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derechos humanos y diversidad cultural discriminación

En dicho arbitraje podrían participar filósofos y científicos, ciertamente, pero poner a dialogar a israelíes y palestinos, a hutus y tutsis, a servios y kosovares, etcétera, no parece posible sin la intervención de un árbitro nuevo que establezca las condiciones del encuentro y el diálogo. Discriminación por Sexo: Hay dos variantes de este tipo de discriminación: A las Mujeres: se genera debido a la supuesta superioridad de los varones … [13]. Derechos Humanos y Diversidad es un sitio de trabajo colectivo para mostrar el éxito de nuestro trabajo, reflexionar sobre nuestros desafios, explorar nuevas estrategías creativas, … Aquí, queda lugar para los derechos diferenciados, ya que son una estrategia que implica la observancia de las tradiciones para preservarlas, pero también para proteger a los sectores más afectados por éstas. Sin pretender plantear dilemas ad infinitum que nos lleven siempre a callejones sin salida, podemos adelantar que todas las experiencias de mediación hasta ahora existentes seguramente arrojarán luz frente a estas y otras cuestiones, a fin de que el diálogo sea posible, viable, fructífero, justo. Ley General de las Personas con Discapacidad. La tensión entre universalidad de derechos y su aplicación a realidades de diversidad cultural y social genera debates sobre el alcance de los derechos en muchos ámbitos, desde el uso de las lenguas, a los contenidos educativos hasta la planificación urbanística y la convivencia ciudadana. Todas las personas de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, somos … La cultura, por ejemplo, influencia a los otros tres niveles, y al mismo tiempo se nutre/informa de los otros tres. Son casos que representan una de las mejores oportunidades para dar o, mejor dicho, aproximar respuestas tentativas a los grandes problemas contemporáneos, si se quiere sujetas a revisión de cara a nuevas evidencias y problemas. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su … Es por esto que, de la misma manera que los derechos humanos son el paradigma y que existe una serie de principios mínimos cuya presencia es necesaria en cualquier mesa de diálogo entre el Estado nacional y las minorías culturales en él presentes, también resulta no menos importante tomar en consideración la necesidad de la presencia de estos principios mínimos entre los grupos que conforman aquellas minorías. Cuatro corresponden a los cuatro rasgos que nos ayudan a guiar el estudio actual de los derechos humanos: 1ª Universalidad, … trad. Los casos más recientes de violación de los derechos humanos suceden con las prácticas tradicionales de las comunidades en el continente africano, principalmente, en Liberia. El conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sala polivalente. “Derechos diferenciados: ¿una vieja versión de la justicia?.” Política y Cultura. Yarina Amoroso, Líder del Grupo de Investigaciones de Informática Jurídica del Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de las Ciencias Informáticas. En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, siete expertos afirmaron que esa diversidad sólo puede prosperar en un ambiente de respeto a la libertad de expresión, al libre flujo de información y a la protección contra todo tipo de discriminación. ¿Hay alternativas para llegar a la igualdad? Resumen de la sesión realizada en Madrid y de los principales puntos de debate. Pero ¿qué sucede cuando una nación otorga igualdad jurídica a sus ciudadanos? Como fue mencionado anteriormente la aplicabilidad universal de los derechos humanos es un ideal incumplible por diversos factores –tan simples como el lugar geográfico de nacimiento– que impiden que las personas gocen completamente de sus derechos. Por eso, afirma el autor, la filosofía que se haga sobre ellos debe ser una filosofía de resistencia, "capaz de aducir argumentos para detener esa práctica y actitud violatoria, conculcadora". Puedes descargar aquí todos los documentos utilizados  y relacionados con el seminario. Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada. Los Ángeles: UCLA, 1998. https://pdfs.semanticscholar.org/5637/1cbd13ebec0dd717ab1312a12c9757596c8e.pdf, Davis, Peggy. Relación con la realidad ecuatoriana. Contrario a los dos trabajos previos, una investigación con un enfoque más amplio sobre derechos diferenciados es Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Ambos extremos siempre luchan por preservar intereses particulares en nombre de una universalidad que una y otra vez se evidencia falsa, engañosa e hipócrita. Mientras en la oposición le reconocieron como una juez independiente, el oficialismo festejó el hecho histórico de que una mujer ocupe, por primera vez, la cabeza del Poder Judicial de la Federación. Según el Artículo 2º de la Declaración: toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. ¿Qué se puede hacer cuando hay conflictos en la comprensión y valoración de los derechos humanos en una sociedad multicultural? La forma tan natural con que se suele discriminar conlleva al aspecto cultural. Las expulsiones indígenas de San Juan Chamula realizadas desde 1974 por motivos políticos y religiosos, los conflictos entre distintos grupos expresados en el marco de una misma comunidad o un territorio compartido (dentro de un mismo grupo étnico, por cierto, pero con distinta filiación política), representan un conjunto de casos que deben ser observados atendiendo a la diferencia establecida por Kymlicka entre "protecciones externas" y "restricciones internas". Ciertamente una cultura puede no conocer o no comprender —y aún rechazar— los derechos humanos universales. Laura Pautassi,           [10] “Igualdad de derechos y desigualdad de oportunidades: ciudadanía derechos sociales y género en América Latina,” 65. La vulnerabilidad de los grupos o comunidades culturales puede ser fácilmente perceptible ante la intensidad de las muy diversas amenazas a su identidad cultural. La especificidad de las experiencias históricas y étnicas particulares puede ayudarnos a observar mejor la importancia de las propuestas elaboradas desde diferentes visiones disciplinarias, a identificar sus alcances. Declaración Universal de los Derechos Humanos, obra del dibujante y pintor italiano Alessandro Gatto. Diversidad, multiculturalismo y derechos humanos pdf. Codirectora DEMOSPAZ. Este seminario será una oportunidad para explorar y reflexionar sobre la gestión positiva de la diversidad y los nuevos retos que plantea el ejercicio de la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 y de los Derechos humanos. Derechos especiales que nos llevan a la ciudadanía multicultural o ciudadanía diferenciada por la pertenencia a determinado grupo (el planteamiento de Iris Marion Young). [8] “¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?,” Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, última modificación, 22 de noviembre de 2018, https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla. Esta prioridad permanece en 2022, sin que se registren retrocesos en el cumplimiento de esta obligación gubernamental. 2018. Una defensa del pluralismo y la igualdad. [10] Por esto, hay gobiernos como el mexicano que han creado leyes para permitir que las personas desaventajadas puedan tener acceso a las mismas oportunidades que los demás, en la medida posible. Estos comprenden una serie de derechos y obligaciones asignados específicamente a grupos considerados como desaventajados, discriminados y vulnerables. En la aproximación de respuestas posibles a aquellos problemas, Kymlicka distingue entre Estados multinacionales y Estados poliétnicos, evitando hablar de estados multiculturales en general. En tal sentido, es una pena que figuras de arbitraje internacional tan importantes como la ONU hayan decaído tan significativamente desde fines del siglo XX, en buena medida dada su dudosa y parcial actuación en apoyo de los grandes poderes. [4] Michael Waltzer, Las esferas de la justicia. En ambos casos estamos en presencia de situaciones de multiculturalismo y diversidad cultural, no obstante una y otra demandan respuestas distintas ante las demandas diversas que son planteadas por, en un caso, las minorías culturales y, en el otro, los grupos étnicos. Temas Al adentrarse en América Latina, la reflexión filosófica de Beuchot, claramente interesado en hacer ésta desde nuestro asidero territorial, empieza a cobrar una familiaridad inconfundible. Paso ahora a confrontar o comparar la fundamentación filosófica de los derechos humanos con otras visiones igualmente preocupadas por los problemas arriba mencionados, que se vinculan con la multiculturalidad. Cambiar prejuicios culturales  requiere de concientización y del cuestionamiento de normas, creencias, actitudes y prácticas que afectan el estatus y la estima (autoestima y estima social) de los grupos afectados. Huixquilucan, Estado de México, C.P. [5] Es decir, dicha teoría comenzó con un enfoque únicamente centrado en la raza, pero abrió paso a la observación de otros grupos vulnerables como las mujeres y las personas con discapacidad. Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco. Ane Ortega. La masacre de Acteal, sobre la que, a los diez años de haberse producido, se reavivó la polémica acerca de sus causas y orígenes, representa en mi opinión la conjunción de diversas violencias, primeramente la institucional del Estado nacional. Cuestiones todas ellas que no nos resultan en absoluto ajenas en Latinoamérica. ¿A qué se refiere, entonces, el derecho al libre tránsito? Sin embargo, únicamente analiza la desigualdad que afecta a las mujeres. Señalar que los derechos humanos ya están … Universidad Nacional Autónoma de México–Siglo XXI, México. No obstante, la interpretación multicultural de los derechos humanos es una cuestión compleja. Señala la importancia de estudiar y entender las distintas culturas, así como también de ponerlas a dialogar sobre la base de aquél mínimo compartido, que no puede ni debe ser puesto en duda por nadie. Con esto en cuenta, es posible llegar a la pregunta ¿por qué los Estados deben establecer derechos diferenciados? ¿Sería "la conciencia" esa instancia de apelación (Ibid, p. 53)? Cabe mencionar que quienes estudian los derechos diferenciados desde el enfoque de la teoría crítica de la raza tienen un sesgo negativo en cuanto a los mismos debido a la restricción histórica que implicaron este tipo de derechos para las personas de color. “¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?.” Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2001. Miércoles 9 de noviembre 2016 13:19 hrs. DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL...231 mensión relacional en la propia estructura ontológica del ser humano. Entre los referentes teóricos acerca de "La diversidad cultural como factor de discriminación en los medios de comunicación" se pueden señalar a autores que exponen sobre la etnicidad, la identidad Interculturalidad y la relacionalidad entre los grupos humanos. Ciudadanía multicultural. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. La discriminación en las condiciones de trabajo o en acceso a los bienes y servicios no es espontánea ni selecciona víctimas aleatoriamente. Como reconoce el autor, en América Latina podemos tener, ciertamente, buenas leyes, pero en la práctica se incumplen. En abril de 2009, y después de una larga travesía jurídica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que entre las comunidades indígenas existe una forma tradicional de propiedad colectiva de la tierra –Precedente Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua–, y sentenció que el eje de la pertenencia de la tierra no es el individuo, sino el grupo y la comunidad. © Comunicación e Información S.A. de C.V. Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100 Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Revista Proceso - Todos los derechos reservados Ⓒ 2023. Sólo así el principio de la vida, la justicia, la igualdad, la libertad y otros tantos derechos cobrarían realmente sentido como elementos consustantivos a la naturaleza humana, una perspectiva de la Ilustración que ha sido sobradamente criticada. Así, la consideración de la diversidad debe ser la base de la igualdad; esto lleva a la segunda razón que respalda que los derechos diferenciados reducen la desigualdad dado que atienden las necesidades específicas de las colectividades marginadas. 1 2. Algunas de estas tradiciones son: mutilación genital, homicidio por acusaciones de brujería y rituales de matanza que afectan mayormente a las mujeres, a los infantes y a personas con discapacidades. Igualdad en derechos. Una de éstas es la Ley General de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 9º toma en cuenta las diversas discapacidades de las personas y establece medidas especiales para su igualdad de oportunidades. Los Angeles: UCLA, 1995. https://www.researchgate.net/publication/237264125_Critical_Race_Theory_The_Key_Writings_that_Formed_the_Movement. Una de ellas es el compendio de Leyes e instrumentos internacionales sobre igualdad y perspectiva de género realizada por el Consejo de la Judicatura Federal. ¿Deberían los libros de texto gratuitos en México ser traducidos a los idiomas indígenas? Y es que las protecciones externas se refieren a aquellos derechos que deben y pueden tener las minorías frente a los Estados nacionales, mientras que las restricciones internas son las medidas a las que recurren estas mismas minorías frente a su propia población para evitar el desorden, el desacato a las costumbres y tradiciones, las rupturas con el deber ser que marca la cultura local. Con esto, es posible establecer que los derechos diferenciados reducen la desigualdad porque toman en cuenta la diversidad de los contextos de los grupos vulnerables. La hermenéutica es exactamente contraria a la violencia, afirma categórico Beuchot. Existe una importante relación entre Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, esto es porque cada cultura esta compuesta por personas que desarrollan y protegen su patrimonio … (09 de mayo de 2022, de 18:00h a 20:00h) En este seminario vamos a repensar el racismo a través de las reflexiones y experiencias de personas que son activistas y profesionales en el … Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | Principalmente, porque hace una evaluación del concepto a través de la justicia y resalta que los derechos son creaciones humanas y, por consecuencia, son intrínsecamente plurales. Presenta: Manuela Mesa. NOTA: Las opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no representan el punto de vista del CIDE como institución. Precisamente es en este momento que surge la crisis, la cual, según nos muestra la experiencia reciente, puede llegar a ser de grandes proporciones. [2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 1˚, 2018, México, http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf. ... El Perú es un país diverso, con múltiples manifestaciones culturales que hemos heredado de nuestros antepasados y familiares. Empecemos por el tema del empleo y la intermediación laboral. No creo, como de alguna manera sugieren David Miller, en su obra Sobre la nacionalidad, y el mismo Kymlicka, que haya conflictos irresolubles, ni siquiera aquellos que nos parecen más extremos, como israelíes y palestinos, o hutus y tutsis, etcétera. La perspectiva de género, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es un método de análisis que resalta las diferencias entre los sexos, las cuales son provocadas por los roles de género asignados culturalmente. Innumerables situaciones parecidas, y aún más drásticas, se pueden encontrar en distintos puntos del orbe. 803 0 obj <>stream [11] Ley General de las Personas con Discapacidad, artículo 9º fracción IV, 2018, México,                       http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Atención a Migrantes; Atención a Víctimas del Delito; Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad; Derechos Económicos, … Como cada año, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en apoyo del cual educadores de la Red de Educación de Amnistía Internacional comparten aquí tres actividades sobre derechos humanos para empoderar a la gente joven en su lucha contra el racismo, los estereotipos y los prejuicios, y … En todo caso, los derechos diferenciados también fortalecen el estado de derecho porque ayudan a garantizar el ejercicio de los DDHH de la población. Lo urgente en nuestro tiempo es encontrar alguna forma de mediación para ambos niveles, así como el punto entre la universalidad y la particularidad, entre el predominio de los derechos humanos que tocan el fondo de la naturaleza humana y las culturas diferenciadas que —subrayo— enriquecen a la humanidad toda siempre que respeten los derechos de las minorías y los derechos de las mujeres. En cuestión a la desigualdad, la profesora Paula Braveman explica que consiste en “las distribuciones inequitativas de resultados y acceso a oportunidades entre individuos o grupos”. Heriberto Rubio. En otras palabras, los derechos diferenciados son una vía para llegar a que todas las personas sin distinción alguna puedan gozar plenamente de sus DDHH. h�bbd```b``Q��7A$�ɤ"e�A$s9�L�?�w�����`Yv0y,~I�L��� 2,��H2&Mۛ"��3�U2�԰?��? Enlaces Electrónicos para favorecer la creación de una Cultura de Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación en el ISSSTE. Codirectora del Instituto DEMOSPAZ y directora de CEIPAZ, Profesor Titular de Antropología Social de la. Recién en 2011 la ONU aprobó la primera resolución de derechos humanos, diversidad sexual e identidad de género, donde se alerta sobre la violencia y discriminación contra sujetos por su opción sexual e identidad de género. No se trata, sin embargo, de recurrir a la violencia; menos aún a la institucional ejercida desde los Estados nacionales en cuyo nombre se perpetran violaciones a los derechos humanos y de las minorías en particular. 9, núm. La hermenéutica como arte de la interpretación nos puede ayudar a valorar los conflictos actuales en la medida en que es la mediadora entre la argumentación y la aceptación (como dice Ricoeur); pero no se trata de cualquier hermenéutica, no se trata de optar por el univocismo (el modelo universal) o el equivocismo (el relativismo cultural). Los colores denuncian un contexto de pobreza: el desgaste de las paredes en las que se empotra la bañera que este pequeño se ha inventado en un ambiente de calor extremo, las huellas de unas manos pintadas sobre dichas paredes, la suciedad generalizada, o incluso la misma cara infantil. Muchos de estos proyectos sirven como marco para entender los distintos enfoques de trabajo por la diversidad. El pluralismo cultural es respetuoso del bien particular y del bien común; el pluralismo cultural significa eso, el respeto de los símbolos del otro, aunque también, como insistí arriba, supone la crítica de estos. “Rule of Law and Human Rights.” ONU. Derechos humanos son aquellos derechos –civiles y políticos, económicos, sociales y culturales-inherentes a la persona humana, así como aquellas condiciones y situaciones … Coordinación de Contenidos Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. El informe final recoge todos los documentos utilizados durante el seminario. La discriminación se mantiene en varios niveles: estructural, institucional, cultural y personal. Está claro que en la perspectiva de Beuchot, y de alguna manera en la de Kymlicka, la persuasión por medio de sólidos argumentos que aúnen universalidad con particularismo se realiza a través de un diálogo asentado en aquellos elementos comunes que todos los seres humanos comparten. Law As Microaggression. DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL...231 mensión relacional en la propia estructura ontológica del ser humano. Un grupo de relatores independientes de la ONU destacó hoy el vínculo indisoluble entre la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos. Así, un inexcusable punto de partida lo constituye el hecho que la República Mexicana es un estado multicultural en sí mismo, donde Chiapas a su vez, representa una de las entidades del mismo con mayor población indígena (una tercera parte de sus habitantes aproximadamente). Una defensa del pluralismo y la igualdad, trad. Igualmente, los escritos reflejan la manera en la que la igualdad ante la ley no asegura la igualdad de facto. Directora de Gernika Gogoratuz. Por último, los derechos diferenciados impulsan la igualdad porque dan pauta al surgimiento de igualdad de oportunidades, por lo cual reducirían la fragmentación social, la exclusión y la desigualdad económica. Enlaces Electrónicos para favorecer la creación de una Cultura de Derechos Humanos, Igualdad  y no Discriminación en el ISSSTE. Y ello porque ciertamente no es preciso remitirnos a contextos geográficamente remotos de nuestro planeta Tierra para entender a qué se refiere el autor cuando habla de multiculturalismo y del conflicto entre comprensiones y prácticas distintas respecto de los derechos humanos. José Antonio Rodriguez Ranz. Ciudades y Comunidades amigables con las Personas Mayores- Guía. Alcanzar esos "compromisos responsables" frente a los conflictos —que no consensos definitivos ni plenamente satisfactorios— tiene necesariamente que pasar por el cara a cara de los actores involucrados. [14] Y, si bien, el estado de derecho también es una base para establecer los DDHH, la universalidad de los estos es la misma que propicia su transgresión, la desigualdad y, por lo tanto, la violación del estado de derecho. Promoción de la inclusión, los derechos y el diálogo Aunque avances significados se han logrados en muchos sectores, las sociedades siguen siendo objeto de discriminación, … Dirección de Comunicación Institucional La injusticia de la desigualdad provocó el surgimiento del estudio de los derechos diferenciados, por un lado, como causantes y, por otro, como alternativas. Al respecto, varios estudios sostienen que la discriminación se genera y mantiene en varios “niveles”, incluyendo el cultural. [3] Paula Braveman, “Health Disparities and Health Equity: Concepts and Measurement,” Annual Review of Public Health, 2006, 167-194, http://www.ops.org.bo/textocompleto/riarph270004.pdf. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance. Sin embargo, uno de los obstáculos más importante para ello es el potencial conflicto entre la libertad de expresión, de ideas, de opiniones y la protección en contra de la discriminación a nivel cultural, ya que por lo general este tipo de discriminación se manifiesta a través de la expresión, incluyendo los medios masivos de comunicación. Derechos humanos son aquellos derechos –civiles y políticos, económicos, sociales y culturales-inherentes a la persona humana, así como aquellas condiciones y situaciones indispensables, exigibles al Estado a favor de todxs sus habitantes sin ningún tipo de discriminación, necesarios para gozar de una vida digna acorde al proyecto de vida que … Primeramente, es relevante recordar el ideal de igualdad que presentan los derechos humanos y que, como es evidente, el carácter universal de los mismos no ha llevado a su cumplimiento. Tal es la pregunta orientadora, la perspectiva, de esta obra que se decanta por la interculturalidad, una reflexión filosófica que pretendo recuperar a la luz de casos concretos, complementándola en todo caso con una parte de la propuesta elaborada por Kymlicka desde la filosofía política. Por otro lado, recordaron que nadie puede invocarla como excusa para violar los derechos humanos o limitar su alcance. Asimismo, aún y cuando no lo reconozcan las leyes, la exclusión y/o la trata desfavorable que supone la discriminación es el resultado de una serie de procesos y se genera y se mantiene en varios niveles. 1642, 16/03/2008: 15) muestra una impresionante fotografía de Marianna Day Massey en la que un niño juega con un carrito en el borde de un lavabo. Presenta: Manuela Mesa. Hace apenas unos días, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ocho Reza, vocero de la campaña del candidato del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, se refirió a ex-miembos de su partido y que se han incorporado a las filas de MORENA, como “prietos”, término peyorativo con el que, en el argot popular de nuestro país, se suele referir a las personas cuya piel es morena o negra; el señalamiento fue, incluso, posteado en video por él mismo Ocho Reza en su cuenta de twitter, @EnriqueOchoaR y minutos después, eliminado, ofreciendo una disculpa. Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta  Mayor en el País, una propuesta de Política Pública. Este texto contiene una reflexión respecto a la diversidad cultural como un principio que impulsa el desarrollo de la democracia y el respeto entre los pueblos, grupos y personas. Lic. Las transformaciones de las sociedades marginadas actuales reclaman nuevos criterios de justicia, paradójicamente, un orden jurídico desigual para construir una sociedad más igualitaria. Te sugerimos agregarla a tus contactos para ver directamente las noticias. 2.4. En su obra Ciudadanía cultural, el filósofo–político canadiense se plantea clarificar los fundamentos básicos de un enfoque liberal del problema de los derechos de las minorías, complementando, así, los principios tradicionales de los derechos humanos con una teoría de los derechos de las minorías. Crenshaw, Kimberly. Un panorama general en el plano internacional y local. Leyes e instrumentos internacionales sobre igualdad y perspectiva de género. La igualdad cultural En un inicio los derechos culturales estaban proyectados para ser armonizados con los sociales y económicos, cuya intención política era … Esta construcción jurisprudencial parte de la concepción de la cultura como un fenómeno colectivo cuya realización cobra efecto mediante el ejercicio de derechos individuales y colectivos. Sin que este pueblo fuera consultado, en marzo de 1996 el gobierno nicaragüense dio en concesión a la empresa Solcarsa el aprovechamiento forestal de cerca de 62 mil hectáreas de la zona; medida que, peor aún, implicó una flagrante intrusión en ese territorio y su consecuente alteración. Su definición técnica deberá contener todas las variantes de fenómenos discriminatorios, permitiéndole colocarse en la base de la acción social y política para reducir su incidencia. Por esto es relevante argumentar que los derechos diferenciados reducen la desigualdad y, por ende, los países deben de establecerlos para sus poblaciones. Sin embargo, algún tipo de coerción sería necesario imponer sobre los poderes políticos más grandes (los imperios), tanto como sobre los poderes políticos más pequeños del orbe (los comunitarios, los tribales). Integrante del Cuerpo Académico Política, Diferencia y Fronteras CESMECA–UNICACH. Waltzer, Michael. No hay por qué aceptar o rechazar en bloque una cultura determinada. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Como mencionó la abogada argentina, Laura Pautassi, “los efectos de procesos sociales, en términos de aumento de la desigualdad social, concentración del ingreso y aumento de la pobreza afectan a hombres y mujeres, (pero) no lo hacen de forma equitativa”. Comparta su opinión. [1]. 865, Col. Torres de Potrero, Ciudad de México, Alcaldía Álvaro Obregón, México, C.P. Las estrategias políticas: mediación y diálogo... ¿sin coerción? ¿Sería "el filósofo" (Beuchot, 2005: p 28)? El autor parte de que los derechos humanos como los conocemos tienen, en realidad, límites, reconociendo con todo su naturaleza paradigmática y su carácter modélico. Universidad Autónoma de Madrid, Manuela Mesa. De acuerdo con la cita previa, la clave para llegar a la igualdad es no tratar a las personas de la misma forma, sino de reconocer sus diferencias para hacer posible la igualdad. Teniendo en cuenta esta definición, existen tantas perspectivas como personas, o como mínimo, de grupos de individuos; llegados a este punto, es casi imposible que dos culturas se parezcan, ni siquiera un poco. Investigadora en el proyecto Equiling, Maria Oiangurren. A fin de garantizar que se respeten los derechos humanos en las actividades del sector empresarial en Perú, el Indecopi, en coordinación con la ONG Prosa, puso a disposición de la … Incluso, es posible aseverar que la universalidad es únicamente un ideal ya que en la práctica la discriminación de las minorías, la pobreza y diversos factores más impiden que las personas gocen completamente de sus derechos. Al pensar su propuesta política aplicada a América Latina, Beuchot encuentra también algunos antecedentes de pluralismo cultural en la historia de nuestros países, como la idea de Vasco de Quiroga de un mestizaje cultural y político, con autoridades indígenas, aunque subordinadas a las españolas; o en Bernardino de Sahagún, quien refería la necesidad de compartir autoridad y poder. Como ya fue demostrado, la igualdad jurídica, en el caso mexicano, no es la forma idónea, pero su contrario, es decir, los derechos diferenciados pueden ser una manera para lograrlo. Una sentencia ejemplar de contenido peligroso, La justicia constitucional: del escritorio al territorio, Paridad de género en los poderes judiciales locales: caso Nuevo León II/II. Así, la noción de identidad cultural implica la exclusión de una pretensión de universalidad, en tal suerte que el migrante pone en conflicto su identidad, y su humanidad, cuando intenta encontrar refugio en un universo cultural distinto, al que debe adaptarse.El impacto de esta problemática alcanza no sólo la validez ética, jurídica, política y social, de los derechos humanos, sino también la noción de identidad, individual y colectiva. En todo caso, nuevamente, el "respeto" frente a la diversidad cultural tendría que ser redimensionado a la luz de la justicia en dos tiempos y bajo dos dimensiones. La cuestión que plantean dichos casos es: ¿Cómo hacer posibles, políticamente viables, intereses y derechos de las minorías existentes dentro de las mismas minorías culturales, en ese territorio compartido? Y entre el liberalismo individualista y el igualitarismo comunitarista sugiere un analogismo político–jurídico, que permita las diferencias sin lesionar la igualdad. 52786. Por lo cual, investigaciones subsecuentes a ésta deben estar enfocadas en un grupo único; pero como fue evidenciado por el estado de la cuestión, hay numerosos trabajos sobre género, mientras que existe una deficiencia en enfoques sobre otros grupos. Ello aún cuando entre los mismos indígenas igualmente existen numerosas diferencias que nos impiden hablar de ellos como pueblos (y que, me temo, les impide a ellos mismos reconocerse como tales, al menos en el sentido del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo). +52 (55) 5628 8800. +52 (55) 5627 0210, Av. DIGNIDAD HUMANA, DIVERSIDAD CULTURAL Y CALIDAD DE VIDA Revista Latinoamericana de Bioética, vol. Asimismo, … Y es que nadie puede —nadie debería— rehusar hablar del universalismo en los derechos humanos; hacerlo lleva a un nimio relativismo, que es un sinsentido desde el punto de vista de la ética y la justicia. En esta visión radica sin duda el origen del desarrollo de los derechos colectivos. La celebración ayer del día mundial de los Derechos Humanos, se enmarca dentro de un contexto geoestratégico y … Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dicha tradición se remonta a la defensa de indígenas y negros que hiciera Bartolomé de Las Casas, a las convicciones antiesclavistas de Tomás de Mercado, Julián Garcés y Juan Ramírez, a la defensa de los derechos a la educación y al trabajo para todos los indios de Vasco de Quiroga, a las formulaciones iníciales del derecho agrario indígena de Alonso de la Vera Cruz, y a las reflexiones sobre la justicia distributiva de Juan Zapata y Sandoval, entre muchos otros ejemplos. Experiencia del II Plan Foral de Diversidad de Guipuzcua. La revista española El País Semanal de la segunda semana de marzo pasado (núm. �301205�]��8`��� �� Objetivos. Más que cultura, debemos admitir culturas, diversidad cultural. Es relevante recalcar que el establecimiento de derechos diferenciados es un paso esencial ya que necesariamente conlleva el reconocimiento de la diversidad dentro del concepto único de ciudadanía. Problemas de…, Nuevamente encontramos una iniciativa para incluir la noción del derecho…, La realidad de la (des)igualdad de género en el sector legal en México, Graduarse del CIDE (en plena pandemia): Discurso para la Generación 2016-2020, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, La Copa Mundial de Fútbol (Varonil) en Qatar y los derechos de los trabajadores migrantes, Entrevista a la Dra. El establecimiento de derechos diferenciados dará paso a que todas y todos gocen de sus derechos humanos y a que la diversidad sea celebrada y protegida, no como antítesis de la igualdad, sino como su complemento. Hoy es posible descargar TikTok, la gran Big Tec china, en más de 150 países. Beuchot habla de hurgar en la naturaleza humana buscando lo que es esencialmente indispensable para la vida de la persona (del "hombre", escribe el autor). De la reflexión filosófica Beuchot pasa a la necesaria propuesta política: entre el multiculturalismo y el asimilacionismo propone el pluralismo cultural. Dicho esto, el teórico resalta que la multiplicidad de los individuos imposibilita que la distribución de derechos o bienes sea igualitaria para todos. Aunado a las y los académicos previamente mencionados, es relevante destacar las investigaciones existentes sobre la necesidad de que los Estados establezcan derechos diferenciados y sobre la manera en la que estos reducen la desigualdad.

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