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características de la contradanza de huamachuco

Contradanza de Huamachuco en el Perú Contradanza es una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú,​ originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales. Utilizando para ello el color negro y blanco mezclados con resina y aceites de la palmera que a su vez les sirve como protección de los insectos.  Collares de semillas, cuentas o escamas de paiche asi como ciertos amuletos en brazos o piernas. Delante del grupo está el guardia, llamado "diablo" y con más frecuencia "cachito", por llevar una máscara de tela roja que remata en un cuerno coronado por una borla, cuya función es despejar el paso de los bailarínes con un látigo. Fases de Representación de la Danza En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son: Invitación del dueño de los cercos o chacras Llegada a la chacra o cercos donde se encuentra el producto. 3. Wanca: canto agrícola en el que se invoca al Apu (Dios) para que toda jornada que se realice sea buena y fructífera. ¿Cuál es la vestimenta de la contradanza? La dama puede volverse de espaldad en algún movimiento, pues goza de mayor libertad en el baile, más no el varón, pues ello es considerado un desplante. Tengamos presente que la “forma” cambia con el tiempo y la evolución de los pueblos; el “fondo” que es donde se encuentra la tradición no cambia ni con el tiempo ni con la evolución. Para el costumbrista FERNANDO ROMERO, la Zamba, baile colonial de bozales y mulatos, fue madre de la Zamacueca y abuela de varias sub formas coreográficas peruanas entre las que se cuenta la Marinera. MUJERES  pollera guinda - verde mestiza  fuste blanco pequeño  fustán blanco grande  llikllita guinda – verde  sombrero negro paño  canasta pequeña  zapato negro VARONES  pantalón negro  camisa blanca  chaleco negro  zapato negro  sombrero negro – marrón  chalina blanca CANTO DE LA DANZA CAPULI PALLAY DE APURIMAC V = Capuli sacha sikichapi bis hamuy pasña willasqayki kay sunquypa munayninta bis kay maqtapa kuyakuyninta M = Chiwaku hina maqtakuna bis kipu qallu maqtakuna capulichata mikuptillan bis qallullampas paskarikun V = Chiwakullapas kallachkayman bis wantichallapas kallachkayman muchaykusqay kapulichata bis pasñakuna mikurunampaq M = Yanay yana capulichata bis ima miskitam mikuruni ruruntapas wikapani bis maqtakunata hinapuni V = Qoyawachina pasñataqa bis capulichata hinapuni allachuchaywan chutarispay bis wiqawchanmanta pusakusaq M = Qoyawachupi yana capuli Andahuaylaspi yana capuli kunanmi eso sí yachanki V = Mamaykiri mamallaychu taytaykiri taytallaychu ñuqapa eso sí mamallay ñuqapa eso sí taytallay ANCASH - Cierra de Toros (Toro Wachina) (RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. Tiene 25.570 km² de superficie. La capital se sitúa en Trujillo. El tocado consiste en un sombrero de ala ancha hecho de paja de junco o palma, con el ala delantera levantada. Presidente del Directorio: Hugo David Aguirre Castañeda, Gerente General: Carlos Alonso Vásquez Lazo. Accesorios para la danza - Shigui - Mates - Escobas - Olla - Mantas. MÚSICA Esta interpretado por instrumentos de viento, percusión como también de cuerda. De estos preparativos bélicos tuvieron conocimiento los españoles en Cajamarca, entonces mandaron a Hernando de Soto para que inspeccione los dominios del gran Wamachuco y constatara cualquier movimiento insurreccional. El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando era pues una “danza rara” diferente a las danzas de los naturales ...”. CON LA DANZA DE LOS NEGRI... Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú License, Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, Cofradías o cuadrillas de Negritos de Huánucp, Escuela Superior de Folklore José María Arguedas, Taller de Danzas Folklóricas Todas las Sangres, LA MANTA BLANCA EN LA CINTURA DE LOS VARONES. que vienen de diversos lugares a rendir su homenaje a su patrona antes y después de cada salida de la procesión de la imagen. 7. La música de la contradanza es ejecutada por el maestro que toca la flauta, acompañado por un ejecutante de caja o tambor. Croydon Urban Edge Aspiring to become a modern, European city. ¿Cuándo es la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia en Huamachuco? 1993 A 1999. All rights reserved. Careos 6. Por otro lado, el inca Titu Atauchi, al saber de la muerte de su hermano el inca Atahualpa, se dirigió a Caxamarca a la cabeza de aguerridas tropas, conformadas en gran medida por naturales de esta zona. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA  Los varones empiezan con el salto del Chiwaku (zorzal), aves que se alimentan del capulí. Actualmente se le llama Wachina toro. El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo; en ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. Actualmente se puede apreciar diferentes estampas en escenarios que representan a Tingo María. Esta actividad esta ligada íntimamente a las costumbres del hombre andino, tales como las ofrendas a los apus tutelares según se presenta: T´inka: Es la ofrenda a los Apus pidiendo protección por sus siembras, a la vez esta ceremonia sirve para solicitar permiso a la Pachamama, para ello se esparce chicha de jora. La música de este baile es ejecutada por el maestro que toca la flauta, acompañado por un ejecutante de caja o tambor. Se convirtió en un baile de nobles, elegante y honesto con el que cortejar a damas y caballeros. La Marinera Norteña, es jacarandosa, ferviente y vibrante, ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreográficas, es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la Contradanza de la Provincia de Sánchez Carrión como expresión de la historia e identidad regional, original y exclusiva, con variantes locales en diferentes pueblos y veredas. En 1532, los españoles hacen prisionero al inca Atahualpa y es entonces. Posteriormente teniendo en cuenta su semejanza con la cueca chilena, recogió nuestro baile el apelativo de la chilena. “Capital de la Marinera” el Sr. Cristóbal Campana, estudioso y buen crítico, se ha ocupado en múltiples ocasiones sobre la forma como se ha cambiado nuestro baile y dio la voz de alerta para evitar que los encargados de dirigir academias de este baile enseñen a las nuevas generaciones la verdadera marinera y no otro ritmo diferente a nuestro baile peruano. Es labor de todo aquel que quiera denominarse como folklorista, corregir a aquellos irreverentes que para interpretar una marinera a veces cogen una servilleta y es mas otros mas osados aun, utilizan un trozo de papel higiénico, haciendo gala únicamente de su ignorancia e incultura 5. Por los años de 1980 – 1990, solo se conocía la danza del Changanacuy que era practicada en fiestas patronales y de carnaval, a posterior se comienza a presentar propuestas coreográficas de parte de algunos profesores de la zona mediante recopilaciones e investigaciones realizadas, dando inicio a representaciones artísticas en diferentes escenarios locales y nacionales, ganado concursos en festivales como en Huancayo, Huanuco, Lima, Ayacucho, etc. 3. Lo El estilo melódico y el empleo de la tonalidad presentan a la Zamacueca, como parte de la música hispana. La música es con quenas y es un estilo de huayno andino pero con ritmo muy alegre. Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo. Danzas que se siguen interpretando en las diversas festividades patronales de cada localidad. Es así que incluso el nombre fue adaptado en dichos países, siendo más conocidas como zamba en Argentina y Cueca en Chile.  Contrapunto del canto y zapateo del huayno andahuaylino representando el trabajo finalizado. COREOGRAFIA La marinera es un baile de “coreografía abierta”, es decir que no posee figuras distintas y depende de cada interprete que entienda que la marinera no es una “Danza” y para su realización y ejecución de las figuras deben de respetarse la “estructura y reglas del baile”, así como los estilos que sean “propios” por lo que debe primar el “improtus” personal o con la orientación de un profesor evitar llegar a las exageraciones ni de actitudes grotescas. ¡Cuidado con las estafas y fraudes online! 5. El pecho es cruzado con dos cintas de color en forma de "e quis", con el espejito en el cruce, raramente en la mano llevan una pequea y tosca espada de madera. - Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce. &nicia sup r o y e c c i ! PALLAS DE CORONGO ANCASH (RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? MARSOL PERU EDITORES S.A. 1997. Ronald F. Clayton  Tatuajes faciales y corporales generalmente de simbología geométrica. Cuenta con una red de carreteras y de ferrocarriles (líneas de Salaverry a Trujillo pasando por Ascope, y de Chilete a Pacasmayo por Guadalupe). FONDO DE LA CULTURA ECONOMICA. el área de Huamachuco se hallaba una lengua particular: Al respecto Pedro Cieza de León, en su crónica de 1553, comenta: “En el valle del Chimo dicen que tuvo recia guerra con el señor de aquel valle, y que temiendo su batalla estuvo a poco de quedar el inca desbaratado de todo punto; más prevaleciendo los suyos ganaron terreno y vencieron.” Se dice que un gran sector de los Huamachucos se refugio en. Conoce cómo ayudarlo a tener una vida saludable, Gobierno destinará más de S/ 2,000 mllns en la reposición de infraestructura educativa, Mincetur implementa corredores turísticos seguros en Cusco, Arequipa, Puno y Tacna, Gobierno: estos son los días declarados como no laborables compensables en 2023 y 2024, La Libertad: gobernador Acuña reitera que invertirá S/ 3,000 millones por año de gestión. -Falderín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores. Bailar de espaldas y sin mirarse. Cierto es que toda coreografía por avanzada que sea debe guardar siempre ese mensaje dentro de lo posible conservar como estructura básica el infaltable saludo, mínimo de dos careos y el enfrentamiento en fuga, terminando el hombre como un conquistado, por el amor de su pareja. En 1551 llegó a Huamachuco un grupo de sacerdotes agustinos quienes trazan el diseño de la ciudad y establecen los sitios para la construcción de la iglesia y el convento, fundando de esta manera la ciudad de Huamachuco, dicha orden instituyó como patrona local a la Virgen de la Alta Gracia, cuya imagen habían traído a esta región. VESTUARIO DE LA DANZA NEGRITOS DE HUAYLLAY - PASCO  Chucuro que es el sombrero. Los andinos vieron a la marinera ya definida en la costa y la bailaron a su modo sin agregarle ni sustraerle nada de su fondo, ya sea por la rudeza o capacidad interpretativa, y así pues poco a poco fueron dándole un ritmo distinto a la marinera costeña, agregándole movimientos menos elegantes y como resultado tendríamos lo que hoy se llama marinera de Puno, marinera del Cuzco, marinera de Arequipa y Marinera de Ayacucho, etc. El bailarín se viste con pantalones cortos hasta la rodilla de distintos colores según la costumbre de cada pueblo, en algunos pueden ser rojos, otros azules, verde y mas negro, con … La danza típica de la provincia de Corongo, región Ancash, denominada Danza de las Pallas de Corongo, a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 1671-2008/INC, de fecha 13 de noviembre del 2008. PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, - Cieza de León Pedro CRONICAS DEL VIRREINATO DEL PIRU. * La Quena : Tiene diferentes características que la quena normal en cuanto a su tamaño, es mas pequeño y el material puede ser de madera, caña, plástico o metal. - Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café. Por último, visten largas medias marrones, sacadas de las viejas medias de seda, y zapatos negros cerrados. Abelardo Gamarra “El Tunante” a su regreso de la Argentina, publica sus crónicas en el diario “con la finalidad declarada por él mismo “dejar ideas perfectas que han de servir a los artistas, para continuar la obra de formación de nuestra realidad”. Dos de los géneros más importantes en el desarrollo musical cubano fueron la Contradanza y la Danza Criollas, considerados por los especialistas en la investigación musical como los pilares musicales que, en su evolución, dieron origen a varios de los géneros cubanos que se desarrollaron con posterioridad y que. Mujeres - Sombrero de lana. Administrativamente se encuentra dividido en las siguientes provincias (con sus respectivas capitales): Trujillo (Trujillo), Bolívar (Bolívar), Otuzco (Otuzco), Pacasmayo (San Pedro de Lloc), Pataz (Tayabamba), Sánchez Carrión (Huamachuco) y Santiago de Chuco (Santiago de Chuco). Se incluye como variantes a versiones locales que parten del mismo principio en cuestión de organización, vestimenta, coreografía y música, pero de nombres algo distintos; el nombre genérico es contradanza, pero en el caserío de Shiracmaca es llamada simplemente danza, y en Cullcanda, muy cercana a Huamachuco, el baile es llamado Los danzantes de Culicanda. VESTUARIO DE LA DANZA NEGRITOS DE VICCO - PASCO Los caporales visten lujosas cotonas, bordados de plata con hombreras en los hombros y otros adornos caprichosos en el pecho también del mismo metal. Con el nuevo culto se impuso a la población local la obligación de ofrecer su culto a la nueva patrona, incluyendo la realización de danzas en honor a la imagen por parte de tropas de distintas localidades. e incitante, La etimología del término "ZAMACUECA" sería: "ZAMACLUECA" para dar a conocer que la zamba por sus contorneos y felinos movimientos está como la gallina que ha puesto un huevo como empollar: "CLUECA". Los hispanos – africanistas Es la teoría aceptada por los estudiosos de la marinera por las razones siguientes: una vez establecidos los negros en el país, observaron el baile de los europeos y lo practicaron en los galpones para finalmente dar la estructura que hoy tiene más o menos la marinera, así comenzó la introducción negra en nuestros bailes y música. Dentro del panorama coreográfico y musical del pueblo del Perú – dice – “El siglo XIX pertenece a un baile del que parece derivarse todos los que hoy se ven en nuestra costa: Zamba – clueca, zamba – cueca, zama – cueca aunque no haya nada que lo pruebe de manera definitiva, se cree que la danza aparece primero como zamba y luego recibe el adjetivo que trata de precisarla. Y con él la de su natal Huamachuco, en la región La Libertad que tiene en la contradanza a su baile típico más emblemático y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2012. Est a actividad está ligada íntimamente a las cos tumbres del hombre andino, tales como las ofrendas a los apus tutelares según se presenta: K´intu: Es donde el watayoq (el que lee las hojas de la coca) trata de ver en las hojas como irá el trabajo de la siembra en ese año. Esto en la marinera norteña, ya que en el resto de marineras en las que se usa sombrero no es indispensable quitárselo. - Marka : pueblo, comarca, lugar donde se habita, etc. II. - Se cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles). CONSIDERACIONES GENERALES DEL BAILE es un baile de tierra, motivo por el cual las parejas no deben de levantar ostensiblemente los pies y quienes lo levantan le dan al baile un matiz inapropiado, degenerando su estética. Podemos decir, entonces, que la contradanza de Huamachuco tiene en su desarrollo tres características: a. Guerrera.- Ya que desde sus orígenes esta danza deja de manifiesto movimientos y desafíos de carácter guerrero los mismos que se observan es los movimientos con las espadas, los enfrentamientos entre danzarines y la fuerza de los pasos al momento de ejecutar la danza. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Como podemos apreciar, la marinera, es más peruana que el ceviche preparado con ají de Moche. Tiene 25.570 km² de superficie. La Marinera en la Sierra Norteña Especialmente en la sierra del departamento de la Libertad y de algunas partes de alto Piura, así como en Cajamarca, la Marinera tiene la particularidad de rematar su segunda con una especie de huayno que suele denominarse serranita, chica o cariñosamente, chiquita. 5) CONTRADANZA El Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano nos comenta sobre el origen de la Contradanza lo siguiente: “ ....Hace muchísimos años atrás cuando los españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población subyugada muy poco realizaba reuniones o manifestaciones populares ya que podían ser interpretadas de estar en contra de la corona española o de sus leales súbditos, a escondidas bailaban una danza con mucha fuerza y energía cuan guerrero altivo dejaba ver el legado guerrero de estos naturales” Por aquellos tiempos el capitán Diego De Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Curaca Huamanshorco), había traído al mundo a su hija Florencia. La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad como Patrimonio Cultural de la Nación. Los Huamachucos conformaban una etnia afiliada al conglomerado de la gran nación de los xaxamarcas, el prelado Baltazar Jaime Martínez de Compañon,Obispo de Trujillo en la segunda mitad del siglo XVIII, consigna la noticia de que en. - Se cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles). Como en toda región de nuestro país, los instrumentos europeos han incursionado en todo el Perú, los de Tingo María han introducido en su acompañamiento el clarinete que le da un matiz diferente. Chuspa:Es una bolsita tejida de lana torcida que lleva muchos colores, en ella se lleva principalmente la coca y lliq´ta. Conoce aquí dónde pasar la revisión técnica vehicular, Beca 18: Conoce los requisitos para postular por una de las primeras 2,000 becas [video], 33 playas de Lima Metropolitana están aptas para bañistas: conoce cuáles son, Por segundo año consecutivo, universidades lideran solicitudes de patentes de invención, Alberto Otárola: Gobierno declara inmovilización social obligatoria en Puno por tres días, Puno: turba en Juliaca ataca e incendia patrullero esta madrugada, ¡Bicampeona Mundial! Existen variantes locales que difieren en el color dominante y en algunas prendas, especialmente el tocado que, en Urpay, es una corona orlada con plumas rojas en la parte superior y dos pequeños espejos, mientras que en Shiracmaca se lleva en el sombrero dos plumas ordenadas en forma de V y en Culicanda se trata de un sombrero de ala ancha y recta. Varones: - Sombrero de lana. Saludo 5. Chiuyra Jallpa: Es el último descanso en la siembra donde los dueños de la chacra en gratitud a los trabajadores que participaron en la faena de su chacra les reparten coca y chicha, culminando este trabajo agrícola en una fiesta espontánea. La Contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, esta procede del distrito de Sanagoran, de la parcialidad de Hananjaya. 3) LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA. INVITE O LLAMADO.- Son los primeros compases que se escuchan, ya sea de melodía o de persecución, con los cuales se invita a bailar.  Contrapunto de canto donde los varones cortejan a las mujeres a través de sus cantos, y reciben como respuesta el orgullo de las mismas al no querer demostrar su verdadero interés. El pantalón negro está remangado por debajo de las rodillas, siendo su doblez decorada con “maichiles” secos usados como sonajas. Sombreros de plumas y. cascabeles en las piernas. Actualmente vienen fabricando licor de este preciado producto. Dios, CAPULÍ PALLLAY El capulí fue uno de los árboles que se utilizaba frecuentemente en las yunzas de los carnavales en todo el valle del Chumbao comprendido entre los distritos de Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo; pero desde hace más de dos décadas se prohíbe su tala, ya que esta planta es considerada como patrimonio de la provincia de Andahuaylas. El aporte hispano se manifiesta en ciertos movimientos de pie femeninos y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo nos recuerda ciertos ritmos hispánicos de salón: el Minué, la Cuadrilla, el Rigodón y otros que por sus elegantes movimientos de prestancia y señorío pudieron haber sido fuentes de inspiración para la Marinera. El carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Wara:Es un pantalón corto que llega hasta la rodilla, generalmente se usa el color blanco, modelo de montar. Huanuco tiene 7 Regiones naturales entre las 11 provincias que tiene, siendo estas: Yunga Quechua : 500 – 2,300 : 2,300 – 3,500 Suni : 3,500 – 4,000 Puna : 4,000 – 4,500 Janca : 4,500 – 6,768 Rupa Rupa : 400 – 1,000 Selva Baja : 83 – 400 PROVINCIAS: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalies, Huánuco, Lauricocha, Lencio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Yarowilca. 1985 - Carlos Iparraguirre Solorzano DANZAS Y COSTUMBRES DE LA LIBERTAD. La música esta compuesta por un ritmo de melodías de género toril con remate de huayno andahuaylino. Esta intención ha estado en el fondo muchas danzas a lo largo de la región andina, desde la Chonguinada de Junín a la Siqila cusqueña. NICOMEDES SANTA CRUZ, dice que no fueron zamba y cueca las palabras que dieron origen a la zamacueca, sino Samba y Cuque, de Kibunda "venia"para iniciar el lundú Fernando Romero, es uno de los defensores de este ardoroso debate por el origen africano de la zamacueca. del distrito de Sarín lleva como vestimenta una chompa abierta por el pecho de cualquier color, falda de mujer también de variado color y pantalón oscuro hasta los tobillos, al pie de las rodillas van amarrados sartas de maichiles, en las manos llevan un ramo de flores de papel o de tela y un pañuelo para el baile. En tal sentido el caballero debe evitar dar giros antes que la dama. Bailando alrededor del grupo está el caporal, interpretado por el agente municipal. Esta pintoresca provincia esta ubicada en la parte de la sierra del departamento y su capital Huamachuco, cuya vida económica esta basada en la agricultura y la ganadería principalmente. Los animales seguían al hombre, que era el guía (tipo pushaj de las yuntas) y detrás de los toros venían los demás vaqueros. Estas costumbres es la mezcla del indio peruano raza índoamericano español iberoeuropeo y del negro africano.  Cotón, es el saco todo adornado de pura alhaja. - Zapatos color negro (el hombre del campo generalmente usa ojotas). Huamachuco es una ciudad peruana, capital del distrito homónimo y de la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad. La costa es de carácter árido, pero el interior, avenado por el río Marañón, es mucho más húmedo. La costa, en contraste con la que se halla más al sur, es de relieve suave y con amplias playas, a la que van a desembocar numerosos valles como los de Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque, aunque el interior asciende a las cumbres de la cordillera Occidental de los Andes, y cae a los valles de la vertiente amazónica. Para los días domingo, lunes y martes, prosigue el juego de Carnavales entre pandillas de cada barrio, empleando materiales como: harina, serpentina, pica pica, ortiga, frutas podridas, pinturas y demás elementos que dan colorido a la fiesta. Esta pintoresca provincia esta ubicada en la parte de la sierra del departa. - La pollera o rurimpa: Esta prenda está hecha de bayeta. Sarín, es decir, que encontraremos una variedad de estilos de Contradanza en la misma provincia pero en todas ellas la característica de la danza se mantiene tanto en su carácter varonil, guerrero, dinámico, alegre y sobre todo muy reverente a la imagen de la Virgen de la Alta Gracia. ¿Cuáles son las características de la fiesta de la contradanza?  Van descalzos. Dale clic en SUSCRIBIRSE, gracias por tu apoyo, danza y diviértete con la CONTRADANZA DE HUAMACHUCO. 1985, - Carlos Iparraguirre Solorzano DANZAS Y COSTUMBRES DE LA LIBERTAD. Bebidas de valor para el trabajo Cosecha de producto varones con sus shiguis y mujeres con sus mates y una escobita. En cada localidad en que se representa, la coreografía tiene también sus variantes. Transcurre el 800 con sucesivos cambios de nombre de este baile conociéndosele como "mozamala", "zamacueca", "el baile del pañuelito", cambios que obedecen a los sucesos de la época y la evolución de la cultura y la condición social de la gente. En la ciudad de Huamachuco y en toda la provincia de Sánchez Carrión la imagen mas venerada es la de la Santísima Virgen de la Alta Gracia patrona de esta provincia a la cual veneran durante el mes de Agosto, siendo los días centrales el 14 y 15 de Agosto, en la que los residentes en Huamachuco y sus distritos, así como visitantes de diversos lugares del país concurren a venerarla. Esta adopción fue consecuencia de la imposición de la vestimenta española debido a las rebeliones indígenas que culminaron con la liderada por Túpac Amaru II (1777-1781), como un modo de reprimir toda forma de resistencia cultural. La propuesta de la estampa de LA PESCA se recrea por los años de 2000,siendo presentada por primera vez en un curso de capacitación en folklore que organiza la universidad mayor de san marcos ,hasta el momento se ha ido enriqueciendo con aportes de algunos profesores, proponiéndose de dos formas en expresión mestiza y nativa Esta es una de las propuestas que como estampa han tomado conciencia los ciudadanos Tingaleses y han ganado un reconocimiento oficial de su existencia como hecho histórico social. La parte inferior de la camisa, que va de la cintura a la altura del muslo, es amplía y plisada a modo de falda. El varón además debe mantener movimientos sobrios y varoniles. ¡HUÁNUCO ESTÁ DE FIESTA! Ediciones Libertad.1992 imágenes gracias a http://diversidadfotografica.blogspot.com y http://www.pachaperu.com RESEÑA HISTÓRICA DE LA MARINERA ORIGEN Los antecedentes más lejanos de la marinera se encuentran en el fandango y las tonadillas populares españolas que el mestizaje hizo inconfundibles. “Esta manifestación artística es producto directo de la influencia española, y un buen ejemplo de cómo el proyecto ‘civilizatorio’ colonial se imprimió en la cultura autóctona peruana, que lo asimiló creativamente. Los danzantes campesinos de Sanagorán utilizan el siguiente vestuario para la Contradanza: - El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas. K´intu: Es donde el watayoq (el que lee las hojas de la coca) trata de ver en las hojas como irá el trabajo de la siembra en ese año. En el caso de la arequipeña el movimiento es vertical y al frente con los codos separados del cuerpo, sin descuidar el mensaje del baile. Es un traje completo que incluye una blusa de tela más o menos basta de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa. Son características las ''coplas de carnaval'' y los disfraces de abundante colorido. Destaca el departamento por su cría de ganado, especialmente bovino y ovino. y con adornos de plumas de loro, papagayo. - Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco. - Monillo de colores. Con esta acción se da por culminada la faena de la siembra. Los africanistas.-Estos juzgaban que la Marinera es de origen negro. - Cruz Ledesma Aristóteles DANZAS DE NUESTRA SIERRA (Departamento de La Libertad). Llevan además una gargantilla o collar de oro que lleva el mismo adorno de los aretes. En estas festividades los negros esclavos, quedaban al cuidado de las casonas de los españoles, encontrándose solo aprovechaban de hacer sus ritos a su manera, de ahí que ellos tenían una fe bárbara hacia el niño Jesús, porque ellos pensaban que el mejor ayudante en sus horas de trabajo era el Niño Jesús, quien les brindaba satisfacción y consuelo de su continente africano. EL PAÑUELO es el instrumento de lenguaje en la Marinera. Asisten devotos de diversos lugares de la región para participar de las ceremonias en honor a la Virgen. La misma recoge las costumbres de otros lugares de la zona que evoca la época de los esclavos negros esperanzados en la liberación. - El fustán o enagua: El fustán cubre las polleras y es de color blanco, elegantemente trabajado a la aguja, revestido su borde inferior con encajes blancos y cinta bordada muy decorativa. En la Contradanza del caserío de Shiracmaca los varones llevan en el sombrero dos plumas en forma de “V”, predominando en su vestimenta el color rojo con una blusa de simple ribeteado tanto en la cintura como en los puños. MUJER: Falda o pollera larga, blusa por lo general color blanco con algunos adornos y sombrero. El uso armónico de instrumentos como la guitarra y el arpa resulta eminentemente europeo. La vestimenta de esta localidad es la siguiente: Los varones llevan en la cabeza una canasta forrada con papeles de colores a manera de corona, la camisa es roja, el faldón es de tela en listones verticales de diferentes colores y en las rodillas llevan amarrados docenas de maichiles sobre el pantalón rojo.  Blusa y falda atigrada con adornos de semillas silvestres. - Llaquis. Arriba hay dos bandas que se cruzan en el torso y en el punto de intersección sostienen un diminuto espejo redondo en un marco en forma de sol radiante. Este baile popular se realiza en diversas fiestas de la región de La Libertad, destacando la fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia en la provincia de Sánchez Carrión, celebrada del 29 de julio al 30 de agosto, la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Cuál es el origen de la contradanza en Cuba? En 1893 se escribió la primera Marinera para piano y canto, llevando como letra una linda canción callejera de José Alvarado "Alvaradito", el más popular y criollo de los compositores capitalinos de ese entonces y música de Abelardo Gamarra "El Tunante", siendo llevada al pentagrama por la entonces niña limeña Doña ROSA MERCEDES AYARZA, fue publicado en 1899 con el nombre de "Razgos de Pluma" dedicado por su autora a don Abelardo Gamarra.  SHUCUTA, lleva el pañuelo en la espalda. Originariamente denominada Huamachuco (Reglamento provisional del 12 de febrero de 1821), anteriormente eran parte de esta provincia las grandes territorios de las actuales provincias de Cajabamba, Otuzco, Santiago de Chuco, Tayabamba, Bolívar, la actual provincia de Sánchez Carrión recibe su nombre actual por decreto ley 21517 el 8 de Junio de 19, 76, para honrar la memoria del ideólogo y prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión. Según datos históricos, este baile tiene una fuerte influencia española. Por Ley del 8 de noviembre de 1879, se declaró a Lircay como Villa y Capital de la Provincia de Angaraes en el Departamento de Huancavelica, elevándola al rango de Ciudad, por Ley del 22 de agosto de 1898. El p. rimer Superior del Convento fue el Padre Juan de San Pedro, luego que la virgen adoptara el nombre definitivo de “Nuestra Señora de Alta Gracia”. Género musical cuyo origen está en la contradanza francohaitiana, traída a Cuba en 1789, después de la Revolución francesa, por inmigrantes franceses blancos, negros y mulatos provenientes de Haití, y de otras migraciones de franceses de Luisiana y Nueva Orleáns. En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los andes norteños, punto de confluencia de diversos … Durante la segunda mitad del siglo XIV d.c., tanto los Chimues costeños como los Huamachucos cordilleranos fueron incorporados al incanato. De las indagaciones que se ha hecho se deduce que la música en su estructura actuales del siglo XIX, cuando aún se tocaba con pínkullu y tinya. Esta adopción fue producto de la imposición de la vestimenta española que siguió a la serie de rebeliones nativas que culminó con la de Túpac Amaru (1777-1781), como un modo de reprimir toda forma de resistencia cultural. La vestimenta de la contradanza muestra su origen colonial tardío en el uso de prendas derivadas de la moda del siglo XVIII, tal como se presenta en una comparación con los dibujos del Tratado de Baltazar Martínez de Compañón, que incluye imágenes de gentes de Huamachuco. La mencionada Resolución Viceministerial refiere en sus considerandos que la Contradanza es originalmente un baile europeo que llegó con los españoles durante la conquista del Perú y continuó durante el virreinato. 1 Realidad.PE | noticias relevantes de Perú. Son comunes a Urpay, Culicanda y Shiracmaca las figuras de estrella o asterisco (cruces en Culicanda), en que todos confluyen en un punto central entre las dos columnas de bailarines, el quengo o zigzag, en que los bailarines se entrecruzan diagonalmente entre una columna y otra, y el pasacalle en que avanzan hacía delante en dos líneas. En 1551 llegó a Huamachuco un grupo de sacerdotes de la orden agustina quienes trazan el diseño de la ciudad y establecen los sitios para la construcción de la iglesia y el convento, fundando de esta manera la ciudad de Huamachuco. me gusta la historia de la contradanza y su forma de vestirse, HOLA UN GUSTO PODER CONTACTAR CON USTEDES AQUI LES DEJO MAS INFORMACION GRACIAS POR SUS COMENTARIOShttp://resenasdanzasperu.blogspot.com/2011/10/resena-de-la-danza-contradanza-de.html. Su mensaje es de enamoramiento. Aparte de la contradanza, en esta fiesta están presentes otras danzas, como los Turcos, los Canasteros de Urpay, los Indios Infieles y los Incas. 4. Son mencionadas danzas de características similares como los Colorados del caserío de Chuyugual y los Palios del caserío de Querquepampa en el distrito de Sanagorán. Por su origen mítico encierra una rica simbología, con su grandiosa historia y por lo espectacular de la vestimenta, Las pallas danzan exclusivamente en el mes de Junio (27, 28 y 29) en la fiesta de San pedro de la provincia de Corongo, viene a ser la depositaria de la fe y esperanza del pueblo, que con su gracioso danzar se constituye en intermediaria entre la comunidad y el venerado patrón san Pedro Apóstol. La comparsa, por lo general, empieza en los alrededores de la Plaza de Armas del barrio de Pueblo Viejo, desde donde se moviliza para la tradicional entrada del carnaval lirqueño. Delante del grupo está el guardia, llamado tradicionalmente como “cachito”, por llevar una máscara de tela de color rojo que remata en un cuerno coronado por una borla, cuya función es despejar el paso de los bailarines con ayuda de un látigo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo, su baile es intencionado con una primera parte de amores que se inicia con el paseo y pañuelo enarbolado buscando a la dama que también avanza erguida para corresponder el saludo y esquiva con nobleza expresando un rubor de inocencia pero pícaro y bien calculado: el hombre tratando de conquistar con el asedio constante a la pareja, esta citando al macho y a tenerlo cerca de la sensación de estar vencida, rehuye, se aleja y lo vuelve a citar, sabedor de que triunfa ante su pareja, ondula caderas y se enfrenta a su pareja en la fuga rozando caderas. Este descanso sirve para reabastecer al trabajador de semilla y abono como también para recuperar energías perdidas en el trabajo. - Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce. Poncho:Abrigo generalmente elaborado con lana de oveja, sirve para cubrir el pecho y espalda  MUJERES: 1. GUAPEOS : Como parte de la interpretación didáctica y vivencia por parte de los participantes se recomienda practicar gritos o guapeos propios al medio, animales y aves de la selva y otras que recreen o rimen rítmicamente con la melodía. Los hechos anteriormente señalados tienen mucho que ver con las características de los interpretes en las diversas danzas de la zona, ya sea por la fuerza, vitalidad, carácter guerrero, además de mezclarse con identidades de otras culturas tanto de la costa como de la selva de nuestra patria, elementos que se pueden observar ya sea en la forma in. Prenda cuadrada similar a un pañuelo, finamente tejido, que llevan las mujere DANZA CARNAVAL DE PUTUSI DE MOQUEGUA (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:MOQUEGUA PROVINCIA:MARUSCAL NIETO DISTRITO:SAN CRISTOBAL COMUNIDAD:BELLAVISTA GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE PUTUSI DE MOQUEGUA ETIMOLOGÍA:La denominación Putusi proviene de Putuq (lengua Puquina), y Putu (lengua aymara) y posteriormente fue castellanizada por los españoles. La contradanza chocoana es un baile de salón de tipo cortesano. AUDIO) Editado y Publicado por Huariruna Sayani Fuente: Anónimo Departamento : Ancash Provincia : Corongo Distrito : Corongo Comunidad : Corongo Genero: Agricola La danza de toros que inicialmente se llamaba Piña toro, es un bello aporte mestizo, siendo una de las melodías más hermosas del folklore coronguino. b. Satírica.- Por algunos de sus movimientos que tienen el carácter satírico como una manifestación de burla a la antigua danza cortesana española y la forma de caminar, danzar y ejecutar su danza, al cual los naturales de la zona le llaman a esta nueva manifestación la contradanza. “Esta manifestación artística es producto directo de la influencia española, y un buen ejemplo de cómo el proyecto ‘civilizatorio’ colonial se imprimió en la cultura autóctona peruana, que lo asimiló creativamente. El pantalón negro está remangado por debajo de las rodillas, recordando al calzón del siglo XVIIl, siendo su doblez decorado con maichiies (thevetie nerufolia) secos usados como sonajas. En este baile podemos distinguir las destrezas de los deportistas y militares, con inclinación a lo folklórico que se acompasa al golpe de una campanilla, de un bombo y el redoblante. Su fruto es de color guindo oscuro de sabor dulce que abunda en los parajes del valle del Chumbao – Andahuaylas; pertenecientes a los distritos de Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo. De estos preparativos bélicos tuvieron conocimiento los españoles en Cajamarca, entonces mandaron a Hernando de Soto para que inspeccione los dominios del gran Wamachuco y constatara cualquier movimiento insurreccional. © 2023 Realidad.PE Diario Digital de Peru | WhatsApp: Conoce la contradanza, el baile típico de Huamachuco, cuna del mundialista Christian Cueva, Ejecutivo presentará proyecto de Ley para reestructurar financieramente a municipios, Congreso: citan a Junta de Portavoces para este miércoles a las 15:00 horas, Fiscalía dispone iniciar investigación preliminar a Presidenta y jefe del Gabinete, Trasladan a Lima a suboficial que sobrevivió al ataque contra patrullero en Puno, Minsa: menores de un año de edad no deben ser expuestos al sol, Loreto intensifica campaña para prevenir brotes de dengue y la malaria, ¿Tienes un adulto mayor en casa? Con el nuevo culto vino la obligatoriedad impuesta a la población nativa a ofrecer su devoción a la nueva patrona, incluyendo la representación de danzas en honor de la imagen por comparsas de diversos distritos o localidades. 4) UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION Originariamente denominada Huamachuco (Reglamento provisional del 12 de febrero de 1821), anteriormente eran parte de esta provincia las grandes territorios de las actuales provincias de Cajabamba, Otuzco, Santiago de Chuco, Tayabamba, Bolívar, la actual provincia de Sánchez Carrión recibe su nombre actual por decreto ley 21517 el 8 de Junio de 1976, para honrar la memoria del ideólogo y prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión.  Una chuspa  Ojotas DANZA TUNASMARKA - MOQUEGUA (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO: MOQUEGUA PROVINCIA:MARISCAL NIETO GENERO: AGRICOLA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TUNASMARKA DE MOQUEGUA  ETIMOLOGÍA: Este vocablo deriva de dos palabras: -Tunas : fruto muy abundante en la zona, conocida como tuna. Otras festividades donde se ejecuta la Contradanza, protagonizada exclusivamente por varones, son la Fiesta de Santiago El Mayor, celebrada en el distrito de Sanagorán, ubicado a 15 kilómetros de Huamachuco; y en la Fiesta en honor de la Virgen de las Mercedes, celebrada en el caserío de Shiracmaca, donde a diferencia de las otras dos celebraciones se incluye una comparsa femenina.

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