Un especial logro, aunque no se haya señalado, es la clarificación de las relaciones entre primado y episcopado y la afirmación del ministerio petrino. Koinonía/comunión, fundadas en la Sagrada Escritura, son tenidas en gran honor en la Iglesia antigua y en las iglesias orientales hasta nuestros días. Asociación Almudí, Pza. Logros y polémicas del Concilio Vaticano II. En el Concilio Vaticano II se recogió y se hizo mucha teología. El Concilio también presenta a María como miembro eminente de la Iglesia, su figura, aquella en quien la Iglesia ya llegó a la perfección y se presenta sin mancha ni arruga. La introducción al capítulo es bastante sugestiva al afirmar que Además, dio una multitud de indicaciones para mejorar el culto cristiano en todos sus aspectos. 2 Cor 5, 8); por Él, con Él y en Él no cesan de interceder por nosotros ante el Padre» . La sacramentalidad del episcopado y la colegialidad. Quali princìpi hanno guidato il discernimento nel suo processo decisionale? SERVICIOS INFORMATIVOS. Por lo cual los apóstoles en esta sociedad jerárquicamente organizada tuvieron cuidado de establecer sucesores […] Entre los varios ministerios que ya desde los primeros tiempos se ejercitan en la Iglesia, según testimonio de la tradición, ocupa el primer lugar el oficio de aquellos que, constituidos en el episcopado, por una sucesión que surge desde el principio, conservan la sucesión de la semilla apostólica primera. Y es lo que sucede en las sociedades modernas, con personas emancipadas y en plenitud de sus derechos. Además, dio una multitud de indicaciones para mejorar el culto cristiano en todos sus aspectos. Tras larga elaboración, se consiguió un texto breve sobre la Revelación y la Escritura que recoge la renovación de la Teología Fundamental (1965) (e inspiraciones de Newman). Porque “el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo” (25). Scribd is the world's largest social reading and publishing site. II). Theologica Xaveriana. Poco antes del Concilio Vaticano II, respondiendo a la comisión preparatoria del Concilio, los profesores de la Facultad Teológica de Milán propusieron que se tratase la sacramentalidad del episcopado. Y esto no debe extrañar, pues como indica la Constitución sobre la Divina Revelación del Concilio Vaticano II: La Iglesia, a través de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios . doble camino: uno existencial-experiencial y otro teorético-teológico. Éste es el sagrado misterio de la unidad de la Iglesia en Cristo y por Cristo, comunicando el Espíritu Santo la variedad de sus dones. Dios se manifiesta obrando la salvación en la historia, con unas etapas, hasta la plenitud en Cristo. En este clima de cambios y transformación social, política, cultural, e incluso teológica, la Iglesia católica llegó al Vaticano II. Comienza afirmando su maternidad espiritual que la convierte posteriormente en mediadora . No bastaron las quejas de muchos teólogos (De Lubac, Daniélou, Bouyer, Rattzinger…) e intelectuales católicos (Maritain, Von Hildebrand, Gilson…). Documentos del Concilio Vaticano II . }"8��P��:�m�:y��Jd1�v�W�u)Q��T�c���������!�-��i�à4d�>r�C����1�� +��A��N`��|���J۪]�H��*��Q �� T�*v���~��-���_!>i�e:P�:בk�F=�q�C���'�H5 Ningún documento pretende ser absoluto y cerrado en sí mismo. El primer capítulo, el más largo, trata los principios de la “reforma” (así la llama). El carácter trinitario de la Iglesia hace que ésta tenga una relación con cada una de las Personas divinas. Libro electrónico: "Documentos del Concilio Vaticano II". Hay una profunda revelación en hechos como la Creación y el Éxodo, la Alianza y, más todavía, la Encarnación, Muerte y Resurrección del Señor. Esa convocatoria universal expresa lo que es la Iglesia, y a la vez, la realiza entre los hombres al unirlos al Padre en Cristo por el Espíritu. Ella, sin embargo, no es tan sólo una realidad humana, ella es divino-humana, es realidad teándrica que contiene en sí elementos divinos y humanos. La comunión plena in sacris no es el punto de partida, sino el de llegada. Ya el primer número pone todo en una cota altísima: “La Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano”. María aparece en el Concilio muy bien situada como miembro eminente de la Iglesia, cristiana que ha logrado la consumación a la que todos estamos llamados, madre y virgen y en cuanto a ello modelo de la Iglesia. Describe la peculiar relación entre acción de Dios y libertad (y cultura) humana en la redacción de los textos (inspiración). Tuvo por objeto principal la relación entre la Iglesia y el mundo moderno. Ef. La función típica de los laicos en relación al mundo es la Teología del laicado según el Concilio Vaticano II. Constituições El concilio Vaticano II significó un punto de referencia para los creyentes católicos inmersos en un mundo que evolucionaba vertiginosamente hacia un modo de vivir ajeno a la religión. Y resultó un feliz compendio de antropología cristiana, con tres intensos capítulos sobre la persona humana y su dignidad, la dimensión social del ser humano, y el sentido de su acción en el mundo. La santidad, en la doctrina del Concilio Vaticano II, fiel a la multisecular doctrina eclesial, no es patrimonio de unos pocos sino exigencia para todos. Esta página ha sido visitada 55 325 veces. Acontecimiento y Teología. espanolEl Concilio Vaticano II ha sido el acontecimiento eclesial mas importante del siglo XX, punto de llegada de un esfuerzo de renovacion que se fue gestandoen el seno de la Iglesia, y que tuvo en los movimientos biblico, liturgico y ecumenico su expresion mas acabada. Recientemente, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, visitó el Vaticano y fue recibido en audiencia por su amigo el papa Francisco. La comunión, según la Nota explicativa previa de la Constitución sobre la Iglesia, «es una noción que fue tenida en gran honor en la Iglesia antigua (como hoy también sucede sobre todo en Oriente). Título de la revista: Theologica Xaveriana: Autor: Amaiz: En ella coexisten ambos aspectos, así lo señala el número 8 de la Constitución sobre la Iglesia al decir: Pero la sociedad dotada de órganos jerárquicos y el Cuerpo místico de Cristo, la asamblea visible y la comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia enriquecida con bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas distintas; antes bien ellas forman una realidad completa, constituida por un elemento humano y otro divino. Un concilio ecuménico es una reunión o asamblea general de todos los obispos del mundo. Una idea fuerza de la eclesiología del Vaticano II es la presentación de la Iglesia católica en búsqueda de la unidad resquebrajada a causa de los cismas sucedidos durante su historia. Rahner y Ratzinger propusieron uno para este documento, pero no prosperó. Pero no era la tradición de las viejas naciones cristianas (ni católicas ni protestantes) porque, se argüía, “no tiene los mismos derechos la verdad que el error”. Por eso, es “como un sacramento”. A pesar de esta lúcida opinión, en este trabajo se renunciará a la exhaustividad en la presentación del tema propuesto y al método propuesto por Antón y se intentará presentar tan sólo algunas líneas relevantes de la eclesiología conciliar atendiendo a la doctrina propuesta en los documentos del Concilio. Rector Magnífico de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, En la EC encontrarás artículos autorizados. El Concilio Vaticano II y La Teología de la Liberación. 13-16). ���}��K�7V1Ζl��l�K�o��2��o6a=6�_C���? Una aproximación desde los Diarios de M.-D. Chenu, Y. M.-J. La obra del Espíritu en la Iglesia es unificarla en comunión . %PDF-1.7 Conviene releer el documento para ver cuánto queda por aprender. Hay que subrayar la relativa novedad de la palabra patrística “misterio”, porque la Iglesia es, en sí misma, misterio de presencia, revelación y acción salvadora de Dios, y por eso mismo misterio de fe. El tema del retiro de este mes es: El Evangelio del Reino de…, Celia Carrasco Gil y la ruptura del silencio; entrevista por…, Texto de la Carta apostólica del Papa Francisco sobre la…, El papa Francisco publica una Carta apostólica sobre…, Rosetta Stone: How a dead language was decoded, The Writing Marathon is back | Evening Newspaper. CIUDAD DEL VATICANO. El Concilio, luego de presentar algunos rasgos del peregrinar terreno de la Virgen Madre considera su relación con la Iglesia de Cristo. Eso llevó a cambiar todos los esquemas preparados. El Concilio hace su aporte al ecumenismo sobre todo en el Decreto Unitatis redintegratio, documento en el que presenta los principios del ecumenismo y en Orientalium Ecclesiarum, sobre las Iglesias orientales católicas, en el que se destaca el principio del respeto a la disciplina peculiar de las Iglesias de Oriente . Los primeros números de Lumen gentium presentan con fuerza esta verdad. No es del todo extraño a la teología este punto de vista, ya que «los padres y los escritores del tiempo antiguo rarísimamente escriben sobre María de modo directo y exclusivo; normalmente hablan de ella dentro de un contexto, cuando, p. Sin entrar a detalles acerca de las discusiones sobre la inclusión o no de la reflexión sobre la Virgen María en el documento sobre la Iglesia, sí se cree oportuno decir una palabra acerca de la presentación que el Concilio hace en el último capítulo de la Constitución dogmática sobre la Iglesia. SUMARIO: 1.El fenómeno del Vaticano II: a) El anuncio conciliar; b) El contexto histórico; c) Los objetivos del Vaticano II; d) El desarrollo del concilio; e) Las tendencias; f) Las sesiones conciliares. Sin tener presente la referencia de la Iglesia a la Trinidad no es posible comprender la comunión eclesial, por eso dice el Concilio al hablar de la unidad eclesial: Una verdad importantísima que responde al misterio de la Iglesia es su índole escatológica. 8.1 CEDH): una aproximación iusprivatista desde el recurso de amparo, De la Inmaculada a la Mujer Águila del Apocalipsis, imágenes marianas novohispanas 1555-1648 II, De la Inmaculada a la Mujer Águila del Apocalipsis, imágenes marianas novohispanas 1555-1648 I, El 2 de octubre de 1928 en el contexto de la historia cultural contemporánea II. We apologize for that and assure you that this won’t be repeated in the future. Desgraciadamente, la aplicación de estas sabías indicaciones desbordó por completo a los organismos encargados (“Consilium” y conferencias episcopales). Hablar de “teología del Concilio” es perfectamente legítimo. Este carácter ejemplar de María hace que los creyentes la miren como a Modelo y, contemplándola, crezcan en la fe, la esperanza y la caridad y busquen obedecer siempre la voluntad divina . La afirmación del carácter trinitario de la Iglesia preserva la eclesiología de un excesivo cristomonismo, del tratamiento de la Iglesia como una simple jerarcología y de un excesivo eclesiocentrismo . Texto de las conclusiones aprobadas «in forma specifica» por la Comisión teológica internacional. Conclusión Sintiéndose llamada constantemente a la renovación evangélica, no cesa de hacer penitencia. María es un insigne modelo al que todo cristiano puede mirar para aprender lo que es el verdadero seguimiento de Cristo; es modelo al que la Iglesia toda mira para comprender mejor su misterio y desarrollar más genuinamente su misión. La teología del Concilio Vaticano II En el Concilio Vaticano II se recogió y se hizo mucha teología. Fue convocado por el papa Juan XXIII. Cada miembro de la Iglesia ha de hacer suyo, con responsabilidad, el llamado universal a la santidad buscando así poder, un día, alcanzar la gloria del cielo. Dicha colegialidad se manifiesta en las mutuas relaciones de cada obispo con los demás miembros del colegio; cada obispo representa a su Iglesia particular como todos ellos, a una con el Papa, representan a toda la Iglesia en el vínculo de la paz, del amor y de la unidad . Lo que la Iglesia por siglos ha enseñado, nosotros lo enseñamos igualmente. Porque “el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo” (25). La teología del Concilio Vaticano II Publicado: Viernes, 14 Octubre 2022 10:58 Escrito por Juan Luis Lorda obrando la salvación en la historia, con unas etapas, hasta la plenitud en Cristo. Esta Constitución “dogmática” (la única llamada así) es el núcleo teológico del Concilio, porque tras la estela del Concilio Vaticano I y “Mystici corporis”, desarrolla ampliamente la doctrina sobre la Iglesia e ilumina los demás documentos conciliares sobre los obispos, clérigos, religiosos, ecumenismo, relación con otras religiones y evangelización. No es ciertamente fácil tratar en unas pocas páginas un tema tan amplio cual es la eclesiología del Concilio Vaticano II, máxime cuando los comentarios son abundantes y las obras que abordan uno u otro tema presentado por el Concilio son también abundantes. Y el conocido eclesiólogo A. Antón sostiene en una de sus obras que «la innovación del Vaticano II de mayor trascendencia para la eclesiología y la vida de la Iglesia ha sido el haber tratado la teología del misterio de la Iglesia sobre la noción de comunión» . Partiendo de ahí, se ha de buscar la plena comunión, por la oración, colaboración, diálogo y conocimiento mutuo, y sobre todo por la acción del Espíritu Santo. La afirmación de la sacramentalidad del episcopado tiene claras resonancias eclesiológicas. Thomas G. Guarino, profesor emérito de teología sistemática en Seton Hall University, ha señalado que, de sus muchos logros teológicos, la contribución más notable del Papa Benedicto XVI . Es una realidad que tiene a Dios como origen y destino. Fueron tres años de trabajo de numerosos expertos y obispos para pensar la fe ( " fides quaerens intellectum " ) con el objetivo propuesto por Juan XXIII: explicar mejor el mensaje de la Iglesia al mundo mo derno. Hay una profunda revelación en hechos como la Creación y el Éxodo, la Alianza El esfuerzo eclesial ha de ir encaminado a que, en sus miembros, ella alcance la santidad existencial. Además, “no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (n. 4). El Concilio deseaba que los fieles participaran mejor en el misterio litúrgico aumentando su formación. Pablo VI en su viaje a la ONU recordaría que la Iglesia es “experta en humanidad”. Dicha santidad se manifiesta en los frutos de gracia que el Espíritu Santo produce en los fieles y se expresa de múltiples modos en todos aquellos que, con edificación de los demás, se acercan en su propia vida a la cumbre de la caridad. Teologia dal Vaticano II - Analisi storiche e rilievi ermeneutici, dell'editore San Paolo Edizioni, collana Classici del pensiero cristiano. SANTO PADRE. Tras explicar la profunda relación entre el Viejo y el Nuevo Testamento, da un decidido impulso pastoral a conocer y usar más la Escritura (cap. Pedro . El Concilio tuvo una orientación pastoral, pero recogió los frutos de tanta buena teología y consolidó muchas expresiones y perspectivas. Ella no puede no ser madre, su misión es engendrar siempre nuevos hijos en el orden de la gracia, de allí su labor misionera y su esfuerzo evangelizador a fin de engendrar y conservar la vida divina en las almas. Aquí también queda mucho por hacer…. Maternidad y virginidad son dos rasgos marianos que la Iglesia tiene que procurar imitar. El anuncio sobre la Iglesia, según la mente del Concilio, es trinitario . La comunión eclesial se hace efectiva mediante la profesión de la misma fe, la comunión en los sacramentos y en el régimen eclesiástico. La gran tentación, al mirar a la Iglesia, es quedarse en una simple consideración humana. Lo mismo sucede con el Vaticano II. La corresponsabilidad de los laicos en la vida eclesial no puede limitarse a su colaboración con las tareas intraeclesiales propias de la jerarquía , hay que insistir cada vez más, en un mundo secularizado, en la tarea que el Concilio asigna a los laicos: la consecratio mundi desde la vivencia secular, haciéndose hombres de Iglesia en el corazón del mundo. Prueba de ello, por ejemplo, es el desarrollo dogmático que se da en los concilios cristológicos. Esto se desprende de la misma doctrina conciliar . Eso llevó a cambiar todos los esquemas preparados. Los regímenes liberales democráticos reconocían ese derecho como parte esencial de su pedigree. Es sin duda una de las adquisiciones mayores del Vaticano II, tanto que es el título del primer capítulo de Lumen gentium. �1��K&�M���{���H��ב����[Z{���F�. El teólogo pastoral Josef Sayer, presidente anterior de Misereor, advierte contra los juicios precipitados sobre la relación de Joseph Ratzinger con la teología de la liberación. Al mismo tiempo, sin embargo, reconoce y exalta aún más el poder del Señor, quien, habiéndola colmado con el don de la santidad, la atrae y la conforma a su pasión y resurrección . Antes de que los obispos recibieran instrucciones, y mucho antes de que se reelaboraran los libros litúrgicos, muchos entusiastas alteraron la liturgia con trivializaciones arbitrarias. CÚRIA ROMANA. 1962-1965. Difícil es quedarse con una, más aún, sería una traición a la auténtica comprensión del ser de la Iglesia; a causa de la profundidad del misterio, es preciso dejarse ayudar por todas las imágenes citadas para tener una visión más global de la naturaleza de la Iglesia. Son los grandes misterios de la historia de la salvación. Lo realiza en la historia el Espíritu Santo en diversos grados y formas, desde la comunión explícita de quienes participan plenamente, hasta la comunión interior de quienes son fieles a Dios en su conciencia (“Lumen Gentium”, nn. El Concilio Vaticano II fue el vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica, que tenía por objeto principal la relación entre la Iglesia y el mundo moderno.Fue convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959.Fue uno de los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX. ¿Qué significa la palabra compleja «comunión»? Es sin duda, pues, la colegialidad episcopal, un modo concreto de vivencia del misterio de la Iglesia comunión. Y resultó un feliz compendio de antropología cristiana, con tres intensos capítulos sobre la persona humana y su dignidad, la dimensión social del ser humano, y el sentido de su acción en el mundo. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. Esta frase concluye con esta luminosa expresión de la vocación humana: “Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (24). El concepto comunión aplicado a la Iglesia es teológico, más aún, teologal. La experiencia histórica era que la proclamación liberal de la libertad de cultos había sido muy beneficiosa para la Iglesia católica donde estaba perseguida o donde existía una religión oficial, como en Inglaterra y en los países oficialmente protestantes (Suecia, Dinamarca…), y sería una gran liberación en los países comunistas y también musulmanes. Profunda presentación del misterio de la Iglesia, ella no es sólo la societas perfecta, ella es un misterio porque en ella coexisten elementos divinos y humanos, es santa y pecadora, es semper reformanda, es la Iglesia que peregrina, que «manifiesta fielmente en el mundo el misterio de Cristo, aunque entre penumbras, hasta que al fin de los tiempos se descubra con todo esplendor» . La Constitución sobre la Iglesia afirma la necesidad de considerar la condición laical como una vocación orientada a la consagración del mundo mediante la fuerza del testimonio del cristiano laico en su vida cotidiana . El ecumenismo es el camino teórico-práctico de acercamiento mutuo de las Iglesias y de las comunidades cristianas . If you are the rightful owner of the content used in our Website, please email us with your Name, Organization Name, Contact Details, Copyright infringing URL and Copyright Proof (URL or Legal Document) at http://solascripturapublishing.com/contact/ I assure you that, I will remove the infringing content Within 48 Hours. Porque una de sus notas es la santidad, la Iglesia es santa. 1, 22-24). La noción de comunión no excluye la constitución jerárquica de la Iglesia sino que le da un nuevo sentido y remarca su necesidad. Con el Concilio Vaticano II la Iglesia católica se ha comprometido de modo irreversible a recorrer el camino de la acción ecuménica, poniéndose a la escucha del Espíritu del Señor, que enseña a leer atentamente los «signos de los tiempos». VI), con buenas traducciones e instruyendo a los fieles. La Bienaventurada Virgen por el don y la prerrogativa de la maternidad divina, con la que está unida al Hijo Redentor, y por sus singulares gracias y dones, está unida también íntimamente a la Iglesia. Todos los seres humanos están llamados a unirse a Cristo en su Iglesia. Lumen gentium afirma claramente que los obispos han recibido la sucesión apostólica para que se continúe en la Iglesia el ministerio del Señor Jesús; los obispos, por institución divina, continúan la misión apostólica como pastores de la Iglesia . Esta opinión prevaleció por mucho tiempo. Y destacar la dignidad del Pueblo de Dios y la llamada universal a la santidad, y a participar plenamente en el culto litúrgico y en la misión de la Iglesia. Además, “no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (n. 4). Y propone todo un tratado de exégesis creyente en tres líneas: “La Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe” (12). Hebr 13, 14 y 11, 10) y al mismo tiempo aprendemos cuál sea, entre las mundanas vicisitudes, el camino seguro, conforme al propio estado y condición de cada uno, que nos conduzca a la perfecta unión con Cristo, o sea, a la santidad» . Rahner y Ratzinger propusieron uno para este documento, pero no prosperó. Sería totalmente infiel al Concilio Vaticano II una reflexión eclesiológica que olvidase el empeño ecuménico. Hay otros temas que no se han aludido, sólo se han recabado los que se han juzgado más relevantes. El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI. La misma Escritura es fruto de la primera tradición. Por eso este misterio de unidad es la clave del ecumenismo, nuevo empeño del Concilio por voluntad del Señor (“que todos sean uno”), con un cambio de perspectiva en un gran documento (“Unitatis redintegrario”). Congreso internacional de teología del concilio vaticano II . Con Jesucristo la plenitud de los tiempos ha llegado hasta nosotros y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en el siglo presente, ya que la Iglesia, aun en la tierra, se reviste de una verdadera, si bien imperfecta santidad. Vaticano II. Así, conviene recordar que en la escolástica se distinguió potestad de orden y potestad de jurisdicción. Era un conflicto entre perspectivas: la de una nación entendida como comunidad religiosa y la de la conciencia de cada persona. Esta frase concluye con esta luminosa expresión de la vocación humana: “Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (24). La clarificación de la transmisión de la sucesión apostólica y la responsabilidad común de los obispos en la misión de la Iglesia son grandes aportes a la reflexión eclesiológica. Pablo VI en su viaje a la ONU recordaría que la Iglesia es “experta en humanidad”. Es la voz de Pablo VI, quien al término de la tercera sesión dijo: Ha sido estudiada y descrita la doctrina sobre la Iglesia; se ha cumplido así la obra doctrinal del Concilio Ecuménico Vaticano I, ha sido explorado el misterio de la Iglesia y delineado el designio divino de su fundamental constitución… Nada de la doctrina tradicional cambia. Ya entonces se pensaba en las grandes cuestiones: la familia, la educación, la vida social y económica, y la paz, que forman los capítulos de la segunda parte. Espera entrar con Cristo a las nupcias eternas, espera reinar con Cristo glorioso, espera el cumplimiento de la esperanza bienaventurada y la llegada de la gloria de Jesucristo . Especial importancia tiene el tratamiento dado a la colegialidad episcopal. Señala que “el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología” (24). Y se celebra el único misterio Pascual de Cristo, en la tierra a la vez que en el cielo, y para siempre (dimensión escatológica). No bastaron las quejas de muchos teólogos (De Lubac, Daniélou, Bouyer, Ratzinger…) e intelectuales católicos (Maritain, Von Hildebrand, Gilson…). Pero mientras peregrina en este mundo, la Iglesia espera. La noción de comunión subraya la vinculación de la Iglesia con la Trinidad ya que se trata de estar «en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo» (1 Jn 1, 4). 21. Las coordenadas espacio-temporales, la situación vital eclesial, fueron condicionamientos puestos a la doctrina del Concilio que, siendo fiel al patrimonio histórico-dogmático de la Iglesia, queda abierto a un desarrollo posterior. CURIA ROMANA. y su legado a la Enciclopedia Católica, https://ec.aciprensa.com/newwiki/index.php?title=Concilio_Vaticano_II:_Eclesiología&oldid=32405. El Concilio empezó tratando de la revelación, pero el primer esquema (1962) no gustó, por demasiado escolástico. Quaderno 4141. pag. Se trata de una afirmación contundente del importante papel que el laicado juega en la vida eclesial. Anno 2023. Pues como la naturaleza asumida sirve al Verbo divino como órgano de salvación indisolublemente unido a Él, de forma semejante la unión social de la Iglesia sirve al Espíritu de Cristo, que la vivifica, para el incremento del cuerpo (Cfr. Su influencia como escritor, como teólogo, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y también como pontífice, es perenne. Nos fijaremos solo en las cuatro Constituciones y en el Decreto sobre la libertad religiosa. Era un conflicto entre perspectivas: la de una nación entendida como comunidad religiosa y la de la conciencia de cada persona. 4, 16) . Aunque es un documento menor, este decreto tiene una importancia estratégica en la relación de la Iglesia con el mundo moderno. VI), con buenas traducciones e instruyendo a los fieles. Fueron tres años de trabajo de numerosos expertos y obispos para pensar la fe ("fides quaerens intellectum") con el objetivo propuesto por Juan XXIII: explicar mejor el mensaje de la Iglesia al mundo moderno. Esta realidad escatológica de la Iglesia fundamenta la comunión de la Iglesia terrestre con la Iglesia celestial. Defendió que el Concilio en este punto contradice la doctrina tradicional de la Iglesia y por tanto es inválido. Misterio unido al misterio de la Trinidad (Iglesia de la Trinidad) porque la Iglesia es un pueblo creado y convocado por Dios Padre, reunido para el culto en el Cuerpo de Cristo, que es su cabeza (y quien realiza el culto), y construido en Cristo como un templo de piedras vivas por la acción del Espíritu Santo. El camino para alcanzar la santidad es el mismo que Cristo enseñó, la práctica de los consejos evangélicos . Sobre la importancia del ecumenismo en la doctrina del Concilio Vaticano II conviene señalar lo que piensa el papa Juan Pablo II: Se inauguró el 11 de octubre de 1962 y se clausuró el 8 de diciembre de 1965. "Con hechos y palabras", no solo palabras. Presenta la fe como respuesta personal (en la Iglesia) a esa revelación (así comienza después el Catecismo), y explica el concepto de tradición (viva) y su relación con el Magisterio y la Escritura (cap. Por eso, simplemente se ha intentado presentar, sin pretensión alguna de exhaustividad, algunos temas eclesiológicos que emergen de la doctrina conciliar. Cierra con un apéndice sobre la posibilidad de adaptar el calendario y la fecha de la Pascua. I suoi corsi di Storia dell'arte sono aperte anche a studenti di università statunitensi con campus a Roma. El concilio dejó muy en claro la relación entre el misterio de María y el misterio de la Iglesia. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Bertrand de Margerie S.J. Esta Constitución “dogmática” (la única llamada así) es el núcleo teológico del Concilio, porque tras la estela del Concilio Vaticano I y “Mystici corporis”, desarrolla ampliamente la doctrina sobre la Iglesia e ilumina los demás documentos conciliares sobre los obispos, clérigos, religiosos, ecumenismo, relación con otras religiones y evangelización. El Padre tiene una relación con la Iglesia en cuanto de Él depende el designio salvífico; por voluntad del Padre es constituida la Iglesia como pueblo de Dios en continuidad y discontinuidad con el Pueblo de la Antigua Alianza; la Iglesia es la viña del Padre, la familia de Dios, el pueblo de Dios . Texto oficial latino en Commissio Theologica Internationalis, Documenta (1969-1985) (Città del Vaticano [Libreria Editrice Vaticana] 1988) 124-140. Lumen gentium afirma perentoriamente: «Quedan, pues, invitados y aun obligados todos los fieles cristianos a buscar la santidad y la perfección de su propio estado» . Y destacar la dignidad del Pueblo de Dios y la llamada universal a la santidad, y a participar plenamente en el culto litúrgico y en la misión de la Iglesia. Pero no era la tradición de las viejas naciones cristianas (ni católicas ni protestantes) porque, se argüía, “no tiene los mismos derechos la verdad que el error”. El Concilio tuvo una orientación pastoral, pero recogió los frutos de tanta buena teología y consolidó muchas expresiones y perspectivas. La misión eclesial que han de llevar a cabo los obispos es cumplimiento de una voluntad expresa de Jesucristo y ha de ser desarrollada de modo colegial. La reflexión pastoral en Italia había comenzado antes del Concilio en el Centro pastorale de Milán (1953). Este desorden provocó en algunos fieles desconcertados una reacción anticonciliar que dura hasta el día de hoy, dando alas también al cisma de Lefebvre. Los profesores de Milán dijeron, sin ambages, que la consagración episcopal según la certísima tradición litúrgica y patrística es un verdadero sacramento de la Nueva Ley que confiere la plenitud de la potestad del orden . fides quaerens intellectum") com o objectivo proposto por João XXIII: transmitir melhor a mensagem da Igreja ao mundo moderno. España, El misterio de la vida de Ana Catalina Emmerick (1774-1824), según el diario de C. Brentano, Balance del pos-concilio: fracasos, tareas, esperanzas, En olor de santidad. En definitiva, nadie podrá negar que «el Vaticano II nos legó una eclesiología profundamente renovada» tanto en el método cuanto en los contenidos, sobre todo poniendo a la luz verdades importantes algo oscurecidas antes de dicho evento eclesial. Presenta la liturgia como celebración del misterio de Cristo, donde se realiza nuestra salvación y crece la Iglesia. Por esta profunda analogía se asemejan al misterio del Verbo encarnado. Nos fijaremos solo en las cuatro Constituciones y en el Decreto sobre la libertad Desde dentro del mundo ellos han de procurar santificarlo y descubrir a Cristo a los demás, con el testimonio que ofrezcan mediante la vivencia de las virtudes teologales. La comunión eclesial es, entonces, un don de Dios Trino que produce la unión común intelectual y afectiva, que afecta el ser y el actuar de los creyentes, quienes se sienten atraídos por el disfrute de los bienes divinos y humanos que son objeto de la promesa divina. La Iglesia es, pues, un misterio que tiene su origen en el Padre que, desde el inicio del mundo, pensó en ella para que se desarrolle en el mundo y se perfeccione al fin de los siglos. endobj La corresponsabilidad laical en la vida eclesial Hay que tener siempre muy presente que el campo propio del laico es lo secular. Claro planteamiento del Papa que ve en el Concilio un real e ineludible compromiso con la acción ecuménica. La "nueva" teología del concilio Vaticano II Naturaleza y misión de la Iglesia El Colegio Episcopal La libertad religiosa. Toda intervención magisterial es susceptible de una ulterior profundización, todo documento tiene una apertura y deja lugar a una nueva palabra que explicita la anterior. Misterio unido al misterio de la Trinidad (Iglesia de la Trinidad) porque la Iglesia es un pueblo creado y convocado por Dios Padre, reunido para el culto en el Cuerpo de Cristo, que es su cabeza (y quien realiza el culto), y construido en Cristo como un templo de piedras vivas por la acción del Espíritu Santo. Tras explicar la profunda relación entre el Viejo y el Nuevo Testamento, da un decidido impulso pastoral a conocer y usar más la Escritura (cap. La teologia que hizo el Concilio desempeno un papel primordial; los teologos mas representativos paradojicamente en otro . No se ha de olvidar que los laicos «están llamados, particularmente, a hacer presente y operante a la Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no puede ser sal de la tierra si no es a través de ellos» . En la consideración eclesiológica del Vaticano II no puede prescindirse de la categoría comunión. Su finalidad, era abrir las ventanas para . Dios se manifiesta obrando la salvación en la historia, con unas etapas, hasta la plenitud en Cristo. La Iglesia no se puede comprender a sí misma sino proyectada a la misión en fidelidad al mandato de su Señor (Mt 28, 18-20). Hay personas que sostienen que el Concilio ha sido la salvación de la Iglesia y, por el contrario, las hay que afirman que ha . Es, pues, importante comprender lo que la Iglesia, inspirada por el Espíritu, dice de sí misma y de su misión en el mundo, sobre todo después de un evento eclesial como el Concilio Vaticano II que, sin duda alguna, ha marcado un hito en la historia de la Iglesia y en la historia del dogma eclesiológico. In questi giorni successivi alla scomparsa del Papa Emerito si è molto dibattuto e lodato il suo periodo progressista come Padre conciliare durante il Concilio Vaticano II, dimenticando le successive azioni, sia come cardinale che come papa regnante, di segno nettamente conservatore. Así, si en centro Europa se comenzó a hablar de una Teología política, luego en Hispanoamérica se hablaría de una Teología de la Liberación. Hoy en día, la convicción de que lo más decisivo del Vaticano II ha sido su misma celebración resulta prácticamente unánime. Presenta la fe como respuesta personal (en la Iglesia) a esa revelación (así comienza después el Catecismo), y explica el concepto de tradición (viva) y su relación con el Magisterio y la Escritura (cap. Comprender la Iglesia como misterio salvífico de comunión con Dios y entre los hombres permite superar una visión externa, sociológica o jerárquica de la Iglesia; abordar debidamente la relación entre el Primado y el Colegio de los Obispos. El concilio reconoce que los laicos tienen un papel principal en la tarea de hacer que el mundo se impregne del espíritu de Cristo y alcance su fin en la justicia, la caridad y la paz; se trata de que Cristo, a través de los miembros de la Iglesia, ilumine cada vez más la sociedad humana; por otra parte, los fieles laicos han de procurar sanear las estructuras y los ambientes del mundo que inciten al pecado para que favorezcan, en vez de impedir, la práctica de las virtudes . Los Padres conciliares, al preferir tratar de la Virgen María en el documento dedicado a la Iglesia, afirman la profunda relación entre el misterio de María y el misterio de la Iglesia. 2 como Iglesia mundial, aún cuando tal acontecimiento, naturalmente, haya tenido precedentes como la consagración de obispos nativos (pero en gran número recién en nuestro siglo), la abolición de europeísmos en la praxis misionera, que habían sido cimentados por Roma en la La Iglesia es un misterio. “La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado” (10), supera así el esquema poco feliz de las “dos fuentes”. También es Iglesia de la Trinidad, porque su comunión de personas (comunión de los santos, comunión en las cosas santas) refleja y expande en el mundo, como fermento y anticipo del Reino, la comunión de personas trinitaria, que es el destino último de la humanidad (dimensión escatológica). La importancia dada al rol del laicado en la Iglesia lleva a conceder todo un capítulo de la Constitución sobre la Iglesia a este tema, amén de un Decreto, Apostolicam actuositatem. Sin poder mencionarlas todas, es útil intentar una síntesis. Él seguía y siguió bus- cando la voluntad de Dios. Además, el último capítulo de la primera parte de la Constitución pastoral recordó que: “Competen a los laicos propiamente, aunque no exclusivamente, las tareas y el dinamismo seculares […] deben esforzarse por adquirir verdadera competencia en todos los campos” y “a la conciencia bien formada del seglar toca lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena” (43). A la luz del misterio de la Virgen María, el Concilio habla analógicamente de la Iglesia como virgen y madre; la Iglesia es madre en cuanto engendra por la Palabra y por el bautismo nuevos hijos para la nueva vida inmortal, y virgen porque custodia pura e íntegramente la fe prometida al Esposo y conserva virginalmente la fe íntegra, la sólida esperanza, la sincera caridad . Aunque parece fácil hablar cristianamente de estos temas, no es tan fácil establecer una doctrina teológica universal, porque hay demasiadas cuestiones temporales, especializadas y… opinables. No Concílio Vaticano II foi recolhida e produzida uma grande quantidade de teologia. La Iglesia tiene una relación estrecha y constitutiva con la Santísima Trinidad . Una expresión de la comunión eclesial es la colegialidad episcopal y la estrecha relación de los obispos, sucesores de los Apóstoles, con el Sucesor de Pedro . Y un cuarto capítulo de resumen (que al parecer redactó en gran parte el propio Karol Wojtyła con Daniélou). La relación con el Espíritu Santo es también fuertemente subrayada, Él es quien santifica continuamente a la Iglesia, Él habita en ella, la guía, la conduce a la verdad y la unifica en comunión y ministerio . Esa primera parte había surgido espontáneamente, por la necesidad de dar un fundamento doctrinal a lo que la Iglesia podía aportar al mundo. Es verdad que, en un régimen tutelado, como el de una familia con sus hijos, los padres pueden e incluso deben impedir, dentro de unos límites, que se difundan opiniones erróneas en su casa. Antes de que los obispos recibieran instrucciones, y mucho antes de que se reelaboraran los libros litúrgicos, muchos entusiastas alteraron la liturgia con trivializaciones arbitrarias. Henri de Lubac dirá, citando a Honorio, que «todo lo que se ha escrito de María, puede también, en lo esencial, leerse pensando en la Iglesia» . Volume I. Conviene releer el documento para ver cuánto queda por aprender. El Concilio empezó tratando de la revelación, pero el primer esquema (1962) no gustó, por demasiado escolástico. Precisamente por su ser misterio no es fácilmente definible, de allí que el Concilio, para expresar la realidad de esta Iglesia, se sirva de imágenes que nos aproximan a comprender algo más de su misterio. por. Cierra con un apéndice sobre la posibilidad de adaptar el calendario y la fecha de la Pascua. Esa convocatoria universal expresa lo que es la Iglesia, y a la vez, la realiza entre los hombres al unirlos al Padre en Cristo por el Espíritu. Una especial adquisición del Concilio Vaticano II a nivel de la eclesiología es haber precisado la teología del ministerio ordenado. Y propone todo un tratado de exégesis creyente en tres líneas: “La Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe” (12). Antes de presentar algunos puntos de la doctrina eclesiológica conciliar hay que reconocer la ocasionalidad de los documentos magisteriales. Pero esto queda fuera de lugar cuando los hijos se emancipan, porque entonces prevalece el derecho fundamental que tiene cada persona para buscar la verdad por sí misma. Si bien la Iglesia es Santa, gozando de una indefectible santidad porque Cristo la fundó y su Espíritu habita en ella, «todos en la Iglesia, ya pertenezcan a la jerarquía, ya pertenezcan a la grey, son llamados a la santidad» . Sin poder mencionarlas todas, es útil intentar una síntesis. Un elemento eclesiológico importante que pone a la luz el Concilio Vaticano II es la afirmación de la sacramentalidad del episcopado. En el Concilio Vaticano II hay todo un viraje en la concepción del ministerio ordenado. Esto es así pues no sólo es un sujeto histórico, la Iglesia es de la Trinidad, Dios Trino es el sujeto meta-histórico de la Iglesia. SANTO PADRE. La santidad no es un patrimonio de algún grupo selecto en la Iglesia sino que ésta ha de ser cultivada en todos los estados de vida . Aunque parece fácil hablar cristianamente de estos temas, no es tan fácil establecer una doctrina teológica universal, porque hay demasiadas cuestiones temporales, especializadas y… opinables. El cuidado de anunciar el evangelio en todo el mundo pertenece al cuerpo de los obispos, ya que a todos ellos en común dio Cristo el mandato imponiéndoles un oficio común; de esto se sigue que todos deben, con todas sus fuerzas, proveer a las misiones de operarios y de socorros espirituales y materiales . Houve três anos de trabalho de muitos peritos e estudiosos dedicados à reflexão sobre a fé ("."). La renovación actual de la problemática del laicado pasa por un. Nel Concilio Vaticano II è stata raccolta e sviluppata molta teologia. Una voz aún más autorizada puede ser oída para comprender lo que el Concilio pretendió, sobre todo a nivel eclesiológico. La categoría de misterio ayuda a comprender la realidad más profunda del ser de la Iglesia. El Concilio Vaticano II fue el vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica. 19 0 obj También es Iglesia de la Trinidad, porque su comunión de personas (comunión de los santos, comunión en las cosas santas) refleja y expande en el mundo, como fermento y anticipo del Reino, la comunión de personas trinitaria, que es el destino último de la humanidad (dimensión escatológica). “La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado” (10), supera así el esquema poco feliz de las “dos fuentes”. Y un cuarto capítulo de resumen (que al parecer redactó en gran parte el propio Karol Wojtyła con Daniélou). Ella no es, principalmente, una realidad de este mundo. Algunos temas eclesiológicos relevante en la doctrina conciliar. Para afirmar esto el Concilio se basa en la Tradición y en la historia . La Iglesia no es de este mundo, es misterio. a los laicos, hombres y mujeres, en razón de su condición y misión, les corresponden ciertas particularidades cuyos fundamentos, por las especiales circunstancias de nuestro tiempo, hay que considerar con mayor amplitud . Porque en el misterio de la Iglesia, que con razón es también llamada madre y virgen, la Bienaventurada Virgen María la precedió, mostrando en forma eminente y singular el modelo de la virgen y de la madre . El Concilio deseaba que los fieles participaran mejor en el misterio litúrgico aumentando su formación. Somos muchos lo que pensamos que el gesto es aquí más importante que el texto, o que, al menos, no se puede interpretar este sin tener en cuenta aquel como el contexto fundamental para una interpretación correcta y realista. 1 y 6). Esta idea está presente también en otros documentos conciliares . Reconoce la conveniencia de distinguir géneros literarios para interpretarlos (no es lo mismo una narración simbólica que la descripción histórica de un hecho). Su sentido no es un vago afecto sino una realidad orgánica que exige forma jurídica y al mismo tiempo está animada por la caridad». La actitud del cristianismo hacia la cultura del baño. Partiendo de ahí, se ha de buscar la plena comunión, por la oración, colaboración, diálogo y conocimiento mutuo, y sobre todo por la acción del Espíritu Santo. La ENCICLOPEDIA CATÓLICA no respalda necesariamente a estos anunciantes. Lc 6, 13) los instituyó a modo de colegio, es decir, de grupo estable, y puso al frente de ellos a Pedro, elegido de entre ellos mismos (cf. Al ser retirado el esquema sobre la revelación, el Concilio empezó a trabajar este hermoso documento, que recoge lo mejor del movimiento litúrgico, que va desde la renovación de Solesmes (Dom Geranguer) hasta “El sentido de la liturgia”, de Guardini, pasando por la teología de los misterios de Odo Casel. Una realidad que tiene su origen en Dios pero vive en este mundo. El Concilio tuvo una orientación pastoral, pero recogió los frutos de tanta buena teología y consolidó muchas expresiones y perspectivas. “Con hechos y palabras”, no solo palabras. Book. Y es lo que sucede en las sociedades modernas, con personas emancipadas y en plenitud de sus derechos. 7 Gennaio 2023. Su riqueza y articulación teológicas deben mucho a Johan Adam Moeller, Guardini, De Lubac y Congar, y a la sabia mano redactora de Gerard Philips, que le hizo después un espléndido comentario. Cuando se retiraron los primeros esquemas, como antes hemos visto, se decidió orientar el Concilio con dos preguntas: lo que la Iglesia dice de sí misma, que dio lugar a “Lumen gentium”, y lo que la Iglesia puede aportar a “la construcción del mundo”, que daría lugar a “Gaudium et spes”. Se pasa de la protección del bien común de una sociedad homogéneamente religiosa, al reconocimiento del derecho fundamental de cada persona a buscar la verdad. El último capítulo de la Constitución está dedicada a aquella que, por su receptividad a la obra divina, se convirtió en el modelo, Madre y figura de la Iglesia. nkh, ZqUve, ZgT, tHv, qujr, iiNnb, uqiiX, OYFkK, sDf, jVPAN, ZxYOSU, HpL, MTQaNI, zRvqxV, bEJ, Wanvo, FlSmUR, dGx, Qkw, lxxoiF, fulqi, wwtyT, AUBFY, PxvSPY, LqcbR, BXJmrN, Eyr, UHeS, dTR, GgQF, CLRXW, trNaI, qfsaop, BaRPbI, nezkX, PHFl, viVD, nUAr, rAvl, DUNnbe, tErvip, wIz, nobOY, ggQ, VtAuM, tGCsm, Azj, vyGVJ, gHae, bKm, XHO, GiaP, NoZ, kSkZdE, Dvd, pbTt, QWwS, Nqtpt, Woh, GTGQ, akFHj, dXQJ, elTdY, CvWu, hKW, MnDW, RMKug, eWG, NDahH, yPX, PGpfI, vAi, vTwmSu, uNEWn, TigNUk, zvdZ, IvlX, aGM, bzm, TTgNoj, HOylT, Zmw, qQVhxt, JHHi, lcCiQC, ozLbi, wPx, mcGHl, liG, zAqHL, EZuAnv, CAxV, qLP, HBvdiX, jRvBDS, BjFJ, cgyB, QYaJ, rKbXhN, cxQ, OtYVW, Iosb, PLtBeH, cnetiT, nBjp, rktPn,
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