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interculturalidad ciudadanía y género

Educar en ciudadanía intercultural. Desafortunadamente las hay, aunque son pocas. Grupo del segundo semestre de la UPSA Interculturalidad, Ciudadanía y Género 2021 - Home A veces quisiéramos compartirles a las ONG amigas estas tradiciones, estos modos de ver los problemas desde las raíces de nuestro Pueblo, y no nos resulta fácil: las diferencias lingüísticas y el contexto de nuestras costumbres hace que no sepamos bien cómo dárselas a conocer. Recomendaciones sobre derechos humanos al gobierno mexicano, de ONU y la OEA. Nuestros jóvenes quieren superarse y demostrar que tienen capacidades para aprender cosas nuevas, que no se dan en las escuelas públicas y estatales. Esta es una forma de reconstituirnos constantemente, de crear nuevas perspectivas. derechos civiles y políticos. Ciudadania e Interculturalidad 1. . El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones . Participar en esa lucha colectiva nos hace miembros de la comunidad con plenos derechos. Se enfoca en los métodos de investigación social, tanto . Eso no significa que los miembros de estas ONG comprendan completamente nuestra cultura y nosotros la de ellos. Estamos frente a una situación histórica difícil y compleja, sin embargo, en ella se dan condiciones para poder lograr este ideal de justicia y dignidad. MATERIA: INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO. Grupo del segundo semestre de la UPSA Interculturalidad, Ciudadanía y Género 2021 “acción afirmativa”, como políticas compensatorias que favorezcan a Por eso, al entrar en contacto con el agente, se debía comunicar el promotor a nuestra oficina. Interculturalidad y Genero Bienvenida Aprendiendo a reconocer los retos de género y de interculturalidad En un mundo donde fluye cada vez más información que proviene de todos lados, existe una gran diversidad de posibilidades para que distintas culturas e identidades de género se relacionen entre sí. 520: a El texto de Interculturalidd, Ciudadanía y Sociedad No. A veces nos convocan las organizaciones y a veces somos convocantes. Universidad Nacional Autónoma de México Abstract La comunidad indígena y la escuela intercultural bilingüe constituyen dos de los principales espacios de socialización y enculturación de los. Si te apasionan los Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, y te gustan los nuevos retos, puedes entrar a formar parte de una importante organización sin ánimo de lucro, que . Nuestros jóvenes no tienen esa posibilidad por la falta . Ha realizado acciones de facilitación de procesos de desarrollo, de construcción de ciudadanía y de autonomía de los pueblos. En la práctica, cuando trabajamos con compañeros de ONG que no hablan nuestra lengua, aparecen formas tseltales de entender las relaciones de autonomía, de respeto, de mediación, de buen arreglo y de tolerancia, que no comparten nuestros hermanos desde su perspectiva hispana y sus costumbres jurídicas. que se mantienen vivos y se desarrollan vertientes culturales que, por Entre ellos tenemos: Reconocimiento de la ciudadanía. Sigue pidiendo al niño que se adapte a ella y se resiste a adaptarse Al ser un concepto de las ciencias sociales, es de esperar que sea concebido de una manera diferente de acuerdo a la A veces vamos juntos al lugar de los hechos, y hasta cuando estamos o vamos solos sabemos que contamos con su respaldo. El primer tipo es más estructural, pues se refiere a la relación entre estructuras de pensamiento distintas a raíz de orígenes, lenguas, cosmovisiones y conceptos racionalizadores de lo social que . Buscamos coordinarnos con distintas organizaciones para fortalecernos en campos diversos al hacer alianzas, al abrirnos a otras dimensiones que no habíamos imaginado, así robustecemos nuestra capacidad de organización y acción. Los extranjeros que nos invitan, o vienen a conocernos, necesitan entendernos y gracias a nuestro español podemos expresarnos y crear con ellos una cierta comunidad de sentido, aunque sabemos que no nos entenderían si les habláramos igual que le hablamos a un tseltal. Sentimos que nuestras competencias lingüísticas nos limitan para explicar lo característico de las formas ancestrales de hacer justicia, como la promoción del acuerdo o lekil chapanel, como decimos en tseltal. SERAPAZ ha sido especialmente importante para el Fray Pedro y juntos hemos llevado diversos casos. Ante diversos problemas convocamos o somos convocados. El sancionado reconoció su falta, se sometió voluntariamente a la penalización impuesta. PRIMERA SECCIÓN: INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA La interculturalidad para todos en América Latina Ruth Moya1. Nuestra lengua posee formas de construir las relaciones y los conceptos que no pueden traducirse de manera directa. Ese respaldo social, legítimo y legal, está regulado por un sistema normativo que hemos ido construyendo al actuar y mirar desde nuestra cultura desde nuestros principios éticos, desde nuestros territorios, desde la legalidad del Estado y del derecho internacional aceptado por México. a todos, pero no están fácilmente dispuestas a ser reformuladas con la Nos proponemos examinar algunas prácticas y estrategias de interacción cultural, en su movimiento perpetuo, en una indefinición peligrosa pero estimulante de límites. El problema se dio entre personas del EZLN, ARIC-Independiente y COAO. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. El Fray Pedro manejó bien sus opciones. Si las partes no llegan a ningún acuerdo como hermanos en el marco de nuestras costumbres tseltales, se tendría que llevar el problema ante el Tribunal Agrario. Hay que explicarlas, y con frecuencia es muy difícil exponer y desvelar su sentido. Esta posición suele ayudar a una mejor integración y mayor fuerza para resolver los problemas. desarrollar la medicina del pueblo originario dentro del sistema de Organización Internacional del Trabajo (2014). Buenos Aires: Unicef. Algunas de las ONG de la RTDTYT hasta han propuesto iniciativas de leyes al Congreso de la Unión. pasa algo similar: las prácticas tradicionales son generalmente ignoradas, La situación hace necesario que presentemos informes a nuestros donadores en sus términos, bajo sus reglas. Sin embargo, la contradicción radica en que a los presencia en la televisión de locutores y reporteros representativos de We will see here, both important forms of articulation with the communities of the Mayan-Tzeltal indigenous people, as well as some of their intercultural links and plots that make possible the defense and promotion of Human Rights, understood in peculiar ways within the framework of the Tseltal community. Saben ellos de nuestra capacidad para entrar en relación con los tribunales y que contamos con el apoyo y la asesoría de muchas otras ONG, cada una de ellas con diversas especialidades. Violencia contra las mujeres y políticas públicas. Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), en San Cristóbal de las Casas. A veces nos convocan y a veces los convocamos. Bienvenido a Centro de Recursos Interculturales | Centro de Recursos . Sin embargo, no podemos descartar que algunos agravios se lleven ante los tribunales. formas de compensación en favor de los más desfavorecidos. Lima: Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial/ Fondo Editorial del Poder Judicial del Perú, 2019, 240 pp. Resumen: Este artículo aborda el concepto de la interculturalidad en las humanidades como movimiento, comunicación y dinámica, con el propósito de discutir sus consecuencias pragmáticas en el mundo académico y la sociedad. Comunicación igualitaria. En muchos casos problemáticos nos reunimos con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con CORECO, con Enlace Comunicación y Capacitación, con SERAPAZ. Informamos sobre intentos de apropiación de nuestros territorios y de explotaciones antiecológicas en ellos: minas, concesiones mineras y resistencia de las comunidades, proyectos de presas o represas, atentados a comunidades de nuestros Pueblos indígenas. Oferta de empleo - Técnica/o de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Legitimidades diferenciadas y articulación social. Estudiamos con ellos algunos de los grandes problemas y cómo solucionarlos o construir vías de solución. Y como no recibíamos su mensaje, ni contestaba a los whatsApps, fue una comisión a investigar. invitados a la inclusión se les pide “adaptarse”, en otras palabras, modificar Estamos seleccionando técnicas/os de proyectos para el Área de Educación para el Desarrollo (ED), que estén motivadas para incorporarse a los equipos de trabajo en Galicia, Asturias, Euskadi . en el parto. Como Comité siempre preferimos actuar en el contexto de los usos y costumbres de las comunidades de nuestro Pueblo y, no obstante, hay que tener presente la posibilidad de ir a las instancias judiciales. étnicos. Normalmente podemos tener confianza en las autoridades comunitarias y podemos colaborar bien con ellas, nos reconocen, nos llaman con frecuencia para ayudarlos a resolver casos, nos preguntan nuestro punto de vista. Nueva York: ONU. a la diversidad cultural de los niños que llegan a ella. más pobres en términos de alimentación, salud, educación, para compensar Ansión, Juan. A veces también asistimos a los Ministerios Públicos y a diversas oficinas del gobierno estatal y federal. Clasificación: Q 301.7281 M385ics . Por ejemplo, cuando se nos pide actuar en conflictos de límites de tierras, donde dos personas, o dos grupos están enfrentados por colindancias. todas partes. El agente, al verse descubierto, liberó a nuestro compañero y dejó de encubrir al joven en su tranza. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en San Cristóbal de las Casas (CDHFBC, A. C.) Promueve la defensa de los derechos humanos y da preferencia a víctimas marginadas por su pobreza. Nadie nunca vuelve a mencionar el caso. ciudadanía corresponde al desarrollo de los derechos culturales. Tener ciudadanía étnica en una comunidad y en una región significa tener derechos y obligaciones reconocidos por sus pares. Esta situación nos coloca en un nivel que nos permite movernos de mejor manera. La presente cartilla es el resultado de una labor coordinada entre la Dirección General de Ciudadanía Intercultural y la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, en su afán por brindar a los gestores interculturales información general sobre la diversidad e importancia del patrimonio cultural nacional para que pueda ser compartida con los miembros de . 4 . el hecho de que estas políticas son generalmente pensadas en términos de y de género. DESARROLLAR EN INFANTIL Y PRIMARIA" AUTORÍA . Recuperado de: https:// www.ohchr.org/Documents/Publications/fs9Rev.2_SP.pdf, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), REencuentro. Su voz se encuentra silen­ ciada políticamente, de forma tal que quienes emitimos nuestro voto o expresamos nuestras opiniones desde el México urbano rara vez consi­ deramos sus intereses y necesidades como constitutivos de nuestra opi­ En Ocosingo contamos con varias ONG hermanas. Quien redacta este trabajo, además de ser miembro de dicho Comité, es académico de la UAM, y con él busca caracterizar las formas de integración intercultural construidas por el Fray Pedro como instrumentos clave en su militancia por los Derechos Humanos. tenemos historias culturales y, por ende, sensibilidades distintas. Multiculturalismo y pluralismo cultural. Derecho indígena y cultura constitucional en América. y de autonomía. atendida en las oficinas del Estado en su propio idioma, en primer lugar, interculturalidad y de multiculturalidad porque no es solamente lo que él hace desde . Es un centro de apoyo y acompañamiento de los indígenas en un trabajo por la justicia y la armonía entre las comunidades de esta comarca indígena que agrupa a más de 900 comunidades tseltales. El Ministerio vino con su policía a nuestro local, se enteró de la situación y rápidamente mandó un emisario a la comunidad. Tres películas para reflexionar sobre una nueva ciudadanía. Las redes nos acercan y nos permiten dialogar con ellos y con otras personas comprometidas con estas causas. Sería imposible para nosotros resolver muchos de los problemas que se nos presentan si no contáramos con este gran respaldo social. La lengua hablada en este Comité es normalmente maya-tseltal. Colabora con personas y organizaciones sociales y civiles en procesos de resolución de conflictos, a fin de construir una paz con justicia, verdad, amor y dignidad (http://coreco.org.mx/wordpress). Todo eso hace atractivo para las empresas nacionales y transnacionales realizar proyectos de explotación, apoyados por el gobierno y sus aparatos represivos. Este conocimiento previo nos permite preparar la reunión, prever las posibles ventajas e inconvenientes. También nos ofrecen cursos de capacitación y herramientas de análisis. Fue una detención arbitraria. Estar tranquilos. entiende la ciudadanía. Lo mismo sucede con personas de las comunidades que llegan al Fray Pedro para exponer su problema y hallar una solución. Sin este principio no podríamos fortalecernos y fortalecer vínculos claves para la defensa de nuestro Pueblo. La interculturalidad bajo la idea de la diversidad cultural: nos preguntamos, desde el campo de la educación, por cómo enfocamos la convivencia de mujeres y hombres que se manejan desde diferentes esferas culturales, en el seno de una sociedad democrática. (1994). Como fruto de este trabajo, nos reafirmamos en la necesidad de seguir promoviendo las actuaciones destinadas a explorar los procesos migratorios desde la perspectiva de género y fortalecer el espacio donde las mujeres inmigrantes tengan voz y sus vivencias personales e inquietudes, sean compartidas y escuchadas por el resto de la ciudadanía. The UAM has been collaborating with Fray Pedro for more than twenty years, through the Interdisciplinary Program “Human Development in Chiapas”. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. en algo las desigualdades realmente existentes. Rodríguez, Marcela. los criterios culturales de los beneficiados de hoy. analizar las ideologías de los discursos desde diferentes puntos de vista, reflexionar sobre los contextos, los silencios y considerar los posibles efectos de los mensa-jes. Tal como hemos visto, en la concepción moderna del Estado, se ha puesto lengua; y porque el florecimiento de una diversidad cultural reconocida Tal como hemos visto, en la concepción moderna del Estado, se ha puesto por delante la igualdad fundamental, en cuanto a derechos y deberes, que existe entre todos los miembros de un mismo país. que, en la realidad, todos tengan las mismas oportunidades para El Fray Pedro normalmente no interviene, por ejemplo, en el Ch’abajel porque es un proceso estrictamente comunitario. Esto supone, por ejemplo, llegar efectivamente a utilizar el 37-62, El horizonte de las identidades interculturales, La interculturalidad como realidad de hecho, El espacio público desde el Estado y desde la sociedad, Acciones afirmativas funcionales y acciones afirmativas radicales, La interculturalización de la universidad: una agenda pendiente, Chile: acción afirmativa para identidades culturales en movimiento, Perú: acción afirmativa para identidades culturales sin movimiento. Diferenciaré seis aspectos de la relación entre género y multiculturalismo: 1) las mujeres como minoría; 2) el conflicto entre derechos humanos e identi-dades étnicas o religiosas; 3) la cuestión de la existencia de una cultura femeni-na; 4) la intersección entre género, clase, raza, etnia y relaciones Norte-Sur; 5) Los promotores del Fray Pedro pueden colaborar de diversas maneras en estos procesos, aunque siempre siguiendo los procedimientos y las direcciones de las autoridades de la comunidad. Quizá también podría recibir alguna sanción por parte del tribunal de Ocosingo, dado que se había movilizado la policía. USUARIO Y CONTRASEÑA Muy pocas organizaciones de la sociedad civil, del gobierno o de la iglesia son capaces de atender a estas personas desde su lengua y su cultura. CIUDADANIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/ documents/publication/wcms_345065.pdf, Organización de las Naciones Unidas (2013). Todos nos necesitamos para poder gozar del agua entubada, de la parcela, de la escuela y de muchas cosas más. 2. Gracias a esta situación podemos adoptar un sistema de revisión de nuestro Comité en el marco de políticas más amplias. Se trataba de una invasión de terrenos. No estamos solos, el gobierno lo sabe, y sabe también que las arbitrariedades o malos manejos pueden ir contra ellos, se pueden hacer noticia y eso puede abonar a su desprestigio a nivel nacional e inter- nacional. Transversalización de los Enfoques. Y el restablecimiento de la armonía se da al interior de esa comunidad. Esta actitud normalmente les da confianza a los dos bandos. + Surge una política educativa que se caracteriza por el reconocimiento y respeto de todas las culturas, el derecho a una ciudadanía diferenciada EL MULTICULTURALISMO y a la igualdad de oportunidades + Es un racismo que mantiene las diferencias desde una . En México la educación indígena (tres años de preescolar y seis de primaria) es organizada desde el gobierno federal a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), donde unos 55. The language spoken in this Committee is normally Mayan-Tseltal. Frecuentemente, no podemos explicarles nuestras perspectivas culturales. convivencia intercultural Polticas sociales La cuestin migratoria es uno de los procesos mundiales que reta y altera las concepciones clsicas de la ciudadana 24. sus hábitos, sus modos de ser culturales, para incorporarse en los beneficios El Fray Pedro llevó un proceso en el que, guardando la neutralidad debida, se invitó a revisar los linderos de los terrenos y a realizar otras precisiones. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Otros grupos sociales tienen en mayor medida los derechos que otorga a todos los mexicanos la Constitución y otras muchas leyes. Who writes this work, besides being a member of this Committee, is an academic of our University, and with it seeks to characterize the forms of intercultural integration built by Fray Pedro as key instruments in their militancy for Human Rights. La UAM ha venido colaborando con el Fray Pedro desde hace más de veinte años, a través del Programa Interdisciplinario Desarrollo Humano en Chiapas. La administración de todo eso no depende del gobierno, sino básicamente de nuestras comunidades. Nuestra fuerza depende en gran medida de esta integración. Nosotros, como Comité, no podemos imponer un castigo. práctica coeducativa que ayude en la formación de una ciudadanía crítica (Aguilar, 1993; Aguilar, 1994; Aguilar, 1998; Aguilar, 2001a . Nosotros sólo éramos mediadores, orientadores para llegar a una solución y propiciar armonía entre las partes. En términos de derechos humanos, esto corresponde a los This article shows intercultural integration systems built by the Fray Pedro Lorenzo de la Nada Human Rights Committee, A.C., of Ocosingo Chiapas. A veces, ante un problema grave y difícil de resolver, nos hemos llegado a reunir con varias autoridades de una comunidad y con personas que fueron autoridades, para analizar en nuestra lengua, el problema y las alternativas de solución. En la trayectoria de nuestro Comité ha sido muy importante la colaboración con muchas organizaciones de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como suele llamárseles. se da, por ejemplo, cuando en las instituciones se busca establecer cupos La nueva diversificacin sociocultural, lingstica, religiosa La expansin de valores como: Respeto Tolerancia activa Hospitalidad Formas emergentes de exclusin Vas de Creemos que esto se debe, entre otras razones, al hecho de que la interculturalidad es a la vez un concepto y una realidad que comprobamos día a día. masificado la asistencia a la escuela, pero la escuela de hoy está en crisis en De León Pasquel, L. Por ejemplo, fue muy importante reunirnos cuando se anunció la visita de la Relatora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y definir los problemas clave que les expondríamos, las líneas de exposición y las estrategias a seguir. Sin esta perspectiva nos sería imposible avanzar hacia nuestros ideales de justicia. México: Siglo XXI. Es también un derecho que se presenten en los medios de supone favorecer la participación de las diversas culturas en los espacios 1 talking about this. Por lo general preferimos llevar cada caso con las autoridades tradicionales. Costumbres, leyes y movimiento indio en Oaxaca y Chiapas. Como puede verse, nuestros objetivos y labores se complementan. other. Sin embargo, nos entendemos, necesitamos entendernos con ellos, al igual que con las ONG, aunque no somos capaces de explicarles todo lo que quisiéramos que compren- dieran de nuestro Pueblo y sus grandes problemas, de las dificultades que enfrentamos para abordarlos. 3 En el uso actual más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional. ay tsajtayel, lamalil k’inal sok ich’el ta muk’ ta chebik wojk. Encrucijadas de la interculturalidad en tiempos multiculturales el resultado de discusiones y articulaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas desde el enfoque etnográfico. 2. En las reuniones mensuales de La Red por la Paz en Chiapas se pueden ver con claridad las especialidades de cada una de las ONG de esta Red. Nosotros estamos en el campo llamado Defensa de Tierra y Territorio. The UAM has been collaborating with Fray Pedro for more than twenty years, through the Interdisciplinary Program “Human Development in Chiapas”. Esta práctica del Fray Pedro con las comunidades es posible porque tenemos un financiamiento externo. En nuestro Pueblo decimos slamalil k’inal (la paz, o silencio de la mente y del medio ambiente). Al principio siempre trataremos de guardar silencio, ser amables con todos y observar, hacer las preguntas pertinentes, conocer bien el caso y todos los antecedentes que sea posible obtener. Esto es normal que ayude al interior de las comunidades y en el trato con las organizaciones agrarias indígenas. No podemos, no debemos quedarnos sólo en nuestras perspectivas comunitarias, aunque estas perspectivas sean fundamentales para continuar con nuestros anhelos de justicia y dignidad. En el caso de la salud, La interculturalidad es una dimensión que no se limita al campo de la educación, sino que se encuentra presente en las relaciones humanas en general como alternativa frente al autoritarismo, el dogmatismo y el etnocentrismo. Normalmente no hay derechos para nosotros si no luchamos por ellos. En las asambleas semestrales de la RTDTYT se revisan las estrategias adoptadas con vistas a lograr la agenda planteada por cinco años: de 2015 a 2020. Derecho a ejercer la identidad. Supone que las relaciones interculturales deben basarse en el respeto, darse desde posiciones de igualdad, y resultar mutuamente enriquecedoras. 0. Coordinadora Diosesana de Mujeres para el Diálogo, A. C. (CODIMUJ) Esta organización promueve encuentros para analizar la realidad de las mujeres en Chiapas, el país, el mundo, a fin de trabajar y luchar por transformar tanto su entorno familiar y de pareja, como su comunidad y sus pueblos. Pocos compañeros de las ONG hablan nuestras lenguas, por eso tenemos que comunicarnos en español, pero hay espacios de incomunicación difíciles de superar. Estas explicaciones nos abren los ojos para ver con un mayor sentido crítico prácticas nocivas en nuestros territorios y pensar cómo evitarlas. Esto Se le exigirá una explicación pública, resarcimiento a la wix por los daños ocasionados. DOCENTE: DRA: ESTELA OLIVER HERNÁNDEZ. La ampliación de la idea de ciudadanía tiene, entonces, que ir más allá del Nuestro Comité puede combinar sus sistemas de redes con los sistemas de la justicia externa y los usos y costumbres. El panorama es complejo, sin embargo, al conocer los sistemas, podemos manejar una diversidad de instancias para resolverlo. demostrado que los conceptos de interculturalidad y género, a la hora de analizar y transformar las mencionadas desigualdades, van unidos. Conforme a la moderna finalidad que debe tener el derecho en la sociedad. ciudadanos. El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C. —en adelante Fray Pedro— necesita trabajar con muchas organizaciones legítimas de nuestra sociedad y estar preparado para entrar en relación con cualquier grupo. Este término corresponde al discernimiento sereno, al buen discernimiento hecho con verdad. Los entendemos bien y, como individuos, al interior de la comunidad donde vivimos, solemos participar en ellos. La unidad se fortalece. También con grandes organizaciones indígenas como las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC), la ARIC Independiente, la ARIC Unión de Uniones y con grandes agrupaciones de organizaciones o movimientos populares como El Pueblo Creyente que, a su vez, cuenta con muchas agrupaciones indígenas y campesinas. Agencias financiadoras e interculturalidad. Es muy importante para nosotros la relación sistemática con muchas ONG. El artículo 5 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2014), señala en su apartado A que deberán reconocerse y protegerse los valores y las prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de los pueblos indígenas. Melgar Adalid, M. et al. Trabaja en la presentación de violaciones de Derechos Humanos de las comunidades indígenas de la zona norte del Estado, organiza movilizaciones en defensa de la tierra y del territorio. En este marco, buscamos crear un campo común de significados, gracias a que compartimos objetivos. sus diferencias, representan aportes a la cultura humana en general. En este tipo de procesos, quien cometió una falta reconoce su error y acepta la multa y/o el castigo dado por las autoridades de esa comunidad. 8 Páginas • 6513 Visualizaciones. El COCAPRODE capacita y sensibiliza a la ciudadanía en temas de derechos y responsabiliades con enfoque intergeneracional, discapacidad, género, movilidad humana e interculturalidad Petición dirigida a la Secretaría Ejecutiva Ninguno Se asigna al área responsable, y coordina de acuerdo a la disponibilidad de agenda Sin embargo, en estos encuentros con nuestros financiadores se va creando un campo de comunicación e intercambio, guiado por la gentileza y el respeto mutuo o, como decimos, el ichel jbahtik ta muk’ (tomar mutuamente la grandeza). Después de estudiar el caso fue un promotor encargado del asunto y el agente auxiliar, cómplice del muchacho. públicamente representa, a la larga, un gran beneficio para todos. Personas ejemplares nos han enseñado mucho, como el padre Fray Tomás, que coordina la organización Los 72, ubicada en el estado de Tabasco. Hay procesos comunitarios que auspician la justicia y la armonía social. No nos toca a nosotros llevar este asunto. Se ha dedicado al trabajo de desarrollo humano, actualmente es Facilitadora en Terapia Corporal Integrativa y continúa en Edugestalt con los diplo- mados de Terapia Gestalt. Debe tomarse muy en serio el hecho de que los seres humanos Es normal que con la comunicación previa a la reunión se hayan aclarado cuáles son los objetivos, las metas. Los signos y los símbolos en nuestra lengua marcan relaciones de valor, de autonomía y otras muchas que refieren a un amplio compuesto de procesos sociales y comunicativos, de producción de sentido. Trabaja en defensa de los Derechos Humanos de los migrantes en la frontera sur de México. Las instituciones nacidas dentro del Estado-Nación ofrecen sus servicios Contraseña Iniciar sesión (ingresar). También son derechos de personas, de ciudadanos, pero los indígenas sólo podemos disfrutar los derechos como ciudadanos si luchamos como colectividad por la educación, el agua entubada, los caminos, por la tierra, la justicia, la alimentación, la ecología sana y por muchos otros derechos más. Tener ciudadanía étnica en una comunidad y en una región significa tener derechos y obligaciones reconocidos por sus pares. El reto: desesencializar y descolonizar la cultura “ indígena ” Para responder a esta pregunta habría que retomar lo señalado Estamos, Características de la población estudiantil mapuche, Situación académica de los estudiantes mapuche, Problemas en el aprendizaje y en la subsistencia sociocultural. Cada organización tiene historias y formas de operar peculiares. En la década de los noventa y a comienzos del siglo XXI, la emigración se ha convertido en una salida y en una aspiración cada vez más extendida entre los habitantes de la zona sur y este del planeta como medio de escapar de la pobreza y de regímenes totalitarios. 111-132, 2018. Es parte de nuestro ideario como Fray Pedro. Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad. Estos diálogos son capitales para nosotros: los informes y observaciones que llevamos a cabo también son esenciales para alimentar nuestras redes. La RTDTYT ha elaborado mapas detallados donde se especifican concesiones de explotaciones mineras, extractivismos dañinos para los ecosistemas del país y la vida de diversas comunidades campesinas. Incluso nosotros mismos no sabemos cómo explicarlas con propiedad y, aunque sabemos cómo actuar en esos contextos, no siempre podemos explicárnoslas a nosotros mismos. Esto lo tomamos de las tradiciones de nuestro pueblo: yak ta ohlil (permanecer en medio o ser mediador). por delante la igualdad fundamental, en cuanto a derechos y deberes, que La identidad cultural es la totalidad cultural (creencias y bienes materiales e inmateriales) la que hace posible la identidad como pueblo y su reconocimiento por otros. Who writes this work, besides being a member of this Committee, is an academic of our University, and with it seeks to characterize the forms of intercultural integration built by Fray Pedro as key instruments in their militancy for Human Rights. En especial requerimos muchas veces de nuestras redes sociales en pro de los Derechos Humanos porque, como ya hemos señalado, la doctrina de los Derechos Humanos permite crear un campo común para el entendimiento, a pesar de nuestras diferencias culturales. "Perspectiva de Genero e Interculturalidad en la Educación para el Desarrollo" En: Abriendo la Mirada a la Interculturalidad, Pueblos Indígenas, Soberanía alimentaria y Educación para el Desarrollo. En estos procesos de vinculación partimos siempre de un principio indígena en el que siempre insistían nuestros jMejTatik (nuestras MadresPadres): Ich’el jbahtik ta muk’ (tomar mutuamente la grandeza), que suele traducirse al español como respeto mutuo. Cuando se da esta situación aprendemos mucho de lo que son nuestros derechos consuetudinarios y las costumbres heredadas de nuestras jMejTatik. decir, así se benefician los grupos históricamente menospreciados y sus vínculos familiares o comunitarios. Y aunque es modesta nuestra capacidad de comunicación y acción, podemos ser mediadores, tanto al interior de nuestro Pueblo, como entre nuestra gente y entre el mundo occidental. los diversos rasgos fenotípicos o raciales). En general, las llamadas políticas sociales también se pueden ubicar La situación nos pone en un contexto intercultural. Es un equipo interdisciplinario sin filiación política o religiosa. Entenderemos aquí ciudadanía étnica como el reconocimiento y la legitimidad otorgada por la comunidad donde uno habita, o habitó, gracias a que uno ha servido a esa comunidad y siguiendo sus costumbres básicas. Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE)'s Post . También las ONG hermanas significan compañía. Necesitamos fincar las bases de una nueva socialización legal, ética y étnicamente apropiada. Hemos aprendido de diversas instancias. Para pertenecer con dignidad a nuestro Pueblo hay que trabajar con él y por él. Desde el aspecto de la pertenencia, en esta etapa, la ciudadanía busco que el hombre que el hombre asumiera la pertenencia de su nación, en países como los Estados Unidos, Francia, la Gran Bretaña y Alemania, la ciudadanía se relacionaba directamente con la nacionalidad, por lo tanto, se da una relación entre la ciudadanía y la nación. Nuestra interacción en la comunidad indígena. México: educación intercultural bilingüe destinada a los pueblos indígenas Por Sylvia Schmelkes Texto base del V Foro Virtual - Educación para la Interculturalidad, Migración-Desplazamiento y. Sin embargo, como Comité de Derechos Humanos no participamos, no es nuestra función. Es muy diferente en los juzgados. Por ejemplo, para disfrutar del agua en nuestras casas tenemos que trabajar y construir el tanque de almacenamiento, comprar los tubos y otros materiales, construir las redes. Los territorios de nuestro Pueblo poseen una rica variedad de plantas, animales, minerales, agua, paisajes, don de gentes y mano de obra barata. el enfoque intercultural, no la interculturalidad, es una metodología de trabajo que va a resaltar la pluralidad de los valores, formas, estilos de vida y pensamiento, la riqueza que aportan las diferencias, el gusto de compartir y autoconstruirse cada individuo con las identidades culturales que él libremente elija, el diálogo y la comunicación … Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A. C. (DESMI) Promueve la economía solidaria entre organizaciones campesinas e indígenas, el diálogo, el respeto a la naturaleza, en busca de la equidad y la armonía. Siempre debemos pensar, analizar, investigar e integrar trabajos conjuntos al interior de una determinada comunidad o con otras ONG que nos asesoren y nos ayuden para analizar junto con ellas la situación, la coyuntura, las leyes, las perspectivas, las formas de intervención, y así nos arropen y nos den más fuerza. También nos invitan organizaciones políticas indígenas, como las distintas ARIC. Siempre buscamos ser coherentes con la Constitución Mexicana, con los tratados internacionales, con las leyes del estado de Chiapas y México. Esta es la llave fundamental de toda bue- na integración. Con las redes reflexionamos en torno a las coyunturas, los conflictos y sus posibles desenlaces, sus soluciones de carácter económico, político, ambiental, religioso, jurídico y comunitario. Sin embargo, se sostienen y ayudan a dar abrigo y sustento a los migrantes en medio de tanto sufrimiento e incomprensión. La neutralidad es un método y es una disciplina. reconocerse que el quechua y el aimara son hablados por una gran parte Se requiere volver a pensar la ciudadanía tomando en Debe reconocerse que la gente tiene el derecho, por ejemplo, a ser Se muestran en este artículo sistemas de integración intercultural construidos por el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C., de Ocosingo Chiapas. Al entrar en contacto con las comunidades nos entendemos en nuestra lengua y referimos constantemente a nuestras costumbres. La acción corrupta llevada hasta el final rompe con el paradigma de ser un ja’teletik (quien tiene trabajo de su comunidad sin pago). Esta condición hace fundamental contar con el respaldo profesional, moral y político de nuestras redes. Madrid, 2010. Por ejemplo, debe Las políticas. Para nosotros es importante esa tarea intercultural; es fundamental poder empezar a caminar las dos culturas con diferentes experiencias. Estas relaciones nos obligan a generar una perspectiva intercultural. También hace que el k’inal de la mente, se proyecte en el k’inal del medio ambiente para tranquilizar, para serenar a quienes están en conflicto. Distintas asociaciones capacitadoras nos invitan a cursos tanto en México como en otros países de las que hemos aprendido mucho y con quienes nos mantenemos en contacto. marginados, pero también se beneficia el conjunto de la sociedad, dado De una u otra manera el Fray Pedro se ha apoyado en todas ellas para capacitarse, asesorarse, difundir sus problemáticas y analizar la situación política, económica, legal, agraria, migratoria, de género y sobre muchos problemas específicos. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2000). Aunque a veces nuestro corazón se incline por uno u otro bando, debemos ser persistentes en que nuestra actuación y nuestras palabras no se inclinan a uno u otro. También trabaja por los Derechos Humanos y la equidad de género (www.xilotl.org.mx). Es un proceso muy bueno y deseable. El silencio ayuda mucho al buen discernimiento. los pacientes tienen que acomodarse a los métodos que acomodan más al Quien aceptó su error invitó refresco y pan a toda la comunidad. Por eso nos es muy importante reunirnos con frecuencia con ellas para informar, asesorarnos, dialogar y aprender. Casi siempre nos es fácil sentirnos como si fuéramos la misma cosa con las organizaciones: hablamos la misma lengua, conocemos nuestras costumbres. Pero de pronto nos detienen a un compañero, o nos amenazan, y entonces decaen los ánimos. Una vez concluido el Ch’abajel se da como un silencio sagrado. Como promotores de los Derechos Humanos hemos hallado caminos para engrandecer a nuestros Pueblos. El interculturalismo califica estas relaciones. Al actuar con ellos, sentimos que somos hermanos, nos conocemos, sabemos de nuestras costumbres, de las necesidades e intereses que están en juego. México: UNAM. Procurar que todos sientan en nosotros que ay tsajtayel, lamalil k’inal sok ich’el ta muk’ ta chebik wojk (tranquilidad para discernir, y así tomar la grandeza de las partes en conflicto). El enfoque intercultural pretende fomentar la convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones a través de una mirada centrada en la persona como protagonista y titular de derechos. Reconocimiento del derecho a ejercer la identidad originaria de los pueblos. Se requiere compensar las desigualdades de Se trata de que todos puedan aceptar smelelil (lo verdadero de ese juicio), para evitar hostilidades y violencia, para generar cercanía a pesar del problema entre las partes. Interculturalidad y Poder Judicial. Se dio el caso de una comunidad donde una autoridad se ausentó y dejó sus responsabilidades sin atender. existe entre todos los miembros de un mismo país. We will see here, both important forms of articulation with the communities of the Mayan-Tzeltal indigenous people, as well as some of their intercultural links and plots that make possible the defense and promotion of Human Rights, understood in peculiar ways within the framework of the Tseltal community. Nuestra gente aprecia mucho la discreción, la prudencia y el silencio para resolver problemas, integrarnos adecuadamente y crear relaciones de confianza. servicios y, en segundo lugar, porque las comunidades étnicas y culturales Asimismo, intercultural. allá de la brecha entre pobres y no pobres, están también las diferencias En algunas ocasiones ha sido muy importante la colaboración con las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque tienen un papel importante en la organización de los territorios donde trabajamos. A diferencia de lo que sucede en la sociedad tradicional, Con frecuencia tenemos maneras de preparar un lekil meltsanel. Sabemos que necesitamos de ellas, pues con frecuencia no podemos solos. Necesitamos ubicaros en relación a problemas regionales, nacionales e internacionales. A continuación, mostramos una brevísima presentación de cada una de ellas: Servicios y Asesoría para la Paz, A. C. (SERAPAZ) Ofrece servicios para promover la paz y la transformación de conflictos sociales a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles (https://serapaz.org.mx). Nuestro espíritu descansa un poco al saber y sentir su compañía. Otro tipo de acuerdos importantes son las creaciones de misiones civiles por la paz, como las que se han formado para observar y mediar en el conflicto de tierras entre Ch’enalo y Chalchihuitan, la invasión de los cafetales de Las Abejas de Ch’enalo por grupos paramilitares y otros muchos casos más. Ellos enseguida se comunicaron con medios de comunicación abiertos y redes sociales. Esto nos acerca y genera alguna comunidad de sentido. Ciudadanía intercultural. una ciudadanía que reconozca esta realidad plural. Ciudadanía y el Estado moderno (basado en el pensamiento de Alfred Marshall) › Ciudadanía una cuestión política › Ciudadanía en las relaciones conflictivas del capitalismo Igualdad básica Derecho a la justicia Los derechos sociales › Nuevos retos a la ciudadanía Educación, Ciudadanía e Inmigración Para tener la escuela primero la construimos nosotros y cuando ya no la tuvimos, cuando ya no hubo maestros, muchas veces tuvimos que bloquear carreteras junto con nuestras niñas y niños para hacer que el gobierno reaccionara y cumpliera con ese mandato constitucional. Es decir, el carácter del trato y las condiciones para actuar con legitimidad son diferentes; suponen normas y normatividades, protocolos, lenguajes, formalidades y reglas muy disímiles. Ante esa alarma el gobierno del Estado, que prefiere evitar escándalos en su contra, le llamó al Ministerio Público de Ocosingo. Adquirimos entonces la ciudadanía étnica y, con ella, podemos ampliar nuestro derecho a tener los derechos que nos otorgan las leyes. México: CIESAS y Miguel Ángel Porrúa. Problemática en la gestión de residuos hospitalarios en Lima Metropolitana entre los años 2015 - 2020. sociales y de permitir a los sectores menos favorecidos acceder en las mejores comunicación las diferentes caras culturales del país (incluyendo la Género e interculturalidad - eje 3 pongamos en práctica 9 Latinoamérica, territorio de diferencias Uno de los elementos fundamentales para comprender la diferencia y nuestra rela-ción con ella es observar la manera en que se desenvuelve el lenguaje que utilizamos para nombrarla y enunciarla Las palabras que usamos para etiquetar a una . Semana 3 - Tema 1 Tarea - La empresa como sistema y su entorno. en esta línea, ya que buscan atender las necesidades de los sectores sociales de desarrollar políticas de “discriminación positiva”, mejor llamadas de La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía. PRESENCIAS Y AUSENCIA DE LA INTERCULTURALIDAD. En Ansión, Et al. Nos ponemos previamente de acuerdo, compartimos información, discutimos y enfrentamos el problema con unidad. Con base en experiencias valoradas como buenas por las comunidades de nuestra región, reconocidas como legítimas por el Estado y por la sociedad más allá de las fronteras culturales de nuestro Pueblo. O reconocer y Tampoco para mostrarles las actitudes y las pautas de conducta que se requieren en ciertas condiciones. Otros empleos como este. DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO. Nuestro papel en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDTYT). interculturalidad, hecho que supone la creación de conocimientos específicos sobre las cuestiones de género de las mujeres indígenas y afrodescendientes en cada . Como promotores de Derechos Humanos nos es muy importante que se generen estos espacios de comunicación y entendimiento, con estos encuentros interculturales nos acercamos y nos entendemos un poquito más. Podemos hacer escritos ya sea en tseltal, tsotsil o en español, analizar con ellos determinados artículos de la ley y acompañarlos en el proceso. No. No es común toparnos con ellas. Es decir, nos obligan a crear un espacio común, con objetivos compartidos y con base en ellos podemos comunicarnos con estas ONG hermanas. Sin estas actitudes, sería muy probable que la mediación fracasara. Ella sólo hablaba tseltal y por lo mismo la asesoría sólo podía dársele en nuestra lengua. Nos sentimos bien cuando sale felizmente un proceso y la comunidad o las autoridades de las organizaciones campesinas vienen y nos dicen “nos han solucionado este problema”. En nuestro proyecto original, sólo ubicábamos nuestra labor en el municipio de Ocosingo, sin embargo, las demandas de otras comunidades y personas nos han hecho colaborar en los otros municipios. Rechazo a la imposición cultural o a la marginación. Interculturalidad, democracia y ciudadanía en México más altos de mortalidad infantil y materna. Hoy no podríamos prescindir de estas formas peculiares de integración intercultural. Siempre necesitamos del método de la fraternidad con todos y, al mismo tiempo, de mantener siempre neutralidad. Es un financiamiento modesto y a veces llega a faltarnos por meses, pero el Fray Pedro continúa, aunque reduciendo nuestras actividades como promotores de Derechos Humanos. Otros principios de nuestro Pueblo son también clave, como la discreción. Estamos en comunicación frecuente con ARIC Independiente, con ARIC Unión de Uniones, con las Juntas de Buen Gobierno de EZLN, con ORCAO, con la Unión de Comunidades Independientes de Ocosingo, con la Confederación de Organizaciones Autónomas de Ocosingo y con otras más. Dolors Masats. Los estudios de estas redes nos han servido mucho para ubicarnos en la situación política nacional y local; nos ofrecen métodos para reproducir estos análisis en nuestra realidad. Quien redacta este trabajo, además de ser miembro de dicho Comité, es académico de la UAM, y con él busca caracterizar las formas de integración intercultural construidas por el Fray Pedro como instrumentos clave en su militancia por los Derechos Humanos. Nos formamos en una perspectiva de carácter nacional, internacional y local. Sabíamos del problema. Nuestros financiadores y nosotros tenemos el objetivo común de promover los Derechos Humanos, eso nos da una cierta razón común, nos acerca, aunque no podamos expresarles todo lo que quisiéramos y ellos no tuvieran elementos suficientes de nuestro mundo cultural para comprender nuestra realidad maya-tseltal. Y, además del respeto, tenemos amistad y admiración por nuestras ONG hermanas. Sin embargo, este cuerpo de derecho no podría aplicarse si no nos fortalecemos al interior de nuestro Pueblo. Quien no quiere trabajar para la comunidad debe ser sancionado por la misma comunidad. Al llegar con otras organizaciones siempre hay algún propósito. Yach’il antsetik ha creado una casa hogar para auspiciar procesos de nacimiento seguro y cuidado, apoyan a mujeres víctimas de la violencia de género para retomar sus vidas de manera más sana y digna, así como promoviendo el respeto por ellas mismas y sus hijos. Desde que Marshall ([1949]1997) 1 planteara el surgimiento de la ciudadanía como un proceso unido al desarrollo de los diversos derechos propios de los Estados democráticos, muchos de los debates sobre este concepto y las críticas al mismo han tenido en cuenta esta relación entre ciudadanía y Estado, relación mediatizada por los derechos . MARIEM DRIS AHMED . Así presentado no difiere sustancialmente de lo que en antropología llamamos pluralismo cultural desde hace décadas, y que se refiere a la pluralidad de culturas que . Hace falta construir El programa pone énfasis en la concepción de los derechos humanos, la teoría feminista, la erradicación de las violencias de género y en temáticas propias de la globalización y mundialización como la cooperación internacional y la movilidad humana, desde la perspectiva del respeto por la diversidad. INTERCULTURALIDAD . Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Para que la interculturalidad sea posible, es necesario que en la sociedad (o en una organización, a más pequeña escala) se dé un proceso que, por lo general, se divide en cinco etapas: Encuentro: conocimiento y reconocimiento mutuo Respeto: Trato con dignidad y cercanía. Resumen: Sembrar y defender la tierra es parte de nuestra vida. Somos campesinos y vivimos en comunidad, estamos vinculados estrechamente con nuestros recursos naturales, somos parte del Pueblo indígena y nuestras tierras están en territorio indígena. This article shows intercultural integration systems built by the Fray Pedro Lorenzo de la Nada Human Rights Committee, A.C., of Ocosingo Chiapas. los desfavorecidos: incluirlos en el sistema educativo, en el sistema de salud, Tratamos de centrarnos en aquellos temas y problemas importantes para todas las organizaciones participantes en la RPCh. práctica, insuficientes para lograr un acceso pleno de todos a los derechos El slamalil k’inal nos permite percibir más y mejor, nos hace posible comprender y aventajarnos más, ver más allá. hecho que no permiten a todos estar en pie de igualdad. Los principios fundamentales de la interculturalidad son: Rechazo a la discriminación. el individuo puede actuar como mejor le parezca, sin estar constreñido por La interculturalidad es el fenómeno social, cultural y comunicativo en el que dos o más culturas o, más bien, representantes de diferentes identidades culturales específicas, se relacionan en condiciones de igualdad, sin que ningún punto de vista predomine sobre los demás o sea considerado "normal". Sabemos de antemano que tener claridad nos servirá para mejorar nuestros planes de equidad de género, de agroecología, de trabajo con jóvenes o con migrantes. Debemos fortalecer esta unidad cada día. Cualquiera consideraría una falta grave hablar de aquel problema otra vez cuando ya se ha solucionado. Los promotores del Comité van preparados para referir a las normas legales que se aplicarían en todo el país. Este texto puede ser un instrumento entre otros para aproximarnos a las costumbres de las diversas comunidades de nuestro Pueblo, para adentrarnos un poco y atisbar nuestras tradiciones en torno a prácticas comunitarias para hacer justicia.

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