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montesquieu aportaciones a la política

Autores como Donald Lutz se dieron cuenta que Montesquieu era muy citado en cuanto a temas de gobierno y política en la América británica de la época colonial, sirviendo de inspiración para lo que serían los fundadores Norteamericanos. Convengamos entonces que ni uno ni otro son equivalentes al antiguo modelo inglés. Combinada con la distribución jurídica del poder, la distribución social dejará a estos representantes en una posición de dependencia recíproca que, sin suprimir la relación adversarial, obliga a las partes a superponer el conflicto al acuerdo. Resulta difícil conciliar esta interpretación con la imagen que el mismo Montesquieu nos ofrece de la sociedad inglesa, en la que no sólo la libertad sino también la salud y la fuerza del Estado se manifestarían, según este autor, en el pleno desarrolla de las pasiones, los odios y las ambiciones de sus ciudadanos (Montesquieu, 2003: 385). Skinner, Quentin. "El Espíritu de las Leyes y La Separación de poderes". Montesquieu es uno de los fundadores de la orientación geográfica en sociología. Montesquieu reflexiona acerca de las religiones como una relación solamente con el bien que producen en la sociedad civil, pasando por alto las verdades o falsedades que promueven. Por esta razón describe un modelo institucional en el que la diversidad propia de una sociedad estamental -la sociedad inglesa- se integra formalmente a los poderes del Estado. Montesquieu viajó mucho y se interesó, principalmente, por la política y las leyes. En las repúblicas democráticas gobierna el pueblo en pleno; en las repúblicas aristocráticas una parte de ese pueblo; en las monarquías gobierna uno solo sujeto a leyes; y en el gobierno despótico gobierna uno de acuerdo a su propia voluntad. El mismo Montesquieu luego de escribir su obra “Las Cartas Persas”, se traslada a Inglaterra para el año 1729, donde logra convertirse en miembro de la Real Sociedad. por el corazón humano y los aspectos sentimentales preludia el movimiento romántico que ya se encuentra El verdadero fundador de la sociología fue Augusto Comte al fundar este término en 1824. Como tal la ilustración se designó de este modo por su expuesta finalidad de aclarecer las tinieblas de la ignorancia humana, mediante las luces, que representan el conocimiento y el saber. de un gobierno republicano y federal. Esta puede ser natural, electiva o . En este caso se cumpliría la libertad negativa (no hay interferencia), pero no la libertad como no dominación (porque el amo cuenta con el poder de intervenir, aunque de hecho no intervenga). A la manera de la Política de Aristóteles, Montesquieu hace una enumeración de sistemas políticos, y destaca tres tipos de gobierno: la república, la monarquía y el despotismo, cada uno de los cuales se encuentra determinado por un sentimiento político propio: la virtud, el honor y el temor. Este artículo revisa el contenido, los supuestos y las implicancias del principio de distribución social del poder en la teoría general de la separación de los poderes del Estado de Montesquieu. El sistema jurídico distribuye el poder del Estado en tres órganos: el Legislativo, representante de la voluntad general del pueblo que expresa a través de las leyes; el Ejecutivo, encargado de dar cumplimiento a dicha voluntad, y el Judicial, que juzga los delitos y las diferencias entre particulares. Rousseau, de origen suizo el cual triunfó en el terreno musical y colaboró con sus artículos de esta misma temática, Su obra más polémica fue elaborar la teoría del contrato social, donde explico que la existencia del Estado, hacía que los individuos se resignaran de ciertas libertades, por actuar en pro de la voluntad general, obviando su voluntad individual, eso lo lograba el rey sin renunciar definitivamente a su poder de mando. Hacia una teoría del funcionamiento del Estado y del gobierno. Otro gran aporte de Voltaire a la modernidad es su acción a fin de que una religión cese de ser el paragón para juzgar a los hombres. REVISTA DE CIENCIA POLITICA / VOLUMEN 31 / N° 1 / 2011 / 47 - 61. El reconocimiento de un impulso compartido de dominación, el supuesto de que tanto el pueblo como los nobles son "aspirantes a la opresión" y "potenciales oprimidos", sitúa a las partes, desde una perspectiva normativa, en una posición de igualdad respecto de lo que les cabe esperar en la escala de la no dominación, en la que el equilibrio perfecto radica no en una dominación limitada en disputa, sino en una no dominación siempre en riesgo. 13 Si bien Montesquieu no forma parte de la matriz contractualista moderna porque considera la vida en sociedad como el destino natural del hombre, concibe a la sociedad civil como el escenario de un conflicto desatado -el momento del Estado de Guerra del contractualismo- que sólo puede superarse con el establecimiento de las instituciones políticas que se hagan cargo de dicho conflicto. La lectura del concepto de libertad de Montesquieu que he propuesto sitúa a este autor en la tradición de pensadores republicanos que, como señala Pettit, han concebido a la libertad política como no dominación (Pettit, 1999: 77 y siguientes). Cartas Persas Novela espistolar que consiste en cartas enviadas entre dos personajes de ficción persas, Usbek y Rica, Mejor conocido como Baron de Monstesquieu o Charles Louis de Secondat. Ya que su especialidad era la sociología y la política, este se convirtió en autor de varias obras relacionadas con los derechos humanos, entre las cuales se destacaron las “Cartas Persas”, “Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia” y la principal “El espíritu de las leyes”. En conclusión, la moraleja es que las tradiciones son más poderosas que la ley en sí, y que la virtud e integridad importuna a los hombres, por lo que ni el mejor de los sistemas políticos subsiste más que un tiempo limitado. Cohler, Anne, 1988, Política Comparada de Montesquieu y el espíritu del constitucionalismo estadounidense, Lawrence KS: Universidad de Kansas. Los tres temas principales de la obra son la religión, la moral y la política. Con Maquiavelo nace la concepción de Estado, el reflexionar sobre el Estado y la política es un reflexionar sobre el poder que es el germen del Estado moderno y el lugar donde la ética se separa de la política. En su obra más famosa, El espíritu de las leyes (1748), defendió que los poderes del Estado deben recaer en instituciones distintas. Su modelo, tanto en contenido como metodología, está más en la línea de lo experiemntal que lo especulativo. 131 0 obj <> endobj (Ver: https://personajeshistoricos.com/c-filosofos/montesquieu/, ¿Qué invento Albert Einstein? En el caso de la libertad positiva, en tanto, la convergencia con la libertad como no dominación se da precisamente en la importancia concedida a la dominación, pero mientras la primera exige el dominio de sí (autocontrol), la segunda exige la ausencia de dominio ajeno. 0000001418 00000 n Reforma y Democracia, N° 32: 1-11. Según Montesquieu, éstas son las primeras leyes que recibimos y puesto que «nos preparan para ser ciudadanos», las leyes de la educación habrán de ser distintas en cada tipo de Gobierno: «En los monárquicos tendrán por objeto . La Ilustración. Finalmente, el principio de los despotismos es el temor que permite la sumisión absoluta al gobernante (Montesquieu, 2003; 48 y siguientes). 17 Con su obra La Democracia en América publicada en 1835 también es considerado un teórico de la ciencia política. Para Montesquieu, el tema de la religión juega un papel menor en lo que respecta a su literatura, como por ejemplo en “El Espíritu de las Leyes” casi ni se evidencia esta temática. 2006. Maquiavelo, Nicolás. Lo que se debe querer es entonces lo que las leyes permiten, y lo que no se debe querer, aquello que prohíben. Además de su análisis de poderes, este analizaba de igual forma las tres principales formas de gobierno de la época, como lo son la república, la monarquía y el despotismo, temas que desarrollo también en sus obras. Partiendo de lo anteriormente dicho podemos resumir sus aportaciones en los siguientes puntos: Su perspectiva sociológica era de igual forma histórica. Maquiavelo suministra una teoría que relaciona fines y medios pero, además, su aportación personal es que el bien puede provenir del mal y viceversa. Para una revisión de los Consejos de Salud en Brasil, especialmente el caso de Sao Paulo, ver Coelho (2005: 1-11). Madrid. Esto impedirá que el Poder Legislativo dicte leyes que desconozcan las aspiraciones de los grupos relevantes de la sociedad. El principio de las repúblicas es la virtud, que consiste en el amor a las leyes y a la igualdad, que suele ser sustituido en las repúblicas aristocráticas por la moderación. La monarquía y la república se distinguen como lo malvado y lo divino, como el mal y el bien, Dios está del lado de lo divino y del bien, del lado del liberalismo estadounidense, del amor al trabajo honesto y el engrandecimiento de la comunidad a través del trabajo duro (Touchard, 2006). "Carta XLVII". Discurso Sobre la Primera Década de Tito Livio. 0000003241 00000 n 1985. 2004. Una cosa que llama demasiado la atención sobre el intelecto de Montesquieu, es el cometido ya mencionado, de que hablara sobre cosas tan básicas como la naturaleza, la ciencia y la sociedad, temas sin relación, pero que finalmente terminan perjudicando de manera significativa el sistema político. En torno a lo político. Montesquieu era citado en temas de gobierno y política en la América británica colonial pre-revolucionarios. Montesquieu es uno de los padres fundadores de la filosofía política (ver sus citas). Este afirma que el instinto natural del hombre siempre va dominar su razonamiento, y este se va sentir atraído por el mal, donde el miedo y la fuerza se imponen siempre ante la razón. Esta forma de libertad, como la libertad negativa, enfatiza la "ausencia de" como su elemento característico, pero se distinguen en aquello que suponen "ausente": en el caso de la libertad negativa, la ausencia de interferencia en alguna de nuestras elecciones; en el caso de la libertad como no dominación, la ausencia de un individuo o grupo con poder suficiente para intervenir en mis elecciones, sin mi consentimiento. ; ¿ha dejado de ser válida la necesidad de consignar parcelas de poder a instituciones distintas que se contienen recíprocamente, con el objeto de impedir el abuso? En Anuario Jurídico N° 2 UNAM, 429-453. En conclusión, Montesquieu se concentró en instaurar derechos humanos pertenecidos a lo que abarcan las leyes y al ámbito político en general, ya que casi la totalidad de sus aportes y acciones que realizo, trataron de encontrar una ecuanimidad en los cargos políticos y el ordenamiento social del pueblo. En el dialogo colaborativo entre Maquiavelo y Montesquieu todavía vemos como el despotismo domina el ámbito político, y la predisposición del hombre es que al estar en el poder, pasa a regirse por el sendero de la corrupción, esto gracias al uso descomunal de su poderío, la cual ha convertido a los mandatarios en una especie de dioses, y en este dialogo se centra en crear unos límites a los que tienen el poder en un Estado. Buenos Aires: Siglo Veinte. Barcelona: Editorial Herder. Este cambio iría desde una concepción semejante a la definición "democrática" de libertad a otra en la que reconoce la necesidad de limitarla, ideas que corresponderían a Las cartas persas y Del Espíritu de las leyes respectivamente (Starobinski, 2000). 149 0 obj <>stream Debido al éxito de esta teoría de los tres poderes a nivel mundial. 17 En su Comentario sobre Del Espíritu de las leyes, Destut De Tracy señala: "(Montesquieu) hace consistir esta virtud en la renuncia o abnegación de sí mismo, y ningún ente animado es inclinado a esto ni puede renunciar a sí mismo, o solamente creer que renuncia sino momentáneamente y por fanatismo, y así exigir la abnegación de sí mismo es exigir una virtud falsa y pasajera" (Destut De Tracy, 1821: 19). Su principal inquietud es el problema del orden social y político: cómo los seres humanos pueden vivir juntos en paz y evitar el peligro y temor de un conflicto civil. Enrique Peña Nieto. (Ver: Teresa de Calcuta). Starobinski, Jean. 16 Montesquieu clasifica las formas de gobierno a partir de dos criterios: la naturaleza y el principio. 31 Veamos ahora el nivel más concreto en que se sitúa la teoría del Estado de Rousseau. MONTESQUIEU. Sobre la actualidad de este principio, ver Haberle, Peter (2003). Para una visión sintética de las objeciones que ha debido enfrentar este principio, ver García, Ricardo (1986: 175-190). El filósofo francés luchó contra la servidumbre, se declaró partidario de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, de que los impuestos fueran proporcionales a los bienes de fortuna, de la libertad de palabra, &c. Pero rechazaba la crítica de la propiedad privada, suponía inevitable la división de la sociedad en ricos y pobres. Este sería el caso de los sujetos "cuya razón está dormida... que no entienden las verdaderas necesidades de sus propios yos verdaderos" (Berlin, 2000; 250). Sin embargo, el Barón de Montesquieu se oponía a la idea de que irremediablemente las sociedades ascendían o prosperaban moralmente. "Kerala, desarrollo y descentralización". Tomando como ejemplo el modelo jurídico de la república veneciana, el autor advierte: ".. .el consejo supremo se ocupa de la legislatura, el pregadi de la ejecución y los cuaranti del poder de juzgar. Otro ejemplo que usa son las prohibiciones de cada religión, él dice que  la prohibición islámica de comer carne de cerdo es conveniente para Arabia, donde los cerdos son escasos y son precursores de enfermedades, mientras que en la India, la prohibición de comer carne es correcta, ya que el ganado se necesita con urgencia razón por la que no surgen como comunidad. Doctoranda en Filosofía Política de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia Política, mención Teoría Política de esa misma Casa de Estudios; y Licenciada en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso. Por ende la causa principal de este suceso no fue la codicia de César o Pompeyo en particular, sino el deseo del humano en general. xref Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. Cuando se confunden estas dimensiones y los modelos pierden el carácter de estrategias para considerarse elementos constitutivos de los principios, la reflexión sobre la distribución del poder queda atrapada en un juego de todo o nada, en el que la negación de la estrategia es al mismo tiempo la negación de su principio.15 En lo que sigue propongo revisar los supuestos, el contenido y las implicancias del principio de distribución social, considerándolo como una dimensión distinta del modelo triestamental. 0000008048 00000 n El pensamiento de Monstequieu es muy complejo y difícil de describir, ya que tiene mucha naturaleza propia, razón por la cual se convirtió en uno de los pensadores más influyentes en la historia general, y aún más en las doctrinas políticas. Gracias a esto, este pensador cobro mucha importancia en la historia, donde se hizo famoso hasta el día de hoy, por la creación de la repartición de poderes, ya que con esto logro una conformidad a la hora de gestionar un Estado y que no recayera toda la responsabilidad en el mandatario o una facción organizada. Finalmente, para diferenciar teóricamente los dos últimos poderes, al último se llamará poder judicial; y el otro, se definirá como poder ejecutivo, o poder ejecutivo del Estado. La separación de la política por parte de Maquiavelo de la ética y asignarle una esfera autónoma es otra contribución. Sus aportes en el campo de la filosofía, la política y la educación han sido considerados claves en el devenir social e histórico de las sociedades modernas de la actualidad. Ella se expresa en varias proposiciones relativas a su funcionamiento, que conviene sistematizar. Disponible en: La filosofía de Montesquieu fue muy amplia, ya que este solía opinar e indagar casi de cualquier tema. El principal aporte de Montesquieu es la libertad política. 0000001741 00000 n : PUCP Fondo Editorial. El estudio social de Montesquieu. Derivado de este principio general, el principio de distribución jurídica establece que las funciones del poder político deben distribuirse entre instituciones relativamente autónomas que cuenten con las facultades necesarias para intervenir en el cumplimiento de las funciones asignadas a las instituciones restantes. Para otros, en tanto, Montesquieu sería un autor de transición en cuya teoría se confunden estrategias modernas y premodernas de "frenos y contrapesos" del poder. 18 En esta transferencia de poder opera el cambio de la monarquía al despotismo solapado que antecede a la separación de poderes: "El punto de extrema de servidumbre habría estado entre el momento de decadencia de los grandes y aquel en que el pueblo hubiera empezado a darse cuenta de su poder" (Montesquieu, 2003: 390). Aunque, sin duda existieron argumentaciones previas en el siglo XVI, como las de Jean Bodin (1529-1596), quien escribió sobre las relaciones entre la tierra y el Estado (Gottmann, 1942: 198). Aportes más importantes que hace el personaje a la política, al estudio del poder y al concepto de estado. Como sostiene Lefort, en la teoría de Maquiavelo la posición política del pueblo se define siempre como una forma de oposición o negación del impulso a la dominación de los nobles. En uno de los breves capítulos que introducen su estudio sobre la Constitución inglesa, el autor ofrece una de sus más célebres definiciones: "En un Estado, es decir, en una sociedad en la que hay leyes, la libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer" (Montesquieu, 2003: 204). Madrid: Alianza. Sin embargo, no se le reconoce como fundador de esta disciplina. (ver: Che Guevara). Se trata de la antigua opción republicana del gobierno de la ley frente al gobierno del hombre, cuyo valor radica, como nos ha dicho Montesquieu en sus definiciones de libertad, en "no verse forzado a hacer una cosa que la ley no ordena" y en que "ningún ciudadano pueda temer nada de otro". El pensamiento político y visión del mundo de Thomas Hobbes (1588-1679) es sorprendentemente original y sigue siendo notable en la política contemporánea. Montesquieu planteó una proposición sociológica sobre los gobiernos y los derechos, en esta muestra una estructura en la cual ambos dependen de las condiciones en las que vive cada pueblo. 10 Jean Starobinski ha destacado el cambio operado en nuestro autor en su concepción de la libertad, luego de su visita a Venecia. En Gobernabilidad Democrática y la "Nueva Izquierda". Finalmente Montesquieu patrocinó la división del poder político en tres ramas, de tipo Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esto para lograr un gobierno efectivo sin opresiones por parte del mandatario. Su filosofía política dominó durante el siglo XVII y aún en la actualidad sigue teniendo gran influencia. Con este principio, Montesquieu consagra el derecho político a la representación de los intereses sociales en pugna. De acuerdo a Skinner, la "autoliberación", entendida como la superación de los obstáculos internos graficada en la imagen de las pasiones que nos esclavizan, y la "autorrealización" como el cumplimiento de una esencia humana única, son dos de los modos en los que Berlin presenta la libertad positiva. 2009. La filosofía de Montesquieu en el sentido que «debe establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro» fueron un recordatorio para Madison y otros que un cimiento libre y estable para su nuevo gobierno nacional requería de poderes separados claramente definidos y balanceados. También a lo largo de su vida el pensador insistió en que era ineludible que el legislador confeccionara un ente jurídico que tomara en cuenta el carácter natural de las cosas y por ende sus necesidades naturales. Este alego que la independencia del poder judicial de los demás poderes tiene que ser real, y no simplemente aparente. La división de los poderes es una primicia, de origen política, que se centra en que los distintos deberes que le corresponde cumplir a la autoridad, se deben encontrar repartidas en distintos organismos, que estén separados entre sí. Páez, Angélica. 20 Comunidad que logra "domesticar el antagonismo" propio de las relaciones sociales en las que "nosotros" y "ellos" se constituyen como grupos de enemigos sin nada en común, para constituirse en una comunidad de adversarios en la que "nosotros" y "ellos" se reconocen recíprocamente, sin superar con ello la división original (Mouffe, 2007: 26 y siguientes). El autor literalmente dice: “En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las entidades pertenecientes al derecho de sociedades, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil”. Y esto es así porque la teoría política contemporánea no está a la altura de la complejidad de su tiempo. Pero la sociedad inglesa tampoco habría podido reeditar, de acuerdo a la teoría de Montesquieu, un gobierno monárquico tradicional, porque si bien la monarquía se basa en una sociedad desigual esta desigualdad se traduce en el ámbito político en una marcada jerarquía de poderes cuya fuente última es el monarca. Eisenmann, Charles. Los más suspicaces creyeron estar en presencia de un pensador interesado -el Barón de La Bréde y Montesquieu- que promovía la repartición social del poder político para devolver a la nobleza a la que pertenecía sus antiguas prerrogativas de clase (Althusser, 1968: 91-101). #s��DD{�䍺��;̅x�fJ����­5� �n-�� W.o��g��b�n?� ��&܁�w�o%�ЛL0���(l������@av�:yF��6TD)�Lt?�O�!�?�ӎw� �#ʺG���;�J�G���"w���a��\�1������S���U;�@�ik������8�|0�67�m-����sI�P�H�_3XHmߖX�9>�|�2��e�"���9�N�?>$��������P ƞ)�J\���=!�Ƙ2�����Kno����木��� ���)C��m�z�sd�l��U}@xI�>�� �ǴC�R�M En la primera de ellas, unas líneas más debajo de la definición que comento, el autor sostiene: "La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten" (2003: 205). En el segundo escenario, el gobierno sería opresivo, ya que el juez tendría la misma fuerza que un delincuente. 2000. En este acto se vive en un período de integridad y felicidad social. Madison, James. La fábula transcurre en varios actos en los que se reconocen tres sistemas de gobierno. En su teoría de la separación de los poderes del Estado, Montesquieu sostiene que la distribución jurídica de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial sólo podrá limitar el uso arbitrario del poder y salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos, si se combina con otro principio basado en su distribución social. En esta jerarquía juega un rol fundamental la nobleza, como estamento moderador entre el poder del monarca y la debilidad del pueblo, que impide el establecimiento del despotismo. La fisonomía moral de un pueblo, el carácter de sus leyes y el tipo de su gobierno están condicionados, según Montesquieu, por el clima, el suelo y la extensión del territorio. trailer 0000003326 00000 n Es evidente que a Montesquieu, Locke le sirvió de influencia, ya que a partir de estas bases fue que describió la separación de los poderes legislativo y ejecutivo. 1975. Uno de los ejemplos que podemos tomar de las, , Montesquieu mencionaba, por ejemplo, que si. En otras palabras, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, además de sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos. A este personaje se le considera el fundador del liberalismo moderno, término que luego desarrollo a profundidad Montesquieu. 131 19 Entre estas tres características existe una suerte de relación de concurrencia porque la libertad de los ciudadanos (la no sujeción frente a otra voluntad) produce división al interior de la sociedad (por la consecución de intereses contradictorios entre grupos de ciudadanos), cuya expresión es el conflicto (el libre enfrentamiento entre los grupos adversos). Esta constitución se segmento claramente en tres ramas: Ejecutiva perteneciendo al Presidente, Legislativa para el Congreso y Judicial que corresponde a las cortes federales. 22 Para una revisión del modelo de presupuesto participativo de Porto Alegre, ver Goldfrank y Schneider (2006: 253-291). En 1724, abandonó su carrera política y viajó a Alemania, . 2003. Además de esto, destaco su idea asociada a la ilustración del hombre y su búsqueda de la bondad, y otras ya mencionadas como la separación de poderes, no obstante, su lectura se considera actualmente como un estímulo permanente para la inteligencia, la falta de tolerancia y el absolutismo. Su concepción de la naturaleza del hombre y del orden social y político cimentó las bases y cualidades sobre la que posteriores autores asumieron a la corriente liberal. S.A. Claudia Fuentes, Académica del área de Teoría Política y Secretaria de Estudios de la Escuela de Ciencia Política de la Historia de la Universidad Diego Portales. Luego de esto, en el último acto, la población aumento y cada vez es más complicado conservar la paz, por lo que los trogloditas deciden nombrar un rey eligiendo a un honorable anciano, por lo que se vuelve al sistema monárquico del primer acto. El iluminismo nunca hubiera existido si no se hubiera debilitado el poder de la Iglesia, a causa de la reforma opositora que dividió a la religión cristiana en católicos y protestantes del humanismo, quitándole a la religión el privilegio de la autoridad sobre las preocupaciones terrenales, ya que este paso a centrarse en el hombre mismo. Se mantuvieron las dos teorías, unos que defienden el carácter "natural" mientras que otros defienden el carácter "artificial" de las sociedades. 1. En cada uno de estos sistemas de distribución podemos distinguir tres dimensiones: 1. el principio general de distribución del poder común a ambos sistemas; 2. un principio particular derivado del anterior: la distribución jurídica institucional y la distribución social del poder; y 3. los modelos de distribución con los que se pretende realizar estos principios: el modelo de distribución institucional tripartita y el modelo de distribución social triestamental. Luego de publicar su obra magnífica que fue El espíritu de las leyes, además de recibir elogios, sufrió duras críticas, sobre todo de parte de pueblos religiosos como los jansenistas y los jesuitas. De este modo, las fuerzas políticas actúan como el soplo vital de los órganos del Estado, y la política como relación adversarial queda inscrita en el corazón mismo de la política como institución. El Legislativo tiene la facultad de examinar las acciones del Ejecutivo y puede acusar a los ministros si considera que no actúan en conformidad con lo dispuesto en la ley. De tal suerte que, la Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunción con el titular del ejecutivo federal, plantearon como meta . En aquella época, Inglaterra estableció definitivamente lo que fue la monarquía constitucional, pero en Francia el poder autoritario de Luix XIV parecía asegurar su permanencia hasta el día de su muerte en el año 1715, dejando una gran crisis y disgusto.}. A partir del problema de la dominación de un grupo social sobre otro, Montesquieu da cuenta de los límites del principio de distribución jurídica y de la necesidad de la distribución social. 32 El Estado o "república legítima" lleva desde su nacimiento los gérmenes de su . Montesquieu: Biografía, Ideas, Frases, Obras, y mucho más. Tanto así que el siglo XVIII es mejor conocido, como el Siglo de las Luces. Montesquieu, Charles. 2007. 5 Coincido en este punto con la siguiente afirmación de Raymond Aron, aunque mi lectura pone el acento en la participación efectiva en la elaboración misma de la ley como resultado de una voluntad general disputada más que en la garantía de su gobierno: "Allende la formulación aristocrática de su doctrina del equilibrio de los poderes sociales y de la cooperación de los poderes políticos, Montesquieu propuso que el principio que afirma la condición de respeto de las leyes y de la seguridad de los ciudadanos es que no haya ningún poder ilimitado" (Aron, 1985: 49). El filósofo establece que la religión puede ayudar a apaciguar los efectos de leyes contraproducentes, además de ser lo único capaz de servir como un control sobre un poder autoritario. En la Ilustración el pensamiento de Montesquieu contribuyó a derribar la costumbre que justificaba prejuicios, inmoralidades, privilegios y crueldades, excluyendo de la filosofía temas oportunos como la metafísica y de la teología tradicional. Aquí analiza las tres principales En la actualidad, todos los países que se gobiernan por un sistema democrático siguen aceptando una de sus ideas fundamentales: la independencia de los tres grandes poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. In challenging a tradition that has been devoted to the principle of the juridical distribution of executive, legislative and judicial functions, and at the same time denouncing the anachronism of the principle of social distribution, Ifirst sustain that this principle is independent of the class model to which it is applied by Montesquieu. Se refiere a Dios como la creación de la naturaleza y sus leyes, luego de esto no juega un papel importante, como si hubiera desaparecido. Para finalmente plantear que para luchar en contra de lo dicho antes se pueden hacer dos cosas, ya sea educar a los hombres con el objetivo de terminar con la maldad y crear buenos sentimientos o firmar una especie de contrato entre todos los hombres con el objeto de crear una ley que se cumpla globalmente. Althusser, Louis. Él hablo de la voluntad general, la cual corresponde a una voluntad soberana, y se trata de que la voluntad de la comunidad actúa como un todo, y todos los individuos forman parte de ella; teniendo en cuenta que es casi imposible toda una población esté de acuerdo, se hace necesario que implementar una ley o contrato de sociedad, donde quede establecido la voluntad de la mayoría, para que los pocos en desacuerdo la acaten. Los últimos años de su vida, Montesquieu los dedicó a terminar viejas obras empezadas y a realizar viajes de París a Burdeos, en esta época fue perdieron su vista, hasta que fallece a los 66 años, donde se presume que estaba totalmente ciego para este momento. La Ilustración además de la política y la sociedad, también tuvo una gran atribución a otros aspectos como la ciencia y la economía. Con el sistema de tres poderes, la separación y la limitación de los poderes eran la garantía esencial de las libertades. 0000000693 00000 n <<148B2D20F43E9F4F94B2BF4AE3C3BA76>]>> 11 Sobre este punto, Robert Schackleton ha señalado que uno de los aportes fundamentales de Montesquieu a la Teoría Política Moderna radica en considerar que "la libertad podía ser asegurada por las leyes en lugar de ser graciosamente dispensada por un monarca bondadoso", idea que "no estaba nada extendida en la Francia del siglo XVIII" (Citado en Vallet de Goytisolo, 1984: 115). 0000003570 00000 n En este sentido, la institucionalidad tripartita con sus mecanismos de distribución y contención, y el modelo de distribución por estamentos, no son fines sino medios para contener y canalizar el poder. Charles Montesquieu basa su teoría de equilibrio de poderes, a partir de leyes científicas, como por ejemplo la imagen del universo propuesta por Newton, donde todos los elementos se atraen entre sí, pero sin perder cada uno su identidad. "La Pensée Constitutionnelle de Montesquieu". LA LIBERTAD POLÍTICACOMO FUNDAMENTO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES. Este debía de garantizar el respeto recíproco de los derechos humanos naturales ya que el egoísmo de los hombres y el abuso de poder de los gobernantes no hacían posible la vida armoniosa. El principio de la monarquía es el honor, prejuicio personal y estamental sobre las prerrogativas asociadas al rango. Como Maquiavelo en la antigua Roma, Montesquieu encontró en los ingleses un tipo de comunidad política que fundamenta su libertad en la expresión de la discordia; pero, a diferencia de Maquiavelo, consideró que la vigilancia de esta libertad no puede concederse a una sola de las partes en conflicto -el pueblo de Maquiavelo, cuya única ambición es escapar de la dominación19- porque el deseo de dominación es extensivo a cualquier hombre o grupo que tiene poder. Desde la perspectiva de la libertad como no dominación, un hombre es libre cuando no está expuesto a formas arbitrarias de poder, es decir, cuando tiene la seguridad de que ningún otro individuo o grupo podrá interferir intencional y caprichosamente en sus elecciones, al margen de sus intereses y opiniones. México: Fondo de Cultura Económica. Creo que esta distinción ha sido comprendida por muchos de los que han pensado la teoría de Montesquieu -los autores del Federalista son un clásico ejemplo-, y que el principio de distribución es, parafraseando a Haberle, "el pedazo de Montesquieu" de las actuales constituciones (2003: 206). La estructura que presenta Montesquieu está claramente influida por el sistema constitucionalista británico, que en su tiempo era relativamente nuevo. Charles Montesquieu basa su teoría de equilibrio de poderes, a partir de leyes científicas, como por ejemplo la imagen del universo propuesta por Newton, donde todos los elementos se atraen entre sí, pero sin perder cada uno su identidad. También resulta difícil entender de qué modo un yo supraindividual podría realizar en cada ciudadano un ideal único de naturaleza humana, a partir de un modelo de organización política basado, como veremos más adelante, en el conflicto de la diversidad. �zDv���HR�^]"��i�ۻ�,���!� Por lo que sus pensamientos y estudios continúan emergiendo en temas actuales como el combate contra el terrorismo y la constitución de las leyes según el tamaño de un país. 2005. 12 Es precisamente a propósito de la dicotomía libertad positiva-libertad negativa establecida por Isaiah Berlin que Philip Pettit introduce la distinción de un tercer concepto de libertad como no dominación, característico del pensamiento republicano. Por último, la distribución del Poder Judicial sigue el principio de que los hombres deben ser juzgados por sus iguales, asignando las causas entre miembros del pueblo a los tribunales ordinarios, y las causas que involucran a los nobles a la Cámara de los Lores. Sólo faltaba encontrar las razones que hicieran comprensible el "error" de su autor. Vistos desde la perspectiva normativa, estos diseños nos ofrecen una alternativa entre el conflicto desatado o el dominio -en el mejor de los casos- legal de los que nos advierte el principio de distribución social del poder de Montesquieu, y permiten una nueva forma de balance de poder, a pesar de los riesgos evidentes de su aplicación. Esta obra se considera como el inicio de los tomos notables que redacto Louis Montesquieu. Sin embargo a Montesquieu se le considera como el precursor de esta disciplina debido a sus investigaciones sobre las relaciones humanas y la política. Jean-Jacques Rousseau (también conocido por la castellanización de su nombre como Juan Jacobo Rousseau) [1] (Ginebra, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono.Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los . Se trata de una sociedad marcada por la diversidad y el conflicto que hace necesario conciliar el orden político con la expresión del antagonismo de las partes. Del mismo modo, el Legislativo sólo puede sesionar a instancias del Ejecutivo que lo convoca y durante el período que este disponga; pero el Ejecutivo está obligado a convocarlo al menos una vez al año, para que resuelva sobre la recaudación de impuestos y las fuerzas armadas. Pero además, la teoría de la Constitución inglesa inscribe a Montesquieu en la tradición de autores que han pensado la política en el marco del conflicto por el poder, y que fueron capaces de conciliar este conflicto con la libertad.13 Esto es lo que, a mi juicio, está en juego en la teoría de la distribución jurídica y social del poder. Aportes de Montesquieu a la Sociología Jurídica: El escritor francés Charles-Louis de Secondat, llamado el Barón de Montesquieu (1689-1755). Esta obra la escribió a los 32 años, y esta le atraerá una gran fama por su crítica a las autonomías y privilegios que gozaban las altas clases sociales, incluido el clero. Por último, los modelos tripartito y triestamental describen las estrategias institucionales adoptadas por los ingleses, según lo entendía Montesquieu, para realizar los principios señalados. Este lo publicó en Holanda, obviando su referencia como autor. Montesquieu fue uno de los autores que arguyó sobre el tópico en su obra El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748). Planteó un estado hipotético de naturaleza en el que todos los hombres vivían en una situación de igualdad de derechos. Coelho, Vera Schattan. 0000002564 00000 n Donde estos años que vivió en el imperio británico le son fundamentales para su desarrollo intelectual, además de consolidar su visión política acerca de los poderes. Del mismo modo, una interferencia no arbitraria o "autorizada" -por ejemplo la interferencia de leyes que responden a los intereses e interpretaciones de las personas y cuya interferencia puede ser objeto de disputa- responde al concepto de libertad como no dominación pero no al concepto de libertad negativa porque, de hecho, esas leyes interfieren en las elecciones de las personas. El mayor aporte de Maquiavelo a la política, como lo subraya Gennaro Sasso, es su exclusividad, su autonomía, dado que " es la primera realidad de la vida humana, el único fin, que usándolo también como medio, el hombre necesita perseguir con el sacrificio, si es necesario, de su propia alma" . En el Espiritú de las Leyes, el libro XI se dedica al estudio del régimen Inglés, que toma como ejemplo en su busqueda de restituir la libertad política en Francia, en tiempos en que el deterioro del régimen Borbonico está llegando al despotismo. Se dice que Maquiavelo quería crear un sistema acoplado a los principios de Montesquieu, pero este veía que siempre al presentársele una ventaja al hombre con poder, terminarían por imponerse sus intereses personales, por lo que se concluyó al final que ninguna teoría política seria la ideal para gobernar un pueblo. Sin embargo, como veremos más adelante, el "concierto" de las partes no implica una reconciliación radical de las diferencias, sino la subordinación de una diferencia -que nunca se supera- ante la necesidad del acuerdo. Cualquier medio nos advertirá Maquiavelo, por inmoral o cruel . Las ideas y metodología de la física impartidas por el científico Newton, fueron tomadas por el iluminismo y aplicadas a otros campos. Para graficar esta diferencia, podemos tomar el ejemplo del "amo benevolente" de Pettit que, pudiendo intervenir a voluntad en las elecciones de su esclavo, no interviene. MONTESQUIEU: TEORIA DE LA DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL PODER, Montesquieu: Theory of the Social Distribution of Power. Conroy, Peter, 1992, Montesquieu Revisited, Nueva York: Editores de Twayne. Separación de poderes de Montesquieu por el Prof. Alberto Blanco-Uribe, Biografía de Montesquieu, Voltaire y Rosseau. Los iluministas afirmaron la idea de la existencia de los derechos naturales del hombre, que son aquellos, como el derecho a la vida, a la libertad entre otros, que nacen con el ser humano, y que el Estado no puede otorgar, sino que debe garantizar su cumplimiento. La distribución social del poder deja a estos representantes en una posición de dependencia recíproca que, unida a la necesidad de decidir sobre los asuntos comunes, los obliga a superponer el acuerdo al conflicto. Partiendo de lo anteriormente descrito, Montesquieu declaro ampliamente que el Estado en que los tres poderes los conformase un solo hombre, o una sola corporación de parlamentarios o aristócratas, y que además tuviesen la jurisdicción de crear las leyes, de ejecutarlas y hasta de juzgar los crímenes y confrontamientos individuales, todo este pueblo se sumiría en caos total. Eisenmann, Charles. En primer lugar, debemos considerar el tipo de sociedad estamental al que remite el principio de distribución social. Actualmente dentro de este contexto, observamos que la política está en crisis y ha perdido la dirección que debía tener, ya que ha quedado lejos de la tarea para la cual fue encomendada, que es la de apoyar a un pueblo estableciendo el orden, esta ha perdido su horizonte y el poder se ha corrompido, no pudiendo dar cohesión de sus diferentes partes. Al inicio del segundo trienio del mandato de Enrique Peña Nieto, nos encontramos en primera instancia con que la diplomacia como servicio público ha asumido un rol central en la política exterior del país. Que aporto montesquieu a la ilustracion 1) La Ilustración fue un movimiento intelectual, que nació en el país de -Francia 2) Ideas educativas de los filósofos de la Ilustración Fortalecer el poder de la iglesia. ISSN 1856-8378, Año 14, N° 22: 53-76. Comentario sobre Del Espíritu de las leyes. calula1720. 2000. Otro se desarrolla en una fase de anarquía, donde prevalece el egoísmo y los intereses individuales, que conllevan a desastres sobre la población. Posteriormente Kant se hizo con esa máxima, al igual que Leibniz y tantos otros. Contra una tradición que ha consagrado el principio de distribución jurídica de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial de esta teoría, denunciando al mismo tiempo el anacronismo del principio de distribución social, sostengo, primero, que este principio es independiente del modelo estamental al que lo aplica Montesquieu; segundo, que la distribución jurídica depende de la distribución social para evitar el abuso del poder y salvaguardar la libertad de los ciudadanos; por último, que el principio de distribución social remite a la dimensión propiamente política de la teoría del poder de Montesquieu. Por ende la causa principal de este suceso no fue la codicia de César o Pompeyo en particular, sino el deseo del humano en general. Fue tutor de Carlos II, quien le concedió una pensión anual. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue un escritor, filósofo, botánico, naturalista y músico suizo francófono, que cuestionó las estructuras sociales y políticas de su época. Rosseau: ARISTOCRACIA: el poder es entregado a un numero pequeño de personas. 4. Si hablamos de Rousseau, partimos de que su ideales se fundamentan en la suposición de que los hombres tienen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero este además, se fundamenta en una teoría que sugiere que naturaleza humana característica empezó en un estado natural de situación perfecta, en la cual todos los hombres eran bondadosos, pero al constituirse la sociedad nacieron las diferencias y con ello nació el egoísmo. "Tiranía y Despotismo: una distinción olvidada". A través de este grupo, Beccaría conoció a los filósofos Thomas Hobbes, inglés, y Claude-Adrien Helvétius, francés, al enciclopedista galo Denis Diderot, al filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés David Hume y al francés Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, el hombre cuyas ideas contribuyeron a dar forma a nuestro sistema político actual, de división de . Uno de los ejemplos que podemos tomar de las principales obras de Montesquieu acerca de su variada filosofía es la situación que describió de la historia de Roma; al momento que esta nación realizo la transición de la República al Imperio, Montesquieu mencionaba, por ejemplo, que si César y Pompeyo no se hubieran dedicado a tomar el trono de la Nación, de igual modo otros hombres lograrían este cometido. Crear una educación basada en la razón Educar al pueblo para que conociera sus derechos y deberes y así hacerlo libre -Todas. Esta diferencia tiene a mi juicio implicancias relevantes a la hora de pensar la relación entre libertad y política. Se caracterizó por recluirse en sus aposentos, desde donde mantuvo comunicación con muchos de los personajes más influyentes de su época, además de escribir obras de carácter liberal y anti religiosas, o mejor dicho en oposición al clérigo, obras en las que arremetían, o más bien se burlaban sarcásticamente, de las supersticiones y la poca tolerancia de la iglesia. Pensamientos científicos de famosos autores como Newton y Descartes lo inspiración a la redacción de sus obras destacadas como las Cartas Persas, las Consideraciones sobre la grandeza y decadencia de los romanos, y, su obra principal, El Espíritu de las Leyes. A esta seguridad responden las restricciones a la libertad individual contenidas en el marco legal que distingue los ámbitos de acciones permitidas y prohibidas -de ahí el rechazo de Montesquieu a la definición de los demócratas-, y la exigencia de que ningún poder pueda imponerse a la voluntad individual, al margen o en contra de lo que establece la ley. Ciertamente, el régimen parlamentario contemporáneo, con un primer ministro que es al mismo tiempo jefe de gobierno y líder del partido o coalición mayoritaria en el Parlamento, supone una relación mucho más estrecha entre el Legislativo y el Ejecutivo que aquella que define el modelo de Montesquieu. Su influencia en el pensamiento político, desde Rousseau a Rawls a Kant, es inmensa. 9 Sigo en este punto la lectura que hace Quentin Skinner (2005: 21-22) del concepto de libertad positiva de Isaiah Berlin. 2005, "Los consejos de salud en Brasil: ¿cuánto hemos avanzado en la concertación de intereses?". Uno correspondiente a un régimen monárquico que termina con el asesinato del rey. 0000000016 00000 n Se trata de una comunidad de adversarios en disputa que, a la manera de la comunidad agonista de Mouffe20 en formato estamental, están obligados a reconocerse por la cuota de poder político que sus representantes detentan y a disputar sus diferencias al interior de las instituciones políticas. Lettres familieres a divers amis d'Italie, 1767 Charles-Louis de Sécondat, señor de la Brede y Barón de Montesquieu, fue un filósofo y jurista de origen francés nacido en 1680 en Brede (Burdeos) . El principio de distribución jurídica correspondería a una forma de organización moderna en la que las funciones del Estado se relacionan con instituciones y no con clases sociales. Montesquieu elabora su teoría de la separación de los poderes del Estado a propósito de una cuestión anterior: la realización de la libertad como objetivo político. Los aportes de Montesquieu en la política, la filosofía y las relaciones sociales son variados y de gran importancia para la edad contemporánea. Sin embargo, en la misma fórmula en la que el autor resume el problema del poder anuncia también su solución: "Es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder siente inclinación a abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites" (2003: 205. El principio de distribución social haría posible esta conciliación porque transforma a los grupos sociales en pugna en fuerzas políticas que asumen las funciones del poder a través de sus representantes. (Ver: Hitler). "El pueblo no puede hacerse libre, si ser libre se supone liberarse de toda dominación" (Lefort, 2007: 271). Esto ya que hoy día se puede notar que el régimen de Montesquieu ha causado revueltas y conflictos sociales ya que sus líderes no aplican para los puestos que ocupan. 2010. Para el filósofo las acciones humanas no debían ser juzgada y . En: Tiranía: aproximaciones a una figura del poder, editado por Capelli y Gómez. "Uruguay: 1992-2009: las políticas laborales y el sujeto sindical". Varios gobiernos posteriores inspiraron su constitución en ella, por ejemplo la estadounidense, que declaro que las ramas del gobierno debían mantenerse separadas. %%EOF México D.F. Año más tarde hereda la fortuna de su tío ya que este fallece, obteniendo también el nombre de barón de Montesquieu y Presidente de Mortier, jefe del parlamento de Burdeos. Madrid: Alianza. De aquí el surge el aporte más importante de Montesquieu, el cual fue la separación de tres poderes que propuso como la forma de gobierno idónea. . Cuatro Ensayos Sobre la Libertad. Aunque por un lado, la naturaleza del hombre es cruel, y por lo tanto necesita de una mano firme para poder desarrollarse plenamente, ya que estos tienden a obedecer mejor con un sistema rígido aunque se considere despotismo, que con un sistema de división de poderes donde se deja al pueblo crear y eliminar leyes, dándole demasiada libertad, lo que se vuelve inoportuno,  ya que al sentirse poderoso pero sin contar con la preparación necesaria para liderar, se convertiría en mezquindad. Él se refiere a las diferentes religiones, comparándolas con formas de gobierno, basadas en distintos ambientes, por ejemplo explica que el protestantismo es la que más se adecua a las repúblicas, para las monarquías se adapta el catolicismo, mientras que el Islam se adapta a los déspotas. Para Montesquieu, las posibles formas de Estado en ese tiempo el siglo XVIII eran: la monarquía, la república dividida entre democracia y aristocracia, y finalmente el despotismo, este último el peor. Como influyó o de que, o de qué forma influyó la ilustración en los cambios políticos y sociales del siglo XVIII POR FAVOR NECESITO LA RESPUESTA Respuestas: 3 Mostrar respuestas La novela está basada por una serie de notas que se escriben un dúo de persas que recorren el continente Europeo, especialmente París. Pettit, Philip. Arendt, Hannah. En su primer tratado sobre el gobierno civil, John Locke desarrolló una visión crítica respecto de la teoría divina del derecho de los reyes. y mor ales, la forma de con stitución política, las cos tumbres y hábitos. "Emancipándose" es la condición política constante de este pueblo, en una república que más que intentar superar las relaciones de opresión, se sostiene en ellas. México D.F. La mujer en aquella época no tomaba decisiones en la sociedad, sin embargo algunas de ellas se incluyeron en este movimiento. fQue figura entre las tres principales de la Teoría Política. En la misma forma, es de destacar el aporte efectuado por Rousseau a la política, su visión sobre los sistemas de gobierno Democracia, Aristocracia y Monarquía fueron contundentes para la época ya que posteriormente políticos e ideólogos se inspiran en el para realizar la revolución francesa y el proceso de independencia en Latinoamérica. Durkheim quería hacer de la sociología una ciencia exacta. Maquiavelo fue un hombre polifacético que, con su manera de pensar, de cierta forma cambió a la sociedad y a su vez, creó pilares bases para la sociedad moderna. 8 Berlin distingue dos conceptos de libertad: la libertad negativa entendida como ausencia de interferencia (ausencia de impedimento y coerción) y la libertad positiva concebida como el dominio de sí. Cuando culmino la revolución estadounidense, las obras de Montesquieu sirvieron de influencia para la elaboración de la Constitución y las leyes del país, partiendo del pensamiento de que “se debe establecer un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro” lo cual requería que el gobierno a crearse tuviera poderes separados y claramente definidos. Por último, si bien el órgano judicial no participa de los otros poderes,14 una de las Cámaras del Legislativo - Cámara de los Lores- participa del Poder Judicial en tres instancias: cuando la aplicación de una ley implique una rigurosidad mayor que aquella que esta ley se proponía establecer; cuando un particular viole los derechos del pueblo en un asunto público, y cuando el acusado sea un noble. El Arte de escribir y lo político. Como todo en la historia ocurre por algún suceso precedente, la Revolución Francesa, la cual surgió por muchas, no hubiera sido consolidada, sin la presencia del iluminismo, que fue la contra parte del oscurantismo de la edad media, se le llamo así ya que su “luz” opacaba a la oscuridad, debido a que en esta época se impedía pensar libremente. 7 Entiendo esta dimensión política como la relación adversarial que se establece al interior de una sociedad dividida y en conflicto, como contraparte de una dimensión más jurídica, relacionada con las "reglas del juego" dentro de las cuales se desenvuelve -o, en algunos casos, se intenta desconocer- esa relación adversarial. La cuestión radica entonces en encontrar una forma de limitar el poder que no invalide su función como expresión y garante de la libertad de los ciudadanos. En sus ideas políticas especifica que este último poder es el más peligroso de todos, ya que es independiente y sin control. 0000006721 00000 n Castiglioni, Rossana. El estudio de Montesquieu dedicado a la separación de poderes se inicia con el planteamiento de un problema fundamental para la realización de la libertad: el poder político que puede y debe garantizarla constituye en sí mismo un peligro para la libertad. . Aquí radica, precisamente, la denominada herida de Maquiavelo y que tan duramente ha sido cuestionada y durante siglos combatida. Sin embargo, es indiscutible que el principio general de distribución jurídica que inspiró este modelo fue adoptado por la mayoría de las constituciones modernas, y aún hoy sigue vigente en los modelos de distribución jurídica parlamentaristas y presidencialistas de las constituciones contemporáneas. Barón de Montesquieu (Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu; La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755) Pensador francés. Oriundo de Francia, fue hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, familia la cual pertenecía a la nobleza. Y más abajo explica: "La presuposición común a estos pensadores es que los fines racionales de nuestras "verdaderas" naturalezas tienen que coincidir, o hay que hacerlas coincidir, por muy violentamente que griten en contra de este proceso nuestros pobres yos, empíricos, ignorantes, apasionados y guiados por los deseos. Pero, además, el sistema comprende una serie de facultades y procedimientos que permiten que estos órganos -específicamente el Legislativo y el Ejecutivo- participen de otro poder sin confundirse con él. Como los que participaban en los negocios carecían de virtud, como su ambición se expresaba por el éxito del más osado y como el espíritu de una facción sólo estaba reprimido por el de otra, el Gobierno cambiaba sin cesar" (2003: 61). Durkheim, Émile. Key words: Montesquieu, power, social distribution, freedom, conflict. 19 En los Discursos sobre la primera Década de Tito Livio, Maquiavelo señala: "Y, sin duda, observando los propósitos de los nobles y de los plebeyos, veremos en aquellos un gran deseo de dominar, y en éstos tan sólo el deseo de no ser dominados, y por consiguiente mayor voluntad de vivir libres, teniendo menos poder que los grandes para usurpar la libertad" (1987: 41).

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