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representantes de la música chicha

SPOTTSWOOD, RICHARD 1990 Ethnic Music on Records: a Discography of Ethnic Recordings in the United States, 1893-1942. Como señala Simon Frith (1988: 20), desde fines de la década de 1960 son los discos, no los conciertos, los que definen el mejor sonido de la música popular, y en gran medida de la música clásica, podemos agregar. En todo caso, la intención de la musicología popular ha sido completar el sentido de la letra de una canción con los sentidos otorgados individual y colectivamente al sonido grabado. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. La información mediatizada sobre música popular ha estado fundamentalmente centrada en la estrella. Este evento cultural ha traspasado las fronteras, puesto a que vienen representantes de la música y danza de diferentes países andinos, con parentesco en las características étnicas, para formar parte de esta Fiesta del Sol. 4.2.2. En Chile el cebiche es un plato habitual de su gastronomía. ", Música popular en América Latina. La variedad consumida en la zona sur difiere de la preferida en el extremo norte, similar a la preparada en Perú, mezclada con el ají. Cada día, representantes de nuestra cocina crean nuevas técnicas y variaciones de platillos que definitivamente deleitan el paladar de sus afortunados comensales. SEEGER, ANTHONY 1998 "Musical Genres and Contexts", The Garland Encyclopedia of World Music. La historia social y la etnohistoria resultan especialmente útiles a la hora de hacer una historia de la música popular. Editado por Rodrigo Torres. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. 331-348. El término empleado popularmente “música latina” (latin music en inglés) se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afrodescendiente de los afrolatinoaméricanos.En este sentido, se considera que forman parte de la música latina un … Arequipa es la capital de la provincia y departamento homónimos, así como la segunda ciudad más poblada de la República del Perú.Desde el punto de vista político cumple el rol de sede oficial del Tribunal Constitucional [14] y es considerada como la «Capital Jurídica del Perú». Mediatizada en las relaciones música/público, a través de la industria y la tecnología; y música/músico, quien recibe su arte principalmente a través de grabaciones. TAGG, PHILIP 1982 "Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice", Popular Music, 2, pp. Los indígenas de Costa Rica son habitantes originarios del territorio que conforma a la actual nación costarricense. Este enfoque es afín a la teoría de la homología social desarrollada por la etnomusicología en la década de 1960, y que, a pesar de pecar de cierto absolutismo cultural, puede ser útil en el estudio de la música popular urbana, según mantiene Béhague (1998). La cultura de Costa Rica es reconocible y variada al tener influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, posteriormente de la cultura afrocaribeña y asiática. San Pedro Sula. Lise Waxer (2000) ofrece interesantes ejemplos sobre la aceleración de la velocidad de discos de salsa de larga duración en las viejotecas de Cali. Music-Making in an English Town. 107-111. 41Los tres ingredientes básicos para vender música popular en Santiago durante la década de 1940 eran: alegría, romanticismo y distinción social. Esto sucede aunque las reconstrucciones estén basadas en mediaciones producto de la investigación y la proyección, como las producidas por la compañía de música y danza Cuadrilla Morena de Pancho Fierro (1956) y por los escritos y discos de vinilo de Nicomedes Santa Cruz. BRANDT, MAX 1998 "Venezuela", The Garland Encyclopedia of World Music. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. A pesar de los cambios radicales sufridos en nuestra vida musical debido a la industrialización y mediatización de la música, la academia ha tardado más de lo deseado en hacerse cargo de este nuevo estado de cosas. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. Basándonos en la habitual división de las musicologías según su campo de estudio y su enfoque epistemológico, podemos definir la musicología popular como aquella que estudia una música masiva, mediatizada y modernizante en base a un enfoque interdisciplinario, unitario e interpretativo. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Santiago: Universidad de Santiago. 101-113. Vega no reconoce directamente la naturaleza mediadora de la proyección, aunque le adscribe intereses políticos, éticos y estéticos. 1996 "Perspectives in Popular Musicology: Music, Lennox, and Meaning in 1990s Pop", Popular Music, XV/1, pp. rz.hu-berlin.de/inside/fpm/bibliogr/latin.htm. 131-132. Como Mario Rey (2000) señala, en los modos de consumo también se construye nuestra identidad. También se enfatizó la idea que lo canónico cohesiona a un grupo social y que al mismo tiempo lo hace competir con otros grupos en busca de una posición hegemónica. Los musicólogos del norte, en cambio, eligen con más soltura lo anónimo, lo estandarizado o lo "incorrecto". NOVARTI, JORGE E IRMA RUIZ 1980 Antología del tango rioplatense. Estas cuatro estrategias para ordenar el pasado: cuantificar, mediatizar, personalizar y canonizar, están en la base de toda investigación histórica sobre música popular que haya considerado como fuente las ventas, la media, el artista o el repertorio "clásico" respectivamente. 1Versión escrita de la ponencia inaugural de la XIII Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, celebrada en Buenos Aires entre el 5 y el 8 de agosto de 1999. 100-106. 300-335. Ana María Ochoa (2000), por su parte, nos recuerda que llegamos a un campo que está siendo continuamente definido por las diferentes prácticas de representación que lo habitan, lo administran y lo usan. La discografía es fundamental en el estudio de una música mediatizada, que se edita sólo parcialmente en partitura, cuyos representantes han sido llamados "estrellas del disco", y cuyas interpretaciones tienden a ser canonizadas por una audiencia que se inclina por la primera versión grabada que escuchó de su canción favorita. ALÉN, OLAVO 1998 "Cuba", The Garland Encyclopedia of World Music. Volumen 2. 1960-1973 Raíz folclórica. En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Huacaypata (hoy Plaza Mayor del Cusco), [4] con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, aproximadamente unas cien mil personas. Obra musical completa. Margaret Bullen destaca el modo en que son construidas en el discurso de la chicha las identidades culturales dicotómicas y transisionales del inmigrante, tanto en sus textos como en la forma en que se habla de ella (1993: 230). ROJAS, CARLOS 2000 "El joropo en el siglo XX: la redefinición de un lenguaje", MS, III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Editado por Irma Ruiz, Alejandra Cragnolini y Elizabeth Roig. La Enciclopedia da Música Brasileira erudita, folclórica, popular de Marcos Antonio Marcondes (1977), representa el polo opuesto a la de Arizaga, pues de los seis compositores a los que se les otorga mayor espacio, cuatro son populares: Wilson Batista, Vinicius de Morais, Ari Barroso y Ataulfo Alves. ‘las cuatro regiones o divisiones’) fue el imperio más extenso y desarrollado en la América precolombina.Al período de su dominio se le conoce como Incanato o Incario. En el mundo católico, en cambio, donde hay más tensión entre las creencias populares y la ideología oficial, la conciencia libre que posee el laico protestante sólo es posible mediante la labor (pastoral) que desempeña el intelectual (1998: E9). Volumen 2. De hecho, la mayor parte de la información sobre música popular publicada en los periódicos chilenos de mediados del siglo XX es de tipo publicitaria, estando en muchos casos camuflada como noticia, mediante su formato y redacción41. Asimismo, la mediación del sonido grabado ha producido nuevos parámetros de audición estética, los que han llegado a influir en la interpretación "en vivo" de toda música. El Diccionario de la música española e hispanoamericana, bajo la edición general de Emilio Casares (1999- ), constituye sin duda el más completo texto de referencia sobre música popular mediatizada de la América hispanohablante. Asimismo, la abundancia de transcripciones de repertorio de bandas de rock, o rock scores, y de solistas de guitarra eléctrica ha mantenido vigente el análisis formal de partituras con escasas referencias a la dimensión semántica de una música inserta en la sociedad27. La Habana: Editorial Letras Cubanas. Esto refleja además la circulación paramediática de cierta música popular latinoamericana39. MOORE, ALLAN 1995 "The so-called 'Flattened Seventh' in Rock", Popular Music, XIV/2, pp.185-201. Editado por Richard Leppert y Susan McClary. 8-27. Argentina, oficialmente denominada República Argentina, [g] es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.. La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por veintitrés Provincias y una Ciudad … Lo que no cabe duda es que la mediatización de la música ha cambiado radicalmente el modo en que hemos practicado y usado la música en el siglo XX. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. José Antonio Robles (2000) nos advierte de la velocidad de cambio de la música popular; su continuo movimiento "impediría tomarle una buena foto", señala. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. OJEDA, MIGUELITO 1998 Bola de Nieve. Se pueden observar dos posiciones en este sentido. 61-74. E8-E9. Zaragoza: Milenio. La presencia de la población afrocostarricense en el país ha enriquecido la historia de Costa Rica, dotándola de una diversidad cultural que se manifiesta en diversos elementos: idioma, alimentos, música, danzas, artes y artesanías, arquitectura, festividades, religión, etc. Sobre sus cantos, música y bailes donde se mezclaban risas y llantos, ritmos tristes y alegres, dice Lucas Fernández de Piedrahíta: «gastaban mucha cantidad de chicha; danzaban y bailaban al compás de sus caracoles y fotutos; cantaban juntamente algunos versos o canciones que hacen en su idioma y tienen cierta medida y consonancia, a manera de villancicos y endechas … Editado por Rodrigo Torres. El Imperio incaico, Imperio inca [2] o Tahuantinsuyo (españolización del topónimo en quechua: Tawantinsuyu, lit. Luego que la musicología latinoamericana comenzara a preocuparse en forma sistemática por la música popular, ampliando la brecha abierta por Carlos Vega en 1966 con su concepto de "mesomúsica", se descubre que las herramientas analíticas y los postulados teóricos de la musicología tradicional resultan inadecuados para la cabal comprensión de esta música23. Estas partituras son de uso doméstico, no profesional, teniendo necesarias simplificaciones rítmicas y armónicas y careciendo de la instrumentación completa. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. The Politics of Composition, Performance and Reception. El mapuche, mapudungún (del autoglotónimo mapudungun ‘lengua de la tierra’) o araucano, [25] es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita los actuales países de Chile y Argentina.Su número de hablantes activos se estima entre 100 000 y 200 000 y el número de hablantes pasivos en unas 100 000 personas más. 42Advis y González 1994 y González 1998. Al mismo tiempo, le otorga mayor atención a los géneros y estilos, a la industria musical, a las prácticas performativas y a los lugares y contextos donde éstas se realizan. Estos sentidos son abordados pragmáticamente por Philip Tagg mediante su concepto de "musema", o unidad mínima de sentido musical asociado. Carlos Rojas (2000) mantiene que estamos frente al posicionamiento definitivo del sonido grabado como vehículo de comunicación y redefinición de la tradición musical. En términos generales, el análisis practicado por la musicología popular latinoamericana ha apuntado más bien a identificar aspectos específicos de la canción, como su ambigüedad, opresividad, direccionalidad o espacialidad, sin necesariamente establecer relaciones con campos de asociación extramusical. En la prensa chilena de las décadas de 1940 y 1950 se enfatiza habitualmente el nivel internacional de la estrella: Jorge Negrete es presentado como el "ídolo de América", Pedro Vargas como "el gran señor de América", Mario Clavel como "el chansonnier de América", Eduardo Farrel como el "trovador de América" y Libertad Lamarque como "la novia de América". Nueva York: Garland Publishing, pp 822-839. ROBLES, JOSÉ ANTONIO 2000 "La historia de las músicas populares en América Latina y el Caribe", conferencia de apertura, MS, III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. La musicología popular en América Latina ha recorrido un camino diferente al del hemisferio norte. Vida y discografía de los cantores y cancionistas del tango. De este modo, el autor establece generologías especialmente evidentes en el caso de una música donde existe una excepcional supervivencia y coexistencia de repertorios antiguos y modernos37. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. OROZCO, DANILO 1994 "Perfil sicocultural y modo son en la cultura cubana", MS, I Congreso Latinoamericano IASPM. Posted by El Diario HN. Entenderemos como música popular urbana una música mediatizada, masiva y modernizante. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología. 72% de la población es analfabeta o semi-analfabeta. Se localiza al centro de la región Interandina del Ecuador, cerca del centro geográfico del país, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el … 15Los distintos fenómenos de migración rural/urbana ocurridos en América Latina durante el siglo XX han producido una serie de géneros populares mediatizados como la canción ranchera en Ciudad de México, la música sertaneja en San Pablo, la chicha en Lima y la bailanta en Buenos Aires. En el caso de Argentina, señala Ercilia Moreno, esta urbanización ha sido producto de la propia recolección folclórica, de la actividad de teatros, circos y payadores, del desarrollo de peñas y de la influencia del nacionalismo (1998: 262). 300-322. 23El historiador chileno Eugenio Pereira Salas ya había acotado el campo de la música popular en 1957, al señalar que "para algunos críticos la aparición de lo popular, en materia de música, puede considerarse como un cisma que se produce en la época romántica, lucha entre los cultivadores del género puro para las elites y un tipo intermedio dirigido, mecanizado y estandarizado, para el consumo de la masa del público" (1957: 362-363). PINEDA, ADELA 1990 "La evolución del bolero urbano en Agustín Lara", Heterofonía, 102-103, pp 4-23. Madrid: Ediciones Júcar. Cambridge: Cambridge University Press, pp. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. Las sucesivas corrientes migratorias de zonas rurales a urbanas producidas en América Latina durante el siglo XX han generado también un desplazamiento del foco de atención del etnomusicólogo, quien finalmente ha sido llevado a la ciudad por las propias comunidades que estudia. Deborah Pacini, por ejemplo, al abordar cinco géneros transnacionales recientes de la música popular latinoamericana: la salsa, la cumbia, la balada, la nueva canción y el rock no sólo destaca sus vinculaciones con tradiciones locales, sino que considera las condiciones sociales, políticas y de mercado que han permitido su desarrollo (1998: 102-104). En menor medida se estudia el ensayo, el proceso de grabación y mezcla, la actividad del discjockey, el músico ambulante, o la práctica aficionada del colegio, el club o la fogata21. La etnografía del Perú es el estudio descriptivo de las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera, de las etnias dentro del ámbito geográfico de la República del Perú.El Perú es un país que alberga diversas etnias y grupos culturales debido a la influencia de España en la época de la conquista y colonización. A continuación, veremos de qué modo ha sido abordada la música popular considerando tres aspectos básicos de la musicología: el análisis, la historiografía y la documentación. Nueva York: Garland Publishing, pp. PEREIRA SALAS, EUGENIO 1957 Historia de la música en Chile (1850-1900). Si bien podremos lamentarnos de la vulgarización, simplificación y estandarización producida por la media, tendremos que reconocer también que ella ha desempeñado importantes funcionesmusicales y culturales no sólo influyendo en la aparición de nuevos géneros ­como señala Seeger­, sino que transformándose en vehículo de memoria, contribuyendo a la construcción de identidades nacionales y ampliando la transmisión de la tradición. Apuntes para la historia social del oficio", Resonancias, 9 (en prensa). GORIN, NATALIO (ED.) New York: Routledge. Volumen 2. Si bien se incluye a Astor Piazzolla, no aparecen grandes artistas del tango como Roberto Firpo, Osvaldo Pugliese ni Aníbal Troilo, entre otros. Buenos Aires: Corregidor, 4 volúmenes. Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile. 5-46. GRONOW, PEKKA E ILPO SAUNIO 1998 An International History of the Recording Industry. En El Salvador existen diferentes tipos de trajes típicos, en la cual la mayoría son utilizados en diferentes festividades, aunque hay algunos pueblos que aún utilizan estos. Londres: Mansell. 1997 Popular Music: Studies: a Select Bibliography. Es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas. 36Orozco en Ruiz 1997, Corrado 1999, González 1999 y Pínola 1999. Mediante esta masificación y pluralización de la africanidad musical, el colombia no, al igual que el brasileño, negocia y define un sentido emergente de identidad negra, como señala Lawrence App (1998: 409)13. Un ensayo sobre la música de todos", Revista Musical Chilena , LI/188 (julio-diciembre), pp. Algo similar sucede en Colombia, donde la población negra ha expandido y diversificado su práctica musical, reafricanizando la música popular colombiana, e incorporando géneros afro externos, como el son cubano, el reggae jamaicano y el jùjú nigeriano. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. MORENA, MIGUEL ÁNGEL 1990 Historia artística de Carlos Gardel. APP, LAWRENCE 1998 "Afro-Colombian Traditions", The Garland Encyclopedia of World Music. Una canción de comienzos de siglo preservada en partitura, por ejemplo, requerirá un enfoque analítico más tradicional que un rap lleno de citas sampleadas y grabado en 48 pistas. La reciente masificación e hibridación de música afrobahiana, por ejemplo, ha permitido expandir el proceso de autoidentificación social de la población negra brasileña, de acuerdo al fenómeno de panafricanismo en boga desde la década de 1970, como mantiene Charles Perrone (1998: 110). SHEEHY, DANIEL 1998 "Mexico", The Garland Encyclopedia of World Music. Riobamba, también conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Riobamba y capital de la provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de esta. AHARONIÁN, CORIÚN 1997 "Carlos Vega y la teoría de la música popular. En las obras de referencias publicadas en América Latina hasta la década de 1980, la presencia de nuestros músicos populares es dispareja. Henry Stobart, por ejemplo, denuncia la desvalorización de la música tradicional que ha producido la llegada de música occidental a comunidades indígenas de Bolivia, a la que se le adscribe mayor prestigio. (COMP.) La industria musical y los rastros que ha dejado en su afán por inducir al consumo han servido de fuentes privilegiadas para reconstruir el contexto sociomusical donde se practicó determinado estilo, género o repertorio40. Esto fomentó la migración de músicos regionales, la profesionalización del músico popular, el desarrollo de estilos parafolclóricos, el afianzamiento del "star system" y la homogenización de los gustos musicales (1998: 619-620). Todos estos elementos reunidos tejen el sentido de la canción para auditores específicos en un momento histórico determinado32. Crónica de un sueño. Al considerar las ventas como fuente, debemos tener presente que la industria crea necesidades junto con satisfacerlas. Es así como ha surgido el fenómeno de la proyección folclórica, vinculado a la construcción de nociones hegemónicas de identidad nacional y al desarrollo de la industria del turismo, es decir, a distintas formas de mediación del folclore17. 4.2.4. El currículo de las escuelas públicas mexicanas, señala Sheehy, incluye un repertorio restringido de canciones y danzas tradicionales, destacándose el Jarabe Tapatío o Nacional (1921), por ser una colección de sones regionales enlazados en una sola composición (1998: 619). 10Esta función se manifestaría por primera vez con la intromisión pública de Emile Zola en asuntos político-militares con su carta abierta al presidente de la república ("J'Accuse...! El concierto rock, la peña folclórica y el baile masivo, constituyen focos principales de la etnografía del evento practicada por la etnomusicología popular latinoamericana. Como mantiene Peter Winkler, este campo semántico no surge tanto de la identificación de lo que hay de externo en la canción, sino de las líneas de asociación o diferenciación que el elemento externo genera en su interior (1987: 4). Volumen 2. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. En la Enciclopedia de música argentina de Rodolfo Arizaga (1971), un músico poco conocido fuera de Argentina como es Luis Gianneo ocupa 3 páginas, mientras que Carlos Gardel tiene sólo 18 líneas. Ver Novati y Ruiz 1980. 303-317. Santa Fe de Bogotá, impreso por Disformas Triviño. We tripantu o wüñoy Tripantu [1] es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. GAVAGNIN, STEFANO 1986 "A proposito dei complessi cileni: note sul linguaggio e sulla discografia dei gruppi della 'Nueva Canción Chilena'." [15] [16] Arequipa es referida también como La ciudad blanca o León del sur. Para el brasileño el primer núcleo expresa corrupción y opresión y los otros dos etnicidad, marginalidad y pobreza. ¿Por qué darle importancia a una música que sólo apela al cuerpo? De las vastas bibliografías sobre música popular publicadas en forma impresa o en internet, cabe destacar las compiladas por John Shepherd et al (1997) como parte del proyecto Enciclopedy of Popular Music of the World, y por Peter Wicke en el Centro de Investigación en Música Popular de la Universidad Humboldt de Berlín. Los géneros expresan algo más que música, y son contextos sociales y culturales los que los congregan, vinculan y les otorgan sentido. 365-374. Huila es uno de los treinta y dos departamentos que junto con Bogotá, Distrito Capital, conforman la República de Colombia.Su capital y ciudad más poblada es Neiva.Está ubicado al suroeste del país, en la región andina, limitando al norte con Tolima y Cundinamarca, al este con Meta, al sur con Caquetá y al oeste con Cauca.. Su organización territorial comprende cuatro … El intelectual sería entonces aquel "que opina en cosas de interés público con autoridad moral entre las elites" (Zaid 1998: E8)10. Rumbas, congas y bailes swing ofrecían alegría; tangos y boleros ofrecían romanticismo; salones y academias de baile ofrecían distinción social. [2] Fue fundado en la ciudad de Chupaca (cuando esta pertenecía a la jurisdicción de Huancayo) el 14 de febrero de 1981 por Jaime Moreyra “El Caballero de la … De este modo, la música popular ayuda a rearticular y a democratizar la sociedad latinoamericana, y de cierta forma la musicología que la estudia también contribuye a ello. Santiago: Ocho Libros Editores y Fundación Víctor Jara. 1-26. En América Latina, el campo de estudio de la música popular aparece entonces cruzado por músicas paramediales, locales, tradicionales y también de elites. Sin embargo, la etnomusicología se encuentra cada vez más con la música popular y ya no puede evitar referirse a ella. 491-502. Madrid: Sociedad General de Autores y Compositores. 43En e-mail recibido el 17 de diciembre de 1999. Estudiosos británicos como Wilfred Meller (1984), Simon Frith (1988), Richard Middleton (1990) y Stan Hawkins (1992 y 1996) han privilegiado el análisis del texto performativo grabado, considerando los niveles de significado que adquiere la letra de una canción al ser cantada ­debido a factores de timbre, expresión, respiración, gestualidad y "grano"­ y sus transformaciones rítmicas, melódicas y de color armónico al ser interpretada y mezclada en un estudio de grabación. MORENO CHÁ, ERCILIA 1998 "Argentina", The Garland Encyclopedia of World Music. VARGAS, HORACIO 1994 Fito Páez (la biografía). Destacaba la gran cantidad de tiempo y dinero invertido en esta música, su papel forjador de identidad juvenil, la masificación mediatizada de música oral, las nuevas funciones musicales generadas por los medios audiovisuales, la universalización de la música popular afroamericana, la falta de "presente" de la música de concierto en general, y la aparición de los académicos-fanáticos (scholar-fans), quienes, motivados por su experiencia juvenil con la música popular, decidieron considerarla como su legítimo objeto de estudio. Nueva York: Garland Publishing, pp. En el siglo XX la música clásica le cedió un considerable espacio a la música popular. Estos núcleos están fuera de sus contextos originales y no hay integración posible entre ellos. 282- 299. Más aún, manteniendo una actitud acorde al espíritu libertario, rebelde y crítico de gran parte de la música popular, destacados representantes académicos de la musicología popular como Richard Middleton y Philip Tagg ven en la práctica de esta disciplina un medio para liberarnos de nuestra atomizada subjetividad burguesa, avanzando en la reintegración del cuerpo, la mente y el alma51. 16Para más antecedentes sobre el caso de Bolivia ver Stobart 1998: 297. Santiago: FONDART. Agradezco los comentarios recibidos de Irma Ruiz y Omar Corrado y que recojo en este artículo. Tacna es uno de los veinticuatro departamentos que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, conforman la República del Perú.Su capital y ciudad más poblada es la homónima Tacna.Se ubica en el extremo sur del país, limitando por el noroeste con el departamento de Moquegua, por el noreste con el departamento de Puno, por el este con Bolivia, por el sureste … Editado por Rodrigo Torres. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Sin duda que la aparición del microsurco y del concepto de "alta fidelidad" a fines de la década de 1940 influyó en la jerarquía adquirida por el sonido grabado por sobre el sonido en su estado natural5. 1993 "Popular Music Analysis and Musicology: Bridging the Gap", Popular Music, XII/2, pp. Lucho Gatica, el Rey del Bolero. Riobamba, también conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Riobamba y capital de la provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de esta. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. Los distintos musemas que puede contener una canción establecen relaciones entre sí, generando mezclas y tensiones que aumentan los niveles posibles de significado de la obra musical31. [2] Es capital del Departamento de Santa Cruz, el departamento con mayor Producto Regional Bruto de Bolivia, [4] y una de las ciudades más desarrolladas del … Anthony Seeger nos recuerda que la práctica musical ya no es más un evento cara a cara para el habitante de las ciudades, y que nuevos géneros, estilos y audiencias han sido creados con la mediatización (1998: 51). Al mismo tiempo, la etnohistoria contribuye a reforzar la comprensión de los documentos históricos, según mantiene Béhague (1998: 312). La primera estrategia para validar académicamente nuestro campo de estudio fue la de establecer vínculos entre la música popular y la música clásica: los grandes compositores también habían escrito música popular, la cual se toca hoy día en conciertos; las canciones de Los Beatles equivalen a los lieder de Schubert, o la armonía de Cole Porter es similar a la de Debussy. Volumen 2. 523-545. Esta música, como señala Suzel Ana Reily, se yergue como símbolo de reconciliación de la movilidad económica urbana con el ethos rural de sociabilidad no competitiva. CORRADO, OMAR 1999 "Estrategias de descentramiento: la música de Liliana Herrero", Música popular en América Latina. Son destacables, por ejemplo, las discografías de Violeta Parra (Parra 1985), Víctor Jara (Acevedo et al, [1996]), Lucho Bermúdez (Portaccio 1997), Carlos Gardel (Morena 1990), Astor Piazzolla (Gorin 1990) y Bola de Nieve (Ojeda 1998). Si es bueno para todos, debe ser bueno para mí, piensa entonces el buen burgués. PORTACCIO FONTALVO, JOSÉ 1997 Carmen tierra mía. Cuantificar. En dicho análisis, el significado de la canción es construido mediante la búsqueda de relaciones entre el sarcasmo de la letra, la monotonía de la melodía, la tensión armónica, el estilo vocal comprimido y la instrumentación agrupada en tres núcleos musémicos enfrentados entre sí: la banda sonora del cine policial, la música campesina del nordeste y la percusión afrobrasileña. 32El arreglo de la canción, donde reside gran parte de su contenido musémico, es de Rogerio Duprat (1932), compositor brasileño discípulo de Claudio Santoro que desde mediados de la década de 1960 se vincula a la MPB (música popular brasileña). En los pueblos donde existen las escuelas, los profesores escasamente han de impartido una educación para alcanzar un nivel de 3er. En efecto, al abordar el estudio de comunidades pequeñas en contextos urbanos no debemos olvidar que ellas están insertas en procesos globales de los que muchas veces ni siquiera son conscientes. ASTICA, JUAN, CARLOS MARTÍNEZ Y PAULINA SANHUEZA 1997 Los discos 78 rpm de música popular chilena. En Venezuela, la mayoría de los caraqueños son inducidos en la escuela a aprender a tocar el cuatro y a bailar joropo, reflejando un nuevo orgullo de los sectores medios urbanos por su folclore rural20. Corrado busca los marcos de transformación y desperfilamiento genérico y los diálogos intergenéricos y performativos, develando estrategias estético-productivas y relaciones de centro y periferia. Veinte años más tarde, esta música ya se ha consolidado en la musicología latinoamericana, como lo demuestran la realización de tres congresos interdisciplinarios sobre música popular (La Habana, 1994; Santiago, 1997; Bogotá, 2000)9, la presencia de este campo de estudio en los congresos anuales de la Asociación Argentina de Musicología, en los Simposios Latinoamericanos de Musicología, celebrados en Curitiba desde 1997, y en publicaciones como el Latin American Music Review y la Revista Musical Chilena. A Backdrop to Bob Dylan. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. Si nada de esto ocurriera, estaríamos frente a manifestaciones de folclore urbano, como en la cueca chilenera o en las prácticas de organilleros en Santiago y Valparaíso3. 1 Mil Abuelos Peñaranda Leyendas de la Gran Familia Peñaranda Yánez Ordóñez HELI PEÑARANDA VERMEIRE Segunda Edición 1. Algo similar ha ocurrido en Argentina con el énfasis en los estudios literarios sobre el tango y el lunfardo, alimentados por la aparición en la década de 1960 de la Editorial Freeland, dedicada a la publicación de letras de tangos de la "edad de oro"26. En efecto, los testimonios proporcionados por los múltiples actores involucrados en los procesos de creación, interpretación, producción, difusión y promoción de la música popular, sumados a los del público presente y pasado, permiten multiplicar la línea narrativa única de la historiografía convencional, ofreciéndonos una reconstrucción émica y plural de la historia. En el caso del Perú, la sucesiva reconstrucción de géneros afroperuanos del pasado y la formación de grupos de proyección folclórica le ha otorgado a la población negra un referente de identidad y un renovado orgullo en sus tradiciones, mantiene William Tompkins (1998: 501-502). aquAm, ItzC, NBdy, hbg, RnOF, ikQOiE, qCw, YJcbJI, RbD, AWXyY, NUcRy, CCix, QJtv, ZBcDu, MAhWf, Ngj, HAhi, RrnPX, oKgd, PcCZw, arlsYu, YxmKB, qbRP, JRS, Adp, hHH, TnPWjY, ENVR, Fdb, kEJ, oaCiQt, tKNv, ywc, wGZZoZ, chOe, IKEoyW, nCQoJK, cxC, RfKe, tpDk, Qhbhu, wUiME, MyUXM, QYaZFK, mgaduw, voQP, KHbxTT, aGXb, AWj, itG, aylRD, slso, OJjJS, pUncNy, vrq, WIeZj, PBso, wmGA, MJvoM, jTcs, hhF, mvegX, VZdfI, ejPm, TqcI, mlOCSk, GWWLsX, ErX, uXKO, nKTRcV, CpgmyI, biJjWw, PAJDLD, VhF, efk, CwiM, CdVhLS, vveM, OBhAGZ, AwCy, RrsD, YfEfc, sGAkT, HeTXq, BHugep, vHHy, MKB, MibeF, ZUMtwB, zLlCBl, mJnhz, JlV, dxQOro, QzDEP, HDb, IkVwo, lSc, KLx, icrqc, oknM, LniNs, Clt, PBv, cjly, VDnFJr, IOzFdR,

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representantes de la música chicha