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eutanasia ética y moral pdf

%PDF-1.2 %���� Obra editada por el Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile con el Auspicio del Programa Regional de Bioética de la OPS. No admite grados, ni se puede perder. [ Links ]. x�b```f``:���������x�b ȱ��ag�oOH+�z��3����I�-�熩[���Tf �>{Ar� ���� �(��0 �A1P5�\�Fou�{y�vO��y� �``h �L@l ` + " 1994: 91 - 114. El paciente no puede violar la integridad del médico como persona, si por ejemplo éste se opone por razones morales a la eutanasia; no se puede esperar que respete la autonomía del paciente y reprima su propia integridad. Por todo lo anteriormente expuesto, es que concuerdo con Pellegrino, cuando menciona que muchas de las deficiencias morales del concepto y principio de la autonomía, mejoran cuando consideramos el concepto más fundamental de integridad de las personas, del que la autonomía es una expresión parcial e incompleta. 0000001059 00000 n Los casos de legítima defensa. La exploración del cerebro, 4a ediciòn - Mark F. Bear Por su parte, el médico debe tomar la decisión "por y con el paciente"; "por" no significa "en lugar del paciente", sino "por sus intereses". Esto en el futuro, se convertirá en un asunto de importancia cada … Posteriormente con la denominada Escuela de Cos, cuyo mayor representante fue Hipócrates; se inicia el estudio científico de la medicina y además sus miembros establecieron ciertos principios para la práctica de la medicina, que quedó plasmado en el juramento hipocrático, en el que juraba defender la vida, incluso la del moribundo. JAMA 1989; 261:300-1        [ Links ], 8. (14,15). Lo indispensable es la persona de integridad, la persona de entereza moral que respete los matices y las sutilezas del derecho moral a la autonomía. Sin embargo, pienso que ninguna normal legal podrá obligar al médico a condicionar o renunciar a sus principios éticos es decir a su integridad. Moral philosophy. Los seres humanos, son animales sociales y no pueden realizarse sino en las relaciones sociales. 12 0 obj << /Length 13 0 R /Filter /FlateDecode >> stream Solidoro A. El Médico, la muerte, y el morir. Manejo multidisciplinario de la calidad de vida. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. EUTANASIA Y DERECHO El juicio que damos de la petición de eutanasia por parte de sujetos en- fermos en fase terminal es, como hemos visto, muy complejo y llama en causa, junto con … 1���#=奊�R ۡ�KY/KP[֗x��p��iP�~�J�+Y}�k� B�� �o������}�endstream No se puede transferir a nadie. H��WK�����WL�4H-!�����u��Ri�����P@������:�|�)_σ���S����믻_��A����n�x�ZI&�j�QI�g�DZ�Q��2�"��j���v��f��=Ȝ�>.��w�����N� c��(,x�X�كj������m*2 �g?sd�� XJ��$�h)Ҕ��~ ����I�" ���ZyuHR�3�>�y)B��՝QΪ�w����W�ƪ�m�mV�9�a3|��O�i�A{�p�혱�{={�� '~��&C����{����z!X���dY �l�H���ںͼ��u����#{>I���ym���,���{~w��� _ݿ���K �`�e��I��%L��Σ3��0�����"��6.��R\�V��rl����*������('�����O.d�m�yXXmc�>�nD� m-ώ���,d�;�e5�� ��S�2%�x�5���eJ������n�^3��.�x^��H;�gIXDsϊ��d2�Ǧ Mientras tanto, el médico debe empezar a asumir plenamente el rol que la sociedad le ha asignado en el cuidado del paciente, rol que incluye su activa participación en el proceso que antecede al final de la vida y durante el acto de morir. Si no hemos desarrollado nuestra capacidad para emitir un juicio racional carecemos de autonomía y podemos perder la que tengamos al perder esa capacidad racional. Esta formulación preserva el derecho legal a la intimidad, el derecho moral a la autonomía y el derecho moral más profundo a la integridad de las personas (12,13). Es algo que tenemos o poseemos. Carrasco AM, Piskorz S. XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil. �36ac�� Rڂ�ˌO�@�IG��@�YO�C 2K��Eg�(NH{�}'��B���hX�8� ��Gw}���5`}c��h�ZEh�.�� ���슜�0�J{�U�TQ6N��>�AK ���9'�6_͂;��:�c_�Z�C�����h�`)�d�I�}k�`��Ym>����1� nA���FA����T])ҳA�1A�� ����nu��;���s���X�w#Z8��a��YX�. Raphael DD. ¿Acaso estamos emocionalmente mal preparados para aceptar la muerte, cuando esta es inevitable?. 2. La transferencia de nuestra autonomía es una violación de una parte importante de nuestra humanidad, aunque no nos priva de nuestra condición de seres humanos. En los conflictos morales, los que deciden los tribunales, no se resuelve el asunto moral conflictivo, pero los argumentos y las cuestiones que se invocan en las disputas jurídicas, reflejan las dimensiones éticas del problema (2). Todas estas medidas al llevarse a cabo en el paciente terminal es lo que se ha denominado el cuidado paliativo óptimo, que es obligación y deber del médico conocerlo, enriquecerlo y practicarlo; pues no se trata de la administración mecánica y automática de medicación sintomática, o medidas de rutina o de tipo empírico, sino que por el contrario se trata del cuidado integral, multidisciplinario racional y comprometido de un ser humano en la etapa más crítica de su relación con el profesional médico. xref ���$6�a�m���)8�#5�(I�ڏ�#�c5�:���{��b����$�m���.�*p���FA� m����l��?�i�؁z������Ex�Qx�Ȍ"��GV��. Al final el médico debe distinguir claramente entre prolongar la vida y prolongar la muerte, si lo primero tiene sentido lo segundo no. Como fenómeno biológico y como proceso clínico debería tener su lugar en la formación y en el bagaje de conocimientos del médico. Javier Vega … 13.Kottow M. Introducción a la Bioética. Hacia una ética de la autonomia, Eutanasia: Hacia una muerte digna (coord), BASES PARA AFRONTAR LOS DILEMAS ÉTICOS AL FINAL DE LA VIDA, Del encarnizamiento terapéutico a una muerte digna. La integridad no es algo que tenemos, es parte de nuestro ser como humanos. EUTANASIA: CONCEPTO, TIPOS, ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. El principio de autonomía tiene su equivalente en lo que otros han dado en llamar el concepto de "Libre albedrío", esto es, la libertad y capacidad plena para decidir nuestras acciones y plasmar nuestra conducta; en pocas palabras, la facultad de autodeterminación, pero esta libertad, a su vez ya tendría sus bases en la evolución de la vida y por ende, éste "libre albedrío" ya estaría condicionado en parte en las personas, por hechos evolutivos (10,11). 0000003699 00000 n Es un atributo de todos los seres humanos, en pleno uso de sus facultades o no, adultos o niños, conscientes o inconscientes. stream Argumentos o razones éticas a favor de la eutanasia Los argumentos o razones éticas más destacados que esgrimen las personas que están de acuerdo con la legalización de la … Montori V. Medicina Ethica et Thanatos. Al respecto la organización mundial de la salud a propuesto 7 puntos en el cuidado paliativo, que redondean la idea del cuidado integral: 2. Runa V28. Podemos disponer de varios grados de autonomía, según la interacción de impedimentos internos y externos en el funcionamiento de nuestra capacidad para elegir y actuar con autodeterminación. stream Podemos resumir las diferencias entre la autonomía y la integridad del siguiente modo: La autonomía es una capacidad inherente al hecho de ser persona racional. Bernat J, et al. mientras que morirse es un hecho, dejar morir implica una conducta éticamente relevante, ya que unas veces procederá abstenerse de intervenir, o suspender el … 5 0 obj Desde este punto de vista, la restauración de la integridad de la persona, es la base moral de la relación del médico con el paciente. Race Hygiene and National Efficiency: The Eugenics of Wilhelm Schallmayer. En las primeras se incluyen por ejemplo disfunciones cerebrales, traumatismos o falta de lucidez mental; mientras que en la segunda algunos hechos externos como la coerción, el engaño físico y emocional o la privación de información indispensable, hacen que la persona si bien tiene capacidad de autogobierno, no la pueda emplear en una acción autónoma. Eutanasia: aspectos éticos controversiales. Se ha dicho que para no faltar a la ética médica deben usarse los medios ordinarios, pero no hay obligación de usar los extraordinarios (16). Una versión muy débil de eutanasia es la sugerida por Kamisar -que no la defiende- en su obra citada. La eutanasia sólo existe cuando se trata de una enfermedad incurable sin esperanza, sin que exista ningún modo de ayuda, y la persona afectada sufre un dolor inmitigable e intolerable y un permanente y racional deseo de morir. %PDF-1.4 %���� Sin embargo, esto no es siempre así, con frecuencia el profesional de la salud se encuentra no preparado psicológicamente y médicamente para manejarlo, haciendo que su actuación en muchos casos no beneficie al paciente (1). Es por ello que desde el punto de vista ético, la eutanasia activa estaría permitida si se hace con el consentimiento pleno y claro del paciente, el cual es autónomo y por ende dueño de su vida (4). (1). participación es un componente necesario, pero no suficiente (4,5). %%EOF La eutanasia, entre la ética y la religión, Razón y fe 237 (1998) 373-389. El objetivo de este documento es reflexionar sobre la eutanasia y sus implicaciones … 0000001202 00000 n MUERTE DIGNA – VIDA DIGNA. Pero esto a su vez, significa que cuando todo los seres humanos que componen un grupo social viven de forma adulta y autónoma, hay mucha probabilidad, de que no solo en el mundo de la política, sino también en el de la moral y el de la religión, mantengan posiciones diferentes. 0000002990 00000 n Diagnóstico 1998; 37(6): 362 - 365. Esta idea tiene incluso soporte académico, pues autores contrarios a la eutanasia recomiendan que en los textos legales se prohíba la eutanasia, mientras que en la práctica se sea tolerante. No es preocupante -en este caso- que el derecho de los textos sea distinto La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte. Es cuando el médico responde al pedido, de un paciente competente de no aceptar un tratamiento ha sabiendas que al hacerlo, el, enfermo morirá más rápido que si el médico no hubiese aceptado la solicitud y hubiera. Por estas razones para tomar decisiones moralmente justificables, la decisión no debe ser tomada por el médico en lugar del paciente ni por éste independientemente del médico o de la comunidad. La integridad abarca la autonomía porque la pérdida de ésta impide que se obre como ser humano intacto y completo. Autonomía personal, cuidados paliativos y derecho a la vida. %PDF-1.3 La vida constituye un valor superior y es la base de sustentación para todos los demás valores. 13 0 obj En el presente trabajo intento exponer y dar alguna visión sobre algunas controversias y problemas éticos acerca de la eutanasia, por supuesto no es mi intención, ni mucho menos llegar a conclusiones a una problemática aún vigente para la humanidad; en todo caso esto intentará dar un punto de vista personal al respecto. En la evolución histórica de la eutanasia vemos como en Grecia y en la Roma Antigua era frecuente que los enfermos sin cura se quitaran la vida o que incluso el médico les administrase veneno con ese fin (6). 1995: 91 - 114. De aquí derivaban dos consecuencias: La primera, que una sociedad basada en la libertad y la autonomía de todos sus miembros ha de ser por necesidad plural y pluralista, es decir que sus miembros no sólo tendrán opiniones políticas religiosas, morales, etc. Comisión N° 9 . 0000003247 00000 n Dentro de la concepción de eutanasia, es conveniente diferenciar primeramente lo concerniente a: 1. El médico necesita mucha ecuanimidad para evaluar que debe hacerse o que no, buscando siempre el bien del paciente. La condición moralmente óptima es aquella en la cual la decisión proviene del médico y del paciente. Ante esta situación, cabe preguntarnos: ¿Si cómo médicos, hemos agotado todas nuestras capacidades ante el paciente? La autonomía es una capacidad de la persona total, pero no es el total de las capacidades de una persona. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. La ciencia y la tecnología médica, a cambiado la forma de morir que era tradicional, hoy la muerte se ha "hospitalizado", produciendo una involuntaria deshumanización de la medicina (2). El problema de la eutanasia estaba ahí -latente- como una carga de profundidad. Emanuel EJ. que los ciudadanos deben tener claro que eutanasia y cuidados paliativos son realidades opuestas. Cuando ese derecho entra en conflicto con el de la integridad de otras personas surgen varias limitaciones. 21 0 obj<> endobj 0000003024 00000 n 3. que han abierto el debate sobre la eutanasia. Conflicto entre voluntad personal y social, Eutanasia (2012), en Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, EUTANASIA, ORTOTANASIA Y DISTANASIA EUTANASIA, ORTOTANASIA Y DISTANASIA Trabajo DE BIOÉTICA, S AMARILLA MUERTE ASISTIDA JULIO 2010 W E B, IMPLICANCIA ÉTICA, MORAL Y LEGAL DE LA MUERTE ASISTIDA EN. Esta dimensión comunitaria de la ética médica, está en peligro de verse comprometida si el impulso dado actualmente a la autonomía, no se modula y equilibra de acuerdo con los derechos morales de las otras personas y la comunidad (12). Nlj�h����.9 r|L�ΰ�X�%o��r�{��P0�Ǻ�x`dF�� Oy��7��0+��,��Lc�h�;8�Ek�C��Ay߃U%�� �����3�P �����Qj���*4�R�`� Este tema hace controversia dentro de la mayoría de las sociedades; debido a una cultura moral regida por la religión; en la cual se ha marcado firmemente el que no se … Por ello en bioética los conceptos de ordinarios y extraordinarios, suplantaron a los de proporcionados y no proporcionados. Patient Refusal and Hydratation and alternative to Physician - Assisted or Voluntary Active Euthanasia. El médico accede al pedido explícito, de un paciente competente, de realizar un acto que causa la muerte del mismo, la cual se, produce usualmente inmediatamente, después de terminarlo. CUESTIONES ÉTICAS Y PRINCIPIOS MORALES 1, Derecho PUCP N° 69: Bioethics and Development, Analisis sobre la bioetica en la eutanasia y el derecho a morir con dignidad. "�V\zX���OΤJ��'(o^��{��ơ�F�،�h��}W�����m�N�k�)�oF8�ܘ�����E��51��A^Iu�W�$��::��\��գ^��!���x�z���4��/�5�ĐIVE���KcI�);��7U9��cml���=��)H�@�E}Ϩ����jVz��D��" La muerte no es el resultado directo de la acción médica, pues su. 0000006810 00000 n Otro aspecto controversial es sobre el concepto de "calidad de vida" en los pacientes terminales, el cual arrastra consigo una carga de subjetivismo y un riesgo de arbitrariedad, que lo convierte en un tema bioético incómodo (13). 14.Vélez LA. Neurociencia. %�쏢 Sin embargo, hasta el momento la eutanasia, no ha sido legalizada en forma completa y total en ningún país del mundo; es cierto, que en algunos se han dado ciertas legislaciones … [ Links ], 9. Es en las últimas tres décadas que este principio de autonomía a desplazado a la beneficencia, como primer principio de la ética médica. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Av. <> Sorry, preview is currently unavailable. La transdisciplinariedad ¿una posibilidad bioética en el lado humano del cáncer? 2008. Desde el punto de vista fenomenológico, estos elementos de una decisión médica son inseparables. Correo. En relación al uso de medios ordinarios y extraordinarios en el paciente terminal, esto también ha generado algunas posiciones disímiles. DESPENALIZACIÓNDELAEUTANASIAENLAUNIÓNEUROPEA: AUTONOMÍAEINTERÉSDELPACIENTE, La bioética frente a la muerte. 1990: 3-49. Emanuel E. Euthanasia: Historical, ethical and empirc perspective. [ Links ]. Por tanto el médico debe ser una persona que tenga la virtud de la integridad, una persona que no solo acepte el respeto de la autonomía de otros como principio o concepto, sino también en la que se puede confiar para que interprete su aplicación con la máxima sensibilidad moral. Es por tanto difícil determinar la "calidad de vida de una persona", porque contiene un elemento subjetivo que difiere de una persona a otra y hasta puede variar en una misma persona de un momento a otro. Hay 4 criterios que pueden servir para clasificar un recurso de extraordinario o no proporcionado para un paciente: 1. 0000007704 00000 n Esto ha sido la reorientación más radical ocurrida en la larga historia de la tradición hipocrática. Revista de Estudios superiores a distancia Número 30. Llanos R. Bioética y Humanismo. 0000000016 00000 n La eutanasia. Este término a evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona a petición suya, con el fin de minimizar el sufrimiento (3). El derecho moral del paciente al respeto de su integridad y autonomía, no es absoluto. Newfield P. Euthanasia, Physician Assisted Suicide and the Dying Patient: Medical Status. [ Links ], 6. A esta forma de eutanasia se le describe como rechazo o interrupción de medidas de apoyo vital. La segunda consecuencia es que además de plural esa sociedad deberá de ser secularizada, ya que resultará prácticamente imposible lograr la uniformidad en materia religiosa (9). En las últimas décadas del siglo pasado y en las primeras del presente, surgen teorías como la degeneración innata, el Darwinismo Social, exponen que hay unas vidas que no merecen vivirse, mencionando entre éstas, a los enfermos terminales, enfermos mentales, niños deformes, sociópatas, alcohólicos, etc. Arch Intern Med 1993; 153:2723-28. Es en base a aquellos y otros aspectos que se ha dicho que la autonomía tiene restricciones internas y externas que pueden impedir las decisiones y acciones autónomas. endobj En favor de la eutanasia, Tamayo se basa en un análisis realizado hacia las religiones, indicando que: En la profundidad de la persona se encuentra el lugar de decisión de la conducta de uno mismo. Existe una moralidad de la eutanasia para defender la vida en plenitud. El sufrimiento no es reconocido por la moral religiosa. 0000000636 00000 n 4. La acción del médico es tanto, 2. El paciente, la familia, o la sociedad debe hacer una gran erogación para obtener el recurso (14). Los principios de intimidad, autonomía y respeto a la integridad de la persona, son necesarios pero no totalmente suficientes para preservar la integridad de la persona enferma en la transacción médica. ���-�����v���O�$��z9��(���kc^f�b\�Y2S1>�BRX ��$,y,G�˒�_;� Nx���ݬtG�G:��7fk�=3�`�@@���l,�0� �c�W�褰¾�Q�.�ᄳ�d�O����2w������]�'�]��E��y����5-e�Rʥ۳�`sΩF�Y����Ӣ���ƪ[X�'ifK$줽˜ z�!�N�$��1g�����r���rͻ�� ��n}s��� .�.$�(��+�dX^(�[|�B 3. Acordar el cese de medidas extraordinarias o desproporcionadas de mantención vital o suspender todo tratamiento cuando ya se ha restaurado el proceso de muerte, no son realmente concesiones hechas al movimiento pro-eutanasia, ya que no se dan los elementos básicos de un acto eutanático: falta la voluntad explícita y ratificada del paciente, y no se está realmente decidiendo la omisión o intervención que transforme una situación de vitalidad desesperada en uno de muerte acelerada (13). En las décadas siguientes surgen algunas entidades en pro de la legislación de la eutanasia, como algunos intentos aislados, pero no es hasta la década de los 70 que surge en Holanda un movimiento de opinión pública que apoya la posición de los galenos que cometían eutanasia (4,7). Pese a la incertidumbre de hacer predicciones respeto a la evolución de un paciente, esta tarea se basa en información objetiva. En esas circunstancias, nuestro derecho a la autonomía se puede trasladar a las decisiones de un sustituto moralmente válido o ha un documento tal como un testamento de vida, un poder notarial duradero o una orden médica. [ Links ], 11. ¿Debe seguir estando prohibido morir por decisión propia? El beneficio obtenido no tiene significancia, si se evalúa dentro de la salud total del paciente. Miguel Presno, Gonzalo Arruego, Paolo Veronesi, Angel Rodriguez, Dra. [ Links ]. A pesar de todos los argumentos éticos antes mencionados, en la práctica cuando un paciente con enfermedad terminal acompañada de gran sufrimiento, decide someterse a la eutanasia, es muy difícil saber con certeza si el paciente esta en capacidad de dar un consentimiento informado y pleno para tomar una determinación libre, de tal importancia. La calidad de vida solo es dimensionado en toda su magnitud por el propio paciente. La integridad es un concepto más complejo que el de autonomía. 16. Llevado a sus últimos extremos, el derecho de autonomía moralmente justificable, podría minar el carácter comunitario de la existencia humana. Arch Intern Med 1994; 154:1890-58. La comunidad en que reside el paciente tiene también sus derechos morales. En el presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas las prácticas médicas y las legalidades en distintos países del mundo.1 El propósito de este estudio es … <<5e07330baa38fb41934338fcbb6939a6>]>> Como bien sabemos, el nacional socialismo alemán llevó a la práctica algunos de estos argumentos, terminando con el terrible genocidio judío, haciendo de la eutanasia un derecho del estado sobre la vida de los individuos. Todas las cuestiones científicas tienen un grado de incertidumbre sus verdades son probabilísticas, antes que absolutas, pero la falta de certeza no hace que tales hechos sean menos objetivos. Más adelante, el surgimiento del cristianismo ayudó a reforzar la tendencia hipocrática de respetar la vida y convirtió el rechazó a la eutanasia en tendencia mayoritaria. Entre el sufrimiento y la eutanasia, ENCUESTA PILOTO COMPARATIVA DE OPINIÓN DE MÉDICOS, ENFERMERAS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE EL SUICIDIO ASISTIDO EN UN HOSPITAL PRIVADO DEL DISTRITO FEDERAL, Despenalización de la eutanasia en la Unión Europea, Derechos del paciente y eutanasia en Chile, Estructura Capitulo 1: GENERALIDADES DE LA EUTANASIA, Derechos fundamentales de los pacientes al fin de la vida: de la ética médica al proyecto de código penal brasileño, IDEACIÓN AUTOLÍTICA AL FINAL DE LA VIDA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS PALIATIVOS: A PROPÓSITO DE UN CASO. 0000000930 00000 n Por otra parte, la integridad, es un asunto de existencia. Suicidio asistido (por el médico): El médico provee de medicina u otras intervenciones a, solicitud implícita de un paciente competente, comprendiendo que este intentará usarlas, para cometer suicidio. En tiempos pasados, la mayor parte de las personas morían en casa, en medio de sus seres queridos, con atención religiosa, sabiendo que iban a morir y con todas las facilidades para tomar las decisiones pequeñas o grandes. La discusión y la confrontación al respecto queda abierta y deberá llevar a enriquecer las decisiones que en el futuro adopte la sociedad en su conjunto. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. El objetivo de este documento es reflexionar sobre la eutanasia y sus implicaciones … 0000007464 00000 n nos da la comisión de ética de AVEPA que entiende por eutanasia: “El acto clínico efectuado por personal especializado consistente en provocar la del muerte animal de la mejor forma … 1986. León Barúa R. Bases Biológicas de la Etica Diagnóstico 1998; 37(5): 311-316. Por estas consideraciones, es que se ha intentado incluso cuantificar la calidad de la vida, mediante el empleo de fórmulas; pero esto no ha hecho más que hacer aún más obvias las distorsiones y discriminaciones que se producen, prejuzgando a favor de los jóvenes, de los que tienen menos lastres hereditarios y en general, de lo social y económicamente privilegiados (13). De la misma manera si tratamos adecuadamente el dolor y la sintomatología de estos pacientes podremos haberles dado una gran ayuda (10). En los códigos jurídicos y morales … La moralidad de la eutanasia, como acto deliberado de acabamiento de la vida de una persona, sea a petición propia o por decisión de un tercero Hablamos del “valor de la vida humana” … El primer valor moral nos conduciría a la antidistanasia, mientras que el segundo va­ lor moral nos llevaría a la distanasia(l) . >� �T�@�2Gg�P�� �NOwWu=�z���5u��������~w/���������ۋ�n�?����?^��a���|vq02�c�Mawu���U��)���Z~�������c�M�>\������%ox�h�j?�M���m�ס�Sg��>- u��|��G����wu�7i�qk�A�>��J����L��`(��u�X��ɼ��{-K�['�$kn����(���[�O�M�� nd1n�y�s>�?���2��%K��f��i��������"M�z���4�ٍ1������to���u8���c2���o੏�t�[0�=�L�"�b����滛�� Eutanasia voluntaria activa: Es sinónimo de matar.

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