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resumen de la filosofía contemporánea

Por otra parte, surge claramente de lo ya expuesto, que la propia idea de “teoria” no es libre de toda insuficiencia y merece precisiones. Algo similar debe decirse con respecto a la temática de la trascendentalidad y aprioridad. La temática del “mundo vital” (Lebenswelt) llevará a una posterior aproximación en este punto. Ella simplemente deja de ser concebida como "teoría" y pasa a ser pensada como actividad elucidadora. Esto supone partir de una "expresión" (Ausdruck) u "objetivación" del espíritu (pintura, novela, monumento, sinfonía, acto, personalidad histórica), para remontarse a la vivencia (Erlebnis) de la cual ella se origina y en la cual se sustenta. pensando consecuentemente sus implicaciones.12 Para Kant, no podemos decidir el valor de verdad de ciertos enunciados aún cuando, sin duda, ellos son significativos; para la filosofía analítica, no podemos decidir el valor de verdad de ciertos enunciados porque la condición necesaria para ello está ausente, o sea, porque los mismos carecen de sentido. 26 Lo que diferencia el esquema analítico del propuesto en este ensayo, es que éste, al ser más englobante, posibilita ver un punto de unión donde, de otro modo, no habría sino pura alteridad, restituyendo así no sólo la unidad de la filosofía contemporánea, sino de ésta con la historia de la filosofía y, por tal motivo, de la filosofía misma. Cada enunciado tiene uno de estos dos valores de verdad: o él es verdadero, o él es falso. la temática de la constitución de sentido (Sinnkonstitution) debe "anteceder", desde el punto de vista sistemático riguroso, a la de la constitución de "objetos" (Gegenstandskonstitution). La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . El desenvolvimiento que constatamos en la filosofía, tiene una contraparte en la propia evolución de la ciencia. Ahora bien, desde siempre la filosofía no se ha preguntado meramente por lo que es, sino también por lo que debe ser, no sólo por los principios del ente, sino por los principios de la acción o, más concretamente, por los criterios para diferenciar cuando actúo bien y cuando mal. Si en el período epistemológico las mismas están referidas a las relaciones de valores de verdad, a partir de ahora se torna necesario desenvolverlas en un nuevo plano. La filosofía contemporánea supone un verdadero punto de inflexión y una ruptura con la filosofía anterior, y un reconocimiento del poder de la razón que analiza, crea y transforma el mundo. Es obvio que, lo que ésta oposición realmente signifique, no puede ser aclarado aquí. Filosofía contemporánea: autores más importantes, Filosofía contemporánea - características, Karl Heinrich Marx, uno de los filósofos más importantes, Jean Paul Sartre, otro de los filósofos más importantes, María Zambrano, otro de los autores más importantes, Los principales personajes de la Biblia y sus características, Creación del mundo según la Biblia - Resumen, Religión de los olmecas: dioses y características. Esta amplitud del concepto hermenéutico de sentido lo compromete en principio con cierta imprecisión. El no supone "nada" en la medida en que es capaz de tematizar "todo" (lo que se puede tematizar, o sea, lo que se puede "decir"). Su programa de superación correlativa de las filosofías empirista e idealista debilita de modo irreversible el monismo epistemológico, estableciendo la existencia de dos tipos de ciencias, con objetivos y métodos diferentes. Tres puntos merecen atención en tal sentido: a) remplazo de lo privado por lo público; b) substitución de la “teoría” por la actividad; c) explicitación de sentido como condición de todo proceder. 20 La filosofía contemporánea es aquella comprendida desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y puede decirse que comienza con Augusto Comte (1798-1857), … Así como el noema es condición de posibilidad de toda referencia objetual,25 de preguntarnos por "lo que hay", debemos preguntarnos si podemos conocer "lo que hay". Este nuevo problema no se plantea (ni puede plantearse) en el psicologismo, dado que él consiste en negar la trascendencia mencionada, mas se coloca de modo ineluctable como consecuencia de su superación, siendo esta, por tanto, supuesto de la temática fenomenológica de la subjetividad (una temática, por tanto, no pres- sino posfregueana). El expropiador será expropiado, pero no sin antes pasar por una serie de etapas. En realidad, existen diferentes tipos de psicologismo y antipsicologismo (lógico, epistemológico, semántico, etc.). Ofrecemos una explicación esquemática (o resumen) de la filosofía en la Edad Moderna, partiendo del Renacimiento y derivando en dos corrientes fundamentales: empirismo y … Lógicamente que esta perspectiva subjetiva presenta variaciones en las diferentes fases de la fenomenología, tendiendo a ser reformulada a partir de la confluencia con la hermenéutica. Así, por ejemplo, la riquísima elaboración de la semántica entre los filósofos medievales no altera el hecho de que ellos no entendieron la filosofía como semántica, sino básicamente como ontología, preocupada en primera línea en pensar un ser extremamente especial: Dios. Von Newton bis Maxwell. Such reading not only recovers philosophy's lost unity, but also throws light on its continuity with history of philosophy. Sería interesante comparar las tesis semánticas y hermenéuticas con respecto al sentido lógico, dejando metódicamente de lado la inserción sistémica de las mismas. _______. Un discurso de este tipo procura la fundamentación de las aspiraciones de validez universal, sea con respecto a la verdad de lo que es (teoría del conocimiento), sea con respecto a la legitimidad de lo que debe ser (ética). Las implicaciones psicologistas de tal postura habrán de merecer la crítica de sus contemporáneos, conduciendo Dilthey a sucesivas reformulaciones de su teoría primitiva que tienden a considerar crecientemente lo entendido en cuanto tal. En éste sentido hay un esencial elemento de unión de la filosofía contemporánea con la historia de la filosofía. De modo similar con respecto a semántica y hermenéutica, podemos decir que al "principio de contexto" corresponde la idea de "entramado significativo" (Sinnzusammenhang), a la idea de predicados de segunda orden, la idea de experiencias de segunda orden (que son en Dilthey esenciales para la lógica), etc. Que la fenomenología contiene "también" una "teoría de la significación",24 La heterogeneidad entre filosofía analítica, fenomenología y hermenéutica es innegable, al punto que bien podría preguntarse qué sentido tiene establecer entre ellas un vínculo que no sea el meramente histórico-cronológico. Ellos son posibles sólo como desenvolvimientos epigonales, no propiamente como "pensar" originario. Como ya indicamos, la perspectiva fenomenológica es, por el contrario, esencialmente "subjetiva". 35 39 El Manifiesto del Partido Comunista. Ahora bien, tal criterio no es posible de principio sin la idea de "significación", siendo la misma, por tanto, imprescindible para fijar aquello a ser analizado. Tenemos que dirigir al período hermenéutico la misma pregunta que ya hemos dirigido a los anteriores: ¿porqué se pasa al mismo? Los elementos indicados son suficientes para, desde el punto de vista de la historia del pensamiento, otorgar a hermenéutica y fenomenología un tratamiento común, contraponiéndolas conjuntamente a la filosofía analítica. Refinadas teorías y complejas estructuras conceptuales se basan, en última instancia, en esta simple distinción. Concedo, primero, que haya otras formas ordenadores posibles; mas ya el hecho de disponer de una, no arbitraria, es importante. Siguiendo el desconforto husserliano, evito llamar a la misma de “semántica”. En el caso de la hermenéutica, como ya vimos, la preocupación con la temática mencionada adquiere importancia en su desenvolvimiento. 38 Idea esencial de Dilthey es el abandono de cualquier "punto arquimédico", o sea, de todo Absoluto a partir del cual se pudiese proceder "fundacional-" o "cartesianamente". El hecho indicado es tan obvio, que resulta incomprensible que los filósofos pudieran ignorar o subestimar su importancia durante siglos, colocando sus teorías en el marco de presupuestos que implican que los sujetos epistémicos no hablan o sólo lo hacen de modo contingente. 2 Si el estado de cosas apuntado es de extrema relevancia, el no contiene, no obstante, necesidad conceptual alguna; pero es una tal, la que estamos buscando. Webresumen de la filosofÍa contemporÁnea: nueva historia de la filosofÍa occidental. 29 Desde la virada del siglo la filosofía se desenvolvió en el marco de una división esquizoide. La cultura contemporánea como un todo, y no sólo la filosofía, tiene en la idea de sentido un eje temático. Además sostiene que la libertad del hombre no está determinada o influida por algo trascendente, ni por la naturaleza o la sociedad. Sin embargo, esto no legitima el interpretar a la fenomenología como siendo teoría de la significación y, por tanto, como un momento más en el cambio de paradigma que analizamos. 14 La fisica, más concretamente, la mecánica newtoniana, es el producto paradigmático de la ciencia del siglo XVIII. Las ciencias de la naturaleza (Naturwissenschaften) procuran explicar (Erklären), o sea, establecer leyes y derivar estas leyes de otras; las ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften), por el contrario, procuran comprender (Verstehen), o sea, captar un significado. Empleo la fórmula “teoría de la significación” sólo por no disponer de otra más adecuada que fuese absolutamente neutra y no sugiriese una de las tradiciones específicas. Es entonces cuando aparece el superhombre. 18 En el marco de las anteriores consideraciones, la cuestión epistemológica ciertamente no se pierde, pero se transforma en la referente al valor de verdad, implicando la importante decisión de qué sea aquello que de modo originario posee la propiedad de ser verdadero. Professor do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da PUC/SP. 13 (Nietzsche, Así habló Zaratustra, prólogo). El análisis lógico del lenguaje no es una excepción de este principio, sino que lo confirma. El Ser y la Nada. b) El valor de verdad de un enunciado no es independiente de su sentido.15 El sentido en cuestión en la reflexión analítica es aquel propio de enunciados lingüísticos y posee carácter proposicional. El interés recíproco de Husserl y Dilthey, por un lado y, por otro, la explícita reformulación de la fenomenología como hermenéutica en Heidegger, son claros elementos en tal sentido. Facticidad no puede ser ni deducida ni demostrada sino, únicamente, "comprendida". (Org.). En este artículo me propongo ofrecer un primer esbozo de respuesta a la pregunta, ¿qué debemos entender por "filosofía contemporánea?". Nuestra respuesta es simple: porque creemos que, pese a todas las diferencias (que ciertamente no deben ser subestimadas), hay puntos de contacto esenciales que permiten considerarlas como momentos divergentes de un único movimiento o expresiones diversas de un giro (turn) común. Tres puntos merecen atención en tal sentido: a) remplazo de lo privado por lo público; b) substitución de la “teoría” por la actividad; c) explicitación de sentido como condición de todo proceder. 27 Ahora, si atendemos al surgimiento de nuevas ciencias en el siglo XIX, veremos que buena parte de ellas están vinculadas al concepto de significación, como es el caso de la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la propia lógica y, en algunas concepciones, incluso la historia y la sociología. 40 Sobre éste punto véase más adelante. Fenomenología y hermenéutica encuentran en el trazo subjetivo un elemento común. Para empezar este resumen corto de la filosofía moderna tenemos que prestar atención a una de las primeras corrientes filosóficas que tuvieron lugar en esta época: … La filosofía ya no es más un discurso sobre objetos (como lo era en el período anterior), sino sobre la "objetividad", o sea, sobre las condiciones de posibilidad del "objeto". Nombres representativos de este momento son Platón, Aristóteles, Sto. WebEl propósito ultimo es recuperar aquella unidad primera, no exactamente como ella existió en el pasado, sino como pensamos que puede darse en el futuro, después de muchos siglos de análisis mas o menos acertados, pero en conjunto enriquecedores. La esencialidad de la perspectiva "subjetiva" es propia de las dos fases, sólo manifestándose en cada una de ellas de forma heterogénea: como "aprehensión" (Auffassen) en el período realista, como constitución (Konstitution) en el idealista. En esta lección de unPROFESOR, haremos un breve resumen de la filosofía contemporánea y de los autores más importantes de este periodo. La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . Lo que aquí nos interesa es, no obstante, intentar ordenar el desenvolvimiento filosófico por criterios que sean, en primer lugar, propiamente filosóficos y, en segundo lugar, "dinámicos", esto es, que permitan comprender no sólo la diferencia esencial entre los varios momentos sino, asimismo, la razón interna del pasaje de uno a otro. 17 Este problema ya está presente en Frege de modo explícito. La subjetividad del sujeto sólo es tema en tanto lenguaje que tematiza la misma, pero no en lenguaje objeto, como factor productor o condición del propio lenguaje. 2. Finalmente, el puede ser mejorable respetando los principios básicos enunciados. Último vídeo de la serie que pretende ofrecer un esquema de la Historia de la Filosofía. Esta gran pensadora posee un estilo propio de escribir, un método único, si bien es cierto que su contribución a la filosofía, no fue reconocida hasta que llegó a España, tras el exilio, con la concesión de dos de los galardones más importantes, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. Las dos o tres últimas décadas anuncian una reversión de esta tendencia, aún cuando, no obstante, estamos aún lejos de que la misma sea recepcionada por los amplios círculos. WebFilosofía Contemporánea : RAE ( Resumen Analítico Especializado) Filosofía Contemporánea jueves, 11 de septiembre de 2014 RAE ( Resumen Analítico Especializado) RAE ( Resumen Analítico Especializado) Publicadas por Unknown a la/s 19:26 Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en … Así, tanto la noción de "tercer reino" (drittes Reich), como la diferencia entre la cosa (Ding) y el "ser de la cosa" (Sein des Dinges) y su derivación en la idea de "estados de cosas" (Sachverhalte), como la diferencia entre ser (Sein) y ente (das Seiende), aún cuando ciertamente no son ni idénticas ni paralelas, tienen como marco implícito común la cuestión clásica de la equivocidad del ser. Variaciones en torno al concepto de sentido. Sin que lo expuesto anteriormente deje de ser verdadero, la novedad fundamental introducida por la filosofía analítica puede ser vista de un otro modo. Los orígenes de la virada antipsicologista en Husserl (La reseña a Schroeder de 1891 revisada). Uno de los resultados fundamentales del análisis lógico es el "disolver" lingüísticamente pretendidos problemas "metafísicos", evidenciando que los mismos carecen de sentido. VOLUMEN 4 Por iniciativa del autor, la presente edición castellana incluye cuatro apartados inéditos en su edición original inglesa, dedicados a Henri Bergson, la Escuela de Frankfurt y Jürgen Habermas por partida doble. Se trata "también" del sentido de enunciados lingüísticos y estructuras proposicionales, no obstante, asimismo, de actos, de personalidades, de hechos históricos, de objetos culturales de todo tipo y, en general, de "totalidades" y "estructuras". 3 La conmensurabilidad temática, sin embargo, no es sino la manifestación superficial del hecho que, desde el punto de vista de la historia de la filosofía, semántica, hermenéutica y fenomenología son momentos heterogéneos de un mismo "giro" (turn), manifestaciones diversas de un proceso unitario justamente en cuanto diferentes. En una otra variante, históricamente no ajena a la anterior, el mismo orden de cosas se encuentra en la hermenéutica. 22 Professor do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da PUC/SP Los esfuerzos de Bolzano al respecto cayeron en el olvido. Constatar lo anterior no implica desconocer que de la preocupación con el significado no se sigue de modo necesario un compromiso “realista”, debiéndose admitir la posibilidad de teorías puramente referenciales del mismo. En situaciones excepcionales, el es determinado de modo exclusivo por éste, por ejemplo, en el llamado “juicio analítico”. 9 Origen e historia de la filosofía contemporánea No hay una fecha exacta para marcar el comienzo de la filosofía contemporánea, aunque se puede decir que su comienzo se da sobre finales del siglo XIX, pasada la modernidad. Esto se debe principalmente a un cambio en la manera en que se daba la búsqueda del conocimiento. Clarifico inmediatamente porqué, en el subtítulo, se habla de período “trascendental” y luego, en el texto, de “epistemológico”. Algo similar debe decirse con respecto a la temática de la trascendentalidad y aprioridad. De todas formas no son las particularidades lo que interesa ahora, sino el propio distingo en cuanto tal. 8 6 ¿Porqué se pasa del período epistemológico al semántico? This article can be seen as a contribution to that tendency, in so far as, in it, a new approach to the contemporary reflexion as a whole is proposed: logical analysis and phenomenology- hermeneutics are different sides of one and the same turn in the history of philosophy. Comencemos nuestra exposición con respecto a la filosofía analítica distinguiendo entre el "sentido"10 Tal como ella se presenta ya en su creador, la hermenéutica contiene una prioritaria vocación metódica y una renuncia al "sistema" (System). Obsérvese que no se trata de cualquier supuesto, sino de supuestos necesarios. El Manifiesto del Partido Comunista. Este “antes” no es ciertamente temporal, sino lógico. En esta ocasión abordamos la Edad Contemporánea, que por su cercanía y … El argumento de la irreductibilidad metódica merece detenido estudio. Esta “evolución” no debe ser entendida como “progreso” en el sentido de acúmulo de conocimientos o aproximación a una cierta verdad, sino como clarificación creciente de aquello que pensamos. Uso indiferentemente los términos “sentido”, “significado” y “significación” (Sinn, Bedeutung, Bedeutsamkeit, Meaning), optanto por uno u otro, según el caso, por meras razones estéticolingüísticas. La filosofía del siglo XX se ha escindido en dos tradiciones que, a menudo y, las mas de las veces puramente de fato, se consideran inconmensurables. El individuo, dice Nietzsche, ha perdido el sentido de la tierra, y ha quedado disuelto en la sociedad. La confusión que aquí se produce se debe en buena medida a no diferenciar el concepto de psicologismo de Frege y de Wittgenstein. El uso del término “paradigma” no supone suscribir la tesis de Thomas Kuhn con respecto a la evolución de la ciencia ni pretende extender la misma a la filosofía. A la disciplina filosófica que se ocupa con éste asunto la denominamos "ética". La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía, sigue a la filosofía moderna, empieza entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 36 Para la transformación de la sociedad en una sociedad sin clases, es decir, comunista, es necesario un proceso, que empieza por una primera fase de dictadura del proletariado, para seguir con una fase socialista y finalmente, culminar el proceso revolucionario con la abolición de la propiedad privada, la desaparición de las clases sociales y la aniquilación del estado. No podemos hablar de filosofía contemporánea sin mencionar a Sartre. Los esfuerzos de Bolzano al respecto cayeron en el olvido. 12 En efecto, se da por concedido que la filosofía es análisis de los pensamientos y, sobre la base de este presupuesto, se plantea una alternativa entre dos formas de efectivar al mismo. Está condenado a tener que elegir continuamente. La fisica, más concretamente, la mecánica newtoniana, es el producto paradigmático de la ciencia del siglo XVIII. Común a éste, y otros principios, es el que ellos son extrínsecos, y distinguen fases en la historia de la filosofía sobre la base de puntos de vista de naturaleza no-filosófica. Sus doctrinas más conocidas son las siguientes: construccionismo lógico, atomismo lógico y el monismo neutral. Tomás, proporcionaría claros ejemplos en tal sentido. Esto no es un hecho secundario, sino que responde a un motivo esencial: la "comprensión" implica algo más que un vínculo puramente cognitivo con un "objeto"; el individuo en cuanto totalidad está comprometido en la misma. Así, por ejemplo, la riquísima elaboración de la semántica entre los filósofos medievales no altera el hecho de que ellos no entendieron la filosofía como semántica, sino básicamente como ontología, preocupada en primera línea en pensar un ser extremamente especial: Dios. c) El sentido del enunciado es, por tanto, condición de posibilidad de su valor de verdad y, en consecuencia, su establecimiento antecede lógicamente a la fijación de éste. Sin duda es esto último lo que acontece. La confusión que aquí se produce se debe en buena medida a no diferenciar el concepto de psicologismo de Frege y de Wittgenstein. 10 La cultura de calidad total enfocada a la relevancia que tiene el monitoreo de mejoramiento continuo a través de los costos de calidad y del benchmarking. El sentido del enunciado es lo que él significa, "dice" o afirma. Ryle sigue atentamente el desenvolvimiento de la fenomenología a través de Merleau-Ponty. Está fuera de discusión la capacidad del lenguaje de producir nuevas significaciones, así como la del sujeto lingüístico de decirlas y entenderlas. Si en el período epistemológico las mismas están referidas a las relaciones de valores de verdad, a partir de ahora se torna necesario desenvolverlas en un nuevo plano. En la exposición del numeral precedente no hemos mencionado la fenomenología mientras que, con anterioridad, siempre nos referimos a ella conjuntamente con la hermenéutica. Y estas mismas contradicciones internas provocarán su destrucción. en vez de preguntarse por el objeto, la filosofía pasa a preguntarse por nuestro conocimiento del mismo. b) En otros casos, mas que de paralelos, se trata del carácter clave que asumen ciertas nociones como, por ejemplo, concepto y objeto, estado de cosas (Sachverhalt) y hecho (Tatsache), el carácter no contextual de la significación lógica y la correlativa posibilidad de desenvolver una semántica pura,28 Él es, sin duda, un buen argumento contra aquellos que buscan aproximar la filosofía analítica a la fenomenología de un modo tal que minimizan las diferencias entre ambas. Anthropos, Jean Paul Sartre. ¿Porqué se pasa del primero al segundo período? Está fuera de discusión la capacidad del lenguaje de producir nuevas significaciones, así como la del sujeto lingüístico de decirlas y entenderlas. La confusión que aquí se produce se debe en buena medida a no diferenciar el concepto de psicologismo de Frege y de Wittgenstein. La perspectiva analítica es "objetivista". De este modo, en el momento inicial y final del desarrollo de las tres tradiciones hay coincidencia, por un lado en la discusión en torno al psicologismo y en la preocupación con la objetividad de la significación, por otro, en la crítica radical del conciencialismo y del sujeto de la modernidad. Entre los presupuestos posibilitantes del concepto de significación ocupa un lugar de destaque la llamada polémica en torno al psicologismo. 29 Uso indiferentemente los términos “sentido”, “significado” y “significación” (Sinn, Bedeutung, Bedeutsamkeit, Meaning), optanto por uno u otro, según el caso, por meras razones estéticolingüísticas. La cultura contemporánea como un todo, y no sólo la filosofía, tiene en la idea de sentido un eje temático. “La historia de todas las sociedades es la historia de luchas de clases.” Marx y Engels. El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición … 13 Lógicamente que esta perspectiva subjetiva presenta variaciones en las diferentes fases de la fenomenología, tendiendo a ser reformulada a partir de la confluencia con la hermenéutica. El filósofo, invierte la dialéctica hegeliana y la aplica a la historia y a la economía y así, nace el materialismo histórico. WebFilosofía contemporánea Entendemos por filosofía contemporánea el período de la Historia de la Filosofía que abarca los siglos XIX y XX, o lo que es lo mismo, la polémica que viene dada por el enfrentamiento histórico entre la filosofía idealista hegeliana heredera de la razón kantiana pero sin límites, y las respuestas de filósofos como Marx, … Ed. Es, sin lugar a dudas, uno de los autores más conocidos e influyentes de la filosofía contemporánea, y ha pasado a la historia, por su enorme sentido de la ética y a su consideración de la misma, como de vital importancia para el discurso civil, defendiendo que hasta la razón debía estar subordinada a consideraciones éticas. La más seria objeción que se puede dirigir a nuestra tesis es que ella se concentra unilateralmente en la perspectiva temática, subestimando la consideración metódica. Así, por ejemplo, la riquísima elaboración de la semántica entre los filósofos medievales no altera el hecho de que ellos no entendieron la filosofía como semántica, sino básicamente como ontología, preocupada en primera línea en pensar un ser extremamente especial: Dios. El entender la filosofía como discurso “argumentativo” (algo usual en círculos analíticos) presupone el entenderla como “solución de problemas”. 21 En evoluciones posteriores, el lenguaje ya no será un instrumento para la captación de un cierto x extra-lingüístico, la significación, sino que ésta pasa a ser concebida como siendo algo intra lingüístico. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Ed. 32 Esta virada, característica de la modernidad, comienza con Descartes y culmina con Kant, con quien adquiere su forma más pura y consecuente. En la base de ésta indeterminación hay un fenómeno digno de ser reflexionado, a saber: "la" filosofía contemporánea parece no tener unidad y abarcar dos desenvolvimientos independientes e, incluso, inconmensurables. _______. A través de las páginas que antecedieron hemos procurado transmitir al lector una forma de ver la filosofía contemporánea diversa a aquella mayoritaria en nuestros días. En situaciones excepcionales, el es determinado de modo exclusivo por éste, por ejemplo, en el llamado “juicio analítico”. 27 La "virada" al significado es un momento más en la larga historia de la explicitación. Un discurso que no habla de "objetos", sino de sus condiciones de posibilidad, es lo que en filosofía se acostumbra a calificar de "trascendental". De lo que se trata es del modo de concebir la filosofía, de la fijación de aquello que es esencial para que un discurso sea llamado de “filosófico” y, con ello, de la perspectiva unitaria a partir de la cual la diversidad de las cuestiones son abordadas. El Superhombre es el centro de toda la filosofía nietzscheana, porque el hombre es algo que ha de ser superado. Por tal motivo, comenzaremos preguntando por cada una da ellas por separado para, recién entonces, pasar a considerar su relación.9 Indicar una confluencia no quiere decir afirmar identidad y, por eso, importa atender al complejo juego de similitudes y diversidades aquí presentes. Augusto Comte: aportaciones a la sociología, Características del utilitarismo en filosofía, Marx y Engels. La filosofía analítica no es tan sólo la fijación de un nuevo tema u objeto del filosofar sino, básicamente, de un método: el análisis lógico del lenguaje. La cuestión noética en Frege, su concepto de intencionalidad y su influencia sobre Husserl. No obstante, si ella es innegable, no se puede pasar por alto el explícito intento de Dilthey en delimitar y articular los diversos modos de significación en una teoría unitaria universal de la misma, de la cual el sentido lógicoproposicional representa tan sólo un aspecto. 11 De la misma forma, en el período epistemológico también se abordan cuestiones ontológicas y semánticas y, en el contemporáneo, ontológicas y epistémicas. 2 Dado que, por otra parte, para el pensador analítico, la oposición filosofía de la conciencia - filosofía del lenguaje es exhaustiva, el no puede entender el proceder fenomenológico (y, en general, cualquier otra forma de filosofía que no sea la propia) ya que no como filosofía del lenguaje, entonces como filosofía de la "conciencia" (que en nada se diferencia de la moderna, sino que es simplemente una prolongación de ella, en definitiva, un remanente arcaico, un fósil conceptual). 24 Sin apelar a la idea de un ser supremo no se puede entender lo que para un medieval era “filosofía”. Fundamentación es explicitación de presupuestos lógicos, explicitación en general es explicitación de supuestos significativos. A la hermenéutica, por su parte, corresponde el mérito de haber dado inicio a tal revisión. A diferencia de Hegel, considera que la idea de que todo lo real es racional, además de un error, supone un freno en el desarrollo político, ya que viene a decir que hay que aceptar las cosas como son, vengan como vengan, sin intentar cambiar nada. Dado que las tendencias referidas experimentan una intensa evolución, he optado por situar en primer plano lo que podríamos llamar “momento fundacional” de las mismas, haciendo breve mención a algún desarrollo decisivo que no sea sin más comprensible a partir de él. 37 El desenvolvimiento que constatamos en la filosofía, tiene una contraparte en la propia evolución de la ciencia. Ryle sigue atentamente el desenvolvimiento de la fenomenología a través de Merleau-Ponty. El dato a ser reflexionado es el lenguaje y, eventualmente, la significación lingüística. Ahora, si atendemos al surgimiento de nuevas ciencias en el siglo XIX, veremos que buena parte de ellas están vinculadas al concepto de significación, como es el caso de la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la propia lógica y, en algunas concepciones, incluso la historia y la sociología. Así habló Zaratustra. 2 Diferenciamos “fundamentación” (esto caracteriza la variante metafísica y la transcendental) de “explicitación”. Con respecto al "deber ser", acontece algo similar a aquello que ya vimos con respecto al conocimiento: la ética deja de fundarse en un principio externo y pasa a fundarse en la Razón. El valor principal del hombre la dignidad humana está en su libertad, que es la categoría antropológica fundamental. Está fuera de discusión la capacidad del lenguaje de producir nuevas significaciones, así como la del sujeto lingüístico de decirlas y entenderlas. Los elementos esenciales para otorgar una respuesta afirmativa en este punto parecen ser los siguientes: 1 En primer lugar, se trata de la propia idea de "método fenomenológico" y de su objeto, el cual, en definitiva, es el objeto de la fenomenología misma. Durante el final de este siglo, aparecen filósofos como Jacques Derrida defensores del posmodernismo y del posestructuralismo, quienes buscan cambiar las críticas sufridas por la … Justamente porque considero la filosofía del modo mencionado, dada la facticidad de su sujeto, también la considero como esencialmente histórica. 33 El superhombre es el sentido de la tierra. Con todo, la constatación de este hecho no compele a afirmar la existencia de un hiato absoluto entre las mismas. 25 21 La filosofía siempre se construye a partir de su propia historia, no importa a través de qué caminos el pensador particular recepcione ésta.3 La filosofía de Russell se centró en la búsqueda de la verdad objetiva e impersonal sucesivamente en la religión, en las matemáticas y en la ciencia. ¿Se trata, simplemente, de una substitución casual de temas, de un cambio arbitrario de interés, o hay un principio interno en la evolución de los propios problemas, que conduce del uno al otro? La centralidad de la temática de la significación es común a las tres tradiciones.27 Lo que determina este proceso es la dinámica interna de los problemas. La temática del “mundo vital” (Lebenswelt) llevará a una posterior aproximación en este punto. Mas allá de lo expuesto, levanto la hipótesis (que en modo alguno pretende ser elemento fundamental en el argumento desenvolvido) de que, así como en los últimos años há habido una aproximación entre las tres líneas principales de la filosofia contemporánea, también há habido una cierta confluencia metódica. 33 El "método fenomenológico" no visa "lo real", el cual debe quedar "entre paréntesis", sino la esencia, o sea, según la explícita definición de Husserl, "unidades ideales de significación". Segundo, el criterio propuesto no agota todas las cuestiones: siempre se pueden marcar excepciones o casos dudosos. Si la filosofía, desde siempre, poseyó escuelas y tendencias y, si estas llegaron en ocasiones a un alto grado de rivalidad, el simple indiferentismo, en el marco de una convivencia desconfiada, es un fenómeno característicamente contemporáneo. 31 A esta pregunta podemos ofrecer tres respuestas, con grados diversos de precisión y accesibilidad intuitiva: 1 En la versión más simple, partamos de observar que somos seres eminentemente lingüísticos, esto es, que usamos lenguaje y que este uso es condición de la producción y transmisión de conocimientos. El modo en que el la traza, no obstante, es diferente del expuesto por nosotros. (Spanish), Resumo Asimismo, ella tampoco está presente sin la objetiva: ámbito esencial de aplicación del método fenomenológico es justamente el vínculo sujeto-objeto. También aquí la situación ha experimentado grandes cambios en los últimos veinte años. Conocer es atribuir valores de verdad, entender es captar sentidos. De lo expuesto hasta ahora queda en claro que el punto central que marca el pasaje del período epistemológico al semántico es la prioridad lógica (y sólo por derivación "psicológica") de la temática de la significación con respecto a la del valor de verdad. Bajo tal punto de vista, ciertamente se pueden buscar nuevas aproximaciones entre las tres corrientes que estudiamos. Sin embargo, el no es un buen argumento contra nuestra tesis, la cual no desconoce la alteridad aquí presente sino que la redimensiona a partir de la afirmación de la existencia de un núcleo común.36 Sería interesante comparar las tesis semánticas y hermenéuticas con respecto al sentido lógico, dejando metódicamente de lado la inserción sistémica de las mismas. Hermenéutica y fenomenología tienen orígenes históricos independientes. Llamamos psicologismo a toda teoría que, de un modo u otro, reduzca la significación a una entidad psicológica (vivencia (Erlebnis) o representación (Vorstellung)).29 Este “antes” no es ciertamente temporal, sino lógico. 3. Una contribución al estudio de los orígenes de la filosofía contemporánea.

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