo por la ley del cálculo egoísta. Universidad de Sevilla. Y el implicar otra clase de relación con el mundo, implica también que sea estudiado filosóficamente de una forma particular, a partir, por ejemplo, de la interpretación de las producciones simbólicas de la cultura. Paidós. Somos nosotros y nuestras ideas nada más, aunque hay algunas que son mejores o, si cabe al término, positivas. https://dadun.unav.edu/handle/10171/35578, Ramos J. E. (1999). Soy una convencida que el amor es equilibrado y justo, afectuoso y fuerte. Teléfono +52 (618) 813 7080. Revista de Literatura, 70(139), 85-118. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2008.v70.i139.57. Esto ya sugiere que las artes desempeñarán un papel esencial en la comprensión de uno mismo, pues las obras de arte narrativas de diferentes tipos (ya sean musicales, visuales o literarias) nos proporcionan información sobre historias de emociones que, de otro modo, difícilmente obtendríamos. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Una historia natural del amor. (1992). Probablemente sobran dedos en la mano, sostenía el pensador. Universidad Pontificia Bolivariana. Asimismo, se utilizaron instrumentos de registro de información que incluyeron las fichas de contenido y las matrices de análisis categorial. Orbis, S.A., Hyspamerica. La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública [Tesis de doctorado]. La revisión se enmarcó en el enfoque cualitativo, de tipo documental informativo, conservando un estilo de investigación apoyado en premisas hermenéuticas, que permite comprender los textos revisados en el marco dialógico entre quien escribe y quien lee. No podemos decir porque nos gusta bailar, mirar una película, leer, etc. El profesor Gonzalo Gamio reafirma el énfasis que le dio Aristóteles a la philia. Molina, S. (2014). Es muy común que algunas personas persigan la experiencia del enamoramiento, pasando de una relación a otra, dando sólo valor a este estado que tiene que ver más con lo instintivo y lo biológico, que con el amor de verdad. Una de esas múltiples maneras se encuentra en los libros resultado de investigación, de reciente publicación, de la profesora López (2019, 2020, en prensa), quien presenta a la comunidad académica la posibilidad de estudiar el amor como un afecto, vinculado a la pasión y a la emoción. Paidós. Asimismo, entre los estudios doctorales se resalta el de Álvarez Lacruz (2005), ya que presenta un estudio juicioso sobre el amor, atendiendo a varios focos: uno histórico, en el cual transita por la Antigüedad, la Edad Media y la modernidad, con respecto a las concepciones del amor; y el otro en relación con pensadores del siglo XX que se dedicaron a este asunto como Scheler, Ortega y Gasset, y Von Hildebrand. Platón y la irracionalidad. de los siglos el amor ha sido tema de debate en la humanidad, inspiración para muchos y origen de tristeza y desesperación para otros tantos; hay quienes llegan a preguntarse qué es el amor, qué se ama cuando se ama o cuando es el momento indicado para amar; pero todo esto no logra convertirse en un impedimento a la hora de … La mejor forma de abordar el tema me parece examinar textos bien escritos por otros. Allí se indican los diferentes autores y las distintas filosofías que se han dedicado a meditar sobre el amor, como también la relación del amor con otros conceptos, realidades humanas y áreas de la filosofía, entre ellas: la ética, la estética, la razón, la sabiduría, el arte y la belleza, la locura, la virtud, la educación sentimental, las emociones políticas, la felicidad, la sexualidad, el poder, la dicotomía razón- pasión, entre otros. Así tal cual: cerrar ciclos no tiene sentido. Todos los significados de la palabra amor son válidos; pero el que hoy nos ocupa es el amor entre un hombre y una mujer. (2011). Concepciones del amor: libros que jalonan la filosofía del amor en el s. XX [Tesis de doctorado]. Universidad Intercultural de Chiapas Razón y Acción. Posteriormente, este fue un aspecto muy desarrollado por el cristianismo. Es de especial interés la obra de Eva Illouz (2012), Por qué duele el amor. ), El lenguaje como problema entre los griegos. Locución y diseño de audio. Este es un texto que permite contrastar visiones actuales sobre el amor en relación con los contextos sociopolíticos y privados. Veritas, (25), 93-103. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-92732011000200006&lng=pt&nrm=iso, Sánchez Upegui, A. Entiéndase aquí que estos textos, bien escritos por otros, pueden hacer referencia a diferentes producciones de la literatura o el cine. (2017). Pero si no hay una presencia real de estas personas en nuestras vidas, ¿qué sentido tendría hablar de amistad o de amor?”, reflexiona Gamio. Los filósofos y el amor. En M. Camarena y C. Gilabert (Coords.). Acerca de la normatividad del amor y el alcance universal del amor al prójimo en Husserl. Finalmente, su disertación doctoral incluye indagaciones sobre el concepto de amor en Sartre, Marcuse, Fromm y Nédoncelle, Thibon y C. S. Lewis. Los filósofos griegos fueron unos de los primeros en establecer tres tipos de vínculos amorosos. A continuación, se procedió a realizar la lectura de los textos relacionados; dicha lectura se realizó como sugiere Sánchez Upegui (2009), incluyendo las líneas, el entre líneas y más allá de las líneas. El segundo se basa en el compartir antes que en los afectos. Galeano, M. (2004). Científicamente, la mente se ubica en nuestro cerebro, así que si tenemos una afirmación exacta seria bueno analizar la mente y como el amor influye en ella. Se menciona este libro, aunque no esté incluido en el rango temporal elegido para la revisión documental, porque impacta al acercarse a un estudio sobre el amor de principios del siglo XX, que aún hoy tiene importantes connotaciones para los estudiosos del tema. ¿Los vínculos humanos se pueden preservar realmente en una comunicación virtual? Alpha, (44), 87-104. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-22012017000100087&lng=pt&nrm=iso. Preferimos decir amor a ideas o personas, en algunos casos "amo a mi guitarra", "amo a mi computadora", etc. No fueron mis labios los que besaste, sino mi alma. Universidad de Navarra. Arendt, H. (2009). Asimismo, en la actualidad abundan las reflexiones sobre la pérdida de los vínculos de solidaridad. Trotta. López De Dardón, L. (2012). Ética nicomáquea (J. Pallí Bonet, Trad.). Así que el amor es una actitud, una creencia. Villarrubia, A., y Brioso, M. Ediciones IDEA. (2008). En el rastreo bibliográfico también se hace evidente que la palabra amor aparece en múltiples sentidos y la palabra pasión empieza a desaparecer del léxico filosófico, y es sustituida por la palabra emoción. Suaza, D. (1988). El amor que Dios puso en nuestro corazón nace desde la infancia; a medida que crecemos vamos adquiriendo expectativas, gustos, deseos que nos llevan a crearnos un ideal de pareja. Creámoslo o no, la filosofía está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Para finalizar el tema “iniciación a la filosofía”, hablemos un poco sobre como dio inicio la filosofía, en sus inicios se llamó filosofía a todo el conocimiento y estudio de la realidad, luego surgió la división entre ciencia y filosofía como estudio del pensamiento y más adelante, según su objeto de estudio, surgen las … Si el amor es acto o virtud de la voluntad. La «condición amorosa» de la persona en la filosofía de Julián Marías. Nietzsche afirma que lo que recibimos son señales que son interpretadas por nuestro cerebro. Por tanto, La Fundación Universitaria Católica del Norte será el titular único de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación sobre EL ARTÍCULO, el cual podrá reproducir, distribuir, comunicar y poner a disposición del público de manera total o parcial, sin límite de copias a título gratuito, en cualquier formato, incluyendo, pero no limitándose a formato impreso, pdf, xml, y html, en medios electrónicos, impresos, internet, y demás medios conocidos o por conocer. La ética y su relación con la vivencia amorosa [Tesis de doctorado]. It is concluded that love continues to be a point of interest for philosophy, as it is recognized as a passion and emotional experience, valid and important for the understanding of human life in its epistemological and practical aspects, that is, in the ethical and political. Paidós. Filosofía y educación afectiva en amor y pedagogía, de Unamuno. Cohen, E. (1996). El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. En J. L. Cañas y J. M. Burgos (Coords. Como plantean Bacarlett Pérez y Pérez Bernal (2013), el pathos es: Condición de emergencia del logos y de la episteme, lo cual nos lleva a reconocer que a la par de una concepción "intelectualista" de la teoría platónica del conocimiento, en la que es necesaria la supresión de todos los elementos irracionales que nublan el juicio, existe otra perspectiva, sobre todo sustentada en el Fedro, en la cual el pathos, expresado sea como asombro, como sufrimiento o como manía amorosa, no es solamente una etapa que se debe superar para acceder a la intuición de las Formas, sino que ella misma se convierte en una experiencia cognitiva que devuelve al conocimiento su carácter humano. “La philia era un concepto mucho más amplio y estaba relacionado con el amor, la amistad y la ciudadanía. La mágica experiencia del enamoramiento es, por su misma naturaleza, sumamente intensa, pero de corta duración; los psicólogos manejan un periodo entre los 18 a 36 meses. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Pero si un psicólogo habla del amor, todos le oyen con desdén, mejor dicho, no le oyen, no llega a enterarse de lo que enuncia, porque todos se creen doctores en la materia. lizagui182004. Aristóteles daba mucha importancia a los amigos en la construcción de la propia identidad. [Tesis de doctorado]. en latín como philosophĭa) [2] es una disciplina … Sellés, J. Es tan importante saber amar como saber ser amado. Se unen a los anteriores, amor y estética (H. Rodríguez, 2009), amor y literatura (Morin, 2001; Nussbaum, 2005), amor y pasión, afecto, sentimiento (Sellés, 2013), amor y teatro (Miranda, 2003), amor y odio (Chaparro Veas, 2014), amor y amantes (Fierro, 2006), amor y pedagogía (Goicoechea y Fernández, 2014), amor y prójimo (Cabrera, 2019; Zubiri, 1993), amor y felicidad pública (Waksman, 2013), amor y retórica, oratoria, discurso (López De Dardón, 2012; Ritoré, 2000; Velásquez, 2016), amor y metafísica (M. Fernández, 2012), amor y realización personal (Molina, 2007), amor y biología (Palacio, 2009), amor y amistad (Montes, 2007; Rivera, 2008), amor y comunidad (Ferrer, 2000), amor y amor desinteresado (Le Brun, 2004), amor y amar (Laín Entralgo, 1993; López, 2018a), amor y sabiduría (Morin, 2001), amor y literatura de la Grecia antigua (Ramos, 2000; Sancho, 2000; Villarrubia, 2000), amor y sentido (Ortiz-Oses, 2003), amor y poder (Camarena y Gilabert, 2010; Schara, 2010), amor y sexualidad (A. Fernández, 2015). El eros, la philia y el ágape. En cuanto al 37.38 % de los textos revisados, estos intentan rastrear conceptos relacionados con el amor, que siguen siendo hoy de interés general para la filosofía, como, por ejemplo, eros, fília y ágape (Bustos, 2013; Casasco, 2009; Fierro, 2018), amor y ética (Suaza, 1988; Crespo, 2012), amor y razón (Dévaux, 2005), amor y sabiduría (C. González, 2010), amor y arte (Kobiec, 2010), amor y belleza (Bustos, 2013) amor y erótica (Molina, 2014), amor y locura (López, 2018b; Sández, 2013), amor humano (Cascante, 2009), amor, virtud, voluntad (Sellés, 2010, 2014), amor y educación sentimental (Marías, 1992; Vilarroig, 2014), amor y ser (Arbeláez, 2012), amor y práctica de vida (Castro, 2008), amor y amor propio (Ríos, 2011; Waksman, 2013), emociones políticas (Nussbaum, 2013). La comprensión de cada una de las emociones es incompleta a menos que su historia narrativa se comprenda y estudie por la luz que arroja sobre las reacciones presentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, La naturaleza del amor: Cortesano y romántico, La ética y su relación con la vivencia amorosa, El vuelo del Alción: el pensamiento de Julián Marías. La construcción histórica del amor. Nueva lectura de Niebla: Kierkegaard y el amor. Velásquez, O. El perdón y la tolerancia deberán estar siempre presentes para no caer en discusiones estériles, para limar asperezas, para "aceitar" la relación, buscando el equilibrio entre ayudar al otro a crecer y aceptarlo como es. 2 Ver respuestas Publicidad Publicidad ismaeltorres76 ismaeltorres76 Respuesta: … Por su parte, la tesis doctoral La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública, realizada por la profesora Marta Gil Blasco y asesorada por Adela Cortina, en el 2014, es un material teórico que permite hacer un recorrido riguroso por el pensamiento de Nussbaum, comprendiendo emociones como el amor, la compasión, el miedo y la vergüenza. De la verdad de Shopenhauer y la mentira del amor platónico [Tesis de doctorado]. 34000 El amor: ¿pasión, sentimiento, estado? Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. El problema de las definiciones en filosofía no es que se carezca de ellas, es que nos enfrentamos a la abundancia de las mismas; esto mismo se aplica al concepto de ‘amor’, hay casi tantas definiciones del mismo como filósofos han existido, sin embargo, yo Aristóteles (1985). Amor. (2010). López, G. (en prensa). (2013). (2013). Siendo estrictamente empírico con base en las extensiones de pensamiento racional a las que mi mente humana llega, puedo entender que el amor es una dimensión más. Amor, empatía y conductas prosociales: su pertinencia, actualidad y necesidad. Pensar desde la pasión. (2012). Además, los griegos han trasmitido, como indica Konstan (2004): “definiciones filosóficas precisas de las diversas emociones, más bien pathe y affectus o perturbaciones, como se llama en griego y latín, así como textos dramáticos y narrativos que arrojan luz sobre cómo se usaban los términos de la emoción” (p. 48). (2014). López, G., y Giraldo, C. (2019). Se revisaron, así, 104 materiales; revisar se refiere, en este primer momento, a leer el título, resumen y conclusión de cada uno de los textos, para saber con precisión cuáles son convenientes y propicios para el interés particular (Sánchez Upegui, 2009). Amor, poesía, sabiduría. El amor y la sabiduría. Fondo Editorial UPB. Quizá Platón atisbó mucho, pero no se atrevió a poner por escrito la naturaleza de la inteligencia del Bien. Correspondiente a final del siglo XX (desde 1980) y principios del siglo XXI (hasta 2019). Ferrer, U. Universidad de Málaga. De la verdad de Shopenhauer y la mentira del amor platónico, Con-textos Kantianos, International Journal of Philosophy, Amor y comunidad. Emociones políticas. Además, podrá incluir EL ARTÍCULO en índices internacionales y bases de datos. De allí se desprende la cuestión sobre si en el origen del filosofar puede estar la pasión, el eros, y no la pura intelectualidad. Ah, el amor, ese concepto que le ha quebrado la cabeza a filósofos y poetas que lo han intentado definir. Tratado de la Pasión. De igual modo, está presente la reflexión sobre el origen del pensar filosófico como ejercicio exclusivamente racional, opuesto a la pasión y las emociones, entendidas estas últimas como perturbaciones de la vida intelectiva, oposición entre episteme y sensibilidad. Un enfoque Scheleriano del amor. Por ejemplo, en este post te explicamos cómo hacer un ensayo filosófico sobre el amor, respetando sus características y sacando provecho de su estructura:. WebIntroducción: La filosofía es un saber racional, que se divide en dos conocimientos según Platón, el primero llamado dóxa y el segundo episteme. (2014). Igualmente, permite comprender la vida humana en la polis, en sociedad con los otros (Flórez, 2016), de allí que se pueda pensar la felicidad pública surgida del amor propio (Waksman, 2013). Le recomiendo que no tome conclusiones de lo que hará en su vida amorosa hasta que termine de leer todo el texto, porque vera al final que llegaremos a una conclusión magnifica y digna de aplicarse. Y en un momento, cuando menos lo esperamos, esa persona aparece, el flechazo, coloquialmente dicho, ocurre de tal manera que nos es difícil comprender cómo llegamos a enamorarnos. Se siguieron las premisas de la profesora Galeano (2004), quien expone que todos los textos pueden ser entrevistados y observados con la misma intensidad con la que se observa un hecho social. El amor y su relación con las adscripciones éticas, políticas y estéticas althusserianas: una interpretación de la obra autobiográfica El porvenir es largo. Este problema de las definiciones en filosofía permite una aclaración/advertencia al lector: este artículo no pretende partir ni encontrar una definición acabada de lo que ha significado y ha sido el amor para la filosofía; se pretende, más bien, enfocarse en la pregunta ¿interesa el amor a la filosofía actual? Esto está presente en la Abadía de Tintern, de William Wordsworth. El camino del amor verdadero no es fácil. Siendo como somos, es decir, criaturas dependientes de nuestros sentidos es necesaria la fe que nos prepara para recibir el Mensaje de la Cruz y que … Los principios ontológicos; Se llama ente todo aquello que “es”. Unos aman las riquezas; otros el poder. The question of love in humanity will continue open until obtaining multiple answers, from different windows: some open, others closed. (2000). Amo, luego existo. Asimismo, en lo privado, personal, ya que el amor es afirmación de la vida, autoconocimiento, estima de sí, placer sutilizado y generosidad (A. Fernández, 2017), como también es una experiencia humana concreta, de hombres de carne y hueso (Goicoechea y Fernández, 2014), y fuente de normatividad ética (Cabrera, 2019), que puede contribuir a disminuir la abismal distancia que los mismos seres humanos han puesto entre él y nosotros y, por ende, entre nosotros y los otros: La filosofía del amor es un territorio para explorar e incluso para defender con urgencia. Crítica, 60(966), 48-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3286406. Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, (191). Lo que implica un cambio de subjetividad, del discurso sobre el amor y la experiencia emocional. 265-293, 2022, Fundación Universitaria Católica del Norte, DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a11. Homenaje a Ana María González de Tobia.http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/LopezdeDardon.pdf. Encuentro. Casado, C., y Colomo, R. (2006). Por ejemplo si vemos una película y decimos que nos encanto, será por la actuación, la dirección, producción, efectos visuales y sonoros, la historia, el guión, es decir que si nos gusta todo ello entonces podríamos decir que "yo amo a esa película" o "me encanta esa película". Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana. 66, pp. El amor en la filosofía griega. Pero si depende de cada individuo el desarrollo de ese sentimiento, ¿todos amamos diferente? Tratado de las pasiones del alma. 22 Si yo sé lo que es el amor es por ti. Rodríguez, H. (2009). Belli, S., Rom H., e Iñiguez Rueda, L. (2010). Jesús nos enseñó y nos manda a amar a nuestros enemigos. generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus. La imposibilidad del amor, la posibilidad del amar. Siglos XVI y XVII. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales. Morin, E. (2001). Dévaux, A. Sería iluso pensar que el problema en torno a la inclusión del amor como emoción-pasión en el estudio filosófico se limita solo a lo expresado hasta aquí. En pocas cosas aparece tan de manifiesto la estupidez habitual de las gentes. En cuanto a la producción de libros relacionados con el amor, como emoción y pasión y sus vínculos posibles con la filosofía, el hallazgo es pródigo y sus temáticas e intereses se encaminan a lo hallado en el último porcentaje mencionado (37.38 %); así, la producción escrita relaciona el amor y las producciones simbólicas de la cultura. Las culturas y sociedades son diferentes, sí, pero iguales en la base biológica. En torno al amor (reflexiones sobre el amor y la sexualidad). En su más reciente obra, La cura del alma en la Esclerosis Múltiple o sobre el Amor-Amar en la relación terapéutica médico-paciente (en prensa), la autora explora las consecuencias y características, tanto del sustantivo (amor) como del verbo (amar), en el ámbito médico, en el marco de la claridad del juramento hipocrático, y cómo este alude al cuidado; el cuidado entendido como una de las aristas del Amor-Amar. La imposibilidad del amor, La posibilidad del amar. Resumen: Cabada, M. (1994). Revista Estudios de Filosofía, (59), 183-212. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/331987, Flórez, A. (2000). "El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer." Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. De igual modo, se observa una tendencia, cada vez en aumento en las ciencias sociales y humanas, por investigar sobre dicho tema, sobre todo en el campo de la psicología, la sociología y las neurociencias, que sobrepasa en cantidad las investigaciones filosóficas. La educación sentimental. La Venus desdoblada: en torno a la filosofía del amor en Ficino. Ahora si el punto 1 de este análisis no es cierto de. Noua tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, Estrategias de investigación social cualitativa, el giro en la mirada, La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública, Teoría de la Educación. Marías, J. WebEl amor como concepto filosófico y práctica de vida, entrevista con Edgar Morales Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal … (2013). González, F. (2012). Abraham Lincoln. Una investigación interdisciplinaria. Un estudio basado en la obra de Dietrich von Hildebrand. Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Sobre el sentimiento y la volición. The question of love in humanity will continue open until obtaining multiple answers, from different windows: some open, others closed. (pp. (1980). Se realizó una revisión documental sobre las tendencias actuales que interesan a la filosofía con respecto al amor como pasión y experiencia emocional. Ortega, D. (1995). En A. Villarrubia Medina y M. Brioso Sánchez (Coords. Antonio Machado Libros. Pontificium Athenaeum Sanctae Crucis. Estas grandes temáticas demuestran que el amor, como objeto de estudio para la filosofía, es plausible y además deseable; en este sentido, se puede afirmar que la producción académica e intelectual que se viene produciendo desde hace ya varias décadas reconoce el estudio del amor como uno de los pilares fundamentales para la comprensión, no sólo del comportamiento humano (Casado y Colomo, 2006), sino de su cognición y afectividad (Ackerman, 2000; Bauman, 2008; Cabada, 1994; Chrétien, 2005; Montes, 2007). Fernández, A. A propósito de una reflexión posible [1], Is the love of philosophy interesting? Estudios Filosóficos, 62(179), 131-148. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/15343. Love, as an object of research and curiosity, has interested philosophy since ancient times, hence, clarifying the validity of such interest was the purpose of this article. Zubiri, X. Revisión de relevantes tesis del s. XX. La fundación metafísica del amor. Se eligieron conceptos a voluntad para lograr el propósito de la revisión, en el marco de los estudios doctorales finalizados, a saber: amor and filosofía (primer bloque de búsqueda); amor and emoción and pasión and filosofía (segundo bloque de búsqueda). Para tal interés, este artículo se desarrolló en varios momentos. Y en todo eso, soy escritor de ocasión. Ágora: Papeles de Filosofía, 33(11), 193-210. https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/1876. Noua tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, 2(24), 167-195. https://www.redalyc.org/pdf/591/59120913007.pdf, Fierro, M. (2018). Por un lado, el poderoso amor por la naturaleza agreste, que no siempre puede moldearse a los cánones de la ciencia natural y de las leyes físicas. Eidos, (18), 46-77. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100003. (Castro, 2008, p. 1). Invitación a la filosofía. Nos sentimos atraídos hacia el sexo opuesto porque sí, es un comando para que se garantice la reproducción de la especie en el que, claro, además hay placer físico. Siglos XVI y XVII, qué duele el amor: una explicación sociológica, Los filósofos y el amor. En estas obras se intenta clarificar cómo ha sido percibido y entendido el amor durante la historia de la filosofía: como una pasión, como un afecto . Eidos, 33, 241–261. La escucha del ser. 79-100). Esta breve palabra de cuatro letras abarca una multitud de sentidos: hay amor de madre y amor propio; amor paternal y amor filial. Anagrama. El instinto funciona desde nuestra primera respiración y en cada una de nuestras etapas de vida, siendo fundamental en la madurez sexual del individuo. Con-textos Kantianos, International Journal of Philosophy, (7), 579-585. https://www.google.com/search?q=Los+sentidos+del+amor+en+la+filosof%C3%ADa+kantiana&oq=Los+sentidos+del+amor+en+la+filosof%C3%ADa+kantiana&aqs=chrome.0.69i59.93j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8#. Jean-Jacques Rousseau: el amor de sí mismo y la felicidad pública. Se realizó una revisión documental sobre las tendencias actuales que interesan a la filosofía con respecto al amor como pasión y experiencia emocional. Las malas experiencias nos pueden llevar a formarnos sin que nos demos cuenta, una idea equivocada del amor llamando así a lo que sentimos. La gran mayoría de las investigaciones filosóficas tratan la palabra emoción como sinónimo de afecto y sentimiento, y muy pocas investigaciones proponen delimitar, buscar relaciones y diferencias entre dichos conceptos. (2008). Alianza Editorial. El amor es paciente, es servicial, agradecido, se regocija con la verdad. (2016). en latín como philosophĭa) [2] es una disciplina académica y "conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo". WebMatricula: Equipo: Conclusión Personal. Frente a la dicotomía teoría-práctica y razón-pasiones, como forma de leer tradicionalmente la filosofía, hoy se observa un esfuerzo constante por buscar la conciliación entre los extremos que se suponen o suponían irreconciliables; lecturas actualizadas que implican un filosofar que surge de lo afectivo (Goicoechea y Fernández, 2014). Amor y Poder. Senderos, 31(92), 69-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2031915, Castro, B. WebPuede este análisis ayudar un poco a los pensamientos de Friedrich, pero tampoco es mi fin, mi fin es encontrar o saber que es el amor y como podemos aplicarlo en nuestra … Pero, además de ser una actividad teórica y gnoseológica, la filosofía es praxis, en tanto que dirige a una vida buena, feliz y justa (Flórez, 2016, p. 374); es decir, filosofía ética (Goicoechea y Fernández, 2014) y filosofía política (Ortega, 1995), teniendo como leitmotiv el amor. En la Edad Media hay una gran tradición de amor místico vinculado a Dios. La combinación de dichas señales producen un sentimiento o una reacción en nuestro razonamiento o en la personalidad, y es hay que sale el amor. Es interesante anotar que retoma acápites de la obra de Eva Illouz y contrapone su tesis según la cual el amor puede desaparecer en tanto se presencia la “erosión del otro, que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida y va unida a un excesivo narcisismo de la propia mismidad” (p. 1). (2005). Autor: Herman Hesse. (1993). combinaciones despiertan al amor, casi la misma definición. WebIntro y conclusion Amor. Una investigación interdisciplinaria. Crean en el amor por ustedes mismos y en quienes ustedes quieran, pero dejémonos de ridiculeces: el universo ignora cualquier sentimiento humano. Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Reflexiones sobre la antropología de Karol Wojtyla.
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