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origen de la creencia de la inmortalidad del alma

se plantearon jamás la posibilidad de que se aniquilara totalmente lo que había Según Herodoto, con el tiempo, los griegos adoptaron de los egipcios la creencia en la inmortalidad del alma. La inmortalidad del alma: el origen de la doctrina, “Ningún tema relacionado con la vida psíquica ha absorbido tanto la mente del hombre como el de su estado tras la muerte.” (Encyclopædia of Religion and Ethics.). 11. Según el relato de la creación registrado en Génesis 2:7, Adán fue formado del polvo del suelo y "el hombre vino a ser alma viviente." Por lo tanto, a menudo la Biblia usa la expresión "su alma" para referirse a la persona "misma"[1] Partiendo de este breve resumen, podemos desglosar sus argumentos para estudiarlos uno por uno. La muerte [a su modo de ver] era un pasaje a otra clase de vida, y la negación de la inmortalidad únicamente recalcaba la imposibilidad de eludir la muerte y el consiguiente cambio de existencia”. El cuerpo, sería la parte corruptible, cambiante y mortal. Por lo tanto, Jesús es el único que nació humano, el único que actualmente posee la inmortalidad. LA INMORTALIDAD DEL ALMA. Estudiemos ese propósito para que progresemos y obtengamos la vida eterna 7. A su vez, este punto de vista ha conducido a la noción poscristiana de que no hay necesidad de un Dios que intervenga a nuestro favor al final de la vida. ¿Pasajes contradictorios sobre el estado de los muertos? Tu dirección de correo electrónico no será publicada. penetró la cultura judía profundamente». En su libro At the Hour of Death [A la hora de morir], K. Osis y E. Haraldson escriben: “Las experiencias espontáneas de contacto con los muertos se han generalizado sorpresivamente. Muchas religiones modernas enseñan que volvemos a vivir de nuevo, aun los arqueólogos nos dicen que incluso los antiguos neandertales enterraban a sus seres queridos con ajuar para el más allá. Ya hemos visto que la inmortalidad se deriva de la esencia del alma; así, pues, nuestra voluntad no puede modificar lo que pertenece a nuestra esencia; ésta puede hacernos buenos o malos, y por consiguiente, felices o desgraciados, pero no puede aniquilarnos. dios de los muertos, guiando el alma del escriba Hunefer hasta Osiris. Si Exodo 35:2 manda a apedrear e los violadores del sábado, ¿por qué no se hace hoy? Inmortalidad del alma: Contradicciones de algunas doctrinas básicas DA DA es una herramienta digital que ofrece diversos recursos para la ayuda en su estudio bíblico. Los siglos VI y V antes de Cristo vieron un agrandamiento considerable del pensamiento filosófico griego. El Taoísmo: Religión y Filosofía de China. la creencia de la inmortalidad del alma viene del contacto de judíos con pensamientos griegos principalmente a través de la filosofía de platón, su principal exponente, quien a su vez fue guiado a través de misterios orficos y eleusianos, en los cuales opiniones babilónicas y egipcias fueron raramente mezcladas" (the jewish encyclopedia, article … Según Allí las almas eran Antes de él, Tales de Mileto, el más antiguo filósofo griego conocido, alegó que poseían alma inmortal no solo los hombres, los animales y las plantas, sino también objetos tales como los imanes, ya que estos pueden mover el hierro. La enseñanza de Orígenes proviene en su mayor parte de la noción platónica de que el alma es una sustancia inmaterial e inmortal. «El conocimiento de Platón sobre la vida después de la muerte. 6:16 ); por lo tanto, dado que todo lo demás es creado por Dios, todo lo demás no es inmortal. 8 De modo que varias civilizaciones de la antigüedad tenían una doctrina en común: la inmortalidad del alma. En uno un alma que pervive después de la muerte, debe haber sido común al menos para Historia de la filosofía griega (6 tomos) Ed. F. W. Meuser y S. D. Schneider, 1969, pp. ¿La recibieron de una misma fuente? La definición de Aquino del alma inmortal como la forma del cuerpo se ha convertido en la enseñanza tradicional de la Iglesia Católica que aún está vigente en la actualidad. egipcios también momificaban a los muertos y conservaban los cuerpos de los griego conocido, alegó que poseían el alma inmortal no solo los hombres, los Sin Cristo no hay esperanza de vida eterna. ¿no difieren considerablemente la noción babilónica de lo que sucede tras la La Allí las almas eran sometidas a juicio y, o bien se las sentenciaba a sufrir tormento en una prisión de murallas altas, o bien se las destinaba a la felicidad absoluta del Elíseo. 1) La existencia puramente espiritual antes de entrar a un cuerpo. En efecto, los Mantras y Mudras Agni - Hotra. Una manifestación de esta creencia era una costumbre de enterrar objetos Aristóteles, estudiante de Platón, principalmente en De Anima (Del Alma), describió una relación entre el ser físico—humano, animal o planta—y el alma que complementa todas sus funciones vitales. ¿Qué religión influyó en la antigüedad en Egipto, Persia y Grecia? ), en donde se desarrollen las pruebas fundamentales, siendo ratificada la creencia en la inmortalidad del alma en . Mientras que Aristóteles estaba de acuerdo con el pensamiento de Platón de que las almas son diferentes de los cuerpos, no estaba de acuerdo en que el alma pudiera existir separada del cuerpo. Las escrituras ¿Y que no es otra cosa más que la separación del alma y el cuerpo? Primera razón por la cual el alma es inmortal: porque es sujeto de la ciencia que es eterna. Más tarde, los escritores cristianos incluyendo a Clemente de Alejandría, Gregorio de Nisa y, sobre todo, Agustín de Hipona edificaron sobre filosofías griegas con nuevas ideas propias que han llegado hasta la época moderna. Tertuliano, On the Resurrection, capítulo 3, Ante-Nicene Fathers, t. 3, p. 547; el énfasis es nuestro. revelan que, después del Diluvio, la enseñanza de la inmortalidad del alma La creencia en la inmortal. Para bien o para mal, nos hemos hecho a sí mismo, y tenemos el control de nuestro propio destino. Ver Tabla 2.1 Religious Belief, Europe, and the USA, en Tony Walter, The Eclipse of Eternity, 1996, p. 32. Esto hace alusión a otra vida e indica que algunos de los que pueblan las páginas del Antiguo Testamento tenían algún conocimiento del tema. Practicaban ceremonias elaboradas a fin de preparar a los faraones para su próxima vida, construyendo pirámides macizas y otras tumbas elaboradas llenas de lujos que se suponía que los difuntos necesitarían en el futuro. zoroástricas dicen: “En inmortalidad el alma del justo gozará para siempre de Este nobilísimo, atributo, considerado en general, puede ser, según dice . Hay tres tipos de escritura egipcia: La escritura jeroglífica la hierática y la demótica La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los . Esas creencias, como veremos, reflejan intentos humanos de alcanzar la vida inmortal por medio de especulaciones humanas, en vez de la revelación divina. «Alma» es traducida de la palabra hebrea nephesh y se refiere también a las demás creaturas en el Génesis 1:24 y todo lo demás. 15. LeRoy Froom concluye su investigación de 100 páginas de los escritos de los padres apostólicos (escritores que vivieron muy próximos a los apóstoles) citando una exhaustiva investigación similar hecha por Henry Constable, un sacerdote anglicano irlandés, que escribió: “De comienzo a fin [de los padres apostólicos] no se dice ni una sola palabra de la inmortalidad del alma, que es tan prominente en los escritos de los padres posteriores. Otro dios, llamado Thot, anota el resultado: como el corazón de Hunefer no está cargado de culpa, pesa menos que la pluma, así que Hunefer obtiene acceso al reino de Osiris y recibe inmortalidad. No cabe ninguna duda de que la teoría platónica acerca de la inmortalidad del alma, tiene su origen en la tradición órfica y los pitagóricos, que influyeron considerablemente en su dualismo antropológico, según el cual, el ser humano estaba compuesto de cuerpo y alma. El muy citado profeta Isaías también habló sobre una futura resurrección en su famosa historia del Valle de los Huesos Secos. Por ejemplo, dijo, la mayoría de los estadounidenses en el siglo 21, cristianos o no, creen que su alma es inmortal por naturaleza y que la mayoría si no es que todos serán salvos, porque esta idea de la realización personal se ajusta a los valores estadounidenses. El texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera 1960™ (Marca registrada de la American Bible Society) a menos que se indique lo contrario. White, señalo: "Esta misma creencia en la posibilidad de comunicarse con los muertos era la piedra angular de la idolatría pagana. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorruptible, y esto mortal se vista de inmortalidad» (versículos 51–53). Sin embargo, dicho argumento comienza desde una incredulidad intrínseca en un Dios todopoderoso, obrador de milagros. El Alma De La Toga. en la época en que la edad media comenzó a decaer, comenzaron a mostrarse escépticos en lo que atañe a las pruebas filosóficas de la inmortalidad del alma, y consideraron la inmortalidad como cosa de fe, 1 "según que el hombre haya sido bueno a malo, que se … La doctrina del gran Sócrates, del gran . Su pensamiento fue influenciado por Aristóteles, que veía al alma primordialmente como un principio vital. Oscar Cullmann, página 17. En su libro, El Faedo, Platón relata la conversión final de Sócrates con sus amigos en su último día de vida. Su influencia sobre la teología fue inmensa, particularmente hasta el siglo XIII cuando apareció Tomás de Aquino. De manera que la creencia de la Iglesia en la inmortalidad del alma siguió intacta. . “El alma cuyo atributo inseparable es la vida, nunca admitirá lo opuesto a la vida, la muerte. ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA dualismo, inmortalidad y reencarnación ¿Qué vamos a ver? Por todo el mundo antiguo, En todo el mundo antiguo, otras culturas y religiones se desarrollaron, aparte de la de Egipto. muerte”. La gente de los días de Moisés experimentó las plagas milagrosas de Egipto y la división del Mar Rojo, y conservaron esos recuerdos muy reales en sus tradiciones orales y registros escritos. Por ejemplo, la Confesión de Westminster (1646), considerada como la declaración definitiva de las creencias (calvinistas) presbiterianas del mundo de habla inglesa, afirma: “Los cuerpos de los hombres después de la muerte vuelven al polvo y ven la corrupción, pero sus almas (que ni mueren ni duermen), teniendo una subsistencia inmortal, vuelven inmediatamente a Dios que las dio. . Esta es la esencia de la idea humanista moderna de la espiritualidad separada de la religión. 32-64. El rechazo del purgatorio por parte de los reformadores La Reforma protestante comenzó principalmente como una reacción contra las creencias supersticiosas medievales acerca de la vida después de la muerte en el purgatorio. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. 7. ¿La recibieron de una misma fuente? 22. 13 Según la tradición, Nemrod sufrió una muerte violenta. . Tomás de Aquino (1225-1274) es, acertadamente, considerado por la mayoría de los católicos romanos como su mayor teólogo. vida, y la negación de la inmortalidad únicamente recalcaba la imposibilidad de Su definición de la enseñanza católica ha sido en gran medida insuperable. la inmortalidad del alma segun socrates, trata de dar a entender el por que el alma esta atrapada en el cuerpo y por que el cuerpo es una prisión para el alma, impidiéndole fluir naturalmente buscando la sabiduría que es lo único . Eso es la muerte… La muerte es simplemente la separación del alma y el cuerpo”.4 En El Faedo, Platón explica que existe un juicio después de la muerte para todas las almas según los hechos obrados en el cuerpo. En cambio, las Escrituras Apostólicas del Nuevo Testamento se basan en las Escrituras Hebreas para revelar un cuerpo más completo de conocimiento del propósito y plan de Dios para la vida humana. En el Fedón de Platón, el filósofo tiene a su maestro Sócrates declarando que el alma es tanto inmortal como consciente, capaz de pensamiento inteligente, y triunfando de la vida a la muerte y nuevamente a la vida. siglo VIII a.C.) escribió sobre el alma como algo que se había perdido en la muerte y permaneció en una vida lastimera en el inframundo como una sombra de la persona fallecida. Tertuliano es tenido en alta estima como el fundador de la teología latina. Las almas de los justos, siendo entonces hechas perfectas en santidad, son recibidas en los más altos cielos en donde contemplan la faz de Dios en luz y gloria, esperando la completa redención de sus cuerpos. Catecismo de la Iglesia Católica, http://www.mscperu.org/ catequesis/cat1.htm. 19. 1. La mayoría de los incrédulos, por supuesto, disputan la idea del alma, convencidos que después de la muerte nada existe. Hoy al meditar en esta gran esperanza cristiana aprenderemos . Escatología individual: la muerte; física y espiritual (y eterna); muerte de Cristo. En la siguiente sección se analiza su penetración en las religiones En una encuesta de opinión nacional… el 27% de la población norteamericana dijo que tenía encuentros con parientes muertos… viudas y viudos… informaron encuentros con sus cónyuges muertos con el doble de frecuencia, el 51%”.22 La comunicación con los espíritus de los muertos no es solo un fenómeno norteamericano. Nacido en un hogar pagano en Cartagena, en África del Norte, recibió instrucción legal en Roma. llegado a existir. Tomemos como ejemplo la. Escribió que «así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados»—Cristo las primicias, luego los que «son de Cristo en su venida» (versículos 22–23, énfasis agregado). Escribió, «Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben» (Eclesiastés 9:5). los expertos en psicología reconocen cierta independencia del subconsciente e inconsciente sobre la voluntad del hombre, y más aún, personas como viktor frankl dice: " la voz de la consciencia tiene que ser algo extrahumano" y agrega: " mi consciencia es algo más que mi propio yo, cuando es portavoz de algo distinto a mí mismo" (2), esto se pone … Estaba condenado a beber la cicuta por corromper a los jóvenes de Atenas al enseñarles “ateísmo”; es decir, el rechazo de los dioses. Los griegos anteriores a Sócrates y de Noé. vida. Un tema que está lleno de misterio, pero que afortunadamente algunos han llegado a resolver pequeños enigmas acerca de este . Apocalipsis 14:8. fEl origen de Babilonia está asociado. Con respecto a la naturaleza del hombre, desarrolló un dualismo menos radical, al enfatizar la unidad que existe entre el cuerpo y el alma. Los reformadores rechazaron la práctica de comprar y vender indulgencias para reducir la estadía de las almas de los parientes difuntos en el purgatorio, porque no era bíblica ni razonable. 155-230), Orígenes (ca. Confesión de fe de Westminster, forma adoptada por la Iglesia Presbiteriana en el siglo XIX, http://www.iglesiareformada.com/Confe[1]sion_Westminster.html#anchor_46. Mudra y Mantra para reverenciar la Inmortalidad del Alma Om Aham Brahmasmi. Evolución de la concepción del alma en Platón. K. Osis and E. Haraldsson, At the Hour of Death, 1977, p. 13. Anunciando el Reino de Jehová 1999. El historiador griego Plutarco (ca. En el Génesis, el primer libros de las Escrituras Hebreas, dice que «Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente» (Génesis 2:7, Reina-Valera 1960). A continuación explica: “En vista de que el contacto entre Egipto y Babilonia fue temprano, como lo revelan las tablillas de Tell el-Amarna, hubo muchísimas oportunidades de que los puntos de vista y costumbres babilónicos incidieran en los cultos egipcios. La investigación anterior ha mostrado que la mentira de Satanás: “No moriréis” (Gén. De hecho, en traducciones modernas con frecuencia nephesh en Génesis 2:7 lo traducen como «ser vivo» o «creatura viviente». . Esa historia del poder sobrenatural manifestado por su Dios apoyó y dio crédito a todos los escritos y literatura de sabiduría así como los mensajes proféticos, el Dios de Israel fue único al involucrarse en la historia para beneficio de su pueblo. Se suponía que el ciclo llevaba tres mil años.2. La antigua civilización egipcia duró más de 3,000 años. Contiene este libro el conjunto de razones sobre la inmortalidad del alma, así como la solución de las dificultades que se presentan. La creencia en una vida futura está clara en. idea de un alma inmortal no es bíblica, sino una idea helenística que se introdujo inadvertidamente en el pensamiento cristiano por equivocación: w84 15/3 24 inmortalidad no es algo que todos los hombres poseen al presente: w82 1/10 21 ningún texto bíblico autoriza la declaración: g78 22/1 11 noción griega que fue elaborada por Platón: g79 22/12 8 El dios Osiris jugó un papel importante en este cambio y se convirtió en el dios más importante del Imperio Medio (ca. Las tribus antiguas de Irán, por ejemplo, ofrendaban a los muertos alimento y ropa para el beneficio de sus almas en el reino subterráneo. Incluyen 1 y 2 Esdras; 1, 2, 3, 4 Macabeos, Baruc, adiciones a Daniel, Judit, La oración de Manasés, Sirac, Tobías y la Sabiduría de Salomón. Según la Biblia, libro que se caracteriza por su exactitud Era de esperarse que después de su muerte los babilonios lo tuviesen en gran estima por haber sido el fundador, edificador y primer rey de su ciudad. . La inmortalidad condicional fue una creencia de la Iglesia del Nuevo Testamento. Cuando Dios quita la vida, el "ser viviente" se convierte en el "ser muerto", tal como Dios le advirtió a Adán. Iniciar sesión / Crear cuenta; Registrarse . . Las tribus antiguas de Irán, por ejemplo, ofrendaban a 10.7 C. Villena. Su lenguaje es sorprendentemente similar al de muchas iglesias cristianas actuales. soberano del mundo de ultratumba, sometía a juicio las almas de los fallecidos. Tomás de Aquino define la enseñanza católica tradicional de la inmortalidad del alma. Dijo, «Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua» (Daniel 12:2, Versión Reina-Valera 1960). los principios de transmigración del alma, purificación del alma e inmortalidad del alma. Los egipcios pensaban que Osiris, el Una manifestación de esta creencia era su costumbre de enterrar objetos junto a los muertos para que los utilizaran en el más allá. 2015. muerte y el concepto egipcio, persa y griego? Otros suponen que después de la muerte el alma va a reanimar a otras formas de vida en un ciclo sin fin de la reencarnación. Al final de la vida de Sócrates en el inicio del IV, el alma había ganado varias virtudes y emociones, así como facultades de pensamiento y proyección. De la simplicidad y espiritualidad del alma, se deriva necesariamente, la inmortalidad de la substancia poseedora de aquellos atributos. Los conceptos propios de Platón son ampliamente discutidos hoy en día por los estudiosos. La Omnipresencia de Dios en el Nuevo Testamento. A cambio de una vida de moderación y el desarrollo intelectual, el alma fue hacia arriba para recibir sus recompensas astrales». Y estas leyes ha decretado Ahura-Mazda [que significa “un dios sabio”] en virtud de su autoridad soberana”. recordatorio de contenido formulario de donaciones. 10 Note que se cita la opinión de Platón para respaldar la creencia en la inmortalidad del alma. 12-14. a) ¿Dónde nació, después del Diluvio, la Resurgimiento de la creencia en la inmortalidad del alma El interés público en la vida del alma después de la muerte ha revivido en nuestros tiempos no solo por las enseñanzas de las iglesias Católica y Protestante, sino también a través de varios intentos de comunicarse con los espíritus de los muertos por medio de médiums, psíquicos, investigaciones “científicas” de experiencias cercanas a la muerte y la canalización de la Nueva Era con los espíritus del pasado. «La mitología de Osiris-Isis fue central al conocimiento egipcio sobre la vida después de la muerte». Primero, trazaremos brevemente la historia de la creencia en la inmortalidad del alma al centrarnos, en primer lugar, en el impacto de los grandes filósofos griegos: Sócrates (470-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) en el desarrollo de la interpretación cristiana de la naturaleza humana. 16. Debido a nuestra moderna definición de alma puede que tengamos un entendimiento diferente, empero para los que hablan hebreo simplemente significa una creatura física viva—tanto humano, animal, pez, ave de corral o insecto. Apenas unas horas antes de su ejecución, el anciano maestro presenta a los alumnos congregados a su alrededor una serie de argumentos para corroborar que el alma es inmortal y que no hay que temer a la muerte. Capítulo 2 76. 10 Pero, ¿no difieren considerablemente la noción babilónica de lo que sucede tras la muerte y el concepto egipcio, persa y griego? Pero, ¿qué pasa con los que un día llegaremos a ser inmortales en cuerpos espirituales e incorruptibles, como escribió el apóstol Pablo en 1 Cor. Contexto Condensado Volvamos por un rato a la Francia de la Ilustración, de la mitad del siglo 18.Vamos al Espíritu de las Leyes según Montesquieu, uno de los tratados más influyentes y fundamentales de la historia política moderna que vivimos ahora, uno de los más completos, cuyas reflexiones se ven reflejadas en las leyes de varias de las constituciones que rigen el mundo occidental y . Otros acontecimientos milagrosos ocurrieron a lo largo de su experiencia de aproximadamente 1.000 años desde el Éxodo hasta su regreso de la cautividad babilónica. la tradición, Nemrod sufrió una muerte violenta. Para una excelente investigación, ver Le Roy Edwin Froom, The Conditionalist Faith of Our Fathers, 1966, t. 1, pp. Sí; es un hecho testificado por la historia antigua y moderna que los pueblos del mundo entero han admitido la inmortalidad del alma, como lo prueba el culto de los muertos, el respeto religioso de los hombres por las cenizas de sus padres y los monumentos que ha erigido sobre sus sepulcros. El origen de la falsa doctrina de la inmortalidad del alma. Y la declaración de la serpiente a Eva en Edén—'De seguro no moriréis' (Génesis 3:4)—fue el primer sermón que haya sido jamás predicado sobre la inmortalidad del . preparado para devorar a los difuntos cuyo corazón no pasa la prueba. Después de establecer en la proposición 21 de esta parte quinta que «la mente no puede imaginarse nada ni acordarse de las cosas pasadas sino mientras dura el cuerpo», lo que equivale a negar la inmortalidad del alma, pues un alma que separada del cuerpo en que vivió no se acuerda ya de su pasado, ni es inmortal ni es alma, procede a . Nos dicen los Sabios que cuando el alma es creada, antes de entrar al cuerpo, está en presencia absoluta de D-os. 36, en AnteNicene Fathers, t. 4, p. 381. La inmortalidad en el cristianismo San Agustín nos dice: si la ciencia existe en alguna parte, y no puede existir sino en un ser que vive, y existe siempre; y si cualquier ser en el que algo siempre existe, debe existir siempre: siempre vive el ser en el que se encuentra la ciencia. C. F. Hudson, Debt and Grace as Related to the Doctrine of a Future Life, 1857, p. 326. LA INMORTALIDAD DEL ALMA, SEGUN DON MIGUEL DE UNAMUNO Cuando se plantea el problema de la inmortaldriad del alma, don Miguel de Unamuno lo hace con la delectación morosa de quien se halla ocupado en la tarea más importante y trascenden-tal. babilonios también creían que después de la muerte continuaba alguna clase de «En el siglo XIII, la Divina Comedia de Dante representada en imágenes gráficas excepcionalmente pintorescas del cielo y el infierno, las cuales se convirtieron en dogma cristiano canónico, promulgado en todo el mundo bizantino y Europa». La inmortalidad del alma en el antiguo Egipto Es evidente que en el antiguo Egipto, hace ahora miles de años, eran conscientes de la inmortalidad del alma. Salomón, a quien la Biblia llama el hombre más sabio que jamás haya existido, al parecer no creía que los seres humanos tienen un alma inmortal. Una vida virtuosa, adorando a los dioses, y un funeral apropiado fueron los únicos requisitos para una vida futura feliz. Sus numerosas obras apologéticas, teológicas y ascéticas en latín han influido en la cristiandad latina. El escritor judío helénico más influyente, Filo Judeus (ca.20 a.C.-47 d.C.), sistemáticamente intentó probar la existencia de una armonía interna entre Platón y Moisés; es decir, entre el pensamiento religioso judío y la filosofía griega. “Toda sustancia que participa de la naturaleza eterna debiera perdurar para siempre, y ser incorruptible y eterna”.11, Puesto que el alma participa de la naturaleza divina y no puede ser destruida, Orígenes razonó que la única forma en que el mal moral puede ser finalmente eliminado es que Dios restaure incluso a los malvados incorregibles después de que su “fuego consumidor… limpie completamente el mal”.12. Así, el autor desciende a las profundidades de la religión ctónica y a las simas de la verdadera fe popular, de la que más tarde han de desprenderse las ideas primitivas del culto. La vida después de la muerte (también conocida como después de la vida, vida futura, existencia post-mortem, ultratumba, vida en el "más allá" o vida eterna [1] ) es la creencia de que la parte esencial de la identidad o el flujo de consciencia de un ser vivo continúa después de la muerte del cuerpo físico o espiritual.. Según diversas ideas sobre esta vida, la esencia del que vive . La respuesta a la cuestión que nos hemos planteado: inmortalidad del alma o resurrección de los muertos en el Nuevo Testamento, está clara. Investigaciones conducidas en otros países revelan un porcentaje sumamente similar de personas que contratan los servicios de los médiums para comunicarse con los espíritus de sus seres queridos fallecidos.23. felicidad, pero en tormento el alma del mentiroso sin duda estará. 14. La primera mentira de Satanás en el huerto del Edén, está siendo repetida y defendida por la mayoría de cristianos. 10. Sin embargo, continuaron creyendo en la existencia consciente de las almas tanto en el paraíso como en el infierno. actuales? Unos siglos antes del nacimiento de Cristo, los griegos comenzaron a imponerse en Europa, tanto a nivel cultural como en la evolución de sus creencias religiosas. Según Aquino, existe una unidad sustancial entre el alma y el cuerpo, o más exactamente, entre el principio espiritual y el principio material, que están unidos como “forma” y “materia” a fin de formar un ser completo. prisión de murallas altas, o bien se las destinaban a la felicidad absoluta del Vuelve a intentarlo más tarde. La noción de Roberts de la "eternidad personal" representó un punto de vista más complejo y desarrollado sobre la inmortalidad en el pensamiento mormón. La inmortalidad innata se infiltra tardíamente en la iglesia. Inmortalidad en las religiones. 2. 12 Está claro que la enseñanza de la inmortalidad del alma se remonta a la antigua Babilonia. . INMORTALIDAD DEL ALMA. Esto significa que hay en el hombre un doble origen: uno refinado que se degrada por un proceso involutivo y otro tosco que se puede sublimar, que se mezcla con el refinado en un proceso evolutivo. En este sentido, aunque las críticas no invaliden la contribución de los autores clásicos, exhiben la complejidad y la heterogeneidad de los estudios sobre la muerte y el morir. Así se esparcieron por toda la faz de la Tierra las enseñanzas religiosas babilónicas. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. 24 Páginas • 2553 Visualizaciones. Es la misma idea expresada por J.Ratzinger: "El mensaje bíblico promete inmortalidad a la persona entera, no a un alma separada. papiro muestra asimismo a un monstruo de figura femenina junto a la balanza, Así se demuestra que el alma es inmortal, y en tanto que es inmortal, indestructible… ¿Creemos que existe tal cosa como la muerte? . 27/07/2015 por Diego Edelberg 25 comentarios. 5, 6. Los cristianos de los siglos I y II creyeron en la resurrección de los muertos, no . Esto fue algunos siglos antes de la época de Moisés y el Éxodo. Las almas de los malvados son arrojadas al infierno, en donde permanecen atormentadas y envueltas en densas tinieblas, en espera del juicio del gran día”.21 La confesión continúa declarando que la creencia en el purgatorio no es bíblica. psíquica ha absorbido tanto la mente del hombre como el de su estado tras la La inmortalidad y la vida eterna son figuradas en la Biblia como don de Dios que puede ser adquirida solamente a través de Cristo. 1-3. En la década de 1960, el fallecido obispo episcopal James A. Pike le prestó atención renovada y generalizada a la idea de comunicarse con los espíritus de los muertos al afirmar que conversa regularmente con su hijo fallecido. Pero Aquino se apartó de Aristóteles al afirmar la existencia independiente del alma. Esto sugiere que la noción de la inmortalidad es un constructo puramente humano. La influencia de Agustín fue tan poderosa, que sus teorías relacionadas con la inmortalidad natural del alma y el tormento eterno de los malvados dominaron durante siglos. Grecia se convirtiera en una potencia de primer orden. El término de Inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue al burlar la muerte. Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas. Esta visión continuó intacta en todos los escritos de los así lla[1]mados padres apostólicos (Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, la Didaché, Bernabé de Alejandría, Hermas de Roma, Policarpo de Esmir[1]na) y en una notoria línea de escritores como Justino, Ireneo, Novato, Arnobio y Lactancio. esta objeción, que no parece formalmente desvirtuada como la anterior por la preexistencia y la libertad del alma, está refutada por platón en nombre del principio al cual retrotrae incesantemente todas las cuestiones capitales, que es el principio de la existencia de las ideas, desenvuelto aquí con más abundancia y acerca del cual es ya preciso … de los dos platillos de una balanza se encuentra el corazón del escriba, que se Sin duda. Agustín modificó la concepción platónica del alma al enseñar que un ser humano es un alma racional que usa un cuerpo mortal y material, pero el alma no está apresada en el cuerpo. Esta era la religión del Imperio persa, el cual dominaba el mundo antes de que Grecia se convirtiera en una potencia de primer orden. Si Adán fue creado en el sexto día, ¿por qué guardó al otro día? doctrina de la inmortalidad humana se remonta a tiempos antiguos. las fechas en que murió Nemrod. 10, 11. Sin embargo, los ancestros de los judíos helenizados tenían un entendimiento diferente. La idea griega de «alma» (psuche) era diferente a la de otras civilizaciones. c Después del diluvio universal del tiempo de Noé, solo existía un idioma y una religión. El texto de esta obra se encuentra en Tracts and Treatises of the Reformed Faith, de Calvino, trad. Una amenazaba con un castigo eterno que Dios nunca decretó y la otra prometía una salvación universal que Dios nunca autorizó. En la mente de un Santo de los Últimos Días no cabe duda del propósito de nuestra vida terrenal. Enseñaba que el hombre tiene un alma irracional en común con todas las criaturas vivientes y un alma racional en común con las almas incorpóreas celestiales. Tomás de Aquino, Summa contra Gentiles IV, 79. Orden de Predicadores durante los años 1524-1528, argumenta a favor de la demostración de la inmortalidad del alma, atendiendo a la operatividad pro-pia del intelecto humano al margen del cuerpo14. Es eterna es inmortal, y se encuentra unida al cuerpo de manera accidental. . Las almas justas van al cielo y las malvadas al infierno.5. Al morir el cuerpo, las almas racionales de los justos regresan al reino de los seres incorpóreos celestiales que son almas. En tanto que esta historia fue dirigida al antiguo Israel, la implicación es que todos los muertos de la raza humana serán resucitados en el mismo evento y bajo el mismo Dios (Ezequiel 37:28). Sócrates y Platón, sin embargo, pulieron el concepto y lo transformaron en enseñanza filosófica, haciéndolo así más atractivo para las clases cultas de su día y del futuro. Nuestro futuro está en nuestras propias manos. Para Unamuno, la necesidad de la inmortalidad, el eterno combate de todo hombre por no perecer, es el sentimiento trágico de la vida, el origen de toda filosofía, de toda religión. Esta doctrina en la que mucha gente cree cargó a los vivos de estrés emocional y financiero. . G. C. Berkouwer, The Return of Christ, 1972, pp. Los historiadores registran que los egipcios interpretaban estos ciclos de la vida, la muerte y la renovación de vida aplicable a los seres humanos también. Este punto de vista interpreta al Nuevo Testamento como si enseñara una forma de platonismo (véase «Dante Alighieri y La Divina Comedia»), aceptando de esa manera que después de muerto, el cuerpo, el alma continúa y en la resurrección se combina con un cuerpo espiritual. En palabras de monseñor Conesa Ferrer, "no se trata de la inmortalidad del alma, de la que hablaba ya el mundo griego: La resurrección (anunciada por Cristo) es de la persona entera y esto . Lo sentimos, hubo un error al cargar el video. sometidas a juicio y, o bien se las sentenciaba a sufrir tormento en una No se hace ningún intento de validar esa doctrina por medio de la autoridad de la Escritura, obviamente porque, como veremos, en la Biblia el alma no existe separada del cuerpo. Por el contrario, las almas de los malvados sufrirán el castigo eterno.7 Gradualmente, esta enseñanza se infiltró en la iglesia cristiana, que ya estaba influenciada por una forma modificada de platonismo llamada neoplatonismo. 12. 12-14. a) ¿Dónde nació, después del Diluvio, la enseñanza de la inmortalidad del alma? Hoy en día la mayoría de las religiones del mundo creen en un alma inmortal que continúa viviendo de alguna forma. Creencia en la transmigración de las almas: los órficos creían en una vida futura y en la necesidad de la . Y estas Hechos Materiales desde una Perspectiva no Materialista, Mark L. McPherran, «Socrates on the Immortality of the Soul» en. La creencia en la vida después de la muerte era 413-490. El famoso Libro de los muertos, una colección de antiguos textos egipcios funerarios y rituales, describe con gran detalle cómo afrontar los desafíos de la vida después de la muerte. Por ejemplo, Pitágoras, el famoso matemático del siglo VI a.E.C., sostenía que el alma es inmortal y que transmigra. Inicia con la destrucción de Jerusalén; continúa con las persecuciones de los cristianos en el Imperio Romano, la apostasía medieval, la brillantísima luz de la Reforma, y el despertar religioso mundial del siglo XIX. b) ¿Cómo se esparció por toda la tierra? Quizás también te interese leer. En ningún lugar del mundo antiguo la preocupación por la vida después de la muerte se sintió tan profundamente como en Egipto. La moraleja de la epopeya es que la muerte es inevitable y que la esperanza de la inmortalidad es una ilusión. A partir de ese momento de la historia egipcia todos podían alcanzar la vida eterna. Pero, significan, respectivamente, “antes de la era común” y “era común”, períodos a menudo designados a.C. (“antes de Cristo”) y d.C. (“después de Cristo”). El mensaje de la Biblia es de que no somos inmortales, pero que Dios nos quiere dar la inmortalidad: «Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 6:23). GRECIA: Los griegos parecen haber sido los primeros en intentar un tratamiento filosófico sistemático de la cuestión de la inmortalidad. Pitágoras, el famoso matemático del siglo VI a.E.C., sostenía que el alma es En breve veremos que la enseñanza del alma inmortal que se separa del cuerpo al morir es extraña a las enseñanzas de la Biblia. La célebre familia italiana de los Médicis incluso contribuyó a la fundación de una academia en Florencia para promover el estudio de la doctrina del filósofo. Como al dios Marduk (Merodac) sábado, 11 de febrero de 2017. «Tras una fase inicial y contando el rechazo, el platonismo se convirtió en la piedra angular de la doctrina cristiana de la inmortalidad del alma». 4. Los campos obligatorios están marcados con *. A la edad de 40 años regresó a Cartagena donde abrazó la fe cristiana después de presenciar el coraje de los mártires y la vida santa de los cristianos. Al permitir que sus mentes sean guiadas por filosofías paganas en vez de las enseñanzas de la Escritura, hombres brillantes como Tertuliano y Orígenes elaboraron herejías que han minado las creencias y las prácticas cristianas durante el curso de la historia cristiana. Se considera que Sócrates y Platón fueron de los primeros en proponer la idea de la inmortalidad del alma. Sostenía que después de un período de castigo correctivo, todos ellos serán atraídos nuevamente al sometimiento final de Cristo. La creencia de los egipcios en la inmortalidad del alma, Es difícil determinar con precisión el origen histórico de la creencia en la inmortalidad del alma, dado que todas las civilizaciones antiguas se aferraban a alguna forma de vida consciente después de la muerte. Los primeros escritores mantuvieron la visión holística neotestamentaria de la naturaleza humana en la que la inmortalidad no es una posesión humana innata, sino un don condicional de la vida eterna dado a los creyentes en la resurrección. ¿cómo llego a ser una doctrina fundamental de la mayoría de las religiones El anciano héroe de este poema babilónico, Gilgamés, angustiado por la realidad de la muerte, parte en busca de la inmortalidad, pero no la halla. Explico en Génesis 3:19 que estaban hechos de elementos físicos de la tierra y que retornarían al polvo de la tierra al morir. escribió: “Ni el pueblo de los principales pensadores religiosos [de Babilonia] c Véase La Biblia... ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre?, páginas 37-54, editado por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. Concepto egipcio de las almas en el mundo de ultratumba, La Atalaya. La vida y la muerte son contrarios y la vida produce la muerte, se puede suponer entonces . Orígenes, De Principiis, Libro 4, capítulo 1, sec. Sócrates, renombrado filósofo griego del siglo V a.E.C. diosa de la verdad y la justicia. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de inmortalidad constituyendo así el núcleo de la antropología religiosa. Si la ciencia existe en alguna parte, y no puede existir sino en un ser que vive, y . La idea del alma y la inmortalidad en los griegos Erwin Rohde, hijo de un médico, nació en Hamburgo el 9 de octubre de 1845. . Una mesonera que conoce en el viaje incluso le anima a aprovechar al máximo su vida, pues no va a encontrar la eternidad que persigue. Los estoicos parecían sentir que el alma era responsable sólo de las funciones mentales y psicológicas, por lo tanto no estaban de acuerdo con Platón y Aristóteles en que las plantas estaban dotadas de alma. El apóstol Pablo escribió que sólo Dios tiene inmortalidad ( 1 Tim. . Sus primeras creencias persistieron durante la mayor parte de ese tiempo y en algunos casos incluso contribuyeron a la estabilidad del reino—por ejemplo, la idea de que el rey era divino, un dios en la tierra, y con una ceremonia apropiada podría tomar su lugar entre las estrellas tras su muerte física. Porque convengamos que hoy casi todas las religiones cristianas sostienen que el alma es una sustancia inmaterial, inmortal, creada por Dios. 83-94. A través de la historia, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. La muerte [a su modo de ver] era un pasaje a otra clase de Los antiguos egipcios, al igual que otros pueblos paganos, observaban los innegables ciclos de la naturaleza: en los cielos, el sol parecía renacer cada mañana y moría cada noche; la primavera era el tiempo del nacer, el crecer y la juventud; el otoño era un tiempo de decadencia y vejez; en invierno las plantas morían, inclusive el sol parecía luchar por su existencia; y a la siguiente primavera comenzaba el ciclo nuevamente. enseñanza de la inmortalidad del alma? 4 Los griegos anteriores a Sócrates y Platón también creían que el alma sobrevive a la muerte. Esta tiene su origen, como ha mostrado nuestra investigación, en las especulaciones dualistas griegas que han pervertido las enseñanzas de la Palabra de Dios. En primer término existen los contrarios que se originan en los opuestos. Ver, Le Roy Edwin Froom, The Conditionalist Faith of Our Fa[1]thers,1966, pp. 6 La enseñanza de la inmortalidad del alma también formaba parte de la religión iraní prezoroástrica. El papiro muestra asimismo a un monstruo de figura femenina junto a la balanza, preparado para devorar a los difuntos cuyo corazón no pasa la prueba. a Las abreviaturas a.E.C. 17. porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos» (Isaías 26:19). Como al dios Marduk (Merodac) se le consideraba el fundador de Babilonia, algunos eruditos piensan que se trata de una deificación de Nemrod. nació en Babel, o Babilonia. Según Herodoto, con el tiempo, los griegos adoptaron de los egipcios la creencia en la inmortalidad del alma. Más hacia el este, el hinduismo, el budismo y el zoroastrismo también enseñan alguna forma de inmortalidad (véase «De Vida en Vida»). Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación» (Juan 5:26–29, Reina-Valera 1962). Un grupo posterior de escritores judíos fueron influenciados por la creencia griega en la inmortalidad del alma, la oración por los muertos y el rechazo de la resurrección. La inmortalidad del alma. Después de que Osiris fue asesinado por su hermano Seth, su esposa Isis junto las partes del cuerpo y las utilizo para crear la primera momia, por lo que despues Osiris, por medio de un elaborado ritual, fue resucitado como el dios de la muerte y el inframundo. 18. 3:4), ha perdurado a lo largo de toda la historia humana hasta nuestros tiempos. La popularidad de esta creencia surge a raíz del deseo de invalidar la muerte al darle a la gente la falsa seguridad de que posee un elemento divino que continúa vivo después de la muerte del cuerpo. 2025–1700). Numerosos eruditos y líderes religiosos han intentado refutar la enseñanza bíblica sobre el estado de los muertos citando algunos pasajes de las Escrituras que parecen respaldar la teoría de la inmortalidad natural del alma. Véase Fedón 80, para la afinidad del alma invisible con el lugar tradicional de la divisibilidad, o decir, el Hades, que Platón explica etimológicamente como «el invisible».↩︎. Un poder sobrehumano Leer más…, El relato que hace la Escritura de la visita de Saúl a la mujer de Endor, ha ocasionado perplejidad a muchos estudiantes de la Biblia. Esta definición del Catecismo de la Iglesia Católica representa acertadamente lo que enseña la Iglesia Católica, pero no lo que enseña la Biblia. Los egipcios dedicaban importantes cantidades de tiempo y dinero preparándose para la vida después de la muerte. Nehemías 9:12-14 dice que el sábado era solamente para Israel. las naciones del vino del furor de su fornicación. Los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Pero en el salmo 49,16 se dice que Dios librará al néphesh del justo del sheol . El Taoísmo es por lo . 7 La creencia en la vida después de la muerte era fundamentalmente en la religión egipcia. Hamlet es una de las obras de Shakespeare más trascendentes en cuanto a la introspección del ser humano. No le atribuyó alguna virtud o actividad que no sea como el marcador de la vida. Escribió: “Los egipcios también fueron los primeros en sostener la doctrina de que el alma del hombre es inmortal… A esta opinión la han adoptado como propia algunos de entre los griegos en diferentes períodos de tiempo”.3. fundamentalmente en la religión egipcia. “Está claro que el alma está unida al cuerpo por naturaleza: porque por su esencia es la forma del cuerpo. En Persia, el culto de Mitra revela la influencia inequívoca de los conceptos babilónicos [...]. Aunque el antiguo Israel, y después los reinos divididos de Judá y de Israel, continuamente desviados de las enseñanzas de las Escrituras Hebreas, sus escritos sagrados mantuvieron la doctrina básica que el nephesh, o aliento de vida, no era inmortal. Él predicó que el hombre existió como una entidad personal, individual, consciente de sí mismo, antes de lo que los mormones habían llegado a aceptar como un "nacimiento espiritual." Escribió: 632-755. Agustín (354-430), obispo de Hipona, África del Norte, es merecida[1]mente considerado como el padre latino más influyente. iraní prezoroástrica. Si así es, la idea de que el hombre tiene un alma que pervive después de la muerte, debe haber sido común al menos para las fechas en las que murió Nemrod. De hecho, el lenguaje de Aquino se refleja en el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, que consigna: “La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda, que se debe considerar al alma como la ‘forma’ del cuerpo… La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios…–no es ‘producida’ por los padres–, y que es inmortal…: no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final”.16. La inmortalidad del Alma según Socrates Socrates dijo "Hombre esta pegado a sus bajos sentidos", y por esa razón pierde el contacto consigo mismo. Pablo continuó explicando a la iglesia de Corinto que «no todos dormiremos, pero todos seremos transformados—en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. Ni siquiera el Rey David, descrito como «según el corazón de Dios», no está en el cielo de acuerdo al apóstol Pedro: «Se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Church, traductor, Plato’s Phaedo, en la Library of Liberal Arts, 1960, N° 30, pp. ¿Qué creían los antiguos egipcios sobre la supervivencia del alma tras la muerte del cuerpo? Los filósofos griegos promovieron la inmortalidad del alma, La creencia egipcia en la inmortalidad del alma existió siglos antes del judaísmo, del helenismo, del hinduismo, del budismo, del cristianismo y del Islam. En esta nueva sección nuestro compañero Antonio Lledó nos ira desvelando importantes conocimientos acerca de. Job sabía de una resurrección de los muertos: «Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?» preguntó, y después respondió, «Todos los días de mi edad esperaré, hasta que venga mi liberación. En el "Fedón", Sócrates expone los argumentos que apoyan la idea de la inmortalidad del alma. Aquino defendió la inmortalidad del alma al argumentar que es una “forma sustancial” que existe independientemente del cuerpo, pero que desea unirse otra vez a su propio cuerpo en la resurrección. Está claro que la enseñanza de la inmortalidad del alma se remonta a la antigua También podemos ver en la Biblia la condición del alma que ya no está viviendo. Estas enseñanzas, halladas en lo que se conocía como los Apócrifos del Antiguo Testamento, están incluidas en la Biblia católica pero son omitidas en la Biblia protestante y en el Antiguo Testamento hebreo. La inmortalidad del alma es dogma de fe 186. Publicado por - en octubre 2, 2022octubre 2, 2022. La creencia en la inmortalidad del alma está planteada en Platón en términos nítidamente políticos, . De acuerdo al Bible Knowledge Commentary, Job en el Antiguo Testamento vivió en la era de los patriarcas (alrededor de 2100–1900 a.C.). Mientras que todas las religiones tienen sus ideas sobre el más allá y la inmortalidad, la Biblia enseña que los únicos seres del universo que tienen vida inherente son Dios el Padre y Su Hijo: «Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo. La momia de la persona muerta se decía que era un lugar de retorno para el espíritu errante, por lo que era ritual y mágicamente preservado y protegido. Nuestra única protección contra la enseñanza engañosa de la inmortalidad del alma es mediante una clara comprensión de lo que enseña la Biblia acerca de la composición de la naturaleza humana, especialmente la relación entre el cuerpo y el alma. Los promotores más influyentes fueron Tertuliano (155-240), Orígenes (ca. Era simplemente el estado de la vida física temporal que poseen todos los seres vivos, que expira en el momento de la muerte. Actualmente, mira quién solo tiene inmortalidad: Aquel que es el bendito y único Potentado, el Rey de reyes y el Señor de señores, el único que tiene inmortalidad (1 Timoteo 6: 15-16). Además, enseñó que el alma no preexiste eternamente, como sostenía Platón, sino que surge cuando se encarna en un cuerpo. En La ciudad de Dios escribió que el alma “por consiguiente es llamada inmortal, porque en cierto sentido, no deja de vivir y de sentir; mientras que el cuerpo es llamado mortal, porque puede ser despojado de toda vida, y no puede vivir para nada por sí mismo”.14. Las características de los 3 Elías, primera parte. los muertos cruzaban en barca el río Estigia para entrar en una inmensa región 9. En la Escritura, el mal es una realidad de este tiempo presente, no una parte inevitable de la eternidad. Rechazó la enseñanza de Tertuliano del tormento eterno, y en cambio promovió la restauración universal de hasta los pecadores más incorregibles, incluyendo a los demonios y al mismo Satanás. David no subió a los cielos» (Hechos 2:29, 34). Todos los Derechos Reservados. Según la Biblia, libro que se caracteriza por su exactitud histórica, la ciudad de Babel, o Babilonia, fue fundada por Nemrod, un bisnieto de Noé. Dos grupos de escritores judíos durante el período intertestamentario, Durante el período intertestamentario, es decir, los cuatro siglos que separan el fin del Antiguo Testamento del comienzo del Nuevo Testamento, aparecieron dos grupos de escritores judíos apócrifos. Esta creencia universal… Revista Sefer Olam Citas de Ellen G. White | Muerte y Resurrección • 9 min read Revista Sefer Olam El estado de los muertos • Revista Sefer Olam 9-96, The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father, CUBA: INFORME DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 2019, Las religiones políticas son las ideologías, Masonería los valores de la libertad, igualdad y fraternidad.

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