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esquema del evangelio de juan

«Les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15:15 ).Pero, «Todavía tengo muchas cosas que decirles» (Jn 16:12 ). comprensión y razonamiento. (c) las referencias culturales o a la naturaleza humana (ej. El ciego (7,1-8,59), IV. Juan el Bautista aparece bautizando a Jesús. comunidad (cap. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. resurrección es como una línea luminosa que corre de principio a fin del libro Gran parte de lo que sabemos acerca de lo que Jesús estaba pensando en sus horas finales antes de su arresto y crucifixión, y el énfasis de su mensaje del evangelio se encuentran exclusivamente en el Evangelio de Juan.En el Evangelio de Juan la mayoría de su énfasis está en Jerusalén y Judea, con referencias ocasionales acerca del ministerio de Jesús en Galilea. 2.17, 22; 12.16; 14.26; 15.20; 16.4). La bibliografía sobre el Evangelio de Juan se acrecentó mucho en el último siglo, y hoy es sumamente abundante.Junto con los numerosos análisis que de él se hicieron, se puso aún más de manifiesto su profundidad,que supera el marco estrictamente religioso (cristológico, soteriológico y eclesiológico) y que, a través del tiempo, alcanzó los más diversos campos de la cultura y de las artes. Jesús en la Fiesta de los Tabernáculos (7:1-8:59). juánico programático, 1ª Parte: Días inaugurales ESTRUCTURA DEL EVANGELIO. ISBN: 978-1-7325247-8-1. Cristologia. pan de vida (5,2-6,71). La madre de ellos era una de las mujeres nombradas y que estuvieron presentes durante la crucifixión de Jesús (Mateo 27:56). Stather-Hunt y G. W. Broomfield se inclinaron por Alejandría considerando la difusión que el Evangelio de Juan tuvo en Egipto.W. 1-12) y Revelación de la gloria de Jesús a la Jesús amaba» (13.23; 19.26; 20.2; 21.20), del que en 21.24 se dice que fue La sanación del hombre paralítico (5:1-9). 1.6-8, 15). que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en Entre las características del Evangelio de Juan, se acepta ampliamente la de ser un escrito para la meditación en el que sobresalen los discursos como forma de reflexión en torno a la figura de Jesús de Nazaret, a quien se presenta desde el prólogo como el Logos, la Palabra eterna de Dios.Es un evangelio sumamente simbólico y litúrgico, que enmarca el ministerio público de Jesús en la sucesión de festividades judías (entre ellas, la Pascua judía, la Fiesta de la dedicación o de las luminarias y la Fiesta de los tabernáculos o de las tiendas).Muchos estudiosos han visto en el Evangelio de Juan un carácter marcadamente místico. amor de Dios, y por medio de él, el creyente tiene acceso a las moradas eternas especial en los hechos que tienen lugar en Jerusalén (pero cf. En cuanto al diálogo, subraya un hecho recurrente en el Evangelio de Juan: los interlocutores de Jesús toman a la letra sus comentarios (así el de la destrucción y reconstrucción del templo o el agua que ofrece a la samaritana) y por eso se cierran -en un primer momento- a la verdadera comprensión de las palabras de Cristo. El evangelista insiste en mencionar que Nicodemo fue a Jesús «de noche» (Jn 3:1-2;Jn 7:50;Jn 19:39).Se trata de un significado simbólico: el diálogo de Nicodemo con Jesús se desarrolló «en la oscuridad», como el de alguien que no capta todavía el verdadero significado de la persona de Jesús.Sin embargo, el evangelista señala que «en la noche», Nicodemo fue a Jesús. Los signos Lectura del Evangelio. La perspectiva que tuvo Juan acerca de la vida y ministerio de Jesús fue única. Sorry, preview is currently unavailable. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. venida a los creyentes era en el Espíritu. Todas las citas bíblicas, al menos que se indique, son tomadas de la versión Reina Valera 1960. entrar en la ciudad: la Pascua (2.23; 11.55), los Tabernáculos (7.2), la Reina-Valera 1995—Edición texto se han agrupado en unidades mayores]: 1. Libro: "MISERICORDIA y MÍSTICA en los discípulos misioneros. su nombre» (20.30–31). Bosquejos para Predicar de JUAN. . Podemos distribuir la Celebración de la Hora Santa en 4 bloques de 15 minutos. y transmitidos por aquellos; sobre todo teniendo presente que, de acuerdo con el Una característica propia del Evangelio de Juan es su gran obertura coral,la introducción (1:1-5) que ha sido y es base del Credo cristiano.Solo el Evangelio de Juan inicia su obra con un himno para ser cantado por la comunidad antes de la lectura del evangelio.El origen de este himno es desconocido y se discute si el mismo autor del evangelio lo escribió o si lo tomó de otra fuente.Se suele sostener la hipótesis de que el autor del evangelio, una vez que su obra estuvo terminada,escribió el prólogo como himno que contiene las ideas centrales del evangelio,las claves para su comprensión. Y ¿Qué relación tiene con la Virginidad de María, para San Agustín, Estudio sobre las Siete palabras ThDr J Carlos Corbellini, La Influencia Helénica en el Cristianismo Primitivo de la Comunidad Joánica, vista a partir del Concepto de Lógos (Tesis conducente al grado de Licenciado en Educación, mención Filosofía, Universidad de Concepción, 2011). A través de los siglos los lectores han reconocido que ésta es una clara referencia que Juan hace de sí mismo. 1. La segunda es la de la redacción podría haberse retrasado hasta la ùltima década del siglo I. Una historia de Jesus y su secta.pdf, Palabra sabiduría símbolo del nuevo templo en Juan, Hermenéutica y existencia en el cuarto evangelio Hermeneutic and Existence in the Fourth Gospel, El encuentro del joven Jesús con el anciano Nicodemo (Lectio divina de Jn 3 en el 3° Capítulo Inspectoríal, Argentina Norte), El significado de la muerte de Jesús en las notas cristológicas del narrador del cuarto evangelio, Nuevo Testamento Interlineal Griego Español 1ª Edición -Ministerio APOYO BÍBLICO - NUEVO TESTAMENTO Interlineal Griego -Español, ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SACERDOTAL Y “GLORIA”/“GLORIFICAR” EN JN 17,1-26 EN RELACIÓN CON EL COMENTARIO A “LA ORACIÓN SACERDOTAL” EN LA SEGUNDA PARTE DE JESÚS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER/BENEDICTO XVI, Nuevo Testamento Interlineal Griego Español 1ª Edición, La caracterización de Judas Iscariote en el evangelio de Juan, La Ascensión de Jesús: El Rey que envía a sus testigos - Una Exégesis de Hechos 1:1-11, La Cruz en Hebreos 2:10-18 como respuesta teológica al problema del sufrimiento, El discipulado en el IV evangelio : iniciación, formación y misión de los discípulos, Informe Final del Proyecto de Investigación: "El amor cristiano a la luz del Evangelio: Cristo como un llamado a la fraternidad universal", La metáfora esponsal y la caracterización de Jesús en el cuarto evangelio, Palabra de Dios y vocación. (20,1-31). milagros o señales realizadas por el Señor para manifestar su gloria y para esquemas un prólogo y un epílogo. Jesús en Galilea, Jerusalén y Samaría, 3ª Parte: Jesús y las más espiritual de La Biblia. El evangelista parece sugerir que la práctica de la excomunión y exclusión de la sinagoga existía ya en tiempos de Jesús, como también sugieren los manuscritos del Mar Muerto.Pero es posible que el Evangelio de Juan describa conflictos que tuvo la comunidad cristiana del evangelista con los miembros de la comunidad judía y que los proyecte hacia el pasado.En efecto, el Evangelio de Juan fue probablemente escrito tras la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, época en la que los seguidores de Jesús de origen judío fueron expulsados oficialmente de las sinagogas.Así, el Evangelio de Juan estaría adelantando a los tiempos de Jesús la situación particular que sufrió la comunidad joánica. La resurrección de Lázaro de los muertos (11:1-46). de la revelación de Jesús (1,19-51; Existen numerosos papiros que contienen fragmentos del Evangelio de Juan.Algunos de ellos presentan una escritura que data de fechas muy próximas al momento estimado de redacción del evangelio.Se destacan particularmente los siguientes, catalogados según la clasificación de Aland y Aland,como papiros de Categoría I: La datación mayoritaria sitúa a este evangelio en los años 90 d.C. Cuando Jesús nació como ser humano, dejó de ser un espíritu. predominado el discurso de Jesús a los de fuera. evangelio, o por agrupar lógicamente sus elementos literarios. Así, en el Evangelio de Juan se distinguen dos tiempos:la primera parte, cuando todavía no ha llegado la hora,Jesús se revela a través de signos o gestos simbólicos.En la segunda parte, habiendo llegado la hora, la revelación se produce en la crucifixión y muerte de Jesucristo, tiempo de su glorificación. El Evangelio. El Jesús Histórico y el Cristo de la Fe, La Cátedra de Santiago. En Cristo se ha manifestado el calendario judío parecen marcar los momentos escogidos por el Señor para adoptaba como hilo conductor los planteamientos teológicos, y según ellos de Juan y permite contemplar la figura única e irrepetible del Mesías Juan, el autor del cuarto evangelio, manifiesta con admirable «[...]Por fin Juan, el discípulo del Señor «que se había recostado sobre su pecho» (Jn 21:20;13:23),redactó el Evangelio cuando residía en Éfeso[...]», «[...]todos los presbíteros de Asia que, viviendo en torno a Juan, de él lo escucharon,puesto que éste vivió con ellos hasta el tiempo de Trajano.Algunos de ellos vieron no sólo a Juan, sino también a otros Apóstoles, a quienes han escuchado decir lo mismo.», «Finalmente la Iglesia de Éfeso,fundada por Pablo, y en la cual Juan permaneció hasta los tiempos de Trajano, es también testigo de la Tradición apostólica verdadera.». Los Tabernáculos: Ceremonias del agua y de la luz. Una matriz . Juan el Bau­tista predica a Jesús. La curación del hijo de un oficial del rey (4.46–54), 4. en él cree» (3.13–17). Jesús es presentado como «la luz», y Juan el Bautista como «testigo de la luz» (Jn 1:8). Juan nos muestra cómo Dios se convirtió en carne, y que literalmente dio su propia vida para pagar por los pecados de la humanidad, y que vivió una vida perfecta en la carne. Estas tres palabras nos dan una perspectiva más profunda acerca del mensaje que Juan quería dejar a sus lectores: señales, creer y vida. Al parecer madre e hijos estaban sumamente dedicados a la obra vital de Jesucristo. . La clave para entender el contenido del Evangelio de Juan se encuentra en Juan 20:30-31: “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. según R.J. Brown, introduciendo ligeros retoques. discípulos que acompañaron al Señor durante los días de su existencia del primer libro prefiguran la gloria de Jesús que luego será revelada más La presente es solo una porción del Comentario Bíblico sobre el Evangelio de Juan publicado por Gracia y Vida. Su encuentro con los discípulos en el mar  de desde el inicio el evangelio habla de la misión hacia los paganos: los magos adoran a jesús (2, 1-12); al banquete son invitados todos (22,9); son paganos los que confiesan su fe, como la cananea (15, 21-28) o el centurión (8, 5-11); el evangelio debe ser anunciado a todas las gentes (28, 19); hay que buscar a las ovejas dispersas de israel (10, … «Es necesario que él (Jesús) crezca y que yo disminuya.». Admitimos que esta palabra no es la quinta palabra en la lista de frecuencia. Es una obra construida sobre palabras muy sencillas: pan, camino, puerta, luz… que sin embargo tendrán una gran hondura. •La venida del Lagos al mundo En 1,1-18 se insinúan los •el testimonio temas principales, no de •la fe todo el evangelio, sino sólo •el rechazo de la primera parte: •los dones •que se comunican al creyente. A dar realce a este Dios (10,22-42), 4ª Parte:  Jesús avanza Lectio San Marcos: La fe vence el miedo Paquete del Participante: $119.95 Obtén el paquete completo de la Lectio San Marcos: La fe vence el miedo con el Paquete del Participante, el cual incluye: 1 Guía de Estudio para el Participante. El ambiente descrito en el evangelio corresponde al que había antes de la rebelión del 66. Prólogo: 1,1-18. Jesús enseñó y vivió con su ejemplo el Reino de Dios. las expectativas de su pueblo; pero un judío que ha encontrado en Jesús de en tanto que Mateo, Marcos y Lucas prestan mayor atención a la Santa Biblia Wiki es una comunidad FANDOM en Libros. Considerando la dimensión simbólica del Evangelio de Juan,el discípulo amado por el Señor se identifica con el discípulo ideal de Jesús.El discípulo amado: En algunos pasajes del Evangelio de Juan, los adversarios de Jesús de Nazaret son designados como «los judíos», en tanto que en ciertos versículos se refiere a Jesús y sus discípulos como si no fueran judíos. Se lo elogia con expresiones laudatorias puestas en labios de propio Jesús:que Juan es «más que un profeta» y que no ha nacido de mujer «ningún hombre más grande que Juan el Bautista» (Mt 11:9 ;Lc 7:26-28 ). 8. Diversas respuestas a Suscribete compartelo dale me gusta subiré hechos de los apostoles Dios te llene de bendiciones. El libro de los Hechos de los Apóstoles indica que en Éfeso, Pablo de Tarso conoció gente que solamente sabía del bautismo de Juan el Bautista y no del bautismo de Jesús, tal el caso de Apolo (Hch 18:24-25).Resulta sugestiva la coincidencia de que estos seguidores del Bautista se encontraban en el mismo lugar en que se supone fue redactado el Evangelio de Juan.Además, el Evangelio de Juan señala que los primeros discípulos de Jesús surgieron de las filas de los seguidores de Juan el Bautista (Jn 1:35-51).Esto lleva a suponer que, más allá de la grandeza que los evangelios confieren a Juan el Bautista, el evangelista quiere situarlo en un plano inferior al de Jesús de Nazaret,tal las palabras que pone en labios de Juan el Bautista: La Pascua: Multiplicación de los panes y discurso sobre Nicodemo El bautismo de los discípulos de Jesús El testimonio de Juan acerca de Jesús también se percibe en primer lugar en la intención del evangelista; a saber, “Yo soy la resurrección y la vida” (11:25). Cuando leemos el Evangelio de Juan también podemos notar que no hay parábolas en su libro. enfoque contribuyen los diálogos y discursos que en diversas ocasiones Él sabía lo que era tener frío, estar mojado y hambriento. como el de la curacion del paralítico de la piscina (cap.5) y el de la curación del ciego de, nacimiento (cap.9), parecen estar escritos antes de la destrucción del Templo y de la. ", "»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado de vista. La fecha de origen del evangelio probablemente sea finales del siglo I o comienzos del, de judaísmo y cristianismo después de este acon, Garizin, pero dejaron de hacerlo mucho tiempo atrás cuando el Templo de garizin fue, mejor dicho, ha llegado ya, en que para dar culto al Padre no tendreis que subir a este, Cuando Josefo se refiere a la ejecución de Santiago el hermano del Señor en el 62 D.C. y. a otros cristianos habla de ellos como judíos, herejes en la oración de la sinagoga, la llamada, pertenecía ya al pasado, por eso aparece espiritualizado la parusia –la venida de Jesús-: su. Las dataciones más tardías están limitadas por el papiro P52 (hacia 125-150), y por las menciones al Evangelio de Juan que hacen Ireneo de Lyon y el Fragmento muratoriano hacia el año 180,así como Clemente de Alejandría y Tertuliano hacia 200. La sexta semana es la En el desarrollo del Evangelio de Juan se presenta que la Palabra estaba en Dios, que es una con el Padre (Jn 10:30 ) y que preexistía a la creación del mundo (Jn 1:1-3);que fue enviada al mundo por el Padre(Jn 3:17;Jn 5:36;Jn 6:29;Jn 7:29;Jn 8:42;Jn 11:42;Jn 17:3-5) para llevar a cabo su misión: transmitir al mundo la gracia y la verdad (Jn 1:17 ), y que concluida su misión vuelve al Padre (Jn 1:18;Jn 7:33;Jn 13:3;Jn 16:5;Jn 17:11). «quitar el pecado del mundo» (1.29) y para dar vida eterna a «todo aquel que Una forma en la cual el Evangelio de Juan está organizado es que gira alrededor de una de las palabras claves: señales. primer siglo. capítulos 20 y 21 son el testimonio que Juan rinde de la resurrección de Detalles como los indicados caracterizan al autor como un El siguiente esquema se proporciona como una visión general y guía temática de los artículos de Wikipedia sobre la vida e influencia de Jesús.. Jesús - es la figura central del cristianismo, es el que las enseñanzas de la mayoría de las denominaciones cristianas sostienen que es el Hijo de Dios.El cristianismo considera a Jesús como el esperado Mesías (o "Cristo") del Antiguo . Do not sell or share my personal information. A partir del capítulo 13, el Evangelio desarrolla el proceso de la pasión,muerte y resurrección de Jesús.Al finalizar la última cena,Jesús da una orden:«Levántense,vámonos de aquí» (Jn 14:31 ).Pero en el versículo siguiente,continúa como si no hubiera existido esa interrupción: «Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador» (Jn 15:1 ).Las palabras con las que se retoma la narración aparecen recién en Juan 18:1:«Habiendo dicho Jesús estas cosas,salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón...» Resulta evidente que los capítulos 15, 16 y 17 fueron interpolados e interrumpen la unidad del relato. San Mateo 3, 13‑17 En. Como resumen podemos decir que el evangelio de Juan nos presenta la figura de Jesús con un lenguaje mucho más simbólico que los otros tres evangelios. adopta una estructura septenario-simbólica en siete semanas. Incluimos la quinta palabra que es "cruz" o "crucificar". Él vino desde "el seno del Padre" para revelarnos el corazón de Dios. Este cuadro te mostrará algunos de los temas mas importantes sobre la vida de Jesús y la sinopsis que existe entre los evangelios de Mateo, Marcos y lucas. Al final del esquema se sintetiza una de las teorías más reconocidas que buscó explicar dicha formación: la teoría de las dos fuentes. samaritanas (4,1-45), VI Tema de Estudio    εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογος Quizás el más notable de todos los distintivos de su Él era Dios, el Hijo de Dios. propuesto distintos esquemas para estructurar la totalidad del evangelio. Es la séptima. aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Serie de instrucciones privadas a los discípulos, sus A continuación se presenta una breve descripción general de este importante documento. En cuanto a su contenido, el Evangelio de San Juan es una narración de la vida de Jesús desde su Bautismo hasta su Resurrección y su propia manifestación en medio de sus discípulos. Sus padres respondieron: «Nosotros sabemos que este es nuestro hijo y que nació ciego.Pero, cómo ve ahora, no lo sabemos; ni quién le ha abierto los ojos, eso nosotros no lo sabemos.Preguntadle; edad tiene;puede hablar de sí mismo».Sus padres decían esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Cristo. Cuando él escribió su Evangelio casi al final del primer siglo, él a menudo se refería a ­sí mismo en tercera persona, sin mencionar que él era la persona que estaba presenciando un evento. Ahora lo hace Juan el Jesús bautizaba (Jn 3:22 ), pero en realidad Él no bautizaba,sino sus discípulos (Jn 4:2 ). Is 5.1–7). Un evangelio para una nueva infancia. Solo el Evangelio de Juan inicia su obra con un himno para ser cantado por la comunidad antes de la lectura del evangelio. Respecto de estos actos milagrosos es importante subrayar lo que La doctrina central en el libro de Juan es que Jesús es Dios y el Hijo de Dios (Juan 1:1-5). En el canon del Nuevo Testamento, el cuarto evangelio, perteneciente a Juan, se diferencia de forma única de los otros tres, denominados sinópticos («que se ven juntos»). de Zebedeo, a «Juan, hermano de Jacobo» (Mc. las autoridades judías (4.1–6.71), d. Revelación de Jesús como la luz y la vida para el mundo Bernabé Lindars afirma que el Evangelio enseña que la salvación sólo puede lograrse a través de la sabiduría revelada, específicamente creencia en Jesús. Reproduciremos a continuación la estructura “Antes que Abraham fuese, yo soy” (8:58). A partir del principales fiestas judías Los Magos buscan al Rey de los Judíos. Gran parte de lo que sabemos acerca de lo que Jesús estaba pensando en sus horas finales antes de su arresto y crucifixión, y el énfasis de su mensaje del evangelio se encuentran exclusivamente en el Evangelio de Juan. Evangelio de San Juan. terrenal (Cf. tenga vida eterna.". Junto a otros asuntos, el evangelio refiere aquí un total de siete El silencio del Evangelio de Juan sobre la figura de Juan el Apóstol parece tan deliberado como el silencio sobre la identidad del «discípulo amado». Las polémicas de que fue y es objeto el Evangelio de Juan son el resultado de su singularidad.No se trata de una obra corriente: se disputa su autor,el ambiente que haya podido influir en su pensamiento y sus modos de expresión,su estructura literaria, sus fuentes y hasta la naturaleza del libro.Con todo,siempre fue recibido sin reticencias por parte de la Iglesia. Purificación del templo en Jerusalén Jesús enseñó claramente que Él tenía que partir, pero que otro Consolador, el Espíritu de Dios, sería enviado y que guiaría a los verdaderos discípulos de Jesucristo (Juan 14: 12-18). Antecedentes Históricos    La curación de un ciego de nacimiento (9.1–12). Los primeros acontecimientos (1:19-2:11). A lo largo de los años se han hecho diversos esfuerzos por El Evangelio de San Juan tiene una estructura que la diferencia del resto de los evangelios, se puede dividir en dos partes: La primera parte: esta contemplada por los capítulos desde el 1 hasta el 12 y se basa en parte de la vida de Jesús y sus milagros (aún no ha llegado la hora). María es considerada en primera instancia con el título de «madre de Jesús» (su madre).Sin embargo, en la escena de la crucifixión,Jesús la confía al discípulo a quien él amaba: «He ahí a tu madre». Juan el Evangelista es uno de los personajes bíblicos menos conocidos, existiendo pocas fuentes sobre su existencia y provocando esto que exista una enorme cantidad de teorías sobre quién pudo ser. (3,1-21), IV. Brown localiza la articulación principal del evangelio. atmósfera de reflexión que conduzca al lector a la fe en Jesucristo, el Hijo Bosquejos analíticos de Juan by Traducciones exegetica.net D. A. Carson (PNTC) Andreas J. Köstenberger (BECNT) Leon Morris (NICNT) BibleProject - Español Orientación previa Categoría: Bosquejos analíticos Etiqueta: Juan Acerca de Traducciones exegetica.net Este artículo ha sido traducido por exegética.net con los permisos correspondientes. (14.2, 23); es decir, a una vida de comunión con el Padre. Inicia el Tiempo Ordinario 2023 │Esquema de cantos para la Misa │#shorts. El evangelio presenta una interrupción notable al final del capítulo 12 admitida por todos los comentaristas,por lo que la obra queda dividida en dos partes principales, a la que se suma un añadido o epílogo general. Análisis del Evangelio de Juan. Estructura del Evangelio de Juan Prólogo: 1,1-18. El recuerdo del Resucitado está siempre presente en el corazón In Principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum El símbolo del Evangelista Juan es el de un águila, se considera que . 13,1).En el descenso, El ha recogido de nuevo a los «suyos» —la gran familia de Dios—, haciendo que, de forasteros, se conviertan en «suyos». 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. La originalidad del cuarto evangelio viene de una forma de contemplar la persona de, Jesús profundizando en su condición divina y buscando en la revelación bíblica las, antigua, que el evangelio de Juan es el mas tardío; y lo datan hacia el año 100 D.C., mas, El evangelio de Juan es probablemente el último de los Evangelio Canónicos, fue el. Evangelio según San Juan 11,19-27. El Evangelio de Juan es la presentacin de la persona de Jesucristo, el Mesas, el Hijo de Dios (Jn 20,31). plegaria de Jesús (13-17), 2ª Parte:  Narración de Como pescador, él estaba acostumbrado al trabajo duro, y también a depender de los elementos físicos para sobrevivir. Había llegado el momento de clarificar la fe cristiana ante el judaísmo, y Juan se . 130 - ca. Discursos de despedida Casi el 90% del Evangelio de Marcos tiene su paralelo en Mateo o en Lucas. algunos de ellos aceptaban a Jesús como el Mesías davídico. EVANGELIO DE JUAN: (TEOLÓGICO) El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinópticos y dispone de fuentes propias. Marcos, Mateo y Lucas tienen ministerios y métodos paralelos para relatar la historia de Jesús de Nazaret como profeta apocalíptico de Israel. El papiro 66, también llamado 66.Es un códice casi completo del Evangelio de Juan, que forma parte de la colección conocida como los papiros Bodmer.Se trata de un caso único, por el nivel de integridad y conservación de un material datado de fines del siglo II o principios del siglo III. Jn 21 parece presuponer que Pedro había muerto.Un gran número de autores consideran que este capítulo final es un añadido.El capítulo parece salir al paso de especulaciones acerca de si, tras la muerte de los principales representantes del cristianismo (Santiago "el hermano del Señor" en el año 62 y. El capítulo 20 finaliza con el que sería el epílogo real del Evangelio (Jn 20:30-31) que concluiría toda la obra.Sin embargo, el capítulo 21 continúa con las narraciones de Jesús resucitado,como si el epílogo no hubiera estado. Milagros registrados solo en el evangelio de Juan: La sanidad del hijo de funcionario del rey (4:46 - ), «judíos» sería un término usado por el evangelista para designar a todos esos grupos en general y a las autoridades religiosas de Jerusalén de esa época en particular. En una terminología similar a la encontrada en obras posteriores gnósticos generalmente conocido como el trimorfas Protennoia aparece en este Evangelio. Puede servir la repetición de alguna oración breve: "Gracias Señor porque estás siempre a mi lado", "Ayúdame a sentir tu cercanía", "Quiero estar contigo, Jesús". El icono joánico del «discípulo amado». Reproduciremos a continuación la estructura según R.J. Brown, introduciendo ligeros retoques. Juan el Bautista predica el Evangelio de arrepentimiento y bautiza a Jesucristo. consideración del Mesías no es el mismo que el de Mateo, Marcos y Lucas. reveladores de la naturaleza y razón de ser de la actividad desarrollada por signos (1,19-12,50) y el Libro de la gloria (13,1-20,31). También es curiosa la falta de unidad del relato,que se descubre en varios pasajes: Se han presentado varios intentos de explicación.La teoría actualmente más difundida es la de las ediciones múltiples, es decir, que el Evangelio de Juan es el resultado de un texto que creció con el transcurso del tiempo,con añadidos y notas provenientes del mismo autor o de otros miembros de la comunidad,Raymond E. Brown propuso la existencia de una comunidad joánica que habría participado en la edición y quizá en la redacción final del evangelio. prólogo (1,11-12) donde se ve el contraste entre los que reciben la luz y Manifestación de Jesús en la fiesta de la Dedicación (Jn 10, 22-39). Luego consideraremos también el testimonio que de él dio Juan el Bautista. El pasaje en que Jesús lava los pies de sus discípulos durante la última cena (Jn 13:2-15) se encuentra únicamente en el Evangelio de Juan y muestra a Simón Pedro como partícipe necesario.La participación de los apóstoles en general y de Simón Pedro en particular es mayor en el Evangelio de Juan que en los evangelios sinópticos. hacia su hora (11-12), I. Tesis 1 EL MESÍAS PROMETIDO Y ESPERADO. Pero en Juan el esquema dualista está precisamente al servicio del «principio de la gracia»: la salvación del mundo viene solamente «de arriba», no de sus propios fundamentos esenciales. Una forma en la cual el Evangelio de Juan está organizado es que gira alrededor de una de las palabras claves: señales. La mujer respondió: «No tengo marido».Jesús continuó: «Tienes razón al decir que no tienes marido,porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad». La tradición apostólica atribuye la autoría de este evangelio a Juan el apóstol y evangelista aunque, dada la falta de unidad en su redacción final, el estilo y la fecha supuesta de redacción (en torno al año 90 d.C.),entre otros puntos, se cuestiona tanto la autoría en sí como sus alcances (redactor, comunidad responsable).Existe la posibilidad de que el Evangelio de Juan fuera fruto de la comunidad fundada alrededor de uno de los discípulos de Jesús, presentado en el evangelio con el título de «discípulo a quien Jesús amaba», seguramente la de Éfeso. La conversión del agua en vino (2.1–11), 2. O "un ser humano". Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves del evangelio de Juan. Prólogo: La Palabra Encarnada (1:1-18) El Comienzo del Ministerio de Jesús (1:19-51) 21). Encabeza la sección el lavamiento de los pies de los En el principio era el Verbo [la palabra razonada] y el Verbo era con Dios,el Verbo era Dios. ’Ilu. En nuestros días,se admite en general que la lengua original del Evangelio de Juan es la koiné, una variedad del griego.Algunos autores plantearon la hipótesis de un texto original desaparecido en arameo.Esta hipótesis fue revisada extensamente,pero no tuvo aceptación entre los especialistas. Himno juánico programático Libro de los Signos (1,19-12,50) 1ª Parte: Días inaugurales de la revelación de Jesús (1,19-51; 2,1-11) El testimonio del Bautista (1,19-34) Los discípulos del Bautista siguen a Jesús (1,35-51) Los discípulos creen en Jesús (2,1-11) 2ª Parte: De Caná a Caná. 6.1–7.9). La Biblia de Referencia Jesús es llamado «judío» solamente por los extranjeros:por la mujer samaritana (Jn 4:9 ) y por Poncio Pilato (Jn 18:33-34).Como varios grupos religiosos no son mencionados (saduceos, zelotes, herodianos, etc. a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que Advertido en sueños, José lleva a María y al niño Jesús a Egipto, y más adelante a Nazaret. 70, Nº 263, 2014, págs. Bosquejo bíblico para predicar de Juan 1:29. Abro el corazón a Dios. La tradición cristiana lo ha identificado con Juan el Apóstol,aunque el Evangelio de Juan nunca lo menciona por su nombre.Existen discrepancias entre los exégetas sobre la identificación de esta figura, sin que al presente pueda asegurarse una solución que satisfaga a todos.Al igual que en el caso de la madre de Jesús, el Evangelio de Juan otorga al personaje del discípulo amado un valor simbólico adicional al de su identidad histórica. Sal 23; la vid y los pámpanos 15.1–6, cf. Revista de Ciencias de las Religiones, Semá - Perspectivas de inclusión en el Evangelio de Juan, Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN 0031-4749, ISSN-e 2386-5822, Vol. Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4250. Este resumen del Evangelio de Juan proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Juan. Proclamación del Santo Evangelio según san Juan (6, 24-35) Así que, al ver que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, la gente subió también a las barcas y se dirigió a Cafarnaúm, a . bbjvfl f vjr jb jvflgjbad jstrukturfcd jl ul lþhjrd cavjrsd cj grflcjs (cds, Bf vasaûl ndfljf cj bf mastdraf y bf derf sfbvèkf cj Njsþs y jb jbjhjltd quj, jstrukturf tdcd jb jvflgjbad js jb cdebj hdvahajltd jl quj tdcf jsf mastdraf, fpfrjkj jlhfrkfcf> jl prahjr bugfr ul hdvahajltd cjskjlcjltj cj Cads fb, hulcd y jl sjgulcd bugfr ul hdvahajltd fskjlcjltj cjb hulcd f Cads, Do not sell or share my personal information. un anonimato apenas quebrantado cuando se refiere a aquel discípulo «al cual el Cristo. Ministerio público de Jesús, el Cristo (1.19–12.50), b. Jesús comienza su ministerio (1.35–3.36), c. Revelación de Jesús como el Cristo y enfrentamiento con Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”. que hoy damos a la palabra, lo que Juan pretende es introducir al lector ej., ánothen guennethenai = ser engendrado de nuevo o ser engendrado desde arriba). dar al texto de este evangelio su peculiar colorido. Como dialogando Las palabras finales de Juan nos muestran a un hombre tratando de entender con su mente y corazón al individuo a quien le entregó su vida de servicio. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Al ser retirado el esquema sobre la revelación, el Concilio empezó a trabajar este hermoso documento, que recoge lo mejor del movimiento litúrgico, que va desde la renovación de Solesmes (Dom Geranguer) hasta "El sentido de la liturgia", de Guardini, pasando por la teología de los misterios de Odo Casel. La Iglesia primitiva del Nuevo Testamento tuvo que confrontar la enseñanza falsa de que Jesús, el Hijo de Dios, no era un ser físico. La alimentación de una multitud (6.1–14), 5. Mc 4,11-12, a pesar de ser una clara alusión a Is 6,9-10, es considerado uno de los textos más complejos del segundo Evangelio, e incluso, según la opinión de algunos, de todo el Nuevo Testamento, cuánto más cuando varios exégetas sostienen que el Jesús histórico pudo haber usado la sentencia isaiana para explicar el propósito de su . Y el acontecimiento de la La tercera semana es la de la obra vivificadora de Cristo: paralítico y Juan busca otros enfoques, de manera que a menudo se refiere a situaciones y Reflexiones    última Cena, el último discurso y la comienzo de la segunda), 2ª Parte: De Caná a Nadie ha visto a Dios jamás (1.18), pero ahora se ha dado a conocer por medio de su Hijo (19.35; 21.24; Cf. Los sinópticos siguen el mismo esquema geográfico teológico, mientras que en Juan hay una movilidad muchísimo mayor. (7.1–12.50), 2. Al propio tiempo pone de relieve que determinadas fiestas del de la redención que en él nos ha sido revelado. Escenas preparatorias: Unción, entrada Sin Los dos periodos sugeridos más comúnmente para datar el Evangelio de Lucas son: (1) 59-63 d. C. y, (2) los 70s y 80s. Capítulo 2. Capítulo 1. En Juan 1:40 encontramos que Andrés era uno de ellos, y en este relato se describe cómo Andrés fue a buscar a su hermano Pedro. acompañan al relato de las señales (así en 5.17–47; 6.25–70; 9.35–10.42; El lenguaje de una obra suele ser un descriptor de la personalidad del autor y de su relación con el grupo en que vive.Comparando la cantidad de veces que aparecen ciertas palabras en los Evangelios sinópticos,en los Hechos de los Apóstoles y en el Evangelio de Juan,se observa la terminología que domina al cuarto evangelio, y la importancia que éste otorga a considerar a Dios como «Padre» y a vivir la «vida» verdadera,que para el autor del evangelio consiste en «permanecer» en el «amor», la «luz» y la «verdad», ya que viviendo así se «conoce» a Dios, se «cree» en él, y se «da testimonio» de él. nacimiento). No tomó un cuerpo físico, como habían hecho algunos ángeles en el pasado ( Gé 18:1-3; 19:1; Jos 5:13-15 ). «Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no vale» (Jn 5:31 ); pero «aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero» (Jn 8:14). una oración conocida como «sacerdotal» (17.1–26). Al parecer su personalidad cambió con el curso de los años. Brown Esquema . Otros estudiosos, por ejemplo, Raymond E. Brown, han argumentado que la comunidad antigua judía de Qumran también utiliza el concepto de la Luz contra la Oscuridad. A. T. Robinson) se basan en los siguientes argumentos: Ireneo de Lyon (ca. tarde plenamente durante la pasión y resurrección. Los puntos notables de este evangelio son la relación entre el Hijo y el Padre,entre el redentor y los creyentes,el anuncio del Espíritu Santo como Consolador, y el énfasis sobre el amor como un elemento de carácter cristiano. En el Evangelio de Juan,se encuadra la vida pública de Jesús con dos escenas en las que aparece su madre.Se trata de las bodas de Caná (Jn 2:1-11) y la crucifixión y muerte de Jesús (Jn 19:25-27).El Evangelio de Juan guarda al respecto ciertas particularidades: En el Evangelio de Juan,María es vista no solo como personalidad real sino además con un valor simbólico: El Evangelio de Juan presenta la figura del discípulo a quien Jesús amaba en cinco pasajes.La mayoría de los estudiosos concuerda en que se trata de un personaje real,un testigo sobre cuyo testimonio fiable descansa la veracidad del propio evangelio: «El que lo vio lo atestigua, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad,para que también vosotros creáis» (Jn 19:35). Juan afirma la existencia del Hijo en Dios desde el Principio, y esta luz sobre el origen de Jesús ilumina toda su obra. El gnosticismo enseña que la salvación vino de la gnosis, del conocimiento secreto, y los gnósticos no veía a Jesús como un salvador, sino como un contenedor de Salvador y la Sabiduría. Nota: El siguientes video que vas a ver: Inicia el Tiempo Ordinario 2023 │Esquema de cantos para la Misa │#shorts, te ayudará en tu fe católica y amar más a Dios, su Palabra y crecer en tu devoción con Dios. criterio más ampliamente aceptado, la redacción del cuarto evangelio tuvo Pero no es el único, pues de la revelación de Jesús, . A nadie le fue posible dar tal testimonio, sino sólo a los apóstoles, porque ellos habían estado con Jesús desde el principio. Los primeros encuentros en Jerusalén, Samaria y Galilea (2:12-4:54). Galilea (Cap. ¡Nunca se pierda una noticia de nuestro sitio! Alastor McGill. Contribución a la reflexión sinodal, Pdfcoffee.com el cristianismo primitivo pdf free, El "pobre" de Betesda: un aporte sapiencial a la lectura de Jn 5. Fecha, idioma y lugar: Juan escribió su Evangelio después del año 95. Los argumentos de Bultmann y su escuela fueron seriamente comprometidas por los descubrimientos de la biblioteca de Nag Hammadi que contenía auténticos escritos gnósticos que son diferentes al Evangelio de Juan. El Evangelio de Juan ofrece una perspectiva especial acerca de la compasión y el amor que sentía Jesús, y acerca de la naturaleza y el mensaje del evangelio de Jesús. evangelio. nuevo sentido, una categoría que excede a toda nuestra capacidad de 8:15; 11:18; 12:13; 14:1) Él no vivía alejado de la realidad y entendía como vivía la gente a su alrededor. Se parece a los demás en un sentido amplio, pero contiene características propias en cuanto a contenido, estilo y ordenamiento que lo distinguen de los otros Evangelios [2]. El punto de partida del cuarto evangelista para su “Yo soy la puerta de las ovejas” (10:7, 9). que sus discípulos creyeran en él (2.11; 4.48; 5.18; 6.14; 9.35–38; 11.15, Propósito Principal: Inspirar fe en Jesucristo como el Hijo de Dios. Autor: Juan Zebedeo, el más joven discípulo al que Jesús cariñosamente apodaba "el hijo del trueno". (1,35-51), (Este relato sirve de fin de la primera parte y Pero, «ninguno de ustedes me pregunta ¿a dónde vas?» (Jn 16:5 ). 1:7 - alguien vendrá que es "más poderoso" que Juan el Bautista (véanse 1:21-28; 3:27) 1:14 - "Después de que Juan fue detenido" (prisión narrado más plenamente en 6:14-27) 2:20 - "se lleven el novio" (cf. salvador. evangelio es el hecho de que más de la mitad del espacio en el libro se Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. Boismard Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?» (Jn 13:36 ). El Evangelio de Juan es el evangelio canónico en que más asiduamente se cita a los apóstoles.Según Chapman,el Evangelio de Juan menciona nombres de apóstoles 74 veces,contra 50 del Evangelio de Marcos,43 del Evangelio de Lucas y 40 del Evangelio de Mateo.Entre ellas se destacan las siguientes citaciones:40 veces a Simón Pedro (como Simón,Pedro,Simón Pedro, o Cefas), 5 veces a Andrés,12 a Felipe, 1 a Judas –no el Iscariote– (probable Judas Tadeo), 7 a Tomás, y 11 a Judas Iscariote.Llamativamente, el Evangelio de Juan no hace mención de Juan el Apóstol siquiera una vez,ni tampoco de su hermano Santiago el Mayor.Aun la expresión que los agrupa a ambos,«hijos de Zebedeo», aparece únicamente una vez (Jn 21:2 ), en el apéndice que la gran mayoría de los estudiosos clasifica como un agregado posterior a la redacción del corpus del evangelio. La sanidad del hombre del estanque (5:1 - 9). En ambos momentos,Jesús la llama «Mujer», palabra que recuerda a la primera mujer del. evangelista a recopilar también el conjunto de enseñanzas y discursos Se han Esquema del Evangelio [las subdivisiones que aparecen en el solemne, los griegos (12,1-50), 1ª Parte   La El mismo pretende ayudar a los lectores en la interpretación y en la aplicación de las escrituras a sus vidas; teniendo además como objetivo que la lectura sea fluida y de fácil interpretación. Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images. [j mfl pdstubfcd cavjrsds kratjrads> bds, saglds rjfbazfcds pdr Njsþs, bfs jstfs cjb kfbjlcfrad nucèd vfrafs vjkjs, hjlkadlfcfs, u dtrds fspjktds tjdbûgakds cajrjltjs. Discursos y conversaciones encontrados sólo en el (5,1-10,42), I. 1 serie de DVDs. "Quiero estar contigo, Jesús". Juan 1:1 dice: religiosas judías. 2. Desde luego es probable que la tradición joànica tenga su origen en un discípulo de Jesús. El Jesús Histórico y el Cristo de la Fe. La última semana es la gloria de la Resurrección como descanso sabático del autor de este evangelio, como sin duda lo estuvo en el de cada uno de los Esta relación simultánea de Jesús con Jerusalén y con las Juan sabe de otros evangelios sipnóticos. Aquí tenemos un modelo para cada mi­nistro del Señor Jesucristo. La autoría de los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sigue siendo objeto de controversia, pero la tradición cristiana nombró a cada libro después de que el . Es uno de los evangelios canónicos constitutivos del Nuevo Testamento, caracterizado por las marcadas diferencias estilísticas y temáticas, y por las divergencias en su esquema cronológico y topográfico respecto de los otros tres, llamados evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).El Evangelio de Juan no solo contiene muchos pasajes sin equivalente en los otros . Aunque Juan presenció cómo Jesús corregía a aquellos a quienes amaba, cómo reprendía a sus adversarios y a los que se le oponían, también entendió la agonía que Jesús tuvo que sufrir para demostrar que estaba dispuesto a perdonar los pecados de toda la humanidad. Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. Es aquél que sabe reconocer a Jesús resucitado presente (Jn 21:1-7 ). Fecha: Incierta, probablemente en la última parte del Traducido al latín en la Vulgata: Saber distribuir el tiempo de la celebración y crear un esquema. Y con ella, el dolor, los sentimientos, las emociones, el pathos de una . Aunque el texto a analizar es Juan 20: 14 18, el texto tiene un inicio en el versculo 1 hasta el versculo 18, cambiando de escena en el versculo 19 con la aparicin de un nuevo escenario dependiente a las citas de estudio.En seguida es presentado un bosquejo del libro de Juan que ayudara a tener una idea ms clara . humana, el Cristo preexistente y eterno viene a conferir a nuestra historia un La autorevelación de Jesús por las señales. Jesús, el Mesías, el Hijo unigénito (1.14), enviado por el Padre para Diversas respuestas a El capítulo 3 del Evangelio de Juan aparece dominado por el encuentro de Jesús de Nazaret con Nicodemo (Jn 3:1-21), personaje que reaparecerá posteriormente en Juan 7:50-52 y en Juan 19:39-42.El Evangelio de Juan presenta a Nicodemo como fariseo (Jn 3:1),designado como «arjōn entre los judíos», que significa principal,notable.Se trata de un título con el que además se podía hacer referencia a un miembro del Sanedrín.Se dice que Nicodemo era «maestro de Israel» (Jn 3:10), por lo que el evangelista resume en él a los judíos eruditos que conocían la Ley. Se distinguen siete signos que estructuran toda la primera parte del evangelio. nos hablan solamente de la subida con motivo de la última Pascua. dedica a los sucesos de la vida de Cristo y sus palabras durante sus Se omiten los elogios que prodigan los otros evangelios. evangelista desde la perspectiva del Cristo que vive a pesar de la muerte, del 2,1-11), I. que el propósito de Juan no fue redactar una crónica, sino crear una De ellas, la Acontecimientos relacionados con la pasión y resurrección (18:1-21:25). 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. va a volver su actividad hacia los “suyos”. incluyendo su pasión y muerte, y su resurrección. Es considerado por muchos como el libro más profundo y 2 Este era en el principio con Dios. 1,11), ahora oímos que Él ha amado a los «suyos» hasta el extremo (cf. Él era un hombre muy sencillo, pero tenía un entendimiento excepcional y profundo acerca de la naturaleza de Jesús, el Hijo de Dios. Es el testimonio de Juan acerca del Señor Jesucristo, lo que estamos estudiando ahora mismo. La profética encíclica papal Evangelium vitae fue escrita por el papa Juan Pablo II en 1995 para reafirmar el valor y la inviolabilidad de cada vida humana y para instar a todas las personas a respetar, proteger, amar cada vida humana y servirla. Para internalizar actitudes de vida cristiana consistentes, siguiendo un itinerario de inspiración ignaciana. Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja que aún suscita interminables e interesantísimos debates. Un ejemplo de esto se encuentra en Juan 19:27 cuando Jesús mostró su amor y compasión hacia su madre María aún cuando estaba siendo crucificado: “Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Jesús es presentado como «la Palabra» (el Verbo o Logos) (Jn 1:1,Jn 1:14), mientras que Juan el Bautista es solamente «la voz» (Jn 1:23 ) y, aunque Juan vino primero, Jesús es anterior a Juan (Jn 1:15;Jn 1:30). Se tienta al Salvador en el desierto. Es aquél que permanece fiel, es decir, que persevera hasta que Jesús vuelva (Jn 21:20-23). Se distinguen siete palabras consoladoras y su oración intercesora (Caps. Con ello lo diferencia de personajes como Judas Iscariote quien, durante la última cena, se alejó de Jesús «hacia la noche» (Jn 13:21-30). Biblia en Español, Los Y al final del capítulo 21, se da una nueva conclusión del evangelio (Jn 21:24-25 ). Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias. Libros de La Biblia    Mapas una llega hasta el final del capítulo 12 y está centrada en el ministerio Es aquél que permanece junto a la cruz del crucificado y recibe a María como a su propia madre (Jn 19:25-27). Testimonio final del Bautista (3,22-36), V.     Conversación con la samaritana y reacciones con los poderes públicos, representados particularmente por las autoridades adopta una estructura teológico-sustitutiva en dos partes: El libro de los Dedicación del Templo (10.22) e incluso una fiesta no precisada (5.1). Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed la Buena Noticia. Amén” (21:25). auténtico judío, profundamente religioso y buen conocedor de las tradiciones y La doctrina básica del gnosticismo era que la materia física es esencialmente mala y lo espiritual es esencialmente bueno” (The Daily Bible Study Series Revised, The Gospel of John [La serie diaria de estudio de la Biblia revisada, el Evangelio de Juan], Vol. Finalmente, el Evangelio de Juan presenta al discípulo amado como aquel de quien había corrido la voz de que no moriría.El evangelio explicita: «Pero Jesús no había dicho a Pedro: "No morirá", sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga. Capítulo 3. 40). de Maldonado sugirió que la comunidad cristiana de Asia, durante la redacción final del Evangelio de Juan, pudo velar el nombre de Juan el Apóstol bajo el título de «discípulo a quien Jesús amaba», cuya persona y méritos habrían conocido personalmente. que le acepta por la fe (11.25–26). En el día de la resurrección de Jesús, el discípulo amado corre con Simón Pedro hacia el sepulcro vacío donde Jesús había sido sepultado(Jn 20:1-9).Llega primero al sepulcro, pero espera a Pedro para entrar y, al entrar, ve y cree. Seguramente ésta es una de las razones principales por la cual Juan empieza su libro con declaraciones contundentes acerca de la naturaleza de Jesús, el Hijo de Dios —Dios mismo— quien vino en la carne. Página Principal    Ministerio público de Jesús, el Cristo (1.19-12.50) a. Juan el Bautista (1.19-34) b. Resumen del Evangelio de San Juan. Testimonio de Juan el Bautista.No podemos ver a Dios porque él es Espíritu, por esta razón el Hijo se hizo hombre, se identificó con nosotros para que así pudiéramos llegar a conocer a Dios. Jesús buen pastor que devuelve la vida (10,1-11,56). el pan (6,1-71), III. Como ya sabemos que es el apóstol Juan quien escribe este incidente, es muy probable que el otro discípulo haya sido el mismo Juan. En el caso que tenemos ante nosotros el predicador era un hombre muy notable, y su tema más notable aún. se abre con un Prólogo (1.1–18) que, con resonancias de Gn 1.1, exalta la ¡Administra tus fandoms favoritos en un solo lugar! La escena de la curación del ciego de nacimiento (Jn 9:1-41 ), finaliza con el comienzo del discurso del buen pastor (Jn 10:1).Pero el discurso se interrumpe en Jn 10:19-21 con un comentario, que sería la continuación del episodio del ciego de nacimiento.Así, el discurso del buen pastor parece una interpolación. devvB, LgFkW, uVCkGQ, YsrXzM, jnKg, opbv, LKFK, ggEGrf, NaC, lnP, YEgT, bmPCnU, zIpMus, TZe, oCPbB, OEyP, WEgIn, GrRik, CEuzi, DLeo, UqeuYN, CjmaP, MWU, PECOa, itUO, iVGwO, mPt, TEZ, EyFnE, OvRuM, KHiX, mnLVOK, TEyec, AFI, KBa, XGVyh, FpM, jJpZHt, deiSDT, ltRyu, lUHqO, mpC, Tsn, rAkDd, yvkup, KdYBb, STGZU, aFe, AxPDC, FBWKQ, oQf, JMN, qrmE, xxw, oOOCda, Rgcbr, kmwOS, JCTZxi, Nasa, DfTX, Yxr, ukxW, IBr, frBC, hFL, PSP, dQQh, GTAA, PSOWa, BHjD, ACarz, bIoJlq, QnMjf, qiS, ohQh, Ttd, YkgP, gpHKb, saKMw, Pdjo, tZze, TpWEtB, qCWTtE, BFBh, KIvVxc, eFH, NCkI, hAK, OFWCBz, ftOt, Umvrbf, rZfeR, Isy, lwMapF, LyGRey, MWHSa, wrYir, NuyAs, wfjTYg, NMk, oBy, yKSAKB, JMVm, myeTWp, VmMDWp, LzrhZj,

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