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cultura cajamarca cerámica

3Esta cerámica varía en función de la época y del área; se sabe que la cerámica es un marcador de la unidad cultural, y se supone que la cerámica del mismo estilo traduce un vínculo ritual en el caso del Periodo Formativo y una unidad política o étnica en los periodos posteriores. 5: F). 14 También se ha encontrado cerámica del estilo Cajamarca en Marca Huamachuco (McCown, 1945), del Cajamacra Cursivo Clásico de la fase Cajamarca Media A, contemporánea con la construcción Viracochapampa, donde se han encontrado asas con diseños incisos del Cajamarca Rojo Tosco de la cultura Cajamarca (Topic & Lange Topic, 1983: 23), al igual que en Cerro Amaru (Lange Topic & Topic, 1984: 46; Topic & Lange Topic, 1985: 32). (eds. En estos años ha avanzado el estudio sobre la cultura Moche, y se sabe que no se puede aplicar la misma cronología para explicar la dinámica cultural en toda el área de Moche. 6-7), 4. Cabe mencionar que en las excavaciones hechas en el Complejo Turístico Baños del Inca se encontró el piso de la plaza a una profundidad inferior al nivel de agua subterránea en época de lluvia. 70Decoración: en el lado exterior se figura el «motivo de radio» y en el interior, aparecen los diseños geométricos o naturales como animales felinos con líneas curvas. 66Pasta: es fina pero más tosca que la de Cajamarca Cursivo Clásico; volviéndose más tosca con el tiempo. Comprometidos con informar y revalorizar Cajamarca a través de una efectiva comunicación CON NEUTRALIDAD en Supercable Cajamarca Canal 6 y Señal Abierta Canal 21. . 25Al sureste de la plaza se ubica una gran plataforma de 20,6 x 9,5 m (fig. ; Los Angeles: Cotsen Institute of Archaeology, University of California. Dean, C., 1999 – Inka Bodies and the Body of Christ: Corpus Christi in Colonial Cuzco, Peru, 288 pp. En este caso tenemos que estudiar la relación con la cultura Moche. ; Austin: University of Texas Press. Shimada, I., 1995 – Cultura Sicán: Dios, Riqueza y Poder en la Costa Norte del Perú, 219 pp. Lo interesante de las fases Cajamarca Media B y C reside en que el tipo Cajamarca Cursivo Floral se distribuye en un área amplia tanto en la sierra como en la costa de la zona de Moche del Norte. El sitio se encontró al mismo nivel que las aguas subterráneas, presentando la posibilidad de que haya sido utilizado en una época más seca que la actual. Corriente Arqueológica, 1: 61-77. Este grupo de decoración se limita a la forma con la pared escalonada. Queremos ex expresar presar nuestro agradecimiento a Ana Katherine Flores Flores Manuel, animadora 3D, por su ayuda en la reconstrucción de algunas piezas de cerámica. La ofrenda con objetos de múltiples orígenes en el Horizonte Medio en muchos casos se realizó en el sitio abandonado, como una dedicatoria a las huacas. Según ellos se fabricaron 2 tipos de cerámica cursiva, que aparecen en forma secuencial y temporal; estos fueron definidos como Cursivo Clásico y Cursivo Floral (figs. En un mausoleo de 7 x 7 m se ubicaron 3 cámaras subterráneas en las que se registró una tumba u ofrenda. Sin embargo, Terada & Matsumoto no están de acuerdo con esta propuesta y sentencian así: «Después que los Reichlen sugirieron que el estilo Cursivo Floral sucedió al estilo Cursivo Clásico, muchos estudiosos han usado dichos estilos como indicadores eficientes para subdividir la época Cajamarca III. A pesar de no contar con un fechado C14 para el comienzo de la fase Cajamarca Media A, se supone que esta fase comienza en una época seca, alrededor de 550/600 d.C., mientras que Matsumoto da la fecha 450 d.C. porque él piensa que Cajamarca Media A es coetánea con Moche IV (Matsumoto, 1993: 174, 188). Por ejemplo, al hervir vegetales en agua dentro de recipientes hechos en cerámica, se puede convertir el almidón del tipo ß (beta) en el de tipo ∂ (alfa), que es más fácil de digerir. 96Shimada menciona que se habría establecido una colonia Cajamarca en Lambayeque en la fase Cajamarca Media (Shimada, 1994: 251, 259). Estos fenómenos habrían sido el resultado del cambio social causado por la combinación de diversos factores. 7La palabra «caolín» proviene del pueblo Gaoling en China, que es la región productora de arcilla para Jing de Zhen, un centro famoso de alfarería. Estamos de acuerdo con los Topic en que la arquitectura de Cerro Amaru se reutilizó en el Horizonte Medio a modo de ofrenda. Shinya Watanabe, «La cerámica caolín en la cultura Cajamarca (sierra norte del Perú): el caso de la fase Cajamarca Media», Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 38 (2) | 2009, Publicado el 01 febrero 2010, consultado el 10 enero 2023. Una posibilidad es que las cucharas fueran utilizadas como parte de la parafernalia ritual; preo, para confirmar esta hipótesis necesitamos mayores datos que indiquen la verdadera función de dicho instrumento. Los cajamarca destacaron en textilería, metalurgia y cerámica; esta última es muy original y sofisticada. A., 1997 – Coastal Cajamarca Pottery from the North Coast of Peru: Style, Technology, and Function, 335 pp. Shimada, I., 1987 – Horizontal and Vertical Dimensions of Prehistoric States in North Peru. Sería bueno separar los casos del norte y del sur para considerar la relación con la cultura Moche pero podría significar que Moche del Sur mantuvo su cultura más tiempo. Figura 9 – Plataforma grande vista desde el noreste. ; Lima: Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y la Cultura, Edubanco. El Carnaval de Cajamarca 2023: cuándo es, cómo se celebra y qué hacer en los días de fiesta. In: Andean Archaeology I: Variations in Sociopolitical Organization (W. H. Isbell & H. Silverman, eds. Figura 7 – Cajamarca Cursivo Clásico con el motivo de radio. Los muros tienen 60 cm de ancho y el lado interior del recinto es 60 cm más alto que su lado exterior. Es evidente la continuidad del Cajamarca Precursivo en el Cajamarca Cursivo Clásico tanto estratigráfica como estilísticamente, así que el Cajamarca Precursivo parece haber seguido produciéndose durante más tiempo que el Complejo Kolguitín, aunque los 2 empezaran a producirse al mismo tiempo. Las fases, que corresponden a la evolución de esta importante cultura, y sobre todo que la permiten . McCown, T. D., 1945 – Pre-Incaic Huamachuco: Survey and Excavations in the Region of Huamachuco and Cajabamba. Los fechados de carbono 14 indican la fecha del Periodo Intermedio Temprano, unos siglos antes de la llegada de los waris. Topic, J. R., 1991 – Huari and Huamachuco. 74El primero es el cambio climático. Castillo, L. J., 2002 – La presencia de Wari en San José de Moro. In: Ancient Images, Ancient Thought: The Archaeology of Ideology (A. S. Goldsmith, S. Garvie, D. Selin & J. Smith, eds. Ñawpa Pacha, 2: 1-105. Creo que podría haber una correlación entre la situación del valle de Cajamarca y la prosperidad del Sicán Medio. Un fragmento se incluye dentro de Cajamarca Cursivo Rectilíneo (Matsumoto, 1993: fig. Cajamarca I. Esta cultura andina tuvo características peculiares. Ubicación. Onuki, Y. Schjellerup, I. R., 1997 – Incas and Spaniards in the Conquest of the Chachapoyas: Archaeological and Ethnohistorical Research in the North-eastern Andes of Peru, 343 pp. En caso de que sea válida nuestra interpretación, se plantea que cuanto menos seco se hace el clima, tanto más difícil se hace utilizar el terreno, porque sube el nivel de las aguas subterráneas. En el periodo Formativo toda la cerámica se usaba en los centros ceremoniales para la actividad ritual, en consecuencia resulta difícil distinguir la cerámica fina (diagnóstica) y la cerámica tosca (no-diagnóstica). ); de esto quedan como vestigios los sitios arqueológicos de Kuntur Huasi quechua: kunturwasi, casa del cóndor y Pacopampa, pero es a partir del siglo III (d.n.e.) También existieron más recintos pequeños alrededor de la plataforma. 40Según la nueva cronología se puede decir que la ausencia del Cajamarca Cursivo Floral no presenta variedad local, sino temporal y que Coyor pertenece a la fase Cajamarca Media A al igual que el Complejo Turístico Baños del Inca. Este dato significaría que los 2 tipos de cerámica cursiva fueron producidos sucesivamente y en el estrato de Cajamarca Cursivo Floral se incluyó Cajamarca Cursivo Clásico del tiempo anterior, pero esto no significa que los 2 empezaron a producirse al mismo tiempo. Shimada, I., Schaaf, C. B., Thompson, L. G. & Mosley-Thompson, E., 1991 – Cultural Impacts of Severe Droughts in the Prehistoric Andes: Application of a 1,500-year Ice Core Precipitation Record. 15En la producción de la cerámica caolín, se observa una tendencia que no se orienta hacia una diferenciación entre ellas, sino hacia una uniformidad, ya que existe un determinado repertorio de diseño, se usa arcilla de la misma calidad y se aplica el engobe para que tenga el mismo color. 86En la nueva cronología de la fase Cajamarca Media presentada en este artículo, la fase Cajamarca Media B y C (700-900 d.C.) corresponde a la época Wari. La cultura cajamarca es una cultura preincaica que surgió en los Andes del norte del Perú, cercano a la ciudad de Cajamarca, del cual toma su nombre. En el sitio arqueológico San José de Moro en el valle bajo del Jequetepeque, la primera aparición de la cerámica de estilo Wari coincide con los primeros ejemplares del estilo Cajamarca (Castillo, 2001: 325; 2002: 174) en el periodo Mochica Tardío antes del periodo Transicional (800-950 d.C.12). La cultura Cajamarca se desarrolló después del Periodo Formativo y continuó hasta la llegada de los españoles, manteniendo la misma tradición alfarera de la cerámica caolín. Shimada, I., 1994 – Pampa Grande and the Mochica Culture, 323 pp. Excavaciones en el Complejo Turístico Baños del Inca, 4. 90Creo que la distribución de la cerámica Cajamarca indicaría un fenómeno semejante al de la cerámica Chimú y Chimú-Inca en la época del Tawantinsuyu. CULTURA CAJAMARCA Arte en el Perú Antiguo. Reichlen, H. & Reichlen, P., 1949 – Recherches archéologiques dans les Andes de Cajamarca : premier rapport de la Mission Ethnologique Française au Pérou Septentrional. Periodo: Intermedio Temprano. Por otro lado, en la cerámica caolín no se han encontrado botellas, cántaros o vasijas muy profundos. En el mes de febrero inicia la temporada . Figura 8 – Plano general del Complejo Turístico Baños del Inca. Reycraft, R. M. Se sabe que los waris llegaron al valle de Cajamarca a finales de la fase Cajamarca Media A, o a comienzos de la fase Cajamarca Media B, en base a datos indirectos como la cerámica caolín encontrada en los sitios Wari, pero todavía no tenemos datos directos que lo indiquen, como el fechado radiocarbónico por ejemplo. Se divide con líneas verticales, horizontales y diagonales. 65En la fase Cajamarca Media A también existen algunos ejemplares que tienen las líneas paralelas horizontales en el lado exterior, con la misma forma que el Cajamarca Cursivo Clásico (Terada & Onuki, 1982: PLATE 46a-11, PLATE 46b-12, PLATE 104-9, PLATE 104-11). 58Forma: La única forma es la taza con base anular pequeña. La fórmula química de caolinita, nacrita y dikita es Al4Si4O10(OH)8 y la de la haloisita es Al4Si4O10(OH)•4H2O. Chapdelaine, C., 2001 – The Growing Power of a Moche Urban Class. Principal Actividad. 6-7). Sobre la tierra quemada estaba acumulada tierra amarilla compacta con piedras grandes con diámetros de 30-40 cm; estas piedras habrían constituido parte de los muros de la arquitectura porque presentan las caras trabajadas. 63• El ancho del motivo de radio es más estrecho que el del Cajamarca Cursivo Floral. La Escalera C1, ubicada en la esquina este, accedería a la arquitectura más grande. En algunos sitios Wari como Jargampata, Conchopata y Huari mismo, se han encontrado algunos fragmentos de cerámica de la cultura Cajamarca, la mayoría de los cuales son Cajamarca Cursivo Floral (Watanabe, 2002). [1]Toda a área de Cajamarca foi dominada por estilos semelhantes aos da Cultura Chavín durante o primeiro milênio a.C.; como os sítios arqueológicos de Kuntur Wasi e Pacopampa podem domonstrar, [2] mas é a partir do século III até o século IX. 8Un análisis de la pasta de la cerámica caolín fue efectuado recientemente por Masaaki Shimizu y Yuji Seki. 93Por último, para entender la dinámica cultural ocurrida en la fase Cajamarca Media quisiéramos hacer referencia a un grupo de cerámica denominado en general «Cajamarca Costeño», porque presenta similitud con la del valle de Cajamarca. Uno de estos sitios es Cerro Coyor» (Julien, 1988: 161; la traducción es mía). Cuadro 1 – Fechas de C14, calibrado por OxCal v.4.0.1 (Bronk Ramsey, 1995; 2001; 2006), en base a SHCal04 (MaCormac et al., 2004). este motivo se parece al radio de rueda. En el lado interior se representan líneas rojas y negras con puntos negros en ambos lados de la línea. 5 Se llama chamber-and-fill technique en inglés. La cultura Cajamarca se define por la producción de la cerámica caolín, pero hasta hoy no se ha documentado la existencia de una cultura que se defina por el empleo de Spondylus u obsidiana en el Ecuador. Esta técnica constructiva es conocida como «encajonamiento» y sirve para dispersar la presión y darle estabilidad a la plataforma5. 47Pasta: Es compacta, de color naranja y no se nota temperante. Radiocarbon, 46 (3): 1087-1092. (eds. No se sabe en qué tipo se clasifica este grupo en el artículo de Terada & Matsumoto (1985). URL: http://journals.openedition.org/bifea/2592; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.2592, Profesor asistente del departamento de Antropología y Filosofía, Nanzan Universidad (Nagoya, Japón). After this we offer a consideration of the characteristics of the Cajamarca culture based on a new ceramic chronology. Ante este panorama, te dejamos a continuación el estatus de la calidad del aire este 7 de enero de 2023 en Los Andes: Bueno (Dióxido de nitrógeno 14.12 ppbv) Bueno (Ozono 10 ppbv) Huamachuco es un lugar estratégico para bajar a la costa norte a través del río Moche o Chicama, y Cajamarca es el punto clave para llegar a la costa norte por el río Jequetepeque. ): 233-246; Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection. En la cultura Recuay la mayoría de la cerámica caolín se ha encontrado hasta ahora en contextos funerarios, y es muy raro hallarla en contextos domésticos. 12En el valle de Cajamarca es muy fácil encontrar fragmentos de caolín de la cultura Cajamarca en la superficie de los sitios arqueológicos. It is thought that this phenomenon did not result from the trade of the ceramics, but from the movement of the Cajamarca people, and that by the particular style of pottery they may have represented their cultural identity. Tesis de Maestría. 10Una característica de la cultura Cajamarca es la fabricación de cucharas elaboradas en caolín2 (figs. Por ejemplo, en la zona de Huamachuco, al sur del valle de Cajamarca, no hubo mucho interés por la cerámica (Lange Topic & Topic, 1987: 20), empero existió una tradición arquitectónica muy desarrollada (Lange Topic & Topic, 1987: 1; Topic & Lange Topic, 2001: 183, 187). En el valle de Cajamarca se produjo la cerámica caolín del tipo Cajamarca Cursivo Clásico durante la fase Cajamarca Media A (550/600-700 d.C.) y durante la fase . El nombre proviene del área geográfica en la se encontraba ubicada. 101Hasta ahora el estudio de la cultura Cajamarca está basado en la cerámica caolín, pero para ir esclareciendo las características de dicha cultura, es necesario tener datos sobre la arquitectura, el patrón funerario, etc. El caolín es el producto de alteración hidrotermal del feldespato, y su causa principal de formación es la alteración hidrotermal de la roca volcánica. Los Topic piensan que el mausoleo de Cerro Amaru se incendió a comienzos de Horizonte Medio 2A (Topic & Lange Topic, 1992: 172), que es casi contemporáneo con el abandono del Complejo Turístico Baños del Inca; también es importante Cerro Amaru porque sería una muestra de cambio climático (Topic & Lange Topic, 1992: 174), igual que el caso del Complejo Turístico Baños del Inca. Asimismo encontramos el Canal A1 en el lado noreste que pasa por debajo del piso del Recinto A1, pero no continúa más, así que pensamos que no fue terminado. 81Una posibilidad es, como piensan los Topic, que la relación entre Huamachuco y Wari acabó debilitando el dominio Wari en la sierra norte. ): 306-332; Washington: National Gallery of Art. 7 Spoke motif (o spoke design, spoke pattern) en inglés, usado por Thatcher (1972: 55; 1975: 118). Terada, K. & Onuki, Y. Se parece al caso de Gallinazo que subsistió en los ríos Jequetepeque y La Leche en el periodo Moche (Shimada, 1994: 66-71). Osaka: National Museum of Ethnology. 13Son notables las características de la cerámica caolín de la cultura Cajamarca si las comparamos con las de la cultura Recuay (Grieder, 1978; Lau, 2006). 1Entre las tecnologías inventadas por el hombre, la cerámica tuvo un rol muy importante logrando mejoras en la alimentación. Luego, trataremos algunos aspectos de la cultura Cajamarca y su relación con otras culturas. 54• En el lado exterior dibujos de punto y círculo como un ojo, los mismos que aparecen solamente en la pared escalonada en forma de zigzag (fig. 1 Dos de ellas, Mollepampa y Shudal, están ubicadas cerca de la ciudad de Cajamarca y la tercera, se encuentra próxima al distrito de Namora. In: Moche Art and Archaeology in Ancient Peru (J. Pillsbury, ed. ; Iowa City: University of Iowa Press. Figura 1 – Mapa del departamento de Cajamarca, Figura 2 – Mapa de la ubicación de los sitios arqueológicos en el valle de Cajamarca, 1: El Consejo, 2: Layzón, 3: El Palacio; Kolguitín, 4: Chondorco, 5: Complejo Turístico Baños del Inca, 6: Wairapongo, 7: Huacaloma, 8: Huacariz, 9: Amoshulca, 10: Coyor. In: Andean Archaeology III: North and South (W. H. Isbell & H. Silverman, eds. 34En las investigaciones realizadas en el Complejo Turístico Baños del Inca pudimos obtener los datos necesarios para resolver esta contradicción en la cronología de la fase Cajamarca Media. Se notan las paredes en forma escalonada con uno o dos peldaños (fig. 64• Algunos ejemplares no tienen dibujos en el lado interior de la pared, mientras que el Cajamarca Cursivo Floral tiene dibujos en ambos lados. 88Los Topic piensan que la cerámica caolín de la cultura Cajamarca sería un indicador de prestigio de dicha cultura (Topic & Lange Topic, 2001: 186-187). 100Cada cultura tiene su propio valor y a él se dedican las labores humanas. 99En este artículo hemos propuesto una nueva cronología de la fase Cajamarca Media en base a los datos de excavaciones en el Complejo Turístico Baños del Inca y consideramos la relación de la cultura Cajamarca con otras culturas. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron . ; Urbana: University of Illinois Press. Las excavaciones en el Complejo Turístico Baños del Inca se realizaron bajo los auspicios de la Comisión Administrativa del Complejo Turístico Baños del Inca. In: Huari Administrative Structure: Prehistoric Monumental Architecture and State Government (W. H. Isbell & G. F. McEwan, eds. Mi interpretación se refuerza por la presencia del sitio El Palacio en el valle de Cajamarca, pues se trataría de un centro administrativo Wari (Lumbreras, 1969: 261; 1974: 171; Watanabe, 2002); además 3 cucharas de caolín encontradas en Jargampata (Isbell, 1977: 118) indicarían que se introdujo una costumbre de la cultura Cajamarca, que consistía en usar la cerámica caolín junto con cucharas. En la subfase C, es decir, al final de la fase Cajamarca Temprana, coexisten todos los tipos de cerámica caolín de la fase Cajamarca Temprana (Terada & Matsumoto, 1985: 77). ¿Cuál es el prototipo de asentamiento de la cultura Cajamarca? Fue Rafael Larco Hoyle quien identificó y definió la cultura cajamarca en base al estilo de su cerámica, en un informe publicado en 1948.Por esos años, los arqueólogos franco-suizos Henry y Paule Reichlen determinaron una secuencia general del desarrollo de la civilización de Cajamarca en cinco fases, desde la decadencia de la cultura Chavín hasta la época incaica. ; Göteborg: Department of Archaeology, Göteborg University. Además aparecen líneas diagonales, puntos triangulares y puntos pequeños. 57Color: La mayoría tiene el color blanco o crema, y a veces el color naranja. foráneos que se manifiestan en forma de arquitectura, cámaras funerarias y cerámica polícroma, pero no hay evidencias claras de una fusión cultural. CULTURA CAJAMARCA. con 13 figuras; Peterborough, Ontario: Department of Anthropology, Trent University. 7), pero todavía no lo hemos clasificado como un tipo distinto. Son materia de discusión los criterios para correlacionar cultura material y grupos humanos (Reycraft, 2005) y existen múltiples evidencias materiales que pueden ser índice de grupos humanos, siendo una de ellas la cerámica. Por su diseño parece haber sido un sitio ceremonial, igual que el Complejo Turístico Baños del Inca. 71La parte principal de la arquitectura del Complejo Turístico Baños del Inca se construyó en la fase Cajamarca Media A, cuando comenzaron a existir grandes centros claramente planificados, situación desapercibida en otras fases en el valle de Cajamarca. Parece que los descendientes de la gente que empezaron a usar la cerámica Cajamarca Costeño permanecieron en la costa norte, manteniendo su propio estilo de cerámica que representaría su identidad cultural. 6, 7, 10). Se desarrolló en los alrededores de la actual ciudad de Cajamarca, por lo cual se le conoce con ese nombre. Desde la plaza se accede a la plataforma por la Escalera B1. 85Se han documentado ofrendas semejantes, por ejemplo, en el Sitio A del complejo de Huaca del Sol de Moche donde se encontró cerámica Cajamarca Cursivo Floral con trípode de la fase Cajamarca Media C (Kroeber, 1925: 212-213), posterior a la primera evidencia de la presencia Wari en el valle bajo de Jequetepeque. Por otro lado, no se sabe mucho sobre otros aspectos culturales de la cultura Cajamarca. Lamentablemente el único fechado UGa 4865 obtenido de una cámara subterránea presenta un fechado muy antiguo para ser de la época Wari, y según la interpretación de los Topic habría sido causado por la introducción de materiales de los niveles superiores a los inferiores (Lange Topic & Topic, 1984: 74-76). 15 Este grupo de cerámica no se considera como un «tipo» determinado. The Cajamarca culture developed after the Formative Period and continued until the arrival of the Spanish, maintaining the same kaolin ceramic tradition. 3 La fecha absoluta le pertenece a Matsumoto (1993), pero adopta la fecha 200 a.C. para el comienzo de la fase Cajamarca Inicial. 5: J, K). Cajamarca Cursivo Clásico (figs. A la plataforma grande se adosa una pequeña de 5,4 x 3 m, con la Escalera B2 en el lado noreste y la Escalera B3 en el lado suroeste. The Cajamarca style ceramics were distributed over a broad zone of the southern highlands and the northern coast. Cultura: Cultura Cajamarca. Las fases Cajamarca Media B y C (700-900 d.C.) serían aproximadamente contemporáneas con la última parte del periodo Mochica Tardío y el periodo Transicional (800-950 d.C.) en el valle bajo de Jequetepeque y Sicán Temprano (700-900 d.C.) en la zona Lambayeque (Shimada, 1995). ; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Matsumoto, R., 1993 – Dos modos de proceso socio-cultural: el Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio Temprano en el valle de Cajamarca. Watanabe, S. & Ugaz, J., 2002 – Informe Preliminar del Proyecto de Investigación Arqueológica en el Complejo Turístico de Baños del Inca; Cajamarca-Lima: Instituto Nacional de Cultura. Se han clasificado todos los fragmentos de borde, de los cuales cerca de 40 % han sido de caolín. University of California Publications in American Archaeology and Ethnography, 39 (4): 223-399. 3. En el dibujo de Charles Wiener, Coyor se presenta como un cerro amurallado con dos edificios rectangulares y uno oval en la cumbre (Wiener, 1993 [1880]: 139-141). Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los . ): 67-89; Cajamarca: Instituto Nacional de Cultura-Cajamarca. LANGE Topic, T. & Topic, J. R., 1984 – Huamachuco Archaeological Project: Preliminary Report of the Third Field Season, June-August 1983, 80 pp. Destacó por su peculiar producción de piezas de arte, principalmente en cerámica, pero también en . ): 143-170; New York: Springer. Sin embargo, la carencia de cerámica de buena calidad no significa necesariamente una falta de desarrollo cultural. Sin embargo, en el periodo de la cultura Cajamarca se nota la diferencia entre la cerámica caolín y la no caolín; esta división corresponde aproximadamente a las cerámicas fina y tosca y se podría decir que en la cultura Cajamarca existe una marcada diferenciación de las funciones de la cerámica. Los accesos se encuentran en cada esquina de la plaza, a pesar de que no hemos confirmado la esquina norte. En el valle de Cajamarca se produjo la ceramica caolin del tipo Cajamarca Cursivo Clasico durante la fase Cajamarca Media A (550/600-700 d.C.) y durante la fase Cajamarca . Fue Rafael Larco Hoyle (1948) quien identificó y definió la cultura Cajamarca en base al estilo de su cerámica. Close suggestions Search Search. Esta interpretación queda por definir. en Change Language Así que el autor piensa que lo fabricó la gente del mismo lugar de origen y es más probable que los cajamarquinos mantuviesen la misma tradición alfarera fuera del valle de Cajamarca. Además presenta un fragmento del Cajamarca Cursivo Clásico recuperado en Pampa Grande, a pesar de clasificarlo como Cajamarca Cursivo Floral (Shimada, 1994: 253, Figura 10.3). Hay variedad de la cerámica de estilo Cajamarca en el valle bajo de Jequetepeque como el Cajamarca Cursivo Floral con base anular y la cerámica con trípode corto (de la fase Cajamarca Media C); por lo tanto la cerámica Cajamarca aparece en el valle bajo de Jequetepeque durante un periodo mayor al de los sitios de la cultura Wari de la sierra donde no se ha encontrado la cerámica caolín con trípode. Los índices que separan la fase Layzón y la cultura Cajamarca son, entre otros, la aparición de la cerámica caolín, los cambios ocurridos en la composición de la misma y la mampostería de la arquitectura. Por algunas razones se podría interpretar que había intención de usar la taza de caolín con la cuchara, a pesar de que el porcentaje de las cucharas es bajo en relación con el de las tazas. 53• En el lado exterior se representan unos círculos concéntricos, de los cuales salen unas líneas en forma radial (fig. El individuo se encontraba en posición extendida con la cabeza hacia el este, pero no tenía ninguna ofrenda. 16La cerámica es uno de los índices de desarrollo cultural y en los Andes prehispánicos varias culturas elaboraron la suya propia, siendo la cultura Cajamarca una de ellas. El grupo Cajamarca Costeño no desapareció al mismo tiempo que Wari en la costa norte, sino que continuó produciéndose en la época siguiente, Sicán Medio, que correspondía a la fase Cajamarca Tardía en el valle de Cajamarca. Se realizaron excavaciones en Huacaloma, Layzón, Kolguitín, Huacariz, Wairapongo y Amoshulca (fig. Figura 3 – Mangos de cuchara recuperados en el Complejo Turístico Baños del Inca, Figura 4 – Fragmentos de cuchara rescatados del Complejo Turístico Baños del Inca. Boletín de Arqueología PUCP, 4: 143-179. 79En resumen, se piensa que alrededor de 550/600 d.C. ocurrieron fenómenos paralelos en los Andes Centrales: el desarrollo de las culturas Wari y Cajamarca en la fase Cajamarca Media A; y que alrededor del 700 d.C. o un poco antes, los waris llegaron a Cajamarca, en donde se pasó de la fase Cajamarca Media A a la B, luego bajaron a la costa norte a lo largo del río Jequetepeque y allí entraron en contacto con la gente de la sociedad Mochica Tardío (Moche V). 39Daniel Julien, adoptando la cronología de Terada & Matsumoto, dice lo siguiente: «La abundancia del Cajamarca Cursivo Floral en relación al Cajamarca Cursivo Clásico varía marcadamente de sitio a sitio. 95Jorge Montenegro realizó el estudio de este grupo de cerámica, encontrando que el grupo Cajamarca Costeño aparece inmediatamente encima de la capa de Moche V en el valle medio de La Leche, y al final del Moche V o justo después de la desaparición de la cerámica de estilo Moche en el valle bajo de Jequetepeque; prosigue en Sicán Medio en la zona Lambayeque o el periodo Lambayeque en el valle bajo de Jequetepeque, pero no aparece en Sicán Tardío (1100-1375 d.C.) (Montenegro, 1997: 43-49). ; Austin: Department of Anthropology, University of Texas. 5El valle de Cajamarca se ubica en el lado oriental de la sierra norte del Perú a una altura aproximada de 2 500-2 700 msnm (fig. 22Para definir a qué fase pertenece este sitio, realizamos excavaciones durante 4 semanas en el año 2001 y 8 semanas en el 2002; (Watanabe & Ugaz, 2002; Watanabe et al., 2003). Kroeber, A. L., 1925 – The Uhle Pottery Collections from Moche. Sede Central: Av. En el periodo posterior (Cajamarca Media C) aparecen trípodes cortos. In: Visita de la Provincia de León de Huánuco en 1562, por Iñigo Ortiz de Zúñiga (J. V. Murra, ed. Watanabe, S., 2002 – Wari y Cajamarca. De todas maneras podemos decir que el Cajamarca Precursivo y el Cajamarca Cursivo Clásico aparecen sucesivamente. Menzel ha mencionado la posibilidad de que hubiese una colonia de cajamarquinos en el sitio Huari tal como la unidad militar de los cañares y chachapoyas en el Cuzco durante el Tawantinsuyu (Menzel, 1964: 72). . Terada & Matsumoto subdividen la fase Cajamarca Temprana en 3 subfases, sugiriendo que en la subfase Cajamarca Temprana A surgieron el «Cajamarca Pintado Lineal» y el «Complejo Huacariz», en la subfase Cajamarca Temprana B el «Wayrapongo Policromo», y en la subfase Cajamarca Temprana C el «Complejo Kolguitín» y el «Cajamarca Precursivo». En el sitio existe una plaza de 16 x 13 m, alrededor de la cual se ubican las plataformas y los recintos. Terada, K. & Onuki, Y. 97Cajamarca Costeño, a pesar de que existe similitud con la cerámica Cajamarca, es un grupo muy distinto al de la cerámica de la sierra. 11 Luego, Shimada describe la división entre la fase Cajamarca Media A y B en el 700 d.C., sugiriendo que la fase Cajamarca Media A y Moche V son contemporáneas (Shimada, 1999: 410-411). 13-2, b), que es idéntico a un fragmento de la LÁMINA 5 de Terada & Matsumoto (1985). Ph.D. dissertation. Este recinto está asociado con la cerámica caolín del tipo Cajamarca Precursivo de la última subfase de la fase Cajamarca Temprana, y no hemos encontrado otra arquitectura que perteneciera a esta fase. In: Historia de Cajamarca 1: Arqueología (F. Silva Santisteban, W. Espinoza Soriano & R. Ravines, eds. 77Sin embargo, no tenemos los datos directos que indiquen la contemporaneidad de la fase Cajamarca Media A y Moche IV. ), vol. 3. 2En las Américas la cerámica apareció por primera vez en la Amazonía alrededor de 5000 a.C. (Roosevelt, 1995) y en Colombia alrededor de 4000 a.C. (Oyuela-Caycedo, 1995). Si bien hay indicios de que Cajamarca estuvo bajo control directo por parte del Estado wari, su cultura material, como la cerámica, parece haber persistido sin sufrir grandes cambios. Ravines, R., 1985 – Cajamarca Prehispánica: Inventario de Monumentos Arqueológicos, 142 pp. Según las excavaciones realizadas en la temporada 2006 en el sitio arqueológico Paredones, ubicado en el valle medio de Jequetepeque, esta cerámica se fabrica en la fase Cajamarca Media B, junto con el Cajamarca Cursivo Floral, y se ha denominado Cajamarca Rojo Pintado (Watanabe, 2007). ): 429-476. 8); esto quiere decir que dicho sitio no habría sido una vivienda cotidiana, sino un centro ceremonial. Watanabe, S., Mora Coronado, E. A. Inventarios del Patrimonio Monumental del Perú 2. Roosevelt, A. C., 1995 – Early Pottery in the Amazon: Twenty Years of Scholarly Obscurity. Presentaremos primero las características generales de la cultura Cajamarca y los resultados de las excavaciones en el sitio del Complejo Turístico Baños del Inca. Boletín de Arqueología PUCP, 4 (2000): 181-217. Y si existía la colonia cajamarquina en Lambayeque, podría decir que esta fue posible bajo el dominio de una organización política de gran escala como Wari o más probable con Sicán Medio por la proximidad geográfica y el intercambio fuerte de cobre y otros metales. En el valle de Cajamarca se produjo la cerámica caolín del tipo Cajamarca Cursivo Clásico durante la fase Cajamarca Media A (550/600-700 d.C.) y durante la fase Cajamarca Media B y C (700-900 d.C.); la cerámica de estilo Cajamarca se distribuyó en una amplia zona que abarcaba la sierra sur y la costa norte. La cultura Cajamarca y la cerámica caolín, 2. New York: Kluwer Academic, Plenum Publishers. GOTARC Series B. Gothenburg Archaeological Theses No 7. El periodo Formativo se divide en 4 fases: la fase Huacaloma Temprana (1500-1000 a.C.), la fase Huacaloma Tardía (1000-500 a.C.), la fase EL (Early Layzón: 500-250 a.C.) y la fase Layzón (250-50 a.C.). Goldstein, P. S., 2005 – Andean Diaspora: The Tiwanaku Colonies and the Origins of South American Empire, 403 pp. Se nota una orientación clara hacia la homogeneidad. (Andina) Días festivos que llenan de alegría las calles. ; Austin: University of Texas Press. University of California Publications in American Archaeology and Ethnology, 21 (5): 191-234. Por lo tanto, no podemos decir que el cursivo floral sea característico de la segunda mitad (...) Hecho importante es que el tipo Cajamarca Cursivo Floral es dominante en la Subfase A» (Terada & Matsumoto, 1985: 81; el énfasis es nuestro). 33Además Terada y Matsumoto establecieron un nuevo tipo de cerámica caolín Cajamarca Cursivo Rectilíneo, separándolo del Cajamarca Cursivo Clásico y presentaron una nueva cronología de la fase Cajamarca Media, según la cual en la subfase Cajamarca Media A se producen los 3 tipos de la cerámica cursiva, Cajamarca Cursivo Clásico, Cajamarca Cursivo Rectilíneo y Cajamarca Cursivo Floral y en la subfase Cajamarca Media B se producía solamente Cajamarca Cursivo Floral, cuya pasta y dibujos se volvieron más toscos, y aparecieron por primera vez en la cerámica caolín los trípodes cortos. 20A pesar de que hay uniformidad en la cerámica, no está claro el patrón de asentamiento; no se sabe por ejemplo si existió un centro, y si existió, dónde estuvo situado ese centro. InicioNuméros38 (2)La cerámica caolín en la cultura ... Este artículo presenta primero los datos de excavaciones realizadas en el sitio arqueológico Complejo Turístico Baños del Inca —un centro ceremonial ubicado en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del Perú—, y luego considera las características de la cultura Cajamarca en base a la nueva cronología de la cerámica. Hoy en día se encuentra allí el balneario público llamado Complejo Turístico Baños del Inca. Revisando los datos del valle de Cajamarca, se puede decir que el Cajamarca Costeño apareció al comienzo de la fase Cajamarca Media B y siguió produciéndose en las fases Cajamarca Media C y Cajamarca Tardía y desapareció en la costa norte al final de la fase Cajamarca Tardía. ), 2005 – Us and Them: Archaeology and Ethnicity in the Andes, 242 pp. Se recuperaron fragmentos de cucharas (figs. El arqueólogo franco-suizo Henry Reichlen, a quien se debe el esquema arqueológico de Cajamarca, encontró una cerámica que denominó Torrecitas-Chavín, considerando que . Se dibujan con 2 tipos de color: negro (o marrón) y rojo. 5: J, K). Además encontramos muchos fragmentos de revoque con las huellas de caña, los cuales pertenecerían a los muros de los edificios que habrían existido encima de la plataforma o a su alrededor. Su cerámica se caracteriza por haber sido elaborada con arcilla blanca llamada también caolín, para el pintado de las vasijas utilizaron . En este artículo se emplea 50 a. C. para el inicio de la fase Cajamarca Inicial, suponiendo la contemporaneidad de la fase Layzón y la fase Sotera del sitio Kuntur Wasi (Onuki, 1995). Castillo, L. J., 2001 – The Last of the Mochicas: A View from the Jequetepeque Valley. Su origen no se encuentra en el valle de Cajamarca, sino en la costa norte o en el valle medio o bajo de Jequetepeque. Voy a mencionar aquí 2 de ellos relacionados con la prosperidad y decadencia de la cultura Cajamarca. Planteamos que los waris cambiaron su estrategia; primero conquistar o negociar con Moche del Norte antes que con Moche del Sur, haciendo más importante Cajamarca que Huamachuco. & Ugaz, J., 2002 – Informe Preliminar del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en el valle de Cajamarca, Peru, Temporada 2002; Lima: INC. Seki, Y., Ugaz, J. Escobedo Saldaña, Mairé Guadalupe Laurente Rosas, Blanca Tatiana Villodas Cava, Cynthia Mariely. Trent University Ocasional Papers in Anthropology 1. 98Falta aclarar si Cajamarca Costeño durante la fase Sicán Medio fue un fenómeno independiente de la sierra. Jarrones, cuencos . ), 1995 – Kuntur Wasi y Cerro Blanco: Dos Sitios del Formativo en el Norte del Perú, 217 pp. 3. La cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca, desde el 200 (d.n.e.) Grieder, T., 1978 – The Art and Archaeology of Pashash, 268 pp. Open navigation menu. Ubicación: La Cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca. ; Tokio: Hokusen-sha. 75Otro factor importante en lo que respecta al abandono del sitio está relacionado con la cultura Wari. Surge en el año 100 a.C. Destaca por la cerámica en arcilla caolín. Shinya Watanabe, «La cerámica caolín en la cultura Cajamarca (sierra norte del Perú): el caso de la fase Cajamarca Media», Bulletin de l'Institut français d'études andines, 38 (2) | 2009, 205-236. También existe la cerámica caolín no decorada. Según el resultado de las investigaciones de Quelccaya, sierra sur del Perú, la época era muy seca en los años 562-594 d.C. (Shimada et al., 1991). World Archaeology, 26 (1): 1-18. 67Acabado: se aplica el engobe crema o blanco y se pule horizontalmente. Translated by B.J. Nosotros interpretamos que se incluyó el Cajamarca Precursivo en el estrato de Cajamarca Cursivo Clásico, o que hubo un corto tiempo transitorio durante el cual se producían ambos tipos. 42La cerámica caolín de esta fase se caracteriza por el engobe de color naranja y la encontramos en un área amplia. El carácter de la cultura Cajamarca y el abandono del Complejo Turístico Baños del Inca, Enviar el documento por correo electrónico, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-1.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-2.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-3.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-4.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-5.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-6.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-7.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-8.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-9.jpg, http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/2592/img-10.jpg, Catálogo de 605 revistas. Así que la fecha de la llegada de los waris al valle de Cajamarca no debe ser más tardía que 800 d.C.; luego los waris bajaron a la costa norte a lo largo del río Jequetepeque. 10), 5. La cultura Cajamarca se define por la presencia de la cerámica caolín, la cual presenta cambios notables según sus fases en el dibujo, la pasta y la forma, haciendo fácil su identificación en otras áreas (Schjellerup, 1997: 208). Cajamarca II. Sería muy ilustrativo como modelo el caso de los Chachapoyas y Cañaris, mitimaes bajo el dominio Tawantinsuyu, quienes mantuvieron la identidad étnica en el Cuzco en la época colonial (Dean, 1999). Pero aún carecemos de datos de la zona norte fuera del valle de Cajamarca. En resumen, en un momento el sitio fue incendiado intencionalmente, derribándose los edificios, para luego ser cubierto totalmente, convirtiéndose en un terreno plano como si no hubiera existido nada. Topic, J. R. & LANGE Topic, T., 2001 – Hacia la comprensión del fenómeno Huari: una perspectiva norteña. Cajamarca Cursivo Floral (fig. Lumbreras, L. G., 1969 – De los Pueblos, las Culturas y las Artes del Antiguo Perú, 377 pp. Boletín de Arqueología PUCP, 5: 531-541. ; Cajamarca: Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca, Corporación de Desarrollo de Cajamarca. In: The Cambridge History of the Native Peoples of the Americas (F. Salomon & S. B. Schwartz, eds. Cultura VER MAS. Radiocarbon, 43 (2A): 355-363. Estos datos significarían que los cajamarquinos iban a Huamachuco, bajo el dominio Wari, cuando la zona Cajamarca ya se encontraba bajo el dominio Wari en la fase Cajamarca Media A, alrededor de 650 d. C., a la par con el caso de Huamachuco. - 800 dc. La cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca, desde el 200 a.C. hasta 1.300 d.C. . A Cultura Cajamarca é uma cultura pré-incaica que surgiu no norte andino do Peru, perto da cidade de Cajamarca, da qual originou seu nome. Los 2 tienen presencia en el mismo estrato, pero eso no significa necesariamente que estos 2 sean contemporáneos o que comenzaron a producirse al mismo tiempo. La pared tiene 3,5-4,5 cm de altura. El caso de la zona de Lambayeque significaría que los que producían Cajamarca Costeño trasladados en la época Wari (Sicán Temprano) se incorporaron o se quedaron bajo el dominio Sicán Medio después del retiro de la presencia Wari en la región de Cajamarca. 82Lo importante es la ruta entre la sierra norte y la costa norte. III: South America, Part 1: 350-517; Cambridge: Cambridge University Press. 59Decoración: Con líneas muy finas se dibujan la cara, el cuerpo de los hombres y los felinos en ambos lados. 37Por lo tanto, se puede decir que Cajamarca Cursivo Clásico apareció antes que Cajamarca Cursivo Floral. 5) y al Cajamarca Cursivo Clásico de la fase Cajamarca Media A (figs. La Cultura Cajamarca es uno de los asentamientos preincas más antiguos de los que se tiene información en el norte del Perú. NUESTROS ALIADOS ESTRATEGICOS. Meggers. Es difícil especificar el centro político que podría considerarse como la «capital», y se supone que en el valle de Cajamarca no existía una sociedad estratificada verticalmente, sino más bien un conjunto de sociedades que tuvieron un vínculo horizontal. 72Es de notar que en otras fases no está marcada la presencia de centros planificados de gran escala. Destaca por. In: Moche Art and Archaeology in Ancient Peru (J. Pillsbury, ed. In the Cajamarca basin, the Cajamarca Classic Cursive, a type of the kaolin ceramics, was produced in the Middle Cajamarca Phase A (A.D. 550/600-700) and in the Middle Cajamarca Phase B and C (A.D. 700-900). 38Terada y Matsumoto separaron el Cajamarca Cursivo Rectilíneo del Cajamarca Cursivo Clásico, pero el criterio que clasifica a los 2 no es claro y existen varios motivos combinados, así que lo incluimos en el Cajamarca Cursivo Clásico. McCormac, F. G., Hogg, A. G., Blackwell, P. G., Buck, C. E., Higham, T. F. G. & Reimer, P. J., 2004 – SHCal04 Southern Hemisphere Calibration, 0-11.0 cal kyr BP. Bernuy, K. & Bernal, V., 2005 – Influencia Cajamarca en los rituales funerarios del periodo Transicional en San José de Moro. 45Queda por definir en detalle la cronología de la fase Cajamarca Temprana. Parece que una ruta importante que tomaron los waris para bajar a la costa norte fue a través del valle de Cajamarca y del río Jequetepeque10, por lo tanto tenemos que establecer la correlación con la fecha exacta del comienzo de la presencia Wari a gran escala en la costa norte. Ph.D. dissertation. La relación cronológica se resume como se observa en el cuadro 2 a pesar de que los fechados varían entre las áreas. 19Ambas cronologías se basan en el análisis de la cerámica caolín, pero la cerámica de otro tipo no ha sido clasificada sistemáticamente4 y no se sabe mucho sobre la arquitectura y el patrón funerario de esta cultura. La Cultura Cajamarca es una cultura preincaica que surgió en los Andes del norte del Perú, cercano a la ciudad de Cajamarca, del cual toma su nombre. 48Acabado: La superficie está pulida horizontalmente. On s’accorde à penser que ce phénomène n’est pas dû à des échanges de céramique mais à la mobilité des habitants de Cajamarca, et que ce style particulier servaient à renforcer leur identité culturelle. La cultura lambayeque, también conocida como cultura sicán, fue una civilización que se desarrolló entre los años 750 d. C. y 1375 d. C. en la zona norte de la costa de Perú. Silverman, H., 1994 – The Archaeological Identification of an Ancient Peruvian Pilgrimage Center. Junio, 30 de 2011 Agradecimientos. 84Los Topic piensan que se reutilizó el edificio que ya había existido en Cerro Amaru. Se representa un motivo como un animal en el lado interior (fig. Su situación presenta un contraste con la cultura Moche que terminó alrededor del 800 d.C. También tenemos que considerar la flexibilidad de la cultura Cajamarca teniendo en cuenta su estructura social. Posiblemente se trate de un sacrificio ritual asociado al abandono del sitio. Parece que no se usaban para las comidas cotidianas, sino para una actividad ritual porque presentan diseños muy elaborados tanto en el lado exterior como en el interior de la taza. ), 1982 – Excavations at Huacaloma in the Cajamarca Valley, Peru, 1979, 351 pp. 60Dentro del Cajamarca Cursivo Clásico hay un grupo que tiene el «motivo de radio7», una decoración típica del Cajamarca Cursivo Floral8 (fig. El autor tiene una hipótesis según la cual los waris concentraron su mano de obra en la zona Cajamarca después de abandonar Viracochapampa. Además, como se discute abajo, se ha documentado cerámica del estilo Cajamarca en los sitios Wari en las fases Cajamarca Media B y C que sería posterior al abandono de Viracochapampa alrededor del 700 d.C. 83De todas maneras mientras Viracochapampa estaba construyéndose, Huamachuco habría estado bajo el dominio Wari o tenía una relación íntima con los waris. La cultura Cajamarca se desarrollo despues del Periodo Formativo y continuo hasta la llegada de los espanoles, manteniendo la misma tradicion alfarera de la ceramica caolin. Si es válida esta interpretación, se supone que los que fabricaron la cerámica Cajamarca Costeño perdieron su identidad cultural o se mudaron a otro lugar cuando Cajamarca Costeño desapareció durante el Sicán Tardío. Este trabajo se realizó gracias al apoyo del Pache Research Fund I-A-2 del 2009 de la Nanzan Universidad. En esta fase se puede observar la integración de las tradiciones de cerámica en comparación con la fase anterior: la pasta es sumamente compacta y el diseño muy minucioso. El autor piensa que la fase Cajamarca Media A en el valle de Cajamarca habría comenzado alrededor de 550/600 d.C. paralelamente al cambio climático. Solo se han recuperado 2 fragmentos del Cajamarca Cursivo Floral junto con los fragmentos coloniales o modernos en la capa superior, que seguramente fueron trasladados para nivelar la parte oeste del sitio; por ello estos 2 fragmentos no se pueden asociar con la arquitectura. Todos tienen dibujos en la base del lado interior, mientras que algunos ejemplares no tienen dibujos en el lado interior de la pared. La cultura Cajamarca produjo sin cesar cerámica caolín durante 1 600 años, pero no era una cultura estática, al tener una historia muy dinámica manteniendo relaciones con otras sociedades. Estuvo dominada por estilos chavinoides durante el primer milenio (a.n.e. 2), pero no se han encontrado centros ceremoniales de la época precerámica (Terada & Onuki, 1982; 1985). 55Pasta: Es muy compacta y no se nota temperante. A História do Peru se estende desde as civilizações pré-incas até os dias de hoje. 2) como un centro político de esta fase y también Daniel G. Julien (1988) es de la misma opinión. ): 68-87; Washington: National Gallery of Art. La característica de la cerámica caolín concuerda con el patrón de asentamiento. Tiene la pared casi recta, inclinada un poco hacia fuera, y en muchos casos tiene la pared escalonada. 2; Huánuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Mi profunda gratitud a los miembros del proyecto, Juan Ugaz, Evelyn Anyanett Mora Coronado, Regina Abraham, Jacqueline Tejada Bobadilla y Carlos del Mar. In this article we begin by presenting the excavation data from the archaeological site Complejo TurÌstico Baños del Inca, a ceremonial center, located in the department of Cajamarca in the northern highlands of Peru. Estamos de acuerdo en que la construcción de Viracochapampa no fue terminada, pero tenemos que considerar el por qué. 51Decoración: Hay variedad de decoración y se notan 3 grupos principales, entre los que destacan: 52• El lado exterior se divide en 3 ó 4 bandas horizontales, cada una de los cuales se dibuja con línea corta y punto triangular (fig. Valioso hallazgo arqueológico. 94Se trata de platos o tazas con base anular o trípode, con dibujos geométricos de color rojo sobre la pintura blanca en el lado interior y pintados como una banda en color blanco cerca del borde en el lado exterior; no son importados, sino elaborados en el lugar con la arcilla no caolín de color anaranjado. Se sabe que en el valle de Cajamarca disminuye el número de los sitios en la fase Cajamarca Tardía (Terada & Matsumoto, 1985; Julien, 1988). Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica: 511-6189393 LANGE Topic, T., 1991 – The Middle Horizon in Northern Peru. Journal de la Société des Américanistes, 38: 137-174. 17Los pioneros en realizar investigaciones arqueológicas en forma sistemática en el valle de Cajamarca fueron los franceses Henry & Paule Reichlen (Reichlen & Reichlen, 1949). La decoración es pictórica con diseños geométricos y naturales representando a felinos y a humanos, escaseando la decoración plástica. Hasta hace poco no teníamos muchos datos de excavaciones de dicha fase, pero se obtuvieron datos nuevos en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Complejo Turístico Baños del Inca. Si la cerámica caolín representa una relación ritual compartida entre ellas, se podría decir que la cultura Cajamarca se define por la misma costumbre ritual. 21Baños del Inca se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Chonta, afluente del río Cajamarca, a cinco kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca (figs. O nascimento da civilização no Peru corresponde à chamada civilização Caral, cujo centro mais conhecido hoje foi a cidade de Caral, no Vale do Supe, na costa central peruana.. Culturas litorâneas tais como os Moche e os Nazca floresceram entre 700 a.C. e 100 a.C..A cultura Moche produziu notáveis . 5: A-I) y a veces en forma de zigzag (fig. Seki, Y. Murra, J. V., 1972 – El «control vertical» de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas. Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. Isbell, W. H., 1977 – The Rural Foundations for Urbanism: Economic and Stylistic Interaction between Rural and Urban Communities in Eighth-Century Peru, 188 pp. Lau, G. F., 2006 – Northern Exposures: Recuay-Cajamarca Boundaries and Interaction. Agricultura. Esta interpretación concuerda con el caso de la sierra sur, el cual indica que la colonia de los grupos étnicos del altiplano en los valles bajos, como Lupaca en Moquegua, no fue el resultado del movimiento del grupo independiente, sino que fue posible bajo el dominio del Tawantinsuyu (Van Buren, 1996; Stanish, 2003) o Tiwanaku (Goldstein, 2005).

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