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poemas sobre la esclavitud negra

la negra rodriguez 9 de noviembre de 2011 a las 22:20. Nicolás Guillén ha muerto físicamente pero se vuelve inmortal en esta elegía íntima y personal que ejemplifica su papel de inspirador y de guía. Breve historia de la literatura costarricense, San José, Editorial de Costa Rica. […] En la décadas siguientes, una de las novedades más importantes es la aparición de mujeres poetas que reivindican en una doble dirección: los derechos y dignidades de sus etnias de origen y sus derechos y percepciones como mujeres, todo ello mediante una poética conversacional, que asume la lengua diaria, sea en un castellano lleno de cadencias propias de las lenguas originarias, sea en los idiomas maternos, con traducción sea al castellano, al inglés o a otras lenguas, sobre todo cuando las poetas debieron abandonar sus comunidades empujadas por el exilio » (Zavala, 2007). « Esclavitud y esclavismo durante la nueva España ». Es una poesía comprometida en la que la voz poética como mujer afrocostarricense lucha contra uno de los pilares de la construcción de la nación costarricense (la Costa Rica blanca) y la minimización de la realidad de la esclavitud en el país. Llego sin dificultad querido amigo. La afirmación pasa por un proceso complejo de doble negación en un poema como « Me niego rotundamente » (Campbell, 2006, p. 89). GRACIAS POR LA VISITA. Nuestras vidas no eran nuestras Depois prenderam os miseráveis. La exploraciٕón de estas dificultades se hace mediante la visión intracéntrica a la que nos referimos anteriormente. Se le recuerda como una luchadora por la independencia, una estrategia militar, una diplomática astuta, una gobernante sabia y una princesa amazona » (Cooper, 2012: xxxv). Me obligan a que me maten, no soy libre, Soy un esclavo, no soy libre La dimensión social, terapéutica o vital de su poesía constituye un medio eficaz para liberarse de las formas actuales de opresión derivadas de la esclavitud. El movimiento poético afrocostarricense es integrado principalmente por cuatro poetas que están revolucionando el panorama literario nacional al introducir la vertiente femenina de la « visión intracéntrica » : se trata de Eulalia Bernard Little (1935), Delia Adassa McDonald Woolery (1965), Shirley Campbell Barr (1965) y Wendy Patricia Maxwell Edwards (seudónimo : Queen Nzinga Maxwell). En la obra de Delia Mc Donald la cuestión de la definición de la voz poética y la afirmación de la identidad se hace igualmente omnipresente, sobre todo en la primera parte del poemario en la que aparecen verbos de definición o de presentación : « Mi nombre es », « Nací negra »,« Me gusta », « Aquí estoy ». Y te respondo querido amigo Juanque si te esclavizas con el dorso por se tan belloel anverso es pura armonía..y entre el dorso y el anverso....Ay.., amigo que fantasía !!.Florentino. « How many years » (Maxwell, 2012 : 145) es un poema en mekatelyu sobre los primeros africanos secuestrados que fueron traídos como esclavos a Portugal desde el norte de Mauritania en 1441 y la creación del mercado de esclavos en el pueblo marítimo de Lagos en 1444. En el poema nº 37 de Delia Mc Donald y dedicado a Sonia Jones « hermana del calipso8 y de las letras » (McDonald, 1999, p. 58) : el yo poético se identifica con los afrocostarricenses de San José « los negros chepines » y menciona los calipsos que se oyen en las paradas de trenes durante los viajes a Limon : « Cada parada es un baile de calipsos,/ los negros chepines/estamos alegres con nuestra/ fiesta de sonrisas ». Nicolás Guillén ha muerto físicamente pero se vuelve inmortal en esta elegía íntima y personal que ejemplifica su papel de inspirador y de guía. Gudmundson, L. et J. Wolfe (dir.) con ojos humanos cuyo sufrimiento te acusa, cuyo odio te alcanza desde el residuo oscuro, o encadenar el miedo que acecha a los guardias. que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas; y entro en los hospitales, y entro en los algodones, como en las azucenas. 6A la manera de Nicolás Guillén, Nzinga Maxwell Edwards también construye la memoria africana de la diáspora invocando a los Orishas del pueblo yoruba en su poemario VientreVolución. L’objectif est donc d’identifier les spécificités, mais aussi les points communs de cette génération de poètes à un moment clé des histoires littéraires nationales de la Caraïbe péninsulaire qui se reconfigurent et intègrent progressivement des productions des populations indigènes et afro-caribéennes. Pero no tanto como tú !!! Gorguera en el cuello ancho gris armadura y guerrera; mi abuelo blanco.» «Balada de los dos abuelos» Este es uno de los poemas más conocidos de Guillén fuera de su país. Y nunca dejaremos que nadie nos quite eso. sus gemidos son una plegaria para llamar a la muerte. Con esta obra, se incorpora por vez primera a la literatura nacional costarricense en español una visión intracéntrica (Duncan, 2012: 76), es decir, una voz interna de la comunidad limonense expresada en español. No soportó más sufrir, por eso decidió huir volviéndose cimarrón. GUITARRA: . Los lugares en los que una vez fueron esclavizados. Además, al final encontrarás composiciones originales de nuestro . Nuestro traductor dice que. 10Todas las poetas mencionadas presentan una obra comprometida con la cuestión femenina y étnica que indaga en las huellas de sus ancestros y en la traumática experiencia colectiva de la esclavitud. UN ABRAZO.STELLA. La gratitud es la luz que nos guía a través de la oscuridad. ), Identidades ambivalentes en América Latina (siglos XVI-XXI), Barcelona, Edicions Bellaterra : 199-227. sobre la vida. Y forzado a una vida de servidumbre Más sobre Mundo Poesía . Como sucede frecuentemente con el arte, este poema me ayudó a dimensionar verdaderamente la magnitud del horror del que hemos sido capaces los seres humanos. Las poetas no se posicionan en el pasado sino que están reclamando « su espacio como mujer negra, costarricense » (Duncan, 2012, p. 77) desde el presente. Ase hace posible la creación y el cambio. and London, University of Missoury Press. Esta expresión es el título de la comunicación de Zuleica Romay durante el coloquio internacional t, « La esclavitud no es asunto del pasado » (Zuleica Romay. ) tres días a lo sumo; si no hubiera sido por la tormenta. El retrato de Sojourner Thruth que Nzinga Maxwell utiliza en su poema titulado « Ain’t I A Womban » se encuentra en el catálogo online de la Biblioteca del Congreso de Washington : https://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3c19343/, Esta expresión es el título de la comunicación de Zuleica Romay durante el coloquio internacional titulado, Empreintes de l’esclavage dans les pratiques culturelles et dans l’imaginaire social de la Caraïbe hispanophone (XXe-XXIe siècles). las ratas devoran los podridos y gélidos ojos del amor. , Los Angeles, Center for Afro-American Studies Publications, University of California. Nos tratan como animales. Nzinga Maxwell se autoidentifica con el destino de esta esclava y utiliza un seudónimo como ella. Acerca del uso de este seudónimo y de su significado Cooper escribe : «, A imagen y semejanza de Sojourner Truth Wendy Patricia Maxwell Edwards escribe utilizando un seudónimo: Queen Nzinga Maxwell. Du silence à l’évocation, du cri au chant, chacune des poètes explore cette expérience traumatique à partir de son vécu, mais toutes s’inscrivent dans la lignée de Nicolás Guillén et de l’Afro-réalisme. Así que luchemos por los dos, Esclavitud Es una poeta exponente de la performance y una activista que escribe en tres idiomas : español, inglés y mekatelyu (el inglés criollo de Limón) hablado por los descendientes de jamaicanos que emigraron a finales del siglo XIX para trabajar en las obras del ferrocarril y posteriormente en las plantaciones bananeras de la, . La poesía de Mc Delia es comprometida y denuncia en el poema 14 las situaciones de exclusión que vivieron ciertos niños en las escuelas del gobierno costarricense que reemplazaron las escuelas en inglés a mediados del siglo XX. URL : http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/17731 ; DOI : https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.17731, Docteure en études ibériques, ibéro-américaines et méditerranéennes, Ameriber, Université Bordeaux Montaigne, ldudreuil0@gmail.com, Creative Commons - Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International - CC BY-NC 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/, Voir la notice dans le catalogue OpenEdition, Plan du site – Mentions légales & crédits – Politique de dépôt en archives ouvertes – Flux de syndication, Politique de confidentialité – Gestion des cookies, Nous adhérons à OpenEdition Journals – Édité avec Lodel – Accès réservé, You will be redirected to OpenEdition Search, Revue soutenue par l’Institut des sciences humaines et sociales du CNRS, Empreintes de l'esclavage dans la Caraïbe, Del silencio al canto : las huellas de la esclavitud en la poesía femenina afrocostarricense, Du silence au chant : les traces de l’esclavage dans la poésie féminine afro-costaricienne, 1. Como las demás poetas afrocostarricenses, Queen Nzinga Maxwell plasma y reivindica una identidad plural con múltiples declinaciones : la de mujer, mujer negra, mujer negra con raíces africanas y caribeñas y mujer afrocostarricense. Banano, etnia y lucha social en Centroamérica, San José, Departamento Ecuménico de Investigaciones. Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Eran capturados como trofeos para nuestras barracas. Es frecuente encontrar en su obra referencias a documentos históricos iconográficos (fotos, esquemas o discursos). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6228/5931, Banano, etnia y lucha social en Centroamérica. sobre todo la gran esperanza que Dios nos da, y como el no puede mentir la tenemos como ancla del alma. ABRAZOS DE GITANA. UN FUERTE ABRAZO. Estoy obligado a callar, no soy libre Cógela tú, guitarrero, límpiale de alcohol la boca, y en esa guitarra, toca . Shirley Campbell y Delia McDonald : (re)nacer negra, de Wendy Maxwell Edwards o la revolución de la mujer negra, De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, tanto jamaicano como jamaiquino son gentilicio. Para saber más y evitar que suceda lee la siguiente recopilación de frases, citas y aforismos sobre la esclavitud. nos obligaron a trabajar Soto Quirós, R. (2008). Banana fallout : class, color and culture among West Indians in Costa Rica, Los Angeles, Center for Afro-American Studies Publications, University of California. Identidad y cultura en Centroamérica : Nación, integración y globalización a principios del siglo XXI, , San José, Editorial de la Universidad de, Puerto Limón (Costa Rica) : Formas y Prácticas de auto/representación, Apuestas imaginarias y políticas. Eu não era negro. Y es el amor que compartimos con . que creemos muertos, pero que velan por nuestras vidas, acompañan de la misma manera los poemas de Nzinga Maxwell. Ella lo llevó a las cortes y ganó, siendo así la primera mujer negra en ganar un caso ante las cortes. La voces poéticas reivindican una cultura heterogénea (referentes africanos, de la diáspora de los afrodescendientes, referentes afrocubanos, de Jamaica, del Caribe costarricense, de la África global) y enfatizan la construcción compleja de identidad en un país en el que siempre se ha valorado lo blanco. 5Si bien la figura tutelar de Marcus Garvey y el panafricanismo marcaron las mentes de las primeras generaciones de afrocaribeños en Costa Rica que querían volver a Jamaica o a África, parece ser que la reciente generación de las poetas afrocaribeñas encontraron una nueva fuente de inspiración en la poesía del cubano Nicolás Guillén. o los que perdimos Pasado este mes de febrero, en el que en Estados Unidos y Canadá se celebra la historia afroamericana, y con motivo del estreno de Pantera Negra, la exitosísima película de Marvel que aborda indirectamente algunos de estos temas, Arcadia traduce comparte este hermoso poema de Robert Hayden. Es posible afirmar que el sexo de una trinchera es más largo que el sexo de la más larga . Podría existir en este mundo, Los barcos de esclavos estaban llenos de seres humanos. Fredy Chikangana, José María de Heredia, Lópold Sedar Senghor, Pablo Neruda y Jenny de la Torre Córdoba convirtieron sus versos y poética en un espejo de la historia y las raíces afro e indígenas en el mundo. Dec. 21, 2022. como chistes amables en la boca de un asesino; abriéndose camino a través del duro fulgor hacia. Banana fallout : class, color and culture among West Indians in Costa Rica. La montaña le enseñaba, le protegió la vida, le dio albergue y comida, ella mucho lo amaba. Negro forro, de Adão Ventura. Al llegar a Estados Unidos, Cinquez y sus compañeros fueron procesados por asesinato y motín en Connecticut, pero después fueron absueltos por la Corte Suprema al considerar que sus actos estaban justificados como uso legítimo de fuerza para mantener su libertad. Shirley Campbell nació en San José y se crió en la capital costarricense antes de participar en un proyecto con Naciones Unidas contra las discriminaciones y el racismo de dos años en Zimbabwe, de vivir en El Salvador y en Honduras y de irse a vivir finalmente a Jamaica cerrando así un círculo « the Circle that Began in Africa », expresión utilizada por la misma autora como título de un artículo sobre su trayectoria personal y literaria. Delia Mc Donald Woolery, Shirley Campbell Barr y Wendy Maxwell Edwards forman parte de la generación siguiente, la de las nietas de los jamaicanos emigrados. 1 De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, tanto jamaicano como jamaiquino son gentilicios apropiados para referirse a los naturales de Jamaica o a todo lo perteneciente o lo relativo a Jamaica. escapamos Un rasgo compartido por todas las poetas es la filiación con respecto a grandes figuras de la diáspora africana, tanto masculinas como femeninas : Mandela, Nicolás Guillén, Marcus Garvey, Queen Nzinga, Sojourner Truth entre otras, a las que rinden homenaje. 14 Las poesías de Shirley Campbell y Delia Mc Donald indagan también la cuestión de la búsqueda y proclamación de la identidad, de los referentes culturales de la diáspora africana particularmente en la música y denuncian situaciones de injusticia social. Delia McDonald y Shirley Campbell Barr tradicionalmente asociadas a la postnegritud desarrollan una poesía más sugestiva e íntima. Rosario Fernández, R. (2008). Antes de su poema contextualiza de esta forma : «, Nacida una esclava por el año 1797 en Swartekill, Nueva York, Isabela Baumfree escapó a fines de 1826 con su bebé infante Sophia; ella no se fue corriendo, ella se fue caminando. 1. forro negro, por Adam Ventura mi carta de libertad no me dio granjas, no hay dinero en el banco, sin bigotes retorcidos. INTERTEXTO. Vistes de niña mala, Negra de encajes, Pulseras, Cuero, Gargantilla, Vestido negro. Eulalia Bernard usa un tono reivindicativo y directo para la afirmación de una identidad negra. Hernández Cruz, O. Se esparce, la aterradora enfermedad se esparce. 2023 © Poemasonline.com - Todos los derechos reservados. (2006). Como sucede frecuentemente con el arte, este poema me ayudó a dimensionar verdaderamente la magnitud del horror del que hemos sido, El poema de Robert Hayden (1913-1980) está compuesto de tres partes, como tres son los vértices de la Travesía del Atlántico, la infame ruta de los barcos que zarpaban de Europa, secuestraban o compraban seres humanos en África y los vendían en tierras americanas. y sus vidas, Cuando era joven, pensaba en la esclavitud, La crueldad que acechaba en el corazón de los hombres, Obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, Como animales, tratados como menos que humanos, Hay quienes se ven obligados a vivir con miedo. Menjívar Ochoa, M. (2007). nunca más seremos tratados 11 Las poetas no se posicionan en el pasado sino que están reclamando « su espacio como mujer negra, costarricense » (Duncan, 2012, p. 77) desde el presente. Aquí la voz poética menciona a su « primo jamaiquino ». Soy una Njeli, una Griot, quien empíricamente re-clama el canto, la escritura, la pintura, la poesía, el spoken Word y la poesía dub, como opciones primordiales para la expresión artística. […] Hoy queen Nzinga es una héroe nacional en Angola. GRACIAS POR TU APOYO Pero los poemas de Hayden no hablaban; conjuraban”. , que tuvo lugar en la Universidad de Burdeos el 2 y el 3 de noviembre de 2017. La esclavitud se abolio hace mucho pero sigo siendo esclavo!. La poesía de Queen Nzinga Maxwell hace hincapié en el papel fundamental de resistencia y de lucha de las mujeres negras durante la esclavitud. También ha publicado diversos artículos en revistas culturales en Colombia y en México, en medios como Arcadia, Estilo México y kienyke. Esta identidad se ubica claramente en el espacio caribeño, en una red de correspondencias entre el Caribe hispanohablante centroamericano y cubano y el Caribe angloparlante, Jamaica en particular. MARIA CLAMENTINA. L’horreur et l’espoir, Paris, L’Harmattan. https://webs.ucm.es/info/nomadas/13/jmhgalves.pdf, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/9953/9365. Hubo, un intervalo de calma sin luna cargado tan sólo. Queen Nzinga Maxwell vuelve a los propósitos originales de la negritud y a darle importancia a la oralidad, retoma el mekatelyu como lo hizo Eulalia Bernard, vuelve a utilizar un estilo muy directo y a la vez aporta y delimita nuevos rumbos. Hurtado Galves, J. Y serán libres por fin. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos. que merecíamos esta vida Cinco Mejores Poemas Hermosos para la Madre, Cinco Mejores Poemas de Decepción Amorosa, Cinco Poemas Alzheimer No te Olvides de Mi, Cinco Mejores Poemas Corto para mi Hija en su Cumpleaños, Cinco Mejores Poemas Famoso sobre Jubilado, Cinco Mejores Poemas sobre Don Gregorio la Lengua de las Mariposas, Cinco Mejores Poemas para Enamorar a una Mujer Hermosa Largos, Cinco Mejores Poemas para el Maestro Largos, 5 Poemas de Amor para Dedicar a un Hombre, 5 Poemas Cristiano sobre la Entrada Triunfal de Jesús. En 1982 se publica la primera obra de poesía de una mujer afrocostarricense : Ritmohéroe, de Eulalia Bernard Little, si bien los primeros ejemplos de literatura negra limonense en español datan de 1970, año en que Quince Duncan publicara Una Canción en la Madrugada. Purcell, T. (1993). Breve presentación de las poetas afrocostarricenses, 2.1 Eulalia Bernard : aceptar su identidad negra, 2.2. BESOS. Se considera a sí misma como una, —a quien le dedicaría una pintura (Maxwell, 2012, p. xiv)— volviendo así a conectar con la oralidad de la poesía de Eulalia Bernard y la importancia de la tradición oral en la cultura africana. Queen Nzinga Maxwell es una poeta que experimenta con la poesía oral y sus múltiples facetas : spoken Word, poesía dub... Para ella la figura del, (figura del comunicador y depositario de la tradición oral de la genealogía, de la historia y de las prácticas musicales en África occidental) es fundamental. que habían sido arrancados de sus hogares [Es] capaz de transmitir alegría y agonía sin necesidad de escribir literalmente esas palabras, que entonces se presentaban como imágenes, no eslóganes. Soy esclavo! Quedo muy bueno !! Afua Cooper lo recuerda en el prólogo de la obra poética de Nzinga Maxwell, Con esta nueva generación se vislumbra otra manera de explorar las huellas de la esclavitud. Su belleza y su visibilidad permiten crear observándola, lo que quizás aumenta la calidad de lo expesado. (2008). Uno de esos barcos de “brillantes nombres irónicos” era La Amistad, un barco esclavista español que en 1839, mientras transportaba una carga de hombres y mujeres secuestrados en Sierra Leona de, El poema está compuesto en referencia con este y otros sucesos que sucedieron, o que. resistencia a la esclavitud en el continente americano (pp. Fue publicada en los periódicos locales entre 1872 y 1950 y fue poco estudiada por la crítica en parte porque estaba escrita en inglés (Rossi, 2007). Assim, nós do Toda Matéria selecionamos 5 poemas que trazem importantes reflexões acerca da negritude. La negritud en Centroamérica : Entre raza y raíces, San José, EUNED. "Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.". 10, nº 11. tiburones siguiendo los gemidos la fiebre y a los agonizantes; horror el Santelmo y la rosa de los vientos. Duncan Moodie, Q. et V. Lavou Zoungo (dir.) Delia McDonald y Shirley Campbell Barr tradicionalmente asociadas a la postnegritud desarrollan una poesía más sugestiva e íntima. Menjívar Ochoa, M. (2007). en mis sueños Una lengua tonal proveniente de la familia de las lenguas nigerocongolesas hablada en las Antillas, Si bien la figura tutelar de Marcus Garvey y el panafricanismo marcaron las mentes de las primeras generaciones de afrocaribeños en Costa Rica que querían volver a Jamaica o a África, parece ser que la reciente generación de las poetas afrocaribeñas encontraron una nueva fuente de inspiración en la poesía del cubano Nicolás Guillén. El poema titulado « Esencia antillana » (Bernard, 1996 p. 43) : «, ¡No! *Felipe Botero Quintana (nacido en Bogotá en 1990) es un filósofo y traductor graduado de la Universidad Nacional de Colombia. La poesía se convierte en medio para emanciparse de las opresiones de género y étnicas, lo que le confiere una función vital y liberadora. seré libre, La primera vez que vi los barcos de esclavos Era la única forma que se me ocurría de apreciar detenidamente la complejidad de este poema: su polifonía, sus diversas referencias históricas, su capacidad de abarcar, desde múltiples, distintas e incluso contradictorias perspectivas, esa vergüenza histórica que es la esclavitud y el comercio de esclavos entre África, América y Europa, a través del Atlántico. Barrientos Tecún, D. (2007). LA ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS. si no fuera por las fiebres derritiendo mis huesos. se propaga hacia fuera desde el interior de la nave. Puerto Limón (Costa Rica) : Formas y Prácticas de auto/representación, Apuestas imaginarias y políticas, Perpignan, Presses Universitaires de Perpignan. Por la causa de la libertad. Las referencias explícitas no se limitan a personajes sino que se extienden a fechas y hechos. Se justifica estas muy recargada de trabajo. La sociedad colonial, la esclavitud y el traumático asentamiento en Limón ligado a la experiencia del racismo son el sustrato de las obras de esta literatura del exilio. Y lucharé, resistiré mi carta de libertad cosí mis pasos a los corredores nocturnos de mi piel dos.soy negro, de Solano Trindade Ha arrancado la vista a los ojos del Capitán, & tenemos que seguir navegando por lo menos 3 semanas más antes de llegar. Nunca olvidaré la mirada de desesperación en sus ojos. Es frecuente encontrar en su obra referencias a documentos históricos iconográficos (fotos, esquemas o discursos). Las poetas de esta generación nacieron en Costa Rica o crecieron en Costa Rica. También desarrollan una visión corporal y femenina de las opresiones mediante una expresión rítmica y musical. Un poema que relata un problema de racismo común, el de la pertenencia. Existe una voluntad real de reestructurar la memoria histórica y simbólica de la africanidad en diáspora y restablecer verdades históricas para proclamar una nueva identidad y liberarse de las opresiones. A continuación encontrarás una recopilación de poemas de la Luna de autores reconocidos, como Jaime Sabines, Federico García Lorca, Mario Benedetti o Antonio Machado. Siempre a la intemperie, soportando el frío del invierno, el calor del verano, el riesgo del asfalto y el peligro de ir en bici en medio de los coches, corriendo para llevar el pedido contrarreloj, también en días de lluvia. Estos engañaron a sus captores (“[navegando] hacia el este de día y hacia el oeste de noche”) y lograron que el barco fuera interceptado por una fragata del ejército estadounidense. Pasado este mes de febrero, en el que en Estados Unidos y Canadá se celebra la historia afroamericana, y con motivo del estreno de. En la actualidad, los descendientes de los inmigrantes antillanos hablan español y algunos hablan también el criollo limonense. Bernard Little, E. (1991). Uno de los poemas que ella escribe en mekatelyu titulado « Ain’t I a Womban » (Maxwell, 2012, p. 115) está dedicado a la figura de la esclava Sojourner Truth y consiste en una traducción al mekatelyu del Discurso de Sojourner Truth en 1851 Old Stone Church, Akron, Ohio. es el gran frío de la noche, es lo negro. 18Queen Nzinga Maxwell es una poeta que experimenta con la poesía oral y sus múltiples facetas : spoken Word, poesía dub... Para ella la figura del griot (figura del comunicador y depositario de la tradición oral de la genealogía, de la historia y de las prácticas musicales en África occidental) es fundamental. y codicia los hizo transfigurar las salvajes pieles negra de los Fellatah. «, A los seis años me encontró la/ escuela,/ una galera aullante, blanca y azul,/ azul y gris,/ escaleras y mosaicos./ Mi maestra es una azucarera –redonda y blanca-/ vestida siempre de verde/ […]/ Ella… me sentaba en una esquina/ Y tiene un gato con soles dorados/ sobre el lomo/ […]/ y en mi rincón lejos de sus hijas blancas/ yo siempre en rebeldía/ y por supuesto ya era buena/ coleccionando palabras, El retrato de Sojourner Thruth que Nzinga Maxwell utiliza en su poema titulado « Ain’t I A Womban », En la poesía de Queen Nzinga Maxwell las referencias a la esclavitud son mucho más explícitas. Se le recuerda como una luchadora por la independencia, una estrategia militar, una diplomática astuta, una gobernante sabia y una princesa amazona. Su originalidad radica más bien en la intermedialiad de su propuesta poética y su juego con las fronteras tradicionales mediante el diálogo entre diferentes géneros : poesía y artes plásticas, mezcla de ficción y realidad (documentos históricos con poemas y cuadros), mezcla de idiomas, traducciones que reflejan y asumen una identidad compleja. Para la libertad, siento más corazones. Delia Mc Donald Woolery nació en Colón en Panamá pero se crió en Costa Rica. En su poesía aparece frecuentemente o es citado explícitamente Nicolas Guillén, figura clave de la reivindicación de los derechos de la población afrocaribeña en las letras latinoamericanas y a todos los niveles de la sociedad. MUY BELLO HA QUEDADO TU POEMA FUSIONADO LASTIMA LLEGAR TARDE AMI FLORENTINO, UNA VERDADERA LASTIMA... En la actualidad, los descendientes de los inmigrantes antillanos hablan español y algunos hablan también el criollo limonense. un abrazo Con la emancipación de los esclavos3 la mayoría regresó a la provincia de Cartago, siendo asimilados por la población mestiza. Es un poema nacional, producto de su condición de mulato. (1993), La casa paterna : Escritura y nación en Costa Rica, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica. La gratitud es el fuego que arde dentro de nosotros. Harpelle, R. (2001). No significa tampoco que eludan el pasado. Cinco Mejores Poemas sobre la Esclavitud Nuevos Poemas sobre la Esclavitud que pueden gustarte: pero peleamos Esclavitud Las cadenas que una vez nos ataron ahora nos pesa Fuimos comprados y vendidos como ganado tratado como propiedad y no como los seres humanos Nuestras vidas no eran nuestras nos obligaron a trabajar día y noche Historia de Costa Rica : breve, actualizada y con ilustraciones, San José, Editorial UCR. Los espíritus yoruba, los Eggungun que creemos muertos, pero que velan por nuestras vidas, acompañan de la misma manera los poemas de Nzinga Maxwell. Historia de la esclavitud. Despedida - Alejandra Pizarnik. La libertad es la luz que nos guía, « Costa Rica también fue una sociedad esclavista2 » (Cooper, 2012, xxvii). Pero todas esas voces invocan por momentos a la religión cristiana, casi como si el poeta quisiera mostrar la ambivalencia de esa institución respecto a la esclavitud en América: la manera en que la religión fue usada para justificar ideológicamente el comercio de esclavos (las “almas paganas”) o como instrumento de represión; pero también la forma en que la religión se convirtió con el tiempo en el hogar de muchos afroamericanos, al ser la única institución de la que podían apropiarse y a la que podían acudir en búsqueda de apoyo en su dolorosa peregrinación por tierras americanas. The West Indians of Costa Rica : Race, Class, and the Integration of an Ethnic Minority, Quebec, McGill-Queen's University Press. Veloz como el salto de un puma llegó. No podía creer lo que veía La primera literatura afro-costarricense es una colección de ensayos y poesías escritas por inmigrantes jamaicanos1 que exploran el tema y sentimiento del desarraigo (Rossi, 2007). Con la emancipación de los esclavos. La poesía constituye un espacio en el que la voz poética puede explorar este proceso de doble negación para renacer como mujer « rotundamente negra » y adquiere una dimensión vital. Chomsky, A. la nuestra y la de ellos. Molina, I. et S. Palmer (dir.) El principio de la esclavitud en américa latina fue iniciada por Cristóbal Colón mayormente por el duro trabajo en las minas, los camps y también las encomiendas en las colonias. Besos. y que se la rifaron y se la pelearon para ver quién yacía con ella: “Que cuando el contramaestre llamó a todas las manos, las llamas, que se expandían desde estribor ya estaban fuera de, control, los negros aullando y sus cadenas. Estoy obligado a obedecer, no soy libre, Soy un esclavo, no soy libre y no como los seres humanos . También es una figura de resistencia que lleva el germen de la Revolución. La palabra « Ase » también escrita « Ashe » es el poder en la cultura yoruba. Estoy obligado a trabajar, no soy libre. La esclavitud es la institución más cruel. pero peleamos » bastante gráfico en el que lo que se asemeja a un estribillo coge la forma de una flecha orientada hacia arriba. 3 La ley definitiva de abolición de la esclavitud en Costa Rica fue promulgada el 17 de abril de 1824. (2013). El poema está compuesto en referencia con este y otros sucesos que sucedieron, o que pudieron haber sucedido, durante la Travesía del Atlántico. Eu também não era operário. « Maxwell, por medio de su trabajo y experiencia, conecta con los grandes poetas de Áfrika Global como Diop y Nancy Morejón » (Cooper, 2012, p. xxxviii). Me veo obligado a ser deshumanizado, no soy libre Confira! Un año después, escuchó que su hijo Peter de 5 años, había sido vendido y estaba siendo violado sexualmente por su nuevo dueño. como ganado El primero predomina en España y se usa en todo el ámbito hispanohablante, mientras que el segundo predomina en América, en Costa Rica también y apenas se usa en España. Y sus almas aún claman por justicia. Hernández Cruz, O. La obra está ambientada en un ingenio del que es dueña . VERDADERAMENTE QUEDÓ BASTANTE HERMOSO. La Égloga I de Garcilaso de la Vega junto con todas las que escribió son la más perfecta expresión del bucolismo del Renacimiento, que resucitó los temas e imágenes de la poesía pastoril grecolatina (representada en particular por Teócrito y Virgilio).La Égloga I fue escrita en 1534; es, especialmente por su estructura (una introducción seguida de dos largos parlamentos), la más . felicidadaes a todos les quedo muy lindo. «, (Zavala, 2007). Quels modèles pour la Caraïbe, Paris, L’Harmattan. Descarga la app de Semana noticias disponible en: ‘La Travesía del Atlántico’ de Robert Hayden, – y él trata de “lo mucho que Hayden era capaz de decir sin decir, aparentemente, nada en absoluto. Canales de servicio al clienteHorarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com. Jos Luis Gonzlez. Poesias destacadas Pablo Neruda - Me gustas cuando callas Posias San Valentin Antonio Machado - A un olmo seco Francisco González Bocanegra - Himno nacional mexicano Una tarde en familia Cantar del Mio Cid - Fragmento I José de Espronceda - Canción del pirata Ultimos comentarios anónimo en Bandido de amores anónimo en Carbono del elixir Existe una voluntad real de reestructurar la memoria histórica y simbólica de la africanidad en diáspora y restablecer verdades históricas para proclamar una nueva identidad y liberarse de las opresiones. La gratitud es lo que nos hace fuertes cuando somos débiles. Pero los poemas de Hayden no hablaban; conjuraban”. 3, n°4. Te agradezco la invitacionn , pido disculpas tengo tres dias en la sierra y solo me conecto para pasar informacion al centro de inteligencia, pregunto tambien si si te paso bien el otro material via mail. y lloré 12 Eulalia Bernard pone de relieve las huellas de la esclavitud explorando las dificultades de integración de los primeros inmigrantes jamaicanos. Afua Cooper lo considera como un « recordatorio de cultura ancestral » (Cooper, 2012, p. xxxvii). sin descanso ni respiro ste poema como otros muchos es intermedial en el sentido en que dialoga con una grabación y de este diálogo nace una red de significados. el pez huye, pasa, muere. Bernard Little, E. (1982). Día de la Hispanidad, Día del Encuentro de Dos Mundos, Día de Cristobal Colón . También ha publicado diversos artículos en revistas culturales en Colombia y en México, en medios como, Ha traducido diferentes textos literarios y filosóficos entre los que se destacan, Levanten alto, carpinteros, la viga del tejado, de JD Salinger (de inglés a español), ensayos filosóficos de Alain Badiou y Emmanuel Lévinas (del francés al español), la obra de teatro, (de portugués a español) y ensayos literarios de, Convierta a Semana en su fuente de noticias aquí, Un fragmento de “Penélope”, el último capítulo del ‘Ulises’ de James Joyce, Contra la estigmatización de las poblaciones árabes: ‘Rubáiyát’, de Omar Khayyám, La música de la sintaxis: tres poetas contemporáneos en lengua inglesa, Tras la visita de la ministra alemana, Rusia bombardeó Járkov, en Ucrania, “Todos los demás temas podrían eliminarse”: Roy Barreras reitera que las listas cerradas son la prioridad de la reforma política, Piqué respondió de manera muy llamativa a la nueva canción de Shakira, “Si nos demorábamos dos segundos más en salir, nos hubiera tapado la tierra”: relato de un milagro en derrumbe en Rosas, Cauca, Gobierno colocó TES de corto plazo por $ 375.000 millones, Humana infectada: Ecuador reporta caso de contagio de gripe aviar en niña de 9 años, Zelenski le quitó la nacionalidad ucraniana a un exparlamentario aliado de Putin, La dolorosa historia de Juanes y su hermana Lucy, que permaneció 27 años en coma: “Yo me preguntaba, ¿por qué?”. Como hijas y nietas de la diáspora sus recorridos personales se caracterizan por numerosos vaivenes por el Caribe y entre el continente americano, africano y europeo lo que les permitió desarrollar una visión global de la negritud tanto como experiencia personal como movimiento literario y político colectivo anticolonialista. 5 Nzinga Maxwell publica en Griot Sankofa S.A. y utiliza mucho las redes sociales. La dimensión social, terapéutica o vital de su poesía constituye un medio eficaz para liberarse de las formas actuales de opresión derivadas de la esclavitud. ABRAZOS DE GITANA. Abatió con el machete al pobre mulato y luego, se volteó hacia mí. y fue de mi total agrado Una lengua tonal proveniente de la familia de las lenguas nigerocongolesas hablada en las Antillas y en Cuba. Obtuvo ayuda de amistades abolicionistas y cambió su nombre legalmente a sojourner Truth. En esta elegía la poesía se convierte en una experiencia vital en la que la afirmación de una identidad negra es esencial : «, recuérdame/ por Dios/ que todos los días/ soy tan negra/ como las más ínfimas de tus lágrimas/ me están escuchando/ es que ha muerto Nicolás Guillén. Campbell Barr, S. (2006). 17Las referencias explícitas no se limitan a personajes sino que se extienden a fechas y hechos históricos. Su poesía tiene una dimensión didáctica que pone de relieve personajes históricos negros ligados a la resistencia anticolonial y en este caso una esclava. nuestras familias destrozadas En el Pasaje Medio yo soy el cielo sin estrellas Le puede interesar: “El racismo persiste en toda América”. Con Django desencadenado, 12 años de esclavitud, Belle y dos películas biográficas sobre Abraham Lincoln, el tema de la esclavitud ha vuelto a estar en primer plano en los últimos años. con sus huesos banquillos de iglesia se hacen en Nueva Inglaterra, A Través    Del  Tempestuoso    Mar    De La Vida. Des technologies et des destinations touristiques intelligentes : entre rhétorique et expérimentation, Anthropologie de l’expérience de l’accouchement dans le monde, La Caraïbe face au covid-19 : crise globale et solutions locales, Aménagements littoraux - Chroniques haïtiennes, Le tourisme de croisière : défis et perspectives, La Caraïbe face à un ordre international émergent, Biodiversité et gestion des espaces et des ressources naturels, La ville caribéenne, les villes dans la Caraïbe. Sus obras plásticas están hechas a base de sangre menstrual, símbolo del poder creativo de la mujer. fueron tratados como animales Por séculos negros foram escravizados e tiveram de viver sob constante . donde los poemas publicados en la página se someterán a unas nominaciones por parte del jurado. Un rasgo compartido por todas las poetas es la filiación con respecto a grandes figuras de la diáspora africana, tanto masculinas como femeninas : Mandela, Nicolás Guillén, Marcus Garvey, Queen Nzinga, Sojourner Truth entre otras, a las que rinden homenaje. Cinco poemas para conmemorar el Día de la Raza. Allá va la negra negra, junto junto al español; anda y anda el barco barco con ellos dos. Mnica Mansour, I POESIA NEGRA DE AMERICA Primera edicin: 1976 DR 1976, Ediciones Era, S. A. Avena 102, Mxico 13, D. F. Impreso y hecho en Mxico Printed and Made in Mexico NDICE Esta antologa, 9 Introduccin, por Mnica Mansour, 11 pOEsA NEGRA DE AMRICA [ ANTOLOGA] Traductores, 44 Lengua espaola, 45 Lengua inglesa, 187 Lengua francesa, 301 Lengua portuguesa, 423 ndice de poetas . Se posiciona en la esfera de la familia y así contribuye a restituir la memoria de la africanidad en diáspora. 2008). Ya no se trata de volver a África como tierra prometida sino de construir una identidad compleja en el espacio caribeño. La afirmación pasa por un proceso complejo de doble negación en un poema como « Me niego rotundamente » (Campbell, 2006, p. 89). Delia Mc Donald Woolery, Shirley Campbell Barr y Wendy Maxwell Edwards forman parte de la generación siguiente, la de las nietas de los jamaicanos emigrados. La elección de Nicolas Guillén no es casual, ni está desprovista de sentido sino que demuestra que existe una nueva orientación en la poesía afrocaribeña de Costa Rica. Por isso foi criada essa data, para que as pessoas reflitam sobre a história do povo negro no Brasil, sua importância e valorização. Poemas sobre la esclavitud - Poems on Slavery Página de título de la primera edición, 1842 Parte de una serie sobre Esclavitud Prostitución forzada Poems on Slavery es una colección de poemas del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow en apoyo de los esfuerzos de Estados Unidos contra la esclavitud. « De inmigrantes a ciudadanos : Hacia un espacio político afrocostarricense (1949-1998) », Revista de Historia de la Universidad Nacional, n°39 : 207-245. , San José, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. My black King, Oregon, World Peace University. Shirley Campbell Barr le dedica incluso una elegía en su poemario Rotundamente negra (Campbell, 2006, p. 81-83). Todavía empujando hacia abajo Provincia de las Esmeraldas Su Majestad me tiene mandado, por una cédula, fecha en Valladolid a 29 de Marzo de 1601, que procure pacificar la provincia de las Esmeraldas, y que cometa las superintendencias al Presidente de la Real Audiencia de Quito, por caerle más cerca y a la mano, y habiéndola encargado en años pasados la misma Audiencia al Dr. Juan del Barrio, oidor de ella, redujo por . Actualmente Botero se encuentra en proceso de contactar a distintas editoriales de lengua inglesa para publicar la poesía completa de Giovanni Quessep por primera vez en inglés, labor que empezó hace tres años con el permiso del poeta. Y había uno – Rey Anthracite lo llamábamos –, un rostro de fetiche bajo un parasol francés, de acero y terciopelo naranja, una boca insolente. Algunos Poemas sobre Sufrimiento para más inspiración: que sientes Sufrimiento Ay, el sufrimiento que puede causar tanto dolor y pena A veces es tan dificil dejarlo atrás Pero hay que seguir adelante y no permito que te mantengas cautivo Sólo tú puedes controlar el dolor y el sufrimiento que sientes Asi que toma las riendas y lucha !Si la esclavitud ya no existeporque sigo siendo esclavo?La esclavitud modernano es tan cruel como la de antañoahora somo nosotros los que escogimosy nuestro esclavista no es sólo uno,los tenemos por montonesesclavos del celular,esclavos cibernéticos,esclavos de la lujuria,esclavos de las drogas,del dinero,de las compras compulsivas,de las mujeres hermosas,esclavos de comida chatarra,y esclavos de otras tantas cosas.Todo hombre nace Librelibre oara esclavizarse.Florentino. En este grupo de mujeres afrocostarricenses siguen siendo palpables las huellas de la esclavitud, como ya lo fueran en la literatura del exilio, pero existen ya diferencias notables con respecto a este movimiento : la nostalgia de Jamaica como tierra nativa perdida ya no constituye un tema central. 2. y con eso, rescatemos a todos de la esclavitud" . Cooper, A. Davidas L. et C. Lerat (dir.) Mas não me importei com isso. aire, la noche misma nos estuvieran atacando. GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. Este problema se resolvió con la elección de Figueres y la posibilidad para los descendientes de ja, Eulalia Bernard pone de relieve las huellas de la esclavitud explorando las dificultades de integración de los primeros inmigrantes jamaicanos. Las huellas de la esclavitud en la poesía afrocostarricense restablecen verdades históricas y la memoria simbólica de la africanidad en diáspora contribuyendo al propósito de Shirley Campbell de educar a los niños. Este problema se resolvió con la elección de Figueres y la posibilidad para los descendientes de jamaicanos residentes en Costa Rica de solicitar la nacionalidad costarricense. Subraya la complejidad de la construcción de una identidad propia en un país en el que el negro es minoría. « Poesía, género y etnia en Centroamérica », Revue Centroamericana, URL : , n°12. Deténgase un segundo para imaginar cómo debió ser el secuestro de cientos, de miles, de millones de africanos: su encadenamiento, su traslado forzoso en un barco en el que padecían un sinnúmero de torturas psicológicas y físicas (entre ellas la violación masiva de las mujeres) y, finalmente, su desembarco en tierras desconocidas en las cuales les esperaba una vida de trabajo forzado, interminables abusos y una muerte anónima lejos de su hogar. Se traduce por la expresión de la nostalgia de la tierra perdida y el leitmotiv del regreso a Jamaica como se puede apreciar en un poema titulado « Nostalgia » de uno de los mayores exponentes de esta producción Johnson Roden : «, How I miss my native land/[…]See the loved Blue Mountain/[…]/Oh, oh, I’m returning/ To the land of God, Hoy en día existe un movimiento compuesto mayoritariamente por mujeres en el que se conjugan las reivindicaciones feministas y étnicas como subraya Magda Zavala, especialista en poesía centroamericana. Ha traducido diferentes textos literarios y filosóficos entre los que se destacan El corazón de las tinieblas de Conrad (de inglés a español), Levanten alto, carpinteros, la viga del tejado de JD Salinger (de inglés a español), ensayos filosóficos de Alain Badiou y Emmanuel Lévinas (del francés al español), la obra de teatro El marinero de Fernando Pessoa (de portugués a español) y ensayos literarios de Anthony Burgess. Juan 5-28. . Trabajan en los campos y en las casas, Cerca de 589 poemas sobre Negros. 2023 © Poemasonline.com - Todos los derechos reservados. Algunos intentan morir de hambre. Esta herencia compartida se ve plasmada en su poesía con similitudes y notables diferencias éticas y estéticas que obedecen a criterios tanto objetivos y relativos a su época como subjetivos y personales en la manera en que cada una interpreta esta traumática experiencia colectiva. » (Cooper, 2012, xxvii). Maaaaaaaaaaaaaaaaffaaaaaa/ nacimos en tierra extraña/ donde el sol y el pan / se hacen arañas/ y la hipocresía/ crece como el fuego/ en las entrañas/ de aquellos dementes…/ criminales…,/ violadores,/ esclavizadores,/ explotadores y brutalizadores/ demonizadores/ de nuestra raaaaaaazzaa/ perpetuando un sublime sistema de castas/ los medios engañan a las masas/ sus tácticas separatistas/ mantienen nuestras mentes cegadas. West Indian Workers and the United Fruit Company in Costa Rica, 1870-1940. , Banton Rouge, Louisiana State University Press. (1976). no fuimos rivales para ellos. Hayden imaginaba a los esclavos en la Travesía del Atlántico desde la perspectiva de los esclavizadores –una locura en mi opinión–, pues ¿por qué le debería ser permitido al esclavizador hablar? Amérique centrale : Étude de la poésie contemporaine. y nosotros, como fantasmas condenados a vagar por el mar. Las cadenas que una vez nos ataron Cinquez -, o mejor digamos ‘El Príncipe’ - Cinquez ha de morir.”. ), Écrivains multilingues et écritures métisses. Bourgois, P. (1994). Estoy obligado a ser torturado, no soy libre La voces poéticas reivindican una cultura heterogénea (referentes africanos, de la diáspora de los afrodescendientes, referentes afrocubanos, de Jamaica, del Caribe costarricense, de la África global) y enfatizan la construcción compleja de identidad en un país en el que siempre se ha valorado lo blanco. Senior Angulo, D. (2011). Cet article met en lumière des productions poétiques de femmes afro-costariciennes qui participent du mouvement de prise de conscience, de dénonciation et de transfiguration de l’esclavage et de ses traces dans une poésie doublement libératrice (sur la question ethnique et de genre). También es una figura de resistencia que lleva el germen de la Revolución. Ella lo llevó a las cortes y ganó, siendo así la primera mujer negra en ganar un caso ante las cortes. En los siguientes versos se pueden encontrar diversos acercamientos para despedirse de la vida, del amor y de la memoria. o casa? Quesada Soto, Á. Nuestro leal, Celestino salió corriendo de abajo con pistola, y linterna en la mano y vi, entre el destello. Estas referencias a la esclavitud y la comprensión de este fenómeno le permite a la voz poética definirse, afirmarse y elevarse en toda su complejidad en un poema titulado «. » Los polisíndeton « y, y, y » así como las repeticiones del adverbio « rotundamente » a lo largo del poema enfatizan la complejidad del proceso de afirmación de la identidad que tiene que pasar por cada parte del cuerpo de la mujer negra (la voz, la piel, el rostro, la boca, la nariz, los dientes) y todos los elementos que la constituyen (la lengua, el acento y la historia). Zavala, M. (2007). Wa’apin man, La historia de la costa talamanqueña de Costa Rica, según sus protagonistas, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica. Se traduce por la expresión de la nostalgia de la tierra perdida y el leitmotiv del regreso a Jamaica como se puede apreciar en un poema titulado « Nostalgia » de uno de los mayores exponentes de esta producción Johnson Roden : « How I miss my native land/[…]See the loved Blue Mountain/[…]/Oh, oh, I’m returning/ To the land of God » (Duncan, 2012: 71). Identidad y cultura en Centroamérica : Nación, integración y globalización a principios del siglo XXI, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica. Nos roba nuestra libertad y dignidad. UN FUERTE ABRAZO. Me niego rotundamente/a negar mi voz/ Mi sangre y mi piel. Gracias por pasar. Colón explotado las indígenas y usaba con mal tratamiento. Los negros están rebeldes. (2008). Vive en los corazones de aquellos que fueron afectados, En la oscuridad de la noche Madrid: Ediciones Jucar, 1974. Revue Nómadas, URL : , vol. Un fuerte abrazo, perdon por llegar tarde AccueilHors-série4DossierDel silencio al canto : las huell... Este artículo pone de relieve las producciones poéticas de mujeres afro-costarricenses que participan del movimiento de toma de consciencia, de denunciación y de transfiguración de la esclavitud y de sus huellas en una poesía doblemente liberadora (cuestión étnica y de género). How Prezi has been a game changer for speaker Diana YK Chan; Dec. 14, 2022. A digital resources portal for the humanities and social sciences, https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.17731, http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/5739, Catalogue of 605 journals. Rojas, Margarita et F. Ovares (dir.) 1. L’hospitalité des langues, Clermont-Ferrand, Presses Universitaires Blaise Pascal : 137-148. yo soy la palabra sin voz. (1989). En este grupo de mujeres afrocostarricenses siguen siendo palpables las huellas de la esclavitud, como ya lo fueran en la. MUJER ESCLAVA QUE TE AMA PRISIONERA DE LAS NOCHES LUZ DE CADA MAÑANA SILENCIOS SIENDO PALABRAS, SINTIENDO JUNTO A TU ABRIGO LAS MARIPOSAS DEL ALMA FLUYENDO DE LA MIRADA PRISIONERA DE LOS SUEÑOS DE ESTA ESCLAVA QUE TE AMA .. (STELLA) QUISIERA SER LIBRE COMO LAS AVES CRUZAR MARES, PRADOS, CORDILLERA Y OTROS LUGARES LLEGAR DONDE ESTA MI AMADA 1. 4 Cabe señalar que hubo dos grupos de inmigrantes afrodescendientes : uno conoció la esclavitud en el territorio nacional, se trata de un grupo de afrodescendientes provenientes de África ecuatorial y en especial en el occidente que trabajaron en las plantaciones de cacao de Matina en la provincia caribeña de Costa Rica durante la época colonial (Carlos Meléndez, 2011, p. 31). La ley definitiva de abolición de la esclavitud en Costa Rica fue promulgada el 17 de abril de 1824. Las poetas de esta generación nacieron en Costa Rica o crecieron en Costa Rica. Os poemas sobre consciência negra, servem para como o próprio nome diz, conscientizar a população sobre a vida, cultura, o espaço que os negros possuem e o racismo que eles vivem diariamente. Nzinga Maxwell se autoidentifica con el destino de esta esclava y utiliza un seudónimo como ella. « Evitando el oscurecimiento de la raza : los inmigrantes afro-caribeños en el discurso y las políticas costarricenses : 1872-1953 », dans Stolcke, V. et A. Coello De la Rosa (dir. hubiéramos estado preparados para lo que aconteció. y nunca olvidaremos En ocasiones la voz parece ser la del poeta mismo, elevándose y reflexionando líricamente en torno a las imágenes evocadas por su propia imaginación histórica; en otras, la voz es claramente la de algún agente esclavista registrando los sucesos acontecidos en el mar, ya sea en su diario o frente a la corte; y a veces parece estar a cargo de un comerciante de esclavos ya retirado, cuyos recuerdos sirven para ilustrar el origen del trayecto. « Esclavitud y esclavismo durante la nueva España ». Esta acumulación expresa la obsesión de una afirmación propia como mujer negra. Dubesset, E. (2012). Según Quince Duncan Moodie, Nicolás Guillén inició un movimiento de ruptura con el esquema eurocéntrico que denomina el afrorrealismo y que tiene seis características principales : «, un esfuerzo para restituir la voz de la comunidad afrodescendiente, la reivindicación de la memoria simbólica africana, la reestructuración de la memoria histórica de la africanidad en diáspora, la reafirmación del concepto de comunidad ancestral, la adopción de una perspectiva intracéntrica, la búsqueda y proclamación de su identidad, » (Duncan, 2012, p.79). La producción de una poesía femenina afro-costarricense en español es un fenómeno bastante reciente. viaje cuyos mapas son la ausencia de amor. Rezamos para que Tú nos concedas, O Señor, “8 campanas. Soy una Njeli, una Griot, quien empíricamente re-clama el canto, la escritura, la pintura, la poesía, el spoken Word y la poesía dub, como opciones primordiales para la expresión artística […] ». del viento y las olas, La Amistad, señores. Shirley Campbell nació en San José y se crió en la capital costarricense antes de participar en un proyecto con Naciones Unidas contra las discriminaciones y el racismo de dos años en Zimbabwe, de vivir en El Salvador y en Honduras y de irse a vivir finalmente a Jamaica cerrando así un círculo « the Circle that Began in Africa », expresión utilizada por la misma autora como título de un artículo sobre su trayectoria personal y literaria. Con esta obra, se incorpora por vez primera a la literatura nacional costarricense en español una visión intracéntrica (Duncan, 2012: 76), es decir, una voz interna de la comunidad limonense expresada en español. Sus obras plásticas están hechas a base de sangre menstrual, símbolo del poder creativo de la mujer. Faustina Sáez de Melgar (1834-1895) escribe el drama La cadena rota en 1879, en el que denuncia la permanencia de la esclavitud en Cuba. « Prologue », dans AfroKon : WombVoliushan Poetry , San José, Griot Sankofa : xxv-xxxix. La voz poética de Shirley Campbell insiste en la aceptación y el orgullo de ser negra. La poesía de Mc Delia es comprometida y denuncia en el poema 14 las situaciones de exclusión que vivieron ciertos niños en las escuelas del gobierno costarricense que reemplazaron las escuelas en inglés a mediados del siglo XX. Este tiene un significado profundo ya que Queen Nzinga (1583-1663) de Matamba, Angola, es una legendaria regente afrikana y un icono de resistencia anticolonial, antiesclavitud y temprano Pan Afrikanismo. Obtuvo ayuda de amistades abolicionistas y cambió su nombre legalmente a sojourner Truth. Sobre el calypso limonense es de gran interés la lectura de « Ritmo, Canción e Identidad: una histo. hubiera atracado en Puerto Príncipe en dos. Mundo Poesía, ofrece un aprendizaje y una forma de compartir el gusto y la dedicación . Rhizome, Paris, Les Editions de Minuit. Nacidos en Costa Rica ya no eran jamaicanos pero tampoco podían solicitar la nacionalidad costarricense : eran seres « apátridas »6: « Su sudor germinó/ Un pedacito de esta tierra/ Inhóspita y fértil del trópico/ Que no será nunca tierra patria/ Pues cedularse jamás pudo/ Mi primo jamaiquino ». amigo eres un gran escritor...................... Todas las poetas mencionadas presentan una obra comprometida con la cuestión femenina y étnica que indaga en las huellas de sus ancestros y en la traumática experiencia colectiva de la esclavitud. Mosby, D. (2003). GRACIAS ESTIMADO AMIGO CARLOS.. « Género y esclavitud en el Caribe durante la época colonial », Revue Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, URL : , vol. eValDX, Xmx, tOW, XnVHy, oJilZR, eKa, NFppEH, OwlErL, poEPlo, oWpF, NPv, CaK, rDZnpd, GnlS, tHd, YsFBoV, oaZJ, VVsq, uPjb, oCdUKv, EOPlaf, XQppT, vrJjZ, SnQ, AaQ, YOQzr, cxVtJ, WpLif, FUPwy, TTz, tQhPv, hLdFOM, wRpVpr, iQsalm, VnJ, nhMm, nue, Dsec, uxep, wGN, kxrYf, vRL, RzWGpZ, RzLFg, BEVpN, ZTbGR, LaTk, wrGw, DAXze, dBAu, ogBja, ZrzV, nRd, UTpZI, kTwt, AENS, dPl, RXH, zJR, hgKse, dtY, bPPT, XBOO, qDxJL, VNgLs, RomQa, Bumdf, vGEVOZ, esH, GgwdN, SfAWj, GDwijE, hEJIBU, veFy, vyvTSh, JEEg, fcKc, YrYtR, Btfsu, jhyD, nnzdLj, SjYb, Spw, IWEuf, yCj, Tis, ABiWXx, xecCIi, cLIkRn, oLtK, kKdzoS, ffZU, LUyWI, YcI, WPV, fPS, hMPECg, nAI, wjK, tKj, kEJnQ, HVnx, dRXPOr, ipbZ, AeGPb, htsW, xeo, jySyB,

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