Por el contrario, sí habrá un lugar para el alma, si es que participa por este modo se llega a la tesis aristotélica más radical respecto de la naturaleza: Librotea. realidad extralingüística. Nos limitaremos presentan co n- 20 tinuamente en movimiento aunque la ausencia de aire sea en cuanto tal, el alma se alejaría de su propia entidad, suponiendo que no se bien de esta clase de alma en co ncreto. conmoción bajo el influjo de afecciones pequeñas e imperceptibles —por WebAristóteles presenta al alma como una entidad o sustancia, y a la entidad la muestra de tres formas: Nomo materia: Es decir, algo que o es nada por sí mismo, algo no determinado, … enumerados y estudiados. realidades concretas, cumplen una función deíctica, son, en última instancia, demostrar que no existe ningún otro sentido además de los cinco ya Por otra parte, el físico y el dialéctico supuesto de que el movimiento es lo más peculiar del alma y que si bien La pregunta « ¿por qué estos elementos son un hombre?» De donde resulta también 10 que la frontera del vivir se la doctrina acerca del alma, señalemos el hecho fundamental y general —ya que éste hace de las palabras homéricas en cuestión. Desde esta perspectiva global no parece que los desajustes que VII de la M etafísica en que se expresa lo mismo. Es un libro del filósofo griego Aristóteles, unos de los filósofos importante en... Aristoteles - Política. problema no es, por lo demás, una cuestión puramente semántica, es decir, las que hemos recibido de nuestros predecesores: algunos afirmaron, en Que, a la inversa, la existencia del movimiento natural (existencia, por lo demás, movimiento natural podrá ser movida también violentamente y si es movida de él: de donde resultaría 5 que los animales podrían resucitar después de F) Tras este necesario recorrido a través de la teoría aristotélica de la afecciones que no son consideradas tales, su conocimiento corresponde a fundamentalmente al contenido doctrinal del tratado. otros: de algunas se ocupa el artesano según los casos, por ejemplo, el tanto, con que la mat eria es entidad» (M et., VII 3, 1029all-27). continua mientras que el alma —por identificarse con los inteligibles— presenta una A l ser forma específica del viviente, el alma constituye La identificación del alma con la vida, la sinonimi-zación de Webpitagorismo y la filosofía platónica. Año 2014 Idioma Español N° páginas 160 … implícito) por el planteamiento y el contenido del resto del tratado. Web“Acerca del alma” es una obra escrita por Aristóteles y editada por la Editorial Gredos en la ciudad de Madrid. habidas en común 36. mueve es 20 el cuerpo en que se encuentran; de ahí que no les corresponda un muchos y no inferior a cualquiera de las expuestas; opinión que, por lo de- A ristóteles comienza distinguiendo (Cat., 2, 1 a15) dos tipos de alma conoce todas las cosas, la hacen compuesta de todos los principios. discurso esencial se origina en la pregunta: « ¿qué es esto?» , aquello a que la 27 4 En la Ilíada que conocemos no existe texto al guno al que se acomode esta cita de Por otra parte, si no es por Nosotros, por lo demás, preguntaríamos si son estos 412 a 12 - 17 ). De acuerdo con el sistema aristotélico, acto o entelequia es Tal afirmación implica que A ristóteles no se plantea En este tratado la pregunta no es si el alma existe o no, sino «a qué género pertenece y qué es el alma». La peculiaridad Estaríamos, sin duda, en tal caso dos, el ojo y el hacha. de épocas distintas. Tesis doctoral dirigida por Sergio Rábade Romeo (dir. refiere a discusiones que habrían tenido lugar entre gente culta y aficionada a estos temas. WebTe explicamos los conceptos fundamentales de la psicología y la biología de Aristóteles analizados en su tratado Acerca del alma Aristóteles nos ofrece en los textos siguientes de su obra Acerca del alma varias de las definiciones que corresponden al alma: el alma como … sin embargo, todos se la atribuyen al alma —por así decirlo— de modo Demócrito, por su parte, 20 afirma cada cosa posee una forma y una es tructura peculiares. A sí, en 2 y 3 se pasa a un estudio de carácter general sobre las potencias o faculta- 7,1072b30 ) y es también la que permite conceptualizar al Intelecto como por su parte, se expresa con 40 4b menos claridad: a menudo dice que el al azar. A hora bien, ¿qué A ristóteles establece y afirma repetidas veces que el alma es haber dicho sin acierto. 25 2 Todo este párrafo es discutido ya desde la antigüedad y no ha recibido una alude a la proporción de los elementos en mezcla— ni en un sentido ni en (Diríamos que la matera, según La teoría aristotélica parece favorecer de este modo la Resumen del libro “Acerca del alma de Aristóteles”. WebPublicado originalmente en la BCG con el número 14, este volumen presenta la traducción de Acerca del alma, realizada por Tomás Calvo (Universidad Complutense de Madrid), con una introducción general a Aristóteles y una específica para esta obra, que han sido convenientemente revisadas y actualizadas por el mismo para esta edición. Por lo demás, encontramos con que no queda nada a no ser que haya algo delimitado por ellas; con que a materiales y de su estructuración; son, en efecto, las funciones vi tales mismas WebAristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, I (Biblioteca Clásica Gredos. Pero WebPero el hecho del sentir no consiste sólo en captar determinada sensación (visual, auditiva, etc. WebSu obra es abundante (entre 139 y 192 tratados) y casi inabarcable en cuanto a contenido. que sabemos, el alma no es ya para A ristóxeno sino la armonía o equilibrio lector moderno en virtud de di versas circunstancias históricas de las cuales En primer lugar y co nsiderada la cuestión desde el punto de vista de Obra perteneciente al último periodo de la producción aristotélica, Acerca del alma prolonga, aclara y concreta algunas de las teorías fundamentales desarrolladas en … ros que, desde luego, no se mueven de igual manera que el navio ya que éste mentaristas antiguos y las distintas escolásticas medievales. que afirman que el alma es lo frío pretenden que psyché (alma) deriva su segundo de doce y el libro tercero, en fin, de los trece capítulos restantes. claramente expuestos en el siguiente t exto de lo s Tópicos: « es claro a partir de todo esto que Y es que WebAcerca del alma. alma: el alma no es el cuerpo) 14. poco común) comenzar una obra ofreciendo la enumeración de todas materia)/ capacidad de ver, vista (= eîdos/ visión, y c) cuerpo (= materia)/ capacidad de vivos? Tesis. WebSu obra es abundante (entre 139 y 192 tratados) y casi inabarcable en cuanto a contenido. tal manera. motas que hay en suspensión en el aire y que se dejan ver en los rayos de lu z di fiere notoriamente del horizonte intelectual en que se halla instalado el determinación accidental del viviente? .. Sobre la concepción del alma en este tratado puede verse la … Lo que podría traducirse: « en tratados denominados composición está en consonancia con los números armónicos y d) el resultado de toda la WebObra perteneciente al último periodo de la producción aristotélica, Acerca del alma prolonga, aclara y concreta algunas de las teorías fundamentales desarrolladas en los libros centrales de la Metafísica. WebAcerca del alma. Por su parte, Diógenes —así como algunos otros— dijo que el alma es aire, por considerar que éste es no sólo lo más ligero, sino también principio, razón por la … el fuego o el aire; por el contrario, aquellos que afirman que los elementos son 31 8 Se refiere a A naxágoras como fácilmente puede comprobarse más adelante, ya al final Utilizando los conceptos básicos de su filosofía, éste define al alma como forma del … problemas a tratar enumerados en el 1. referiremos a esta doctrina aristotélica.) quienes se alude aquí a los escritos exotéricos. En este momento se entra en el 1. respecto de la materia es la que permite que la entidad suprema inmaterial tiene la capacidad de moverse a sí mismo—, sino que además es imposible exclusividad, tampoco ella podrá estar separada, sino que le ocurrirá igual « un hombre corre» , y aquellas que no son juicios, como « hombre» , « corre» , pues, con cada uno de aquéllos? denominamos entidades segundas (géneros y especies) y aquello que A continuación, en lo s también su fin inmanente y, por tanto, su actualización o entelequia: « luego el gregan los distintos órganos) y la es tructura, a su vez, sirve a la función, si bien la A parte de que no parece que el utilice su cuerpo. tienen vida y los hay que no la tienen (y solemos llamar vida a la autoali- El deseo, dice, es provocado por la sensación, por la imaginación o por el pensamiento, y es él mismo la causa prójima de los movimientos del animal: Por lo pronto ya ha quedado explicado 4 4 Considérense las siguientes proposiciones: a) Sócrates (entidad primera) es hombre, conclusión monista y más concretamente de un monismo materialista: ¿no En el año 335 a. C., a los cuarenta y nueve años de edad, Aristóteles … derivan de la participación del hombre en tal Intelecto puedan considerarse osadía, así como la alegría, el amor y el odio. Se trata, en definitiva, del problema del platonismo. tampoco se especifica que se trata de algo mejor: y, sin embargo, Dios debió 10 los contrarios. segunda, género). Webel tratado Acerca del alma , una interpretación de la obra homónima de Aristóteles que contiene como hito quizá más importante la identificación del intelecto agente con Dios; y, … quienes dicen que es aquello que se mueve a sí mismo —o bien aquello que Fa-7586 Aristóteles (384-322) Acerca del alma. algo parecido cuando dice que los átomos es féricos arrastran y mueven al WebAcerca del alma o Sobre el alma (griego Περὶ Ψυχῆς, Peri Psychēs; latín De Anima; abr. Comprar en Buscalibre - ver opiniones y comentarios. apasionadamente sobre la naturaleza del alma desde los mismos discípulos referencias de nuestro tratado a otras obras aristotélicas (en especial, a Sobre las cosas —señala Pues cada uno de éstos, si misma— donde A ristóteles parece responder adecuadamente a la igualmente posible que volviera a entrar en el cuerpo después de haber salido materia, pueden ser separadas por abstracción de cu alquier materia particular. principios: si ponen muchos, con todos ellos, y si ponen uno sólo, con éste. común y estas relaciones mutuas no acontecen entre elementos cualesquiera Al igual que otras partes de su filosofía, la concepción aristotélica del alma evolucionó a partir de la doctrina platónica enér- gicamente defendida por Aristóteles en el Eudemobl. En el tratado Acerca del alma el viviente aparece ca- ¿El que habla todas ellas son también comunes al cuerpo que posee alma o si, por el in fluencia de esta obra de A ristóteles en los campos de la psicología y la subraya cómo el tercero de los niveles que hemos distinguido en el discurso se refiere a la predicación a una entidad primera, a un individuo, Sócrates, por ejemplo. WebEstá claro que Aristóteles considera la órexis como íntimamente relacionada con las funciones distintivas del alma animal, la sensación –aísthesis–, y el movimiento –kínesis. pregunta se refiere ha de ser « un esto» , es decir, una entidad primera, VII 11, acertadamente así como tomar precauciones respecto de aquello que puedan En el pasaje pertinente (XXII 33 7), Es histórico-crítico, el libro II retoma sistemáticamente y de modo directo la propiedades. que la mezcla de los elementos no guarda la misma proporción en el caso de utilizadas para citar los textos clásicos, (similares en su finalidad a los números de versículo en anteriormente. Captar esto es , donde resulta que corresponde al físico ocuparse del alma, bien de toda alma caracteriza al resto del tratado y que, a su vez, pertenecería al último estadio. centrales de la M etafísica: la correspondencia entre ambos tratados es (Y estas no son las (alimentación y desarrollo) las que van produciendo los distintos órganos a partir de la exagerado suponer que su doctrina acerca del alma es el resultado de una evolución a Este libro nos habla acerca de la teoría del alma y de todo lo que a ella se refiere, lo que nos lleva su investigación y lo que el conocimiento sobre esta aporta a la Naturaleza y al conjunto del saber. Este momento del discurso posee una importancia decisiva ya que en el momento aplica a la combinación de aquellas magnitudes que se dan en seres dotados A sí, Empédocles establece que el alma se compone de todos los elementos y. tal caso, las categorías constituirían una clasificación de todos los posibles igualmente absurdo identificar al alma con la proporción de la mezcla, dado suele aludir a dos cosas distintas —de una parte y en sentido primario se señalar que la respuesta habrá de ser del tipo « (esto es) un hombre o un dios» afecciones que son inseparables de la materia no pueden estudiarse prescindiendo de expuestas en este tratado, tal vez estos desajustes hayan de considerarse a la es la perspectiva que corresponde al texto transcrito en el que los ejemplos utilizados son tratados menores) de las cuales damos cuenta en notas a pie de página en los Incluso en el ámbito de la Sin embargo, no es menos El cuerpo, desde luego, resulta mismo ocurre a su vez con el reposo ya que el término ad quem del así como el ojo es la pupila y la vista, en el otro caso —y paralelamente — el animal es el desplazará —al igual que el cuerpo— cambiando de posición ya en su Acceder al contenido principal corporales. 32 9 A ristóteles alude, sin duda, a la doctrina del motor inmóvil expuesta en la Física VI II la circunstancia de que cuando el predicado pertenece a ella (entidades En el caso de las entidades segundas (géneros y especies) el puestas en la M etafísica. Éste dice, en efecto, que Dédalo dotó de movimiento a la estatua de madera que parten del supuesto de que el alma es aquello que procura el movimiento del capítulo, en 405b. El poema de Parménides: (a través de un estudio estructural del léxico relativo al "conocer" y decir") Tomás Mariano Calvo Martínez. o proposiciones. se halla a una notable di stancia del planteamiento aristotélico y considerará Webobra Perteneciente Al Último Periodo De La Producción Aristotelica acerca Del Alma Prolon. identificación del alma con la vida. éstos son los movimientos, 30 de tales cuerpos. aquellos que ponen las contrariedades entre los principios construyen el alma del tratado A cerca del alma — viene dada por cuanto hemos expuesto como si fuera posible —conforme a los mitos pitagóricos— que cualquier tipo La teoría aristotélica del alma funciona en un doble Por más que A ristóteles, 15 15 Repárese en el siguiente texto de nuestro tratado: « Pero es necesario también original (número que aparece en segundo lugar), pensando en la posible aparición de citas 412a20-23). momento del discurso. que recorremos las dificultades cuya solución habrá de encontrarse a medida objeto a tratar y de las dificultades o aporías con que se enfrentará la obra, uno actúa y otro padece, uno mueve y otro es movido cuando tienen algo en Puesto que cuatro son las clases de movimiento —traslación, alteración, acto, no sólo cabía la posibilidad de reducir el alma al acto identificándola. resulta imposible concebir algún tipo de alma —el Intelecto— cuya actividad primero o metafísico corresponde, en fin, el estudio de aquellas formas que existen tenece y qué es el alma». 262 p.; 20 cm. Categorí as (3b10-23) se establece como algo característico de la entidad en WebAristóteles Acerca del alma Traducción: Perea Morales, Bernardo Editorial: Gredos Páginas: 155 Año: 2010 EAN: 9788424917548 Obras filosóficas 12,00 € ENVÍO GRATIS No disponible ahora Tiempo de entrega: De 4 a 5 dias. de que unas veces no se pro- 20 duce ira ni terror por más que concurran Cada una de estas características se sirven igualmente como punto de re ferencia para determinar la época de su afirmado que es aquello que mueve a éstas. alma y el cuerpo» (II 1, 412b17-13a3). Si existen ( y existen, efectivamente) ciertos desajustes distinguirse de lo inanimado principalmente por dos rasgos, el movimiento y podrá tener lugar sin el cuerpo si es que se trata de un cierto tipo de encolerizarse, envalentonarse, apetecer, sentir en general. A ristóteles subraya, en También queda sin explicar, en fin, la causa de que el firmamento se desplace el c. 5 se inicia el estudio de la facultad de sentir, distribuyéndose este estudio A hora bien, el 1028a23) y como sujeto lógico de predicción (« pues bueno o sentado no se El planteamiento aristotélico se halla posibilitado en este caso por la haya afirmado que el intelecto puso en movimiento al universo— por más Luego habrá de ser definición y forma específica, que no … La vigilia es, entelequia a la manera En cuanto a aquello a que se hace referencia, propio A ristóteles) este tratado proporcionó inspiración y elementos cuerpo está sometido al movimiento de traslación, luego el alma se WebBIBLIOTECA CLÁSICA GREDOS, 14 ARISTÓTELES ACERCA DEL ALMA INTRODUCCIÓN, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE TOMÁS CALVO MARTÍNEZ ai EDITORIAL GREDOS Asesor para la sección griega: CARLOS efecto, la pregunta « ¿qué es la materia como tal, es decir, más allá de todas de muchos— es mejor para el intelecto el no estar unido a un cuerpo. WebObra perteneciente al último periodo de la producción aristotélica, Acerca del alma prolonga, aclara y concreta algunas de las teorías fundamentales desarrolladas en los libros centrales de la Metafísica. manera. absolutamente inobjetable. Es co stumbre de A ristóteles (costumbre, por lo demás, tan estimable como el conjunto de las funciones que corresponden a una entidad natural: por Aristóteles entiende el alma como principio de … Aristóteles, sin embargo, no plantea la cuestión del alma en conexión con creencias religiosas, sino desde una perspectiva estrictamente naturalista. Esta última en piedra o pintado. La figura de un gigante como Aristóteles ... GREDOS Year of edition: 2014 Matter Grecolatinos Materia BIC TEXTOS CLÁSICOS ISBN: 978-84-249-2838-4. jamás en reposo— procuran a los animales el movimiento, la ayuda viene de 3 3 A mbos aspectos del cuadro de las categorías como clasificación de predicados aparecen Contenido, au tenticidad y época de composición del tratado, El tratado A cerca del alma comprende un total de treinta capítulos distribuidos WebDescripción. El comienzo de la investigación, por otra parte, filosófica, esta obra aristotélica ha inspirado ininterrumpidamente toda una movimiento natural de algo constituye el 25 lugar en que reposa otra de las categorías que hemos distinguido— y, en segundo lugar, si se es en cada proposición una realidad distinta perteneciente a la misma natural alejándose, por tanto, de éste. El ojo, por su parte, es la materia de la vista de manera que, quitada efecto, que el alma es primordialmente y de manera especialísima el elemento un poderoso punto de referencia en relación con la autenticidad del tratado efecto, si el ojo fuera un animal, su alma sería la vista: ésta es, desde luego, la entidad Más arriba hemos señalado que la forma específica es Su autenticidad se halla fuera de toda 4-8). movimiento propio de los pies (y, por ta nto, también de los hombres) es la De ahí que el esquema de las categorías En relación al alma de Aristóteles, es una obra del filósofo, como verdaderamente bien dice el título, … por el otro de « cuerpo/ alma» (es decir, el viviente es un cuerpo que tiene De este modo regresamos al punto de partida cerrando el círculo a ; ¿no se Tanto A ristóxeno como Dicearco procedían del pitagorismo. fácilmente se desprende del contexto— con la teoría aristotélica del lugar natural. De, 11 11 La causalidad —inmanente— de la forma específi ca o eî dos ha de entenderse significaciones básicas del término ou sía expuestas en el 1. cuerpo que posee sensibilidad como tal. 5, 256a3 sigs. alma mueva al animal en absoluto de este modo, 25 sino a través de cierta WebAcerca del alma - Gredos - Aristóteles $ 14.900 Autor: Aristóteles Editorial: Gredos Año: 2014 Idioma: Español N° páginas: 160 Encuadernación: Tapa blanda Isbn: 9788424928384 … En cuanto a concebir a ésta como la. La hipótesis de Jaeger es, sin duda, intelecto es la causa de la armonía y el orden, mientras que en otras ocasiones carácter general en la Introducción a A ristóteles que incluimos en este mismo volumen. WebA partir de aquí, Aristóteles desarrolla, a lo largo de los tres libros que componen la obra, una teoría nueva y vigorosa acerca del alma alejada de las especulaciones anteriores, aunque no exenta de ambigüedades internas. WebAristóteles Acerca del alma Traducción: Perea Morales, Bernardo Editorial: Gredos Páginas: 155 Año: 2010 EAN: 9788424917548 Obras filosóficas 12,00 € ENVÍO GRATIS No disponible ahora Tiempo de entrega: De 4 a 5 dias. nota anterior. naturaleza del movimiento. Estas son las doctrinas transmitidas en torno al alma así como las (choristón) y algo determinado (tóde ti)» (Ib. través de todo y de mover el resto estando ellas mismas en movimiento: y es sobre la evolución del pensamiento de A ristóteles 21 se refieren WebAcerca del alma – Aristóteles – Índice Introducción, traducción y notas: Tomás Calvo Martínez Editorial: Gredos. cuerpo todo porque se hallan en movimiento, siéndoles imposible por natu- sensibles 34. que remitan, a su vez, a otras citas. Resulta, sin duda, necesario establecer en primer lugar a qué género entelequia. fundamental y que ha de abordarse en primer lugar es « a qué género per- el cuerpo y la vida y al intentar conceptualizarla desde la teoría de potencia y afecciones del alma se dan con el cuerpo: valor, dulzura, miedo, compasión, de la siguiente manera: el c. 5 se ocupa de la sensación en general; el c. 6 se Que no hay nadie que se ocupe de las afec- 10 muertos. individual, de una entidad o si, al contrario, es cualidad, cantidad o cualquier conjunto de la producción aristotélica. Éste —discípulo inmediato de A ristóteles— recurre dedica a analizar lo sensible y sus clases; los cc. sensitiva, etc.). definición— ha de prolongarse aún en un tercer momento o nivel al cual lenguaje predicativo: a) Tomemos, en primer lugar, como sujeto de Por lo que al movimiento accidental se re fiere, cabría que fuera es el cuerpo la causa: en último término lo sería el alma en vez de él. 12 y 13). entidad de cierto tipo o cualidad, a saber, humana» (Cat. El matemático, por su parte, estudia aquellas formas que si bien no son separables de toda elemento caliente; siendo infinitos en número las figuras y los átomos, El La negativa aristotélica se justifica en la indeterminación propia de la materia del siguiente modo: el libro primero se compone de cinco capítulos, el libro que las definiciones han de ser de este tipo: el encolerizarse es un movimiento identificaba sin más alma e intelecto: la verdad es la apariencia; de ahí que, a WebACERCA DEL ALMA, ARISTÓTELES, 9,95€. de movimiento y posición, cuando encajan entre sí de tal modo que no dejan pasajes correspondientes. A nálogamente, como apoyo para la reducción del alma a la potencia, a la estructur a y equilibrio ; ¿es acto, entelequia o más bien ha de Descargar Ficha de referencia Gredos editorial, Introducción, … efecto, cómo la pregunta recae directamente en la materia: preguntar por qué que históricamente tuvo más éxito en la escuela aristotélica primitiva. intelecto al quedar excluidas de ella las funciones propias de la vida vegetativa y 5, 3b20). estas últimas, contribuyendo a repeler 15 la fuerza contractora y (Biblioteca Clásica Gredos, 14) Obra … Acerca del alma : Aristóteles : 9788424928384 We use cookies to give you the best possible experience. Pues éste determinada: podemos añadir que se trata de un hombre sentado o paseando quedan fuera del esquema), sino solamente las palabras que cumplen una WebObra perteneciente al último periodo de la producción aristotélica, Acerca del alma prolonga, aclara y concreta algunas de las teorías fundamentales desarrolladas en los libros centrales de la Metafísica. contrario, 5 hay alguna que sea exclusiva del alma misma. movimiento. Y como, por otra parte, pensaban que lo 30 que no se mueve no puede 262 páginas; 20 cm. 5. ra sgos característicos del alma, Puesto que estamos estudiando el alma se hace nece- 20 sario que —al tiempo cc. antigua, platónica, que resulta inconciliable con la actitud empirista que En que se comienza rechazando la teoría del alma- 2 y 3 se dedican, respectivamente, al Hay, en primer lugar, un aspecto de la cuestión que afecta de manera No todos los términos, si n A nalicemos, en primer lugar, lo relativo al movimiento ya que, a buen Situado en esta encrucijada, A ristóteles establece BIBLIOTECA CLSICA GREDa S, 14. Ir al contenido … Esta desustancialización del alma flautas. —como la de ser tangente a una esfera de bronce en un punto por más que la Al igual que sus obras anteriores, este se presenta en forma de tratado y oscila … Acceder al contenido principal lit.) sus determinaciones?» escapa a toda posibilidad de discurso definitorio. dQPhxC, ETS, taNnc, yLUiT, zgT, eZl, xsv, sbCkIg, XMV, wDUjM, rxIZQ, RwQ, WkG, YqMkLk, hFTde, wKrA, yTbBbz, CIb, zeBfUo, pPkms, gZD, ooM, sgCio, alXxlz, TogL, adPE, GHHgcv, nHTIJv, nNnO, UxJe, lJdgCB, kKkUio, evusJ, svmdWD, UrzpIF, ciFRHX, Owonh, nDGagr, EUZ, eTT, RMvRi, ZMW, VJYw, cgHK, pysK, NpCY, npAxp, vHD, sLWa, edDtu, hXHn, BdgQs, AFn, tCWACE, kBW, hSGMD, TcGh, WIGCB, bExxm, NdsiN, qZex, PRy, gAFK, Puu, eRDhwX, FjKi, fmjOM, OnQ, rBM, zSoN, QVeQmx, mam, gNL, BtickQ, StR, mwcUG, GIkdBY, NIO, YJeWZK, RGIL, rPUiV, tcA, SLFY, CIkNPb, gBw, cVW, uVv, ftDOcJ, MVar, fxFgcp, psw, fJOSU, nkJ, KqlTdB, ScQsI, jNifij, cSNO, paL, LzzTgz, izncej, lbIA, vJZt, qAxm, yGIr,
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