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metodología de la danza folklórica

(El Caimán, . conocimientos adquiridos, para luego sean observados antes sus compañeros. Las contextualizaciones de los contenidos del plan de estudios han sido orientadas para este caso con la danza Pasacalle, y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes. En el plano educativo las áreas curriculares de la Educación Básica Regular, llevan a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje permanentes, tanto de sus competencias y capacidades específicas; así como de los temas transversales, comunes a todas las áreas. A investigação é de tipo descritivo-explicativo com uma orientação prospectiva. O resgate das tradições culturais requer ações específicas que incluam professores de Educação Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029 En otras culturas existen bailes indígenas, debido a que permanecen como grupos minoritarios dentro de las sociedades en las que viven. [ Links ], D'Souza, A. - Siendo adolescentes, adultos se puede recuperar o estimular la expresión a través de la danza. 20/09/2021. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463 157. 2002, Lima Pág. Diagnóstico sobre la demanda de actividad física para la salud en el adulto mayor guayaquileño. GARNER, HOWARD “Arte mente, y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad.” Paidos, 1999, Barcelona Pág. [ Links ], Dallal, A. Aunque las danzas folclóricas tienen muchos elementos que las acompañen, y estos varían según las tradiciones y costumbres, no obstante, aquí se … (Los Palos o Atabales, Los Congos. Lecturas: Educación Física y Deportes , 15(152), 1-4. Tiene por objetivo, través de la experimentación del trabajo danzario y la estrategia de solución de problemas, lograr que el estudiante comprenda, analice, enriquezca y valore la calidad de su propia actividad danzaria, y en base a sus descubrimientos, logros y dificultades de su corporalidad (cognitiva, afectiva, emocional y axiológica), aplique sus conocimientos teóricos y contextuales de la danza folklórica y los principios de la danza contemporánea para generar su estado cognitivo- emocional ideal para la mejor interpretación y expresión de la danza Folklórica. PANTIGOSO, MANUEL “Talleres de Teatro y Educación”. (2015). Se utilizan distintos criterios para clasificar la danza folklórica, estas pueden ser: Indígena. Danza folklórica, método pedagógico para la enseñanza de la danza Folklórica, investigación del contexto, preparación, Como toda propuesta pedagógica, aspiramos contribuir al espectro de posibilidades instrumentales que asegure una, enseñanza proactiva, creativa, fluida y armónica, que puede ser enriquecida con técnicas, formas, procedimientos y, axiológico, sustentado en las neurociencias, las artes corporales, la nu, el arte constituye un aporte esencial para la educación pues significa “aprender a ser”; porque permite, desde la, desarrollar los sistemas cognitivos, afectivos, y volitivos para favorecer la creatividad y, sobre todo, formar, Estamos en un mundo que al decir de Edgar Morin “lo único seguro es la incertidumbre” por ello cuanto más alternativas, se pueda tener para lograr aprendizajes significativos estaremos disminuyendo los márgenes de incertidumbre en los, Esta nueva alternativa metodológica requiere de un proceso permanente de autoevaluación reflexiva que impulse a, La metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el método pedagógico como, la decisión en base a una visión estructurada, para la organización y ejecución del proceso de enseñanza. HIDALGO CABRERA, MILCIADES “Pedagogía de la Expresión Escrita y de la creatividad infantil” Editorial San Marcos, 2000 Lima, Pág. ¿Cómo calificar en concursos y festivales de danzas folklóricas? La apreciación y reconocimiento de este país: Colombia; ha sido tomada por el área de danza como la posibilidad de transitar por nociones, representaciones y desarrollos expresivos que generan juicios apreciativos y procesos perceptivos acerca de las músicas y las danza folklóricas asociadas al folklore colombiano. WebLa metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el método pedagógico como la decisión en base a una visión estructurada, para la … observación in situ, las encuestas y entrevistas en la Institución Educativa Luis WebDownload PDF - Metodología Para La Enseñanza De La Danza Folklórica [ylyx05g2eznm]. - Praxis estéticas: Entradas en la cualidad formal que en la precisión y su intención es de expresar. Josefa Lora trabaja la danza a partir del esquema corporal: Primero.-Haciendo ejercitar los sentidos y esquemas motores hasta llegar a la representación y el diálogo del joven consigo mismo y lo lleva a la estructuración de hábitos corporales que conlleva a actitudes de hombre posteriormente. Situación que le da un carácter repelente, por llamarlo de algún modo, lo cual fractura estructuras emergentes promovidas normalmente por los educandos desde necesidades creativas que pretenden reacondicionar esta reiteración en clase. Bailes de Ocasiones Especiales. Sin ser religiosas se asocian a una celebración de fecha fija. Africano. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se plantean tres criterios básicos para responder a las necesidades del mundo contemporáneo: a) La pertinencia, que indica que el contenido educativo sea congruente con un ejercicio profesional pleno y con las justas demandas de la sociedad actual y futura; b) La calidad, que permite que se cubran y acrecienten los objetivos educativo-académicos teniendo a la innovación y evaluación como su mejor herramienta y c) La internacionalización, destinada a fortalecer el carácter universal del aprendizaje y de la investigación. La evolución general de las sociedades y el formidable poder adquirido por los medios de comunicación han agudizado el temor a una deshumanización. PresencialORIGINALTI-TORRES _RUELAS_Angela.pdfTI-TORRES _RUELAS_Angela.pdfTrabajo de investigación de Torres Ruelas, Angela Cristinaapplication/pdf2194235http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/89/1/TI-TORRES%20_RUELAS_Angela.pdf79ab62ae0b694d4ed1a3c6521996567bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/89/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/89oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/892019-12-19 12:56:55.735REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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. Procedimientos y formas para el darse cuenta, inicio, desarrollo y término de la expresión cinético rítmico. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563662985006/563662985006.pdf Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Multiexperiencial, toma en cuenta la multiculturalidad, la influencia del medio ambiente, en la personalidad del individuo, se desarrolla como una estrategia para reforzar las interacciones del individuo con los diversos contextos del entorno de donde procede la danza trabajada. Aunque durante el carnaval se pueden ver diferentes bailes, hay algunos que son propios de éste. Para que tenga lugar la creatividad algo en el interior de nosotros debe salir afuera, cobrar vida en algo externo a nosotros destacando la alegría la confianza y la responsabilidad de nuestro interior (Paul Kaufman, 2009). CHIROQUE, SIGFREDO Y RODRÍGUEZ, SERGIO “Metodología” Ediciones Quipo 1998, Lima, Perú. WebMetodología Para la Enseñanza de la Danza Folklórica Mexicana Estructura del Píe 2,356 views May 17, 2020 73 Dislike Share Laboratorio educacion y danza 297 subscribers En … Respeto por el patrimonio cultural y natural, por uno mismo y los demás. Las estrategias didácticas de danza y folclor son indispensable para alcanzar el En nuestra isla, establecieron un sistema de vida basado en la caza, la pesca y primordialmente la agricultura; todas las acciones eran musicalizadas, siendo el areito la forma de canto-baile a través del cual expresaban sus diferentes estados anímicos. coordinación en variedad de ritmos de danza, con el fin de hacer conocer sus DA, FONSECA VÍTOR “Psicomotricidad, Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana.” México: Trillas, 2004, Pág. 16/09/2021. La danza folklórica es una manifestación específica de la gestualidad, de las técnicas corporales y del imaginario colectivo y del trascender de hombre. La danza folklórica es un medio de control social, de regulación del momento rítmico, y las prácticas que inscriben en el cuerpo una relación con el tiempo. Pierre Bourdieu. Metodología de enseñanza de la danza folklórica. También trabaja el arte folklórico como. [ Links ], Sánchez, M. Á. razonamiento crítico y matemático. La presente investigación tendrá una orientación descriptiva-explicativa con base prospectiva, permitiendo sentar las bases teóricas y metodológicas para diseñar una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle, orientado a los niños del cuarto grado EGB de la escuela particular "Cuidad de Zamora" en la República del Ecuador. La metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación significativa en la cual los aprendizajes previos tienen especial peso, y en estos … La importancia del movimiento y expresión corporal en la danza aporta grandes beneficios a los niños (Schwender et al., 2018; D'Souza, Wiseheart, 2018). Unidad Educativa Luis Chiriboga Manrique la importancia de la danza Relación música-danza: Emmelia y recreación cinética en base al manejo del pulso,centro, ritmo y fraseo musical. Pág. Es así que muchas veces, esta área llamada “danza folklórica” es concebida como una constitución repetitiva. AHON, MILLY “Didáctica integral para la danza folklórica por pareja”, Lima Perú URP, 2002, Pág. En tal sentido, la tabla 1 y 2 muestra el grado, bloque curricular y la destreza con criterio de desempeño que prospectivamente se debe tener en cuenta. Y se viste con blusa blanca, falda negra encintada y alpargatas. Lecturas: Educación Física y Deportes . El cuerpo es un estar en el mundo, que involucra al hombre en su totalidad y en el campo artístico es una producción social. De la misma manera, la campesina cundi-boyacense, solo se peina con dos trenzas en cada lado del rostro con moños rojos. Desarrollar la imaginación y creatividad en los infantes. De igual forma, se debe ajustar la temporalización de las actividades a implementar, la evaluación pedagógica, el desarrollo y los objetivos de cada sesión y las partes que conforman la clase o sesión. desarrollo integral del ser humano en sus variadas vertientes. Asequible (A): que puede conseguir el objetivo general de forma convincente, al ser asequible al rango etario que se pretenda estudiar. La danza folklórica es un medio de control social, de regulación del momento rítmico, y las prácticas que inscriben en el cuerpo una relación con el tiempo. Es la valoración de la calidad danzaria de un portador y/o, interprete que asegura la continuidad de la creación cultural del hombre peruano y la formación de una identidad cultural. A., da Silva Mendes, E., Garcia, N. C., & da Silva, C. B. El movimiento como acción conducente está absolutamente relacionado con el deseo (aspecto emocional), pero también con la voluntad. 19/09/2021. Esta propuesta metodológica tiene como objetivo principal solucionar el problema de la repetición, el estereotipo, la, enseñanza improvisada, sin reflexión, sin valores y, Tiene como objeto de estudio el trabajo corporal integral y transcendente por ello conceptualizamos al, como el proceso creativo e integral que p, a través del movimiento, persiguiendo objetivos diversos desde el goce personal hasta el encuentro con la historicidad, la, La definición de danza folklórica que manejamos en nuestra metodología nos obliga a reconsiderar los conceptos de, “folklore “y “Danza Folklórica” por ello teniendo como referencia al filós. [ Links ], Broqué, Y. Y., Castro, A. D., & Vázquez, L. (2018). 20 /09/2021. Originalidad (O): cualidad de una obra creada en relación con la novedad de esta. observación directa, encuesta, entrevista y luego de haber analizado el problema Ejecutados en sus inicios con las coreografías e instrumentos propios de esa cultura, se fueron transformando al ser interpretados con otra instrumentación y en otras condiciones, dando origen a versiones criollas. Tabla 3. Se definieron algunos puntos por donde llegaron negros a la española: -Los que cruzaron de la parte francesa (cimarrones, 1692), -Los traídos desde Norteamérica por Boyer (libertos, 1824), -Los traídos de las islas Inglesas ( cocolos, 1916). En esta etapa hemos diseñado una matriz evaluativa del proceso que permitirá manejar técnicamente este proceso en el cual la especie folklórica, el espacio escénico y el respeto por nuestro patrimonio artístico debe ser una triada que impulse la excelencia de la calidad artística. Boletín Propiedad Intelectual / Patrimonio Cultural, 28 de septiembre: Día Internacional del Acceso Universal a la Información, Alerta Consumidor: Modifican el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Si te es de valor el contenido de este sitio, apoyalo para seguir creando contenido, ... Metodología para la enseñanza de la danza folklórica. Por lo cual, el acuerdo observado suele ser la primera aproximación a la concordancia entre observadores, lo que la hace una intuición estadística que la propuesta de intervención para mejorar el proceso de enseñanza de la danza folclórica. 21/09/2021. 29 de Enero de 2022; Aprobado: Chiriboga Manrique” de la parroquia Posorja de la provincia del Guayas, periodo La danza como juego, el juego como danza. El rescate de las tradiciones culturales pasa por acciones específicas que incluyen al profesorado de Educación Física. - Puntajes alcanzados en los cuatro indicadores que analizan la propuesta de intervención. https://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm Es una actividad sensible y reflexiva en sí. Integra en su. Freddy Tigrero Suarez. Los ritmos nacionales se forman por versiones urbanizadas propias de cada nación, que crean un conjunto de géneros musicales que sirven de base para la práctica de actividad física especializada, a la vez que enriquecen el acervo cultural. Metodología de la danza y música Folklórica. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/291/85 En este caso, Arte y Cultura, según la observación realizada, y de acuerdo a la experiencia, carece de métodos de enseñanza sistematizados con el rigor de los existentes en otras áreas; así como, de materiales adecuados que hayan sido concebidos acorde a su naturaleza lúdica y flexible, que permitan llevar a cabo los procesos pedagógicos en sus etapas de inicio, proceso, final; así como la evaluación de los aprendizajes. El presente trabajo es una aproximación académica para contribuir a la construcción de un proceso ordenado y planificado de la enseñanza de la danza Folklórica e ir disminuyendo el tratamiento actual que considera la enseñanza de una danza como una repetición o copia de pasos figuras coreográficas e información de ubicación geográfica, complementándose con la vestimenta y algunos datos históricos. https://emasf.webcindario.com/Actividad_fisica_recreativa_y_cultural_altenativa_para_mejorar_calidad_de_vida_adultos_mayores.pdf 18/09/2021. Los especialistas evaluarán los indicadores a través de una escala de Likert de cinco niveles, dispuestos de forma creciente, y descritos a continuación: Los puntajes alcanzados serán tratados con estadística de tendencia central, mientras que se medirá el índice de concordancia entre especialistas a través de la Prueba W de Kendall, siendo aceptable el nivel de concordancia de ser igual o superior a 0.5. Objetivo (Ob): sí el fin de la propuesta metodológica puede cumplir con su cometido. Coordinar los movimientos corporales al ritmo de la música. El Pasacalle ecuatoriano es una composición musical que guarda similitud con el paso doble español, del cual posee su ritmo y composición característico de origen popular; se basa en una composición instrumental, su tema más representativo es el titulado Chulla Quiteño, el cual es a la vez el más destacado, su ritmo posee un compás de 2/4. Unidad didáctica: `La danza aplicada a la Educación Física'. Sin fechas especificas, representan bailes aristocráticos europeos. La metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el método pedagógico como la decisión en base a una visión estructurada, para la organización y ejecución del proceso de enseñanza. interpretación para llegar a una solución de un problema planteado, los niños y WebEl propósito de desarrollar actividades de danza y folklor como estrategia didácticas, aplicando la metodología constructivista, los niños y niñas lograran desarrollar habilidades … Para el caso de indicador asequible, el puntaje promedio alcanzado fue de 4.27 puntos (muy adecuado), lo cual es el indicador que mayor puntaje alcanzó en la investigación. ➢ Evidenciar los resultados de la aplicación de las estrategias didácticas en el equipo, donde se impulsará el desarrollo de la comunicación, el análisis e Con la implementación del nuevo currículo y la inserción en el área de Cultura Física del Se diseñó una propuesta metodológica que es validada a través de encuesta por 15 especialistas nacionales. Al analizar este resultado en esta propuesta de intervención, se toma a consideración el criterio de los especialistas y esta arroja que la propuesta es coherente con las necesidades de los estudiantes, que deben recibir una estrategia de intervención metodológica para la enseñanza de la danza folclórica Pasacalle. Educativa “Luis Chiriboga Manrique”, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016, INSTITUCIÓN EJECUTORA: Escuela de Educación Básica Unidad “Luis Chiriboga Manrique”, BENEFICIARIOS: Estudiantes y docentes de tercer grado, UBICACIÓN: Parroquia Posorja, provincia del Guayas, Inicio: Agosto del 2015 Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su niñez y juventud, de dotarse de un pensamiento crítico y autónomo y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Final: noviembre del 2016. En los salones del siglo XIX se bailan valses, polcas, mazurcas y pasodobles, música importada de Europa, música galante y ligera. Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. … Guayaquil, Ecuador. Utilización apropiada de los segmentos corporales. . WebEn este caso, Arte y Cultura, según la observación realizada, y de acuerdo a la experiencia, carece de métodos de enseñanza sistematizados con el rigor de los … La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. 18/09/2021. Cabe recalcar que el Pasacalle ecuatoriano es uno de los ritmos con el que más se identifican los ecuatorianos, casi todas las ciudades del Ecuador tienen su propia canción con ritmo del Pasacalle, que hace referencia a cada uno de ellos. Metodología de enseñanza de la danza folklórica. Lecturas: Educación Física y Deportes , 21(215), 1-5. Lima, Perú. Webcompleja dinámica en que se desarrolla la danza folklórica y en la cual el video cumple un rol importante. Etapa de la producción artística escénica, I Etapa de investigación etnográfica de la danza, Investigación etnográfica a nivel descriptivo y explicativo, se propicia el acopio de información contextual histórica y antropológica sin descuidar las relaciones asociadas a otras manifestaciones folklóricas. La danza y folklore como estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de educación básica, unidad educativa Luis Chiriboga Manrique, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016. Entre las muchas técnicas que poseen las danzas folclóricas, estas son algunas que se distinguen en todas ellas: Acento o acentuado: Esta técnica enfatiza o exalta algún movimiento, dándole mayor intensidad. Angulación: Con esta técnica el bailarín o la bailarina debe de inclinar alguna parte de su ... N° 2088 República Federal de Alemania, 2017, Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas", oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/89. Facultad de Ciencias de la Educación, from 'The International Wedding Trend Report 2020'. Palavras-chave: Metodologia de ensino; Validação teórica; Dança folclórica; Ritmo Pasacalle. Palabras clave: Metodología de enseñanza; Validación teórica; Danza folclórica; Ritmo Pasacalle. (Baile de la Cinta), Bailes de Carnaval. Fijan pautas y se convierten en referentes consagrados que niegan una danza folklórica más natural y accesible a la experiencia vital del estudiante. Sin embargo, estos antecedentes surgidos de procesos de catalogación rigurosa, impulsados por el estereotipo. Por Milly Ahón Olguín, exdirectora de la Escuela Nacional de Folklor. La evaluación de un proceso formativo, compartida en contextos de aprendizaje cooperativo, (González et al., 2020) tiene como objetivo supremo: perfeccionar el proceso, detectando fortalezas y debilidades para la ulterior toma de decisiones antes, durante y al finalizar un diseño metodológico específico (Barroso et al., 2015; Rodríguez et al., 2015). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. Se toma en consideración el criterio de los especialistas para la propuesta de intervención. Siendo consecuente con las políticas internacionales y nacionales las IES deberán adoptar un papel más activo en la formación de profesionales integrales, en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y en la difusión de saberes, cultivando el diálogo e intercambio entre las diversas culturas. 28 de Febrero de 2022, *Autor para la correspondencia: willian.cardenas@ug.edu.ec. GOLEMAN, DANIEL “La práctica de la inteligencia emocional “. Pág. Al Programa de Maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad de Guayaquil, Analuiza, E. T., Sánchez, C. C., Campos, N. A., & Campos, C. G. (2020). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/89/1/TI-TORRES%20_RUELAS_Angela.pdf, Fuentes Avila, XavierTorres Ruela, Angela Cristina2019-12-19T17:56:55Z2019-12-19T17:56:55Z2019-12-19Vallenas, J. [ Links ], Díaz-Moro, E. M., Góngora-Gisbert, A. M., & Álvarez-Merino, E. (2020). Fue integrante de la Compañía Nacional de Danza Folklórica del INBA, directora Nieves Paniagua. WebMetodología de la danza y música Folklórica El Folklore Dominicano. Los portugueses dominaron las costas Africanas fundando colonias y después completando la ruta marítima a la India. orígenes, culturales, costumbres, tradición. La estrategia metodológica debe estructurarse como planteamiento ser tratarse con eficiencia los temas de cada unidad o sesión de clases, con vistas a conseguir un aprendizaje significativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100311&script=sci_arttext En fechas determinadas, asociadas a efemérides patrias. La danza folklórica: una reflexión metodológica En la danza folklórica el espacio de conocimiento debe estar permeado por eventos comunicativos, los cuales … Para llevar a cabo los procesos pedagógicos hacen uso de diversas herramientas o instrumentos acordes a las características particulares de cada una de ellas que no necesariamente son funcionales para las demás áreas. Bailes de Regocijo. Este método se aplica con vistas a que el alumnado adquiera el hábito motriz específico de la danza Pasacalle. [ Links ], de Rueda-Villén, B., López-Aragón, C., & Gutiérrez, C. A. Su incorporación a nuestra población estuvo estrechamente ligada al desarrollo de la industria azucarera y a la historia fronteriza. Ellas introducen nuevas alternativas de creatividad, que desarrollan el pensamiento, lo que genera un clima de esparcimiento y bienestar físico o en muchas ocasiones utilizando como medio la música, la danza, el ritmo y el movimiento, que buscan optimizar los aprendizajes, y, por ende, la calidad de vida (de Rueda-Villén et al., 2018; Martínez, García-Pérez, 2019). Para llevar a cabo los procesos pedagógicos... http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/89. En este caso, Arte y Cultura, según la observación realizada, y de acuerdo a la experiencia, carece de métodos de enseñanza sistematizados con el rigor de los existentes en otras áreas; así como, de materiales adecuados que hayan sido concebidos acorde a su naturaleza lúdica y flexible, que permitan llevar a cabo los procesos pedagógicos en sus etapas de inicio, proceso, final; así como la evaluación de los aprendizajes.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolkloreenseñanza del folkloreeducacion basicaarte y culturaprocesos pedagogicospedagogíaeducacionMetodología de enseñanza de la danza folklórica. Información de grupos de WhatsApp creados por funcionarios y entidades públicas (en sus funciones) es accesible. 284. WebAbstract. La mayor colección digital de laProducción científica-tecnológica del país. EQUIPO TÉCNICO RESPONSABLES: ESTUDIANTE: Rosa Zara Guaillasaca Guaillasaca Tal y como evidencia la tabla 3, la media o promedio alcanzado en el puntaje del indicador Pertinencia fue de 4.20 puntos, para una calificación cualitativa de muy adecuado. 20/09/2021. permite corregir, reforzar las deficiencias existentes en otras áreas y estimular https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1624 destrezas con criterio de desempeño ni la interdisciplinariedad con las materias Para validar la propuesta de intervención se utilizarán los criterios emitidos por 15 especialistas nacionales, cuyos supuestos de inclusión para la selección de los especialistas se tuvo en cuenta el nivel científico y categoría docente, el prestigio y reconocimiento como investigador, la labor investigativa en la temática analizada y la experiencia en el ejercicio de la profesión. Atendiendo a la necesidad de conocer la existencia de concordancia entre los especialistas, en relación a los puntajes emitidos en cada indicador de análisis, la Prueba W de Kendall (Tabla 4) muestra un índice de 0.513, aceptable en términos estadísticos. Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). Se deben tener en cuenta las formas de comunicación entre el niño y el docente, es por eso que, el maestro debe encontrar una metodología idónea para conectar con el niño, (Sánchez, 2019). Trabajar con las praxias de comunicación o habilidades motrices para comunicar la simbología de los gestos corporales y los desplazamientos con la ejecución de los pasos. De esta forma, se podrá entender cómo funciona el mundo cognoscitivo del niño, recordando que la visión de niño sobre un fenómeno determinado difiere de la visión de un adulto. Es aquí, donde se contextualizan la regiones, sus características y en general se promueven articulaciones simbólicas que motivan en el aula, la intención de forjar reflexión en el estudiante. DANZA FOLCLORICA. Esta etapa compendia o integra los aprendizajes y busca, a través de un proceso, de diseño recreado previamente, un producto artístico que demuestre la autenticidad del intérprete, la excelencia en la expresividad, la comunicación y la valoración de la danza folklórica por un público. En ellas, se analiza la propuesta de intervención a diseñar para crear una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle: Pertinencia (P): que es coherente con las necesidades de los estudiantes que en un futuro serán intervenidos con una metodología como la presentada en la investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 13(128), 1-5. UPAEP, 2004. A esto se acompañará la atención selectiva, el recuerdo, la retención, desarrollo de las habilidades cognitivas, ganar percepciones claras, precisas, completas estos, son elementos de esta metodología. La influencia africana en nuestros bailes se manifiesta a través del ritmo, los instrumentos, sus textos literarios, la indumentaria, elementos coreográficos y algunos rasgos dentro del contexto de la ceremonia o actividad en que se celebran. Chiriboga Manrique”, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo Los europeos, mantenían un intenso comercio con los países de las especias; la ocupación de Asia por parte de los Turcos cerró dichas rutas por lo que portugueses y españoles se lanzaron en busca de nuevas vías de acceso a esos lugares. Experimentación del movimiento, de la propia cultura sensorial, simbólica y ontológica. Sensibilidad y gusto por la precisión de valores estéticos y destrezas y conocimiento del medio social. provienen principalmente de la no aplicación de la danza como estrategias de (El Caimán, La Culebra, El Muñeco), Bailes de Trabajo. La mayor colección digital de laProducción científica-tecnológica del país. estudiantes de tercer grado de Educación Básica, Unidad Educativa “Luis [ Links ], Martínez, G. J., & García-Pérez, J. Pertenece este momento a la segunda fase como planeación de la metodología a implementar, donde autores como Morales Salas, (2018) determinan que la planeación de la enseñanza-aprendizaje es una de las competencias que fortalece el perfil docente, donde se especifica de la importancia de comunicar, enseñar, emprender y planear como competencias esenciales del educador. Nuestra experiencia de más de 50 años nos permite asegurar que enseñar danzas folklóricas es hacer arte y tenemos que abrir espacios de creación y difusión artística con procesos teóricos y prácticos inter y tras-disciplinarios. Lima, 2002. A proposta inclui características de uma estratégia metodológica que contém uma base teórica e metodológica, com uma fase de diagnóstico e uma fase de planeamento, mais três fases que incluem a determinação de etapas metodológicas, a concepção de uma disciplina opcional e avaliação metodológica, bem como um grupo de conteúdos e objectivos a implementar na aula de educação física, mais recursos didáticos e competências com critérios de desempenho. - Conocimiento y aplicación de las metodologías de la investigación … (2019). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. informativos: CUADRO N° 19: Datos informativos de la propuesta, Fuente: Escuela de Educación Básica “Luis Chiriboga Manrique”, Elaborado por: Rosa Zara Guaillasaca Guaillasaca. … Capacidades que se puede desarrollar con la aplicación de la metodología: Etapas de la metodología para la enseñanza de las danzas folklóricas. 19/09/2021. 232. Palabras claves: La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orientación prospectiva. oportunidad de mostrar sus talentos y aprender”. Situación que en la actualidad pierde potencia, gracias a las ambigüedades que esta práctica educativa empieza a suscitar. [ Links ], Schwender, T. M., Spengler, S., Oedl, C., & Mess, F. (2018). dominen aquellos contenidos necesarios para la comprensión de los conceptos, principios Se practican sin motivo especial, por deleite, sin asociarlo a una fecha, lugar o celebración de ninguna clase. Os ritmos nacionais são formados por versões urbanizadas específicas de cada nação, que criam um conjunto de géneros musicais que servem de base para a prática da atividade física especializada, ao mesmo tempo que enriquecem o património cultural. El movimiento es una producción social también es un fenómeno individual e interior de allí que sea pertinente interpretarlo. “Los estudiantes tienen diferentes talentos y estilos de aprendizaje y necesitan la Cuidado Valoración de la propia identidad y respeto a la pluralidad cultural. En la propuesta, se incluyen características de una estrategia metodológica que contiene una fundamentación teórica y metodológica, con una fase de diagnóstico y otra de planeación, más tres etapas que incluyen la determinación de los pasos metodológicos, el diseño de una asignatura optativa y la evaluación metodológica, así como un grupo de contenidos y objetivos a implementar en la clase de educación física, más los recursos didácticos y destrezas con criterio de desempeño. III Etapa de la producción danzaria escénica. El origen de una manifestación folklórica puede ser diverso: Indígena, Española, Francesa Africana, Inglesa etc., puede ser culta,  popular de las ciudades, o una mezcla de dos o varios de estos elementos, siendo el pueblo el que hace por lo menos la selección y  adaptación  para que se convierta en un elemento de su cultura. ARCE, M. (1994) “La evaluación de valores y actitudes”. . 600. II. La procedencia originaria de los Tainos se desprende de grupos tribales emigrantes de sur  y centro América llamados Arahuacos que poblaron las Antillas y que dieron origen a otros pueblos indígenas que habitaron la región isleña del Caribe. WebLa danza folklórica es la danza tradicional de carácter social que se practica en grupos y que forma parte de patrimonio cultural de una región o sociedad. Quedan registradas estas experiencias en numerosas obras relacionadas con la actividad física aplicada, (Recalde et al., 2017; Suárez et al., 2018). Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). Edit. Diagnóstico del nivel de actividad física en adultos mayores hipertensos del hospital" León Becerra".Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas ., 37(4), 1-9. 20/09/2021. Una vez descrita la metodología básica dispuesta en el presente informe, en la tabla 3 se establecen los puntajes emitidos por cada especialista consultado en los cuatro indicadores de estudio (Tabla 3). https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica PANTIGOSO, MANUEL. Intervención coeducativa para activar físicamente a jóvenes de 10 a 16 años en los recreos. Lecturas: Educación Física y Deportes , 23(239), 77-86. La definición de danza folklórica que manejamos en nuestra metodología nos obliga a reconsiderar los conceptos de “folklore “y “Danza Folklórica” por ello teniendo como referencia al filósofo Edgardo Arvizu, cconsideramos al “folklore” como: A.  El Conjunto de formas anónimas de sabiduría y arte cuyos rasgos se determinan como propios del estilo y los caracteres del modo de ser de un grupo humano. Las IES deberán partir de propuestas alternas para la formación de alumnos y el. (Milly Ahón, 2002). Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Pinar del Río, Cuba. (La jaiba, las Cintas), Click aquí Para ver Más del Ballet Folklórico, Este sitio web fue creado de forma gratuita con. En este paso los varones colocan los brazos levantados, doblados y los puños cerrados, mientras que las mujeres colocan sus manos en la cadera, su danza es una especie de zapateo vivo. Sin fecha fija, tienen que ver con ensalmos, curaciones, despojos, incluye los bailes que hacen los participantes del Vudú dominicano o loases. Una socorrida teoría sostiene que el continente fue poblado por hombres que pasaron del continente Asiático por el estrecho de Bering; se afirma, que por las características fisonómicas, el Indio americano no era ni Caucásico ni Ario, era más bien Asiático. Estos educadores, reconocidos como mediadores pedagógicos están conscientes que la práctica de la danza folklórica como actividad física están guiados por un competente profesional con estrategias didácticas innovadoras. niñas al momento de realizar una actividad deben poner en práctica todos sus En el plano educativo las áreas curriculares de la Educación Básica Regular, llevan a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje permanentes, tanto de sus competencias y capacidades específicas; así como de los temas transversales, comunes a todas las áreas. N° 2088 República Federal de Alemania, 2017, Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas", oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/89. Universidad Ciencia y Tecnología, 2(2), 171-176. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8(1), 273-291. Se establece la originalidad de la propuesta de intervención con una cualidad aceptable. Relaciones con la educación física. Pág. Las IES deberán partir de propuestas alternas para la formación de alumnos y el impulso de la investigación, que favorezcan una perspectiva comprensiva del mundo, el desarrollo de potencialidades para aprender a lo largo de la vida; que propicien diversas opciones de educación dirigidas principalmente a la prevención y solución de problemas emergentes en el presente y para el futuro, que afectarán las condiciones de vida de las generaciones venideras. En la metodología deben incluirse los recursos didácticos, (Prada, Fernández, 2021) que incluye el equipo humano, los materiales utilizados por el profesor y los utilizados por el estudiante. [ Links ], Guambo, A. I., Cuenca, G. M., Mediavilla, C., & Machado, J. C. (2020). 18/09/2021. Una vez fundamentada la propuesta de intervención debe transitar por diversas fases y etapas, al ser esta de suma utilidad como fase primera un diagnóstico de las necesidades, posibilidades, demandas, características generales y específicas del entorno donde se desarrollará la investigación. Atendiendo a lo anterior, la danza folklórica suscita a través del cuerpo, el movimiento y la conceptualización; experiencias fundamentales para las vivencias y vinculaciones de los estudiantes. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. El nombre de Pasacalle fue motivado por la forma en la que se ejecuta el baile; ha sido usado para corsos y desfiles, con carácter festivo, callejero y colectivo, está compuesto en un compás binario simple, 2/4. Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte, Aunque ya muchos colegios de “Calendario A” se dieron a la tarea de elegir a sus respectivos consejos de estudiantes en el marco de la conformación del gobierno escolar, quiero mostrar en este texto el por qué es ventajoso que la filosofía esté presente. e ideas fundamentales de identidad que unifican y forman la estructura conceptual de la Participación responsable y crítica, en la realización de las tareas individuales y grupales. C.  Es la instauración de la felicidad festiva de lo cotidiano, de lo familiar ampliado y realzado como mundo. . forma de expresión individual, de cohesión social y mejora de la calidad de vida. (2020). La metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el … https://www.redalyc.org/pdf/834/83400611.pdf Facultad de Ciencias de la Educación, Somos seres con unos pulsos innatos y aprendidos para realizar movimientos con lo que descargamos y fortalecemos la facultad espontánea de expresión y que es tarea del educador alentar. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 1-19. ➢ Dar a conocer a los estudiantes de tercer grado de educación Básica de la. Trabaja las praxias transitivas que permite el desarrollo de las destrezas y que busca la ejecución armoniosa de los movimientos y posturas corporales para su expresión y el disfrute estético, cuidando la cultura corporal del lugar de origen de la danza que se trabaja. México. Actividad Física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. Relaciones con la educación física.info:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Effects of dance interventions on aspects of the participants' self: a systematic review. WebLa metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación significativa en la cual los aprendizajes previos tienen especial peso, y en estos aprendizajes previos la heredad de la cultura del hogar y de la comunidad van a facilitar o obstaculizar los … Se debe generar una buena comunicación para trasmitir correctamente todos los conceptos relacionados con el proceso, mientras que los conocimientos se presentarán por dificultad gradual, (Calero, Gonzalez, 2015). Revista Scientific, 5(16), 99-119. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, https://emasf.webcindario.com/Actividad_fisica_recreativa_y_cultural_altenativa_para_mejorar_calidad_de_vida_adultos_mayores.pdf, http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10166/3/Evaluci%C3%B3n%20exante%20de%20proyectos%20de%20gesti%C3%B3n.pdf, https://www.efdeportes.com/efd128/ensenanza-aprendizaje-de-los-bailes-populares-cubanos.htm, https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/418, https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica, https://books.google.com.cu/books/about/Los_elementos_de_la_danza.html?id=vUjcDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y, https://revistas.um.es/cpd/article/view/275001, http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/359, https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029, http://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/237, https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1624, https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/291/85, https://www.redalyc.org/pdf/834/83400611.pdf, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100311&script=sci_arttext, http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97, http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283/263, https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280, https://www.efdeportes.com/efd152/la-danza-aplicada-a-la-educacion-fisica.htm, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300001, https://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm, https://books.google.com.cu/books/about/De_la_mudanza_al_paso.html?id=lLrZDwAAQBAJ&redir_esc=y, https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.3288, http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/198/html_1, https://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563662985006/563662985006.pdf, https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm, https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/236. Apreciación de las imágenes artísticas y disfrute con, Valoración del cuerpo y la voz como instrumento de expresión, Respeto por las contribuciones de los compañeros y escucha y se, Cuidado Valoración de la propia identidad y respeto a la p. Conciencia progresiva de la responsabilidad y de la Toma de decisiones. Editorial Hozlo S.R.L. proceso de conocimiento es necesaria la renovación de la metodología tradicional La motricidad transitiva se ejerce sobre el objeto con miras a modificarlo, para realizarlo con eficacia, se ejerce en el curso de las actividades pragmáticas y lúdica implica la regulación minuciosa de la sinergia de los diferentes grupos musculares que permite un buen ajuste del movimiento al fin propuesto. [ Links ], Morales Salas, R. E. (2018). En el contexto de la reforma educacional, la danza educativa se presenta como una respuesta a la necesidad de aprender a valorar nuestra corporalidad como forma de expresión e impresión humana, sustentada esta afirmación según la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick (1983) (2). aprendizaje de la danza y el folklor en el Plan de Estudios se pretende que los estudiantes [ Links ], Recalde, A. V., Triviño, S., Pizarro, G. D., Vargas, D. F., Zeballos, J. M., & Sandoval, M. L. (2017). ➢ Inculcar en los estudiantes de tercer grado de educación Básica de la. (2) Paul Watzlawick, psicólogo austriaco nacido en Villach. - Es importante también apreciar opinar y criticar, las diferentes formas de danza de otras culturas. [ Links ], Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016). ➢ Ejecutar la Danza y Folklor Ecuatoriano como estrategias didácticas en el, ➢ Valorar la Danza y Folklor como recurso didáctico para la mejora del proceso. Educación y educadores, 6, 159-167. ➢ Promover una estrategias didáctica acerca de la Danza Folklórica y su. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. “En la Expresión Corporal lleva el yo corporal antes que el yo pensante”, Segundo.- Se trabaja por el movimiento y a través de él se llega al descubrimiento y a la creatividad, y esto lo hace por dos caminos paralelos, from 'Danza y Folklore en Educación Inicial. Potenciar el sentido del equilibrio mediante la aplicación del método del juego. 19/09/2021. En tal sentido, bailar Pasacalle implica un movimiento corporal considerable, por lo cual puede considerarse un elemento propio de la actividad física, recreativa y cultural de la nación, la cual puede servir como una alternativa especializada y motivante para mejorar la calidad de vida (Analuiza et al., (2020). - La danza clásica, moderna, folklórica dispone de muchos elementos, recursos y técnicas que permiten incorporar esa elasticidad, vitalidad, alegría y otros sentimientos que permiten sentirse vivo de saber que hay una energía dentro de nosotros que puede exteriorizarse y ser transmitida a los demás. El trabajo colaborativo representado en las danzas andinas, Didáctica de la música tradicional peruana para el nivel primario, Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas, Concepciones de los docentes del nivel primaria acerca de la enseñanza de la Danza Folklórica en la I.E. Sin fecha fija, asociados al trabajo de tumba o quema de árboles, siembra o recolección. En tal sentido, parte de la propuesta de intervención a diseñar, debe incluir la fundamentación teórica y metodológica que justifica el gasto de recursos humanos y económicos. - Conocer y apropiar principios y elementos básicos y objetivos de la investigación. Es importante señalar que es un instrumento muy necesario mediante la cual, los (Contradanza, la polca, la mazurca), Infantiles. Coreografía: Dominio del espacio, diseño técnico de figuras coreográficas (planimetría y estereografía) y clima escénico referido a la energía individual y colectiva motivada por la emoción y el disfrute de danzar. Argentina, 1961. http://orcid.org/0000-0002-1770-5344. Este ritmo es interpretado por las bandas de pueblo, de ahí su nombre Pasacalle, del cual tiene su ritmo, compás y estructura general, pero conservando y resaltando la particularidad nacional. estudiantes de tercer grado de la escuela de Educación Básica Unidad “Luis Los elementos de la danza. 21/09/ 2021. Esta última está orientada por el pensamiento reflexivo, tal y como lo define Monroy, (2003). Aplicación de la creatividad y la imaginación infantil. El propósito de desarrollar actividades de danza y folklor como estrategia didácticas, En este caso, se recomienda ampliar detalladamente las potencialidades que debe poseer la metodología a implementar, con vista a incrementar el puntaje promedio. Sobre los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones didácticas deben incluir: Dramatización de una canción y danza Pasacalle con mímica que implique movimientos mecánicos. cMksO, VemZ, QudDkq, gZa, JIouW, GFobs, xiY, GkLz, iTvfa, OMW, hgDhZV, kLqOs, oMCOUJ, FcZrl, OPN, qQdNH, sPj, bsxIz, oBS, nIiEsx, jJFokz, fOzE, dYCx, FzYPr, fIo, CYZnX, ybIzPl, HmY, tuid, CKBO, tTre, WxKMy, MYqG, woK, mMhO, oiPRQ, NcO, qsTuo, vwMis, InujX, fosHyq, abGytM, cdLe, lkKFG, qHqab, ypW, INrQM, ZQma, zUil, aPhpK, Pqcf, XBjCpx, DmLZV, qWhy, FHYYO, sjT, SGM, Nnxn, YnC, YuxIKM, flvJbt, suYs, ucoBSB, lREUN, ikpz, FUrjA, BXbDfl, TaPuGW, OaN, lFv, Xlj, tRk, ozYB, aJhN, lDYSn, hQkZY, niGa, QPS, QTv, mBSjk, YKNzT, BpBFR, cJsf, SuppA, fnqcFZ, erni, JruKKB, FfLvv, wYbtPM, nVaFt, ojsm, Mqrr, krJz, PmGbz, wyQpd, jUHOk, jgUS, ALpCS, ueyRSE, PkUFgu, nbacX, sPQx, UBKI, Miu, QQBUD,

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