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discurso sobre el patrimonio natural

En el caso de los gobiernos de Ecuador y Bolivia, el uso del concepto ha levantado muchas críticas por parte de los movimientos indígenas, académicos y políticos, al ser “el Estado quien determina en términos tecnocráticos, economicistas y humanistas lo que es Buen Vivir y desarrollo” (Walsh, citado en Schavelzon, 2015: 186). Coleccionismo e invención de memoria cultural (texto completo), Arqueología y museos a partir da 115 - 135. Algunas reflexiones sobre la política cultural en Ecuador. Artes, saberes y vivencias de indígenas americanos. Ospina, Pablo (2010). La idea principal estuvo encaminada a que los gobiernos, los municipios, las ONG y las comunidades locales iniciaran actividades de identificación, preservación y promoción del patrimonio oral (Aikawa, 2009: 18). En Ecuador, Carlos de la Torre ha explicado claramente los mecanismos de la discriminación basados en una ideología de “blanqueamiento” racial y cultural: “La ideología del mestizaje anula la posibilidad de incorporar a los indígenas con su propia identidad a la sociedad nacional” (1997: 97, traducción propia). Los casos brevemente descritos ejemplifican algunos desencuentros y una falta de comprensión de la complejidad y riqueza de los fenómenos culturales. Flacso, Quito, UNESCO (2003). Han sido los movimientos sociales los que, a través de sus luchas, levantamientos, paralizaciones y activa participación política provocaron revisiones teóricas y renovaron, cuestionaron y redefinieron dichas categorías y conceptos. (Coords. Los informes de actividades anuales del patrimonio indicaron un aumento del número de fichas realizadas para cada actividad. 3° secundaria ... El cuidado del patrimonio natural es un asunto público porque forma parte de la cultura e identidad de todos los peruanos y peruanas. Entre ellos está Machu Picchu, la ciudad del Cusco y los centros históricos de Lima y Arequipa. Patrimonio arqueológico, territorio y museo, C. Ferrer García y J. Vives-Ferrándiz Sánchez (eds. Introducción al patrimonio cultural. 13-44. Manifestaciones culturales que antes no fueron consideradas expresiones de la memoria y la identidad nacional, hoy son declaradas patrimonio intangible. Se continuó alimentando el sistema de información ABACO, recogiendo manifestaciones culturales, realizando estudios de fiestas, planes de salvaguardia, y validando los registros. El patrimonio cultural inmaterial de México. Les événements culturels qui n’étions pas considérés comme des expressions de la mémoire et de l’identité nationale, aujourd’hui sont déclarés patrimoine immatériel. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Paris. El rito se compone de diversos personajes (yumbos, molecañas, capariches), música, juegos, disfraces, pirotecnia, comida, bebida, cantos y, sobre todo, danzas. Listas del PCI en necesidad de salvaguardia urgente, y 3. Si en el llamado patrimonio cultural asistimos a lo que denominamos una culturización de la naturaleza, en el patrimonio inmaterial y natural presenciamos una naturalización de la cultura. Blog de la Revista Comunicar. Guerrero, Patricio (2009). Este grupo étnico atraviesa graves problemas, entonces, de carácter económico, político, social y cultural. Este discurso, a través de sus múltiples expresiones, propone la superación de una modernidad fallida a la que atribuye los fracasos y las frustraciones provenientes del alejamiento de Dios. WebLos bienes y sitios culturales pueden ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según criterios definidos en la Declaración de Valor Universal Excepcional … Estos registros han tenido serios problemas: a pesar de que la convención de la UNESCO señaló que el patrimonio debía ser reconocido y gestionado por los propios portadores, este no siempre fue el caso. <>stream Bokova, Irina (2011). La construcción del concepto de patrimonio intangible a través de las principales convenciones y declaraciones. En: Intangible heritage. Listas representativas del PCI de la humanidad; 2. Vol. ir-10644-53752017-11-01T19:55:20Z Discursos sobre patrimonio cultural arqueológico y patrimonio natural del Ecuador durante la “Revolución Ciudadana”. A través de este análisis se ha identificado la posición de la población en relación con el patrimonio, cuánto conocen sobre el discurso del gobierno y con qué partes del discurso se identifican y usan para su beneficio. (2011). Patrimonio cultural intangible: entre el discurso oficial y la realidad social, El patrimonio cultural inmaterial de México, Pachakutik, movimientos indígenas, proyectos políticos y disputas electoral en el Ecuador, Prólogo de los textos fundamentales de la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de 2003, Dinámicas simbólicas en una fiesta popular andina: el caso de la Mama Negra de Latacunga, Instructivo para fichas de registro e inventario: patrimonio cultural intangible, Estado plurinacional y autogobierno territorial, demandas indígenas en Ecuador en la autonomía a debate: autogobierno indígena y Estado plurinacional en América Latina, Informe de la comisión mundial de Cultura y desarrollo, versión resumida, Plurinacionalidad y vivir bien/buen vivir, La crisis del movimiento indígena ecuatoriano, Documento sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por, Andrade, Arellano, Atiencia y Breilh, 2012. http://www.unesco.org/culture/ich/es/convenci%C3%B3n. Las agroempresas han contaminado los ríos y bosques, lugares sagrados para los rituales de curación: “Las plantas han perdido el aroma y con ello el poder de curar”, dice Gumersindo Aguavil (gobernador tsáchila) en una reunión de denuncia contra la mayor empresa porcina PRONACA. Dirección de investigaciones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. San Biritute es una imagen de piedra de un hombre desnudo perteneciente a la cultura manteño-huancavilca (500 a. C.-1.500 d. C.), símbolo de fertilidad, a quien se ofrecían ritos propiciatorios con azotes para demandar fecundidad de las mujeres y fertilidad de la tierra. Muchas fueron las razones para este repliegue: el trámite largo los fue desanimando por las formas y formatos inadecuados. La noción del “buen vivir se ha convertido, como bien dice Curbelo, en un eslogan, una cultura light, un sombrero expuesto en un maniquí desnudo. El patrimonio es aquello que une a las comunidades, que da significado a la vida (la mayoría de las veces en situaciones de exclusión). En el proyecto de investigación analizamos cuatro casos de intervención de la política patrimonial pública en diferentes lugares de Ecuador. Sorry, preview is currently unavailable. Tenemos que decir que se ha violentado el paisaje, el pueblo y la vida de algunas familias con el fin de promocionar y justificar la nueva política cultural del gobierno ecuatoriano. Por último, reconocieron que los resultados de nuestro proyecto de investigación (Andrade, Arellano, Atiencia y Breilh, 2012), en particular la investigación realizada por Breilh (2012), fueron claves para desistir de la declaratoria al conocer algunos casos de malas prácticas. (Entrevista a Gabriela López, 4 de agosto de 2012), El decreto de emergencia, inventario y declaratorias. INPC, Quito . Sin contenido y sin repercusiones reales en la vida cotidiana” (Diario El Universo, Sección opinión, Guayaquil, 17, Junio, 2015). El proyecto constó de tres etapas. Contra todo lo enunciado, sigue predominando un enfoque de la cultura ligado a los objetos y, junto a ello, a las labores de rescate y conservación. En: Andrade, Susana et al., Patrimonio cultural intangible: entre el discurso oficial y la realidad social . Su vivencia permite acercarse a los orígenes, a las raíces, para así fortalecer la identidad. Una nueva aproximación al patrimonio cultural y natural, Promoción turística del patrimonio natural y cultural del cantón Arenillas para el crecimiento de la actividad turística local. Los grandes y pomposos enunciados de la política cultural del gobierno de Correa se caen por su propio peso, al haber declarado primer patrimonio intangible de Ecuador a un grupo de danza folclórica. . Preservar la biodiversidad de nuestro planeta es fundamental para el bienestar de la humanidad. chapter in book of Monica Rotman, Dinamicas de poder. 92-112. De la Torre, Carlos (1997). Palavras chave: patrimônio intangível, políticas culturais, identidade nacional, UNESCO. Una evaluación teórico-metodológica de la "arqueología de las comunidades", Consejo nacional par a la cultur a y las artes, SAQUEO, DESTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA Y POBREZA EN MÉXICO. <>>> Patrimonio cultural intangible: entre el discurso oficial y la realidad social. UNESCO, París. En: Andrade, Susana et al., Patrimonio cultural intangible: entre el discurso oficial y la realidad social . Orellana E11-75 y Coruña. Paisajes Culturales, alternativa para la conservación y el desarrollo sostenible del patrimonio en Michoacán. Qué es el patrimonio natural. - FAIRCLOUGH, Norman y WODAK, Ruth (2000) “An lisis cr tico del discurso” en T. A. Revista Intervención. Corporación Editora Nacional, Quito. superación son el sentido y la … Revista Intervención Año 2. Palabras clave: patrimonio intangible, políticas culturales, identidad nacional, UNESCO. “Esta iniciativa halló una fuerte oposición de los países que se estaban beneficiando del uso libre de las expresiones tradicionales”, rememora Aikawa (2009:15). El concepto de sumak kausay podría constituir una versión “emic” de patrimonio intangible con un contenido que supera el de “Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural” (definición de la convención del 2003). A pesar de los postulados plurinacionales e interculturales del gobierno ecuatoriano, las comunidades indígenas, las organizaciones sociales y ambientales, y los movimientos sociales se encuentran excluidos de la política cultural, económica y social del gobierno de la revolución ciudadana. Existe un largo y arduo proceso de aprendizaje que comprende la toma de ayahuasca, la práctica de dietas y ayunos, la búsqueda de conocimiento y poder a través de la vía onírica y la relación con otros pones y maestros. La concepción de cultura y patrimonio como herencia de objetos, monumentos y sitios arqueológicos monumentales duraría hasta el siglo xx y se mantendría divorciada de la noción de “cultura popular” y “patrimonio intangible”. 1 0 obj Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El kawsay es la vida, es ser estando pero es dinámico, cambiante, no es una cuestión pasiva. Al analizar algunos efectos de la política cultural, observamos el debilitamiento y la amenaza que sufren las identidades y culturas locales cuando se las convierte en fichas de inventarios o se las fija en listas representativas. Las transformaciones del discurso de patrimonio cultural intangible a nivel internacional. Una reflexión sobre los discursos vigentes en torno a los objetos que hemos pensado patrimonio cultural: su autenticiadad, su historicidad, su carácter nihilista. La yumbada también es la representación del chamanismo. Contenidos y estrategias discursivas oficiales y comunitarias Tenorio Salazar, Gabriela Eugenia Endara Tomaselli, Lourdes, dir. Tal convención, en suma, fue el producto de las reuniones y declaraciones previas que ratificaron la necesidad de contar con un instrumento legal para promover la diversidad cultural y proteger al patrimonio inmaterial ante las amenazas de los procesos de globalización y transformación social.14. Desde el año 2009, los habitantes de Cotocollao siguieron todos los pasos para obtener la declaratoria; la razón principal fue proteger y conservar el rito, dado que veían que se estaba debilitando (en palabras del yumbo mayor, que estaba “escondiéndose”). El desequilibrio de este tejido de relaciones puede ocasionar desgracia, enfermedad, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías y otros males. Museo comunitario de Xiutetelco, Estado de Puebla Telfs: +593 2 3133912 / +593 998777648 / +593 999182971 IV International Congress. The policies and practices of cultural heritage will paradoxically show how local cultures and identities are threaten and are more vulnerable now than ever before. La incomprensión de la cultura tsáchila por parte de las autoridades del INPC es evidente; existe un enorme desconocimiento de los procesos históricos y sociales por los que ha atravesado el pueblo tsáchila, que ha logrado sobrevivir a las transformaciones urbanísticas, industriales, turísticas, culturales y políticas. WebEn Ecuador existen varios tipos de discurso relacionados con el patrimonio cultural arqueológico. El legado cultural indígena, sin embargo, sería tardíamente reconocido durante el siglo xix con la creación de los Estados-nación, que buscaron: “la reconstrucción del pasado nacional, la reintegración de su historia desmembrada, el rescate de su raíz más antigua y la creación de museos que atesoren sus monumentos” (Florescano, 1997: 154). Para ello es importante organizar detalladamente la fiesta, sin dejar nada al azar, pues de ello dependerá la fecundidad, la fuerza, la sabiduría y la prosperidad del pueblo de Cotocollao, ahora anexado a la ciudad de Quito. Esta declaración, hay que añadir, se torna poderosa al venir de la UNESCO e ir dirigida a los gobiernos nacionales para que promuevan la diversidad cultural y el patrimonio cultural frente a las amenazas de la globalización. (2010). Cocer: Preparar alimentos. Ltda. (Consultado el 2 de febrero del 2012). Aikawa-Faure, Noriko (2009). A lo largo de esta tesis, se podrá identificar el posicionamiento que el actual gobierno de Ecuador tiene con respecto al patrimonio cultural y natural. La yumbada es herencia, el espíritu de la yumbada ha quedado en mí; mi papá me entregó la chonta del abuelo, esa es la esencia de la yumbada. Otro reparo al inventario fue la falta de seguimiento, pues no hubo avances en la recolección y actualización de la información. Restauración de un testigo, Artículo sobre ecomuseos y centros interpretativos en Sonora, Mexico. el legado o herencia transmitido por las sociedades precedentes y que alimenta un discurso nuevo sobre ese legado, identificado como patrimonio cultural. Estos conocimientos, relatan, se originaron en los comienzos de los tiempos y han sido trasmitidos con preocupación y recelo para evitar su mal uso y comercialización: “Muchos ponés no son verdaderos, solo lo hacen, curan, por dinero”, comenta el curandero José Aguavil de la comunidad El Poste (Santo Domingo de los Tsachilas, mayo de 2012). Florescano, Enrique (1997). A través de sus contactos con el alcalde de la ciudad, la familia decidió reformular un antiguo proyecto presentado al Banco Mundial en 1997 y presentarlo al INPC. El baile se realiza dando dos pasos adelante y uno atrás: “Son pasos que nos conectan con la tierra, la danza lleva a un trance, los movimientos están cargados de energía, es una ceremonia dedicada a la tierra”, explica un yumbo. En la segunda y tercera etapa, las construcciones debían extenderse a hospedaje, mirador y restaurante, y se alcanzó a construir la primera parte: edificaciones enormes en tamaño, diseño y materiales que resultaron inadecuadas para la vida de la comunidad. Según la UNESCO, se entiende por patrimonio natural a aquellas extensiones del terreno que contengan uno o más de los siguientes requisitos: Presencia de fenómenos naturales o excepcional belleza natural e importancia estética. 98 (2011). La fórmula nueva consistió en: 1) registrar, 2) diagnosticar e inventariar, y 3) realizar planes de salvaguardia. El desarrollo del concepto plurinacional también fue impulsado desde las luchas indígenas: Tanto en Bolivia como Ecuador, la idea de lo plurinacional surge de la fuerza política e intelectual quechua y aymara, con su crítica de la república liberal construida por una elite criolla que obtuvo la independencia política, pero mantuvo la admiración y dominancia de la cultura europea. Este artículo no tiene la intención de describir y analizar los casos de estudio mencionados, sino de dar una mirada general a la política cultural internacional y nacional sobre el patrimonio intangible con algunas referencias a estos casos de estudio. (Edificio ALBRA) • holgazan • humedo • catedral ascensor • crisalida • antipatico • albondiga • cantanosl También sintieron temor de perder el control del ritual y recibir una masiva llegada de turistas con la declaratoria. Número 3. Se criticó el uso de las nociones de “valor universal”, “valor excepcional”, “tesoros” y “obras maestras”, por sugerir nociones de jerarquía. 2010 Sevilla. “La cultura es la forma y manera de pensar y sentir, no solo es la ropa y la lengua; el runa kawsay (forma de vida indígena) es de toda la comunidad”, acota una profesora quichua que participó en el Taller sobre Patrimonio Inmaterial con líderes indígenas (Riobamba, noviembre de 2012). “La yumbada de Cotocollao como patrimonio cultural intangible”. Ya no se trata del aggiornamento sino de una «segunda evangelización de Europa». Resumen: El artículo se interesa en los nuevos procesos de pensar y gestionar la cultura. Diagnósticos, lineamientos, indicadores, metas, acciones, políticas, nociones, definiciones, comités participativos, cuadros y estadísticas están perfectamente logrados en gráficos e impresos de alta calidad en revistas, libros e informes. La sociedad sin relato. El decreto de emergencia del patrimonio cultural e inmaterial entró en vigencia en el 2008 y duró aproximadamente un año. Fotopedia lanza "Patrimonio de la humanidad" en español. Email: dtecnica@bibliotecasdelecuador.com Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la república de Cuba, en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero de 2017, “Año 59 de la Revolución”. Cultural heritage and development cooperation. La base de datos, además de las fichas de registro, contiene mapas de densidad patrimonial. En Ecuador existen varios tipos de discurso relacionados con el patrimonio cultural arqueológico. endobj Finalmente, queremos referirnos a tres tipos de listas que estableció el convenio y que los países miembros debían crear: 1. El rito/juego tiene momentos eróticos, burlescos, dramáticos y siempre simbólicos. 93-111. Los funcionarios del gobierno reconocieron los errores de la gestión cultural, suspendieron las declaratorias y realizaron mesas de discusión y reflexión con el fin de lograr mayor participación ciudadana, mejorar la investigación y enfocarse en planes de acción integrales. Coser: Unir con hilo dos o más pedazos de tela. La fecha corresponde al tiempo de cosecha y al solsticio de verano. BLÁNQUEZ PÉREZ, J.; CELESTINO PÉREZ, S.; ROLDÁN GÓMEZ, L.; BERNEDO, P. y SANFUENTES, O. FusionSolutions Cia. . Por lo tanto sumak kawsay sería la vida en plenitud. “La cultura tiene una dimensión política pues dichos significados son motivo de disputa semiótica y política, son un campo de batalla ideológico por el control de significados y significa- ciones sociales” (Guerrero, 2009: 32). Ya cuentas con el video sobre nuestro patrimonio natural. r (Arellano, 2012: 76). Esta época ha sido bien descrita por autores como Mariátegui, en Perú, quien explica el interés que tuvieron los criollos independentistas de revalorizar el pasado mítico, grandioso, de los incas del Perú, al mismo tiempo que rechazaron las culturas y las tradiciones de los descendientes de estos pueblos. La exigencia antropológica de escuchar a los actores -explica García Canclini (2010) -, a los más diversos, detenerse en lo cualitativo, en la “densidad intranquilizante de los hechos”, ha hecho posible que despejemos algo del ropaje retórico y nos aproximemos a comprender lo que están provocando estas políticas culturales del gobierno ecuatoriano. Pasado y presente del patrimonio cultural en Michoacán.pdf, Memoria, tiempo y autenticidad: tres fi cciones para interpretar e intervenir el patrimonio. Algunos ejemplos de declaratorias patrimoniales que han sufrido cambios son las fiestas de la Mama Negra en Latacunga, provincia de Cotopaxi, la fiesta de la diablada de Pillaro, en la provincia de Tungurahua, y las fiestas de San Pedro de Cayambe, en la provincia de Imbabura.17, En el caso del ídolo prehispánico conocido como San Biritute, el gobierno apoyó el retorno de la imagen al pueblo de Sacachún en la provincia de Santa Elena, que lo había reclamado durante más de cincuenta años a la ciudad de Guayaquil.18 Este retorno llegó con la declaratoria patrimonial y más de veinte proyectos de desarrollo, transformando la vida pacífica de pocas familias del sector y despertando la envidia de las comunidades vecinas, que no tuvieron acceso a estas dádivas.19. Este grupo étnico es conocido por los saberes que posee sobre plantas medicinales, específicamente por sus curanderos o pones. Este conjunto de saberes sobre plantas, usos, manipulación de elementos, energías y espíritus constituye el patrimonio cultural del pueblo tsáchila; ellos son los guardianes celosos y su función es proteger, mantener y reproducir los saberes que permiten el orden del universo, la naturaleza y la comunidad. En: Ethnic and racial studies, vol. Nuestros principales colaboradores fueron los habitantes de cada pueblo, comunidad y barrio, quienes vivieron una experiencia directa con los proyectos de declaratorias patrimoniales del INPC y quienes además estuvieron ávidos por contarnos sus experiencias. Los desacuerdos entre la sociedad y el gobierno van en aumento a pesar de la retórica oficialista de la revolución ciudadana. respuestas tentativas." Para que el proyecto fuera aceptado con carácter experimental, hubo intensos debates sobre las nociones de “obras maestras”, “valor universal”, “participación comunitaria”, “métodos de selección”, entre otros temas. Discursos sobre patrimonio cultural arqueológico y patrimonio natural del Ecuador durante la “Revolución Ciudadana”. Tesis Maestría, Manuel Melgarejo BUAP 2019. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, Un discurso sobre PATRIMONIO NATURAL ayúdenme XFAVOR​, • ¿Quiénes son los personajes? Résumé: L’article se concentre sur les nouveaux processus de pensée et de la gestion de la culture. Con ellos mantuvimos más de 50 entrevistas, conversaciones, grupos focales, además de participar en los rituales, las curaciones, procesiones y comidas, y recibir un enorme cariño y generosidad de su parte. Trepat, Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: …. • Barón: Miembro de la nobleza. Esta tríada dialéctica produce nostalgias y remembranzas que hacen ver el objeto como si fuera auténtico, como si no fuera mercancía, como si fuera de otra cultura. Victoria Novelo, "¿Todo es patrimonio cultural? Resumo: O artigo tem interesse nos novos processos de pensar e administrar a cultura. No Tags, Be the first to tag this record! Hafstein, Valdimar (2009). Hobsbawm explica el uso extendido de los materiales antiguos, en muchas sociedades, para construir tradiciones nuevas con un propósito determinado. %���� Princeton University Press, Nueva Jersey. Todos los Documentos enlazados en este Portal se distribuyen bajo Licencia CREATIVE COMMONS, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Procesos de identificación con el patrimonio arqueológico: el caso de la Tolita Pampa de Oro (Ecuador), Propuesta de un plan de manejo del Patrimonio Cultural con fines turísticos del Complejo Arqueológico Cojitambo, provincia de Cañar, Ecuador, Paisaje urbano histórico. La crisis del movimiento indígena ecuatoriano. (En línea:) (En línea:) http://www.unesco.org/culture/ich/es/convenci%C3%B3n. Perú propone sitios naturales, culturales y mixtos para ser reconocidos como Patrimonio Mundial. Ya Hobsbawm puntualizaba: “la fuerza y la adaptabilidad de tradiciones genuinas no se las debe confundir con la invención de tradiciones. 79-83. En términos instrumentales, se utilizó la ficha de registro con las categorías y los criterios de identificación diseñados por la UNESCO.16 En general, se criticó la falta de rigor en el levantamiento de la información y, sobre todo, la escasa participación ciudadana. Informe de gestión. En 1997, la UNESCO organizó el “Foro mundial sobre la protección del folklore” con la finalidad de crear un instrumento legal para proteger los derechos de propiedad intelectual del folklore. ): Ensayos en torno al Patrimonio Cultural y al Desarollo Sostenible en Chile y España. Curbelo, Nelsa (2015). El actual gobierno de Ecuador, conocido como el gobierno de la “Revolución Ciudadana” ha promovido en sus diversos discursos la protección de patrimonio cultural y natural, entendiendo como el patrimonio a la herencia cultural y natural que se pasa de generación en generación. Los dos criterios principales fueron 1) el valor universal excepcional y 2) los criterios organizativos (participación comunitaria). En: Intangible heritage . Debe haber acciones posteriores para posicionar o visibilizar el bien inmaterial” (Entrevista a Gabriela López, 4 de agosto de 2012). En 1972 se firmó la “Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural”, en la cual se creó la lista de patrimonio mundial que tuvo por objeto preservar los sitios culturales y naturales de “valor excepcional”.10 Tanto la lista como los criterios de selección fueron fuertemente criticados por reflejar un desbalance geográfico, pues la mayoría de lugares se encontraban en Europa y no incluían las expresiones de las culturas de los países periféricos. Es un trabajo para hacer dinero, es una empresa. Esta entidad se fundó en 1945 con “el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones” (UNESCO, 2003). En analysant des effets de la politique culturelle, on observe l’affaiblissement et la menace qui pèse sur les identités et les cultures locales quand ils sont transformés en pièces des inventaires ou sont fixés dans des listes représentatives. García Canclini, Néstor (2010). Si hubiéramos desaparecido, está bien, pero las culturas están vivas, los otavalos, los saraguros, y no hay un actor en el grupo que sea del sitio. Es importante reconocer que el convenio exhortó a los Estados miembros a elaborar y adoptar códigos de ética a fin de proteger el patrimonio inmaterial de las actividades de sensibilización; igualmente, pidió aplicar “los derechos de propiedad intelectual, el derecho al respeto de la vida privada y cualquier otra forma apropiada de protección jurídica” de las comunidades, los grupos y los individuos (artículos 103 y 104). Arellano, María José (2012). UNESCO, Paris . XXXII, No. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PATRIMONIO NATURAL ANÁLISIS DEL DISCURSO GOBIERNO COMUNIDAD DE PICOAZÁ En Ecuador existen varios tipos de discurso relacionados con el patrimonio cultural arqueológico. Ainsi, l’article explore les processus de construction du discours sur le patrimoine culturel, dès la politique étrangère de l’UNESCO aux déclarations de situation patrimoniale du gouvernement national. Este proceder contradictorio entre los discursos y las prácticas políticas es lo que nos condujo a realizar la investigación mencionada. Así, el artículo explora los procesos de construcción del discurso sobre el patrimonio cultural, desde la política internacional de la UNESCO hasta las declaratorias patrimoniales del gobierno nacional. Área de Letras y Estudios Culturales. Desde entonces, hasta la actualidad, podemos decir que el rescate del patrimonio y la movilización de formas culturales han tenido fines esencialmente ideológicos, como lo explica Hall: “los Estados-naciones nunca fueron solamente entidades políticas sino, además, formaciones simbólicas que produjeron una idea de la nación como una comunidad imaginada siempre bajo un presupuesto homogenizante” (2013: 11). En la sección siguiente revisaremos los procedimientos, criterios de selección y resultados de las políticas de patrimonio cultural intangible en Ecuador. Esta inversión, reflejada en prácticas y ficciones diferenciadas, nos permite indagar sobre las lógicas desplegadas por el llamado discurso patrimonial autorizado. En el caso de San Biritute, la salvaguarda de la imagen ha estado acompañada de una presencia agresiva de proyectos e instituciones del Estado, desde una transformación radical de las viviendas hasta la construcción de carretas, la inauguración de una escuela de proyectos de artesanía, agua, cabañas turísticas y más. Se dice haber capacitado al 70% de los 221 municipios del país y al 50% de las juntas parroquiales. • ¿Qué respuesta le da el pintor? El patrimonio cultural y las tecnologías digitales: Experiencias recientes desde México. WebTres discursos sobre el patrimonio cultural y su desconstrucción. Existe información de carácter confidencial, íntima, sagrada, que no se puede divulgar. Los objetos materiales no fueron reconocidos por su dimensión simbólica en cuanto podían representar algo más que el objeto mismo; el valor espiritual, histórico, la memoria y la identidad de lo material fueron desconocidas y estuvieron ausentes. Revista del Patrimonio Culturaldel Ecuador, N.os 2-4, INPC, Quito. La segunda lista comisionada por la UNESCO a los Estados miembros fue la lista representativa del patrimonio intangible. Luego viene el “antialbazo”, la visita a los priostes, la noche de castillos, los juegos varios donde hallamos la muerte del yumbo y, por último, el canto de despedida.21. En analysant des effets de la politique culturelle, on observe l’affaiblissement et la menace qui pèse sur les identités et les cultures locales quand ils sont transformés en pièces des inventaires ou sont fixés dans des listes représentatives. WebDiscursos sobre patrimonio cultural arqueológico y patrimonio natural del Ecuador durante la “Revolución Ciudadana”. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El discurso y la gestión del patrimonio cultural en Ecuador, así como en otros países, ha estado influenciado por las políticas internacionales de la UNESCO, así como por la lucha de los movimientos sociales e indígenas de América Latina que reivindican el reconocimiento de la diversidad cultural, la valoración de su patrimonio intangible, la lucha contra el racismo y la discriminación, la vitalidad de las lenguas y las identidades locales con el fin de agenciar un Estado plurinacional e intercultural, tal y como lo reconoce la constitución de Ecuador de 2008.5 Los países que ratificaron el convenio de salvaguardia del patrimonio cultural intangible (PCI) de 2003 de la UNESCO se comprometieron a realizar inventarios y listas del patrimonio cultural intangible; registros cuya metodología fue diseñada por la UNESCO a partir de una división del patrimonio intangible en ámbitos y subámbitos.6. Hasta el 2013 se han declarado 48 obras maestras a nivel mundial, entre las cuales figuran el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zapara de Ecuador (designadas obras maestras en el año 2001) y el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla (en el 2012).11, Luego vino la reunión en Turín, en el 2001, donde se organizó una mesa redonda titulada “Patrimonio Cultural Intangible”. No solo Machu Picchu integra la lista de Patrimonios de … Dirección de investigaciones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, pp. También se ha hecho un estudio de caso con el fin de confrontar el discurso del gobierno de la “Revolución Ciudadana”, que es reconocido como el discurso oficial, se ha analizado el discurso de la población de Picoazá como discurso social. Las listas, además, indudablemente implicaban selección y jerarquías: no todo podía ser declarado patrimonio y se debía seleccionar y enlistar un elemento patrimonial, excluyendo otro. Inclusive hallamos declaratorias patrimoniales sin el consentimiento ni conocimiento de sus pobladores y autoridades. Qué es el patrimonio natural. Existen varias miradas y formas de plantear la participación social desde el campo de los museos y del patrimonio, ésta puede establecerse desde formas más o menos abstractas de democratización de los espacios culturales y del patrimonio, del reconocimiento de los públicos en su calidad de titulares de derechos (es decir, como ciudadanas y ciudadanos), o de la conceptualización del museo como difusor de los valores democráticos o promotor de la inclusión social; hasta experiencias concretas de organización “desde abajo” a través de las cuales se genera un proceso de participación social en torno al patrimonio. (2013). Escobar, Arturo (2012). patrimonio natural, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano sobre la materia, y finalmente, se efectuará un balance con respecto a los avances y retos en materia de gestión del patrimonio natural en el país. Las declaraciones vinieron desde afuera, las comunidades no se vieron involucradas en los procesos de declaratoria, las solicitudes fueron realizadas por los gobiernos locales, el INPC, el Ministerio de Cultura y las ONG. Meheris: Un proyecto de cooperación cultural al desarrollo con los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta primera proclamación aprobó 19 obras maestras de un total de 32 candidaturas. Entre ellos está Machu Picchu, la ciudad del Cusco y los centros históricos de Lima y Arequipa. Muy buenas tardes. Cárate, Silvana (2011). Enlazando seda, papel y color: interpretación histórico-simbólica de una falda china. El principal desacuerdo sobre las listas fue que estuvieron concebidas para preservar el patrimonio material de sitios culturales y naturales de “valor excepcional” y que resultaban inadecuadas para el reconocimiento de la cultura viva, inmaterial. Si bien reconocen que el gobierno registra, diserta y celebra la diversidad cultural, la cultura viva no está siendo protegida ni valorada y tampoco sus representantes indígenas, quienes despectivamente son llamados “emplumados” por el presidente Correa o son perseguidos por la justicia como terroristas. (BibliotecasdelEcuador.com) Gestión del patrimonio. ), Diputación Provincial de Valencia, Valencia, 2012.. Torre Latinoamericana: 50 años. Adicionalmente, otro aporte importante que se destaca en todo el documento es el papel decisivo que tiene la participación ciudadana en el éxito de los programas de salvaguarda. Los tres pasos requeridos por el INPC (investigar, justificar y realizar un plan de gestión) duraron cuatro años, en medio de trámites burocráticos interminables. El problema de “reinventar tradiciones”, estando estas vivas, tuvo un contrasentido histórico y cultural. 2017-03-03T22:26:07Z 2017-03-03T22:26:07Z 2016 masterThesis Tenorio Salazar, Gabriela Eugenia. Son estas poblaciones de alta densidad demográfica las que emprenden la lucha anticolonial asociándose a minorías étnicas y también cuestionando el nacionalismo, la bandera política que negaba sus orígenes. II. (2014). Katz editores, México. (Entrevista a Moscoso, J, asesor del Ministerio de Patrimonio 12 de agosto de 2012). Pero ¿qué es el sumak kausay? A través de este análisis se ha identificado la posición de la población en relación con el patrimonio, cuánto conocen sobre el discurso del gobierno y con qué partes del discurso se identifican y usan para su beneficio.

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