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interculturalidad en procesos de subjetivación

Los diferentes contextos del Estado-nación europeo desencadenan diversas formas de acciones colectivas y procedimientos de formulación de demandas y reivindicaciones mediante los cuales las minorías étnicas, culturales, nacionales, religiosas, de género y sexuales han lo-grado el acceso a la esfera pública. En el proceso de subjetivación se conforma una red compleja a partir de los discursos, las prácticas, los modelos y los estímulos a los que la persona ha estado expuesta, éstos . la subjetividad constituida socialmente responde a una forma de interpretar la realidad dentro La pedagogía intercultural y la antropología de la educación. un pasaje del monoculturalismo a la interculturalidad, sabiendo que estos desarrollos producen afectos que han transformado y transforman de una u otra manera los universos . Por último, los usos de la interculturalidad descriptiva y prescriptiva, así como sus subyacentes nociones estáticas o dinámicas de cultura, pueden conducir a implicaciones más amplias para el análisis científico-social de las sociedades contemporáneas. Este artículo tiene como objeto caracterizar la dimensión intercultural del proceso de formación docente en el estudiantado que cursa la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Machala (UTMach) en Ecuador durante el período académico 2016-2017. En este segundo libro editado por la CGEIB, resultado de otro diálogo del filósofo con los integrantes del Consorcio Intercultural e invitados, Raúl Fornet nos da luz sobre los procesos de subjetivización en el diálogo, en la pedagogía intercultural y en la cons-trucción identitaria del sujeto. Hablar de educación, implica también hablar del individuo como aquel que se forma dentro de un campo, el cual está en constantes cambios y transformaciones; y es aquí, cuando éste se nos presenta con sus propias concepciones de mundo, en aras de mostrarse como un ser autónomo, libre e independiente. Además, dentro de las disciplinas "clásicas" de las ciencias sociales, el estudio de la diversidad cultural y su énfasis en las relaciones entre las minorías y las mayorías, así como entre migrantes y no-migrantes, favorece un movimiento interdisciplinario hacia "lo intercultural". realizar actuaciones para permanecer en dicho marco. a la subjetividad le acontecen vivencias, pulsiones, cogniciones, acciones. Las primeras, ayudan a la reconstrucción y vinculación con la realidad; las segundas, permiten que los sujetos dirijan y transformen su propia experiencia; y las terceras, aportan los materiales desde los cuales se definen pertenencias sociales . Lo entendemos de la mano de Dussel Would you recommend this product to a friend? Los sujetos de la muestra en evaluación de custodias, Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando se, Canadian Psychology, 42, 276-285. El sujeto se puede modificar a sí mismo o puede ser modificado por el otro. Andrea Ochoa de Patiño 1.- Introducción En 13 de agosto del 2002 entra en vigencia, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMÓN RODRÍGUEZ" NUCLEO MARACAY- ESTADO ARAGUA "PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, Definir el éxito de una empresa a partir de la implementación de 4 procesos, que teóricamente son sencillos y estándares, podría sonar utópico e incluso, INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS TALLER No. En este sentido, la diversidad cultural se está empleando y definiendo en relación con la variabilidad social y cultural en la misma medida en que se usa la biodiversidad para referirse a variaciones biológicas, a hábitats ecológicos y a ecosistemas diversos. De manera similar, el uso constante y recurrente de estereotipos biologizados de un grupo dominante a través de sus pautas de comunicación intercultural con otro grupo no-hegemónico estabilizará las distinciones culturales pseudo-biológicas mediante topoi racializados de percepción. El interés por la subjetividad no está enmarcado en el cogito pensante o trascendental, no subjetiva), por debajo de la misma corporalidad (hacia la implantación ecológica de la experiencia del otro y el hecho de estar siempre referido a los otros. Dietz, Gunther y Laura Selene Mateos Cortés (2013), Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos, México, SEP-DGEIB. Este proceso no es simplemente el de un llegar a ser sujeto, como si pudiera darse por entendido que sabemos lo que significa "ser sujeto". A través de este análisis triádico, que no se limita a la "superficie" observable de patrones de interacción intercultural, ni al contenido de los discursos de identidad étnica colectiva, la interculturalidad y la diversidad se hacen visibles y analizables en tanto un fenómeno complejo. El término "estudios interculturales" se acuñó con el fin de designar un campo emergente de preocupaciones transdisciplinarias en relación con los contactos y las relaciones que, tanto a nivel individual como colectivo, son articuladas en contextos de diversidad y heterogeneidad cultural. ser nuestro punto de partida en la medida que la subjetividad es cultura, tanto como la cultura Interpelación de las ciencias sociales a la psicología. . Cada intervención supone una modificación sustancial en las determinaciones del individuo, es decir, en aquello que en todo caso permite referir y diferenciar a los singulares; ahora bien, a cada proceso de subjetivación le correspondería sine qua non el abandono total o parcial de la subjetividad antigua y, por tanto, un proceso de des . Join our email list to get exclusive offers, the best in books, and more. interrogantes sobre los sentidos, las significaciones y los valores éticos que produce una El mismo mundo es un momento interno a la intersubjetividad. Interculturalidad y Procesos de Subjetivación en el espacio universitario 2 AGRADECIMIENTOS Agradezco al profesor José Gregorio por confiar en mí y dirigir mi tesis, porque gracias a sus exigencias comprendí las virtudes del orden y la disciplina. A continuación, se analiza cómo se llevan a cabo las diferentes traducciones de la noción de interculturalidad en las principales constelaciones disciplinarias e interdisciplinarias que nutren el campo de aplicación del enfoque intercultural. A través de estas líneas divisorias, las identidades como otredades, históricamente arraigadas y definidas de manera dicotómica -estigmatizado en el caso de España como el "enemigo" histórico de origen externo (el "moro") o como el "enemigo" histórico de origen interno (los gitanos o Roma)- resurgen cuando los modelos y los discursos interculturales son importados y adoptados por la sociedad mayoritaria y por los diseñadores de políticas actuales. experiencia, pues esta nos constituye durante toda la existencia, de ahí que podamos expresar Es obvio que este encuentro no se limita sólo al discurso intercultural. De este modo, el campo de las políticas públicas educativas diversificadas es particularmente apropiado para ilustrar los tres rasgos diferenciales que se le otorgan a la interculturalidad. En términos generales, mientras que en los contextos del Norte la interculturalidad está cada vez más identificada con una noción de diversidad de índole constructivista, anti-esencialista e interseccional, las definiciones de interculturalidad promovidas desde el Sur enfatizan su vínculo cercano con los movimientos sociales subalternos y emancipadores, que tienen como objetivo descolonizar los sistemas de conocimiento asimétricos, y que parten de la memoria como tropo y de las relaciones Estado-sociedad. reflexiones acerca de las múltiples posibilidades de estudio de la relación sujeto- objeto. La deconstrucción antropológica crítica de estos modelos de migración discursiva debe comenzar por el examen de sus orígenes y contextos particulares y diferentes que, tanto en la sociedad estadounidense como en la británica, se relacionan con los nuevos actores colectivos que cuestionan las promesas falaces y racistas de un "crisol cultural" supuestamente "neutral ante diferencias étnico-raciales" de la sociedad hegemónica. En este sentido, los incipientes "estudios interculturales" reflejan el éxito alcanzado por el multiculturalismo en su estrategia para visualizar y tematizar la diversidad cultural en todas las esferas de la sociedad contemporánea. 156, 2017, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Introducción: la interculturalidad y sus polisemias. El caso de España es particularmente ilustrativo para este sesgo nacional en los discursos interculturales. ), Las ideas detrás de la etnicidad: una selección de textos para el debate, Antigua, Cirma, pp. En este sentido, es sorprendente que en el contexto europeo continental la presencia de las minorías nativas y sus reivindicaciones por el reconocimiento en la arena educativa no haya desencadenado esfuerzo alguno de inter-culturalización; los esfuerzos no de interculturalización, sino de "integración" de minorías nativas, ya sea abiertamente asimilacionistas o explícitamente segregacionistas, han constituido la respuesta programática a las demandas étnicas en Noruega (por el pueblo sami), en Dinamarca (por los groenlandeses), en Alemania (por los sorbios), en Francia (por los normandos, occitanos y corsos), en Italia (por los tiroles del sur), en Grecia (por los pónticos y macedonios) así como en varios países de Europa del Este. La situación de las mujeres en el mercado de trabajo, La Clave De La Intersubjetividad En La Ética Intercultural, Comprensión del concepto de cultura y el término de interculturalidad, Los procesos de subjetivación desde la interculturalidad Raúl Fornet Betancourt. institucionaliza, dejando un molde y reproduciéndose al mismo tiempo que se desenvuelve En esta dirección, la educación planteada como macrosistema, ha involucrado la formación como un elemento intrascendente en tanto ésta, sólo asume el hecho que lo primordial es la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento intelectual, dejando a un lado el desarrollo personal y ético del ser humano. En consecuencia, hoy en día la interculturalidad se erige sobre una noción de cultura mucho más híbrida, procesual y contextual. 1.2.2. La percepción de la otredad es, simultáneamente, producto y productor de identidad. la humanidad en la tierra). ¿Qué relación conceptual establecemos entonces entre la interculturalidad y fenómenos como el nacionalismo y la etnicidad? Procesos de subjetivación y educación Hablar de educación, implica también hablar del individuo como aquel que se forma dentro de un campo, el cual está en constantes cambios y transformaciones; y es aquí, cuando éste se nos presenta con sus propias concepciones de mundo, en aras de mostrarse como un ser autónomo, libre e independiente. subjetividad es el modo de estar en el mundo, es el modo de tener una conciencia, es el modo se vincula con el reconocimiento del otro. Debido a ello, desde el inicio se ha podido percibir un distanciamiento gradual entre la antropología de la educación como subdisciplina de la antropología, por un lado, y la antropología pedagógica, por el otro, que se remonta al interés "científico" original de Montessori, quien amplió sus preguntas y, por ello, se acercó a la filosofía, y especialmente a la ética. Consorcio Intercultural (CREFAL, Ayuda en Acción, Asociación Alemana para la Educación de Adultos, CEAAL, SEP-CGEB) (2009) . 4, pp. ciudadano. Aman, Robert (2015), "Why interculturalidad is not Interculturality: Colonial remains and paradoxes in translation between indigenous social movements and supranational bodies", Cultural Studies, vol. Sin embargo, también ha quedado claro que el repertorio aparente de posibilidades para "inventar tradiciones" y seleccionar características culturales diacríticas está sujeto a las múltiples relaciones de poder que ligan al grupo en particular en cuestión con el estrato socioeconómico y con el Estado-nación (cfr. La convergencia e interacción permanente de ambos aspectos de la cultura, su objetivación institucional -que puede ser analizada a nivel etic- y su subjetivación individual -que únicamente puede ser capturada desde una perspectiva emic-, genera un canon de prácticas y representaciones culturalmente específicas, un habitus distintivo, en términos de Bourdieu (1991). Ésta es la razón por la cual la interculturalidad se convierte rápidamente en una arena, o incluso en un campo de batalla entre enfoques "desde arriba", funcionales y reproduccionistas, por un lado, y enfoques "desde abajo", críticos y transformacionistas, por el otro. 1. En la intersubjetividad se pueden ver los :��b�0��HG��BIң��;��]\BMY�1�Z���8h=?l㽉ӯ_�l#���^Mɡ85��M�c ��dL�A )�"���l��ŷݬ?\N�/4�����G_䦆�.r��d�C����ԬXC��6�l\��TP�uM��NQA8�}�x��m�GHߢ]��������O����@�ϗE��꟤�a���m����&J泏�G�>ߌ��kD>��e���4�0�������qũrC�h��V��x�H�4em. Dentro del contexto de la incipiente pedagogía intercultural, una interpretación predominantemente auxiliar e instrumental del conocimiento antropológico ha creado un reduccionismo conceptual-terminológico que ha tenido un impacto negativo sobre la estrategia misma de interculturalizar la esfera educativa. El argumento central de este trabajo es señalar que una política pública en la que realmente se considere la participación ciudadana, requerirá entenderse como un proceso intercultural de construcciones sociales. Estos aportes iniciales se vieron actualizados a partir de los años ochenta y noventa, por la diversificación de los campos de saber, impelidos cada vez más hacia el análisis de procesos sociales de individuación y subjetivación, en los que convergían al mismo tiempo categorías sustantivas como el género, la raza, la clase, la . La objetividad de los hechos acontece en la Luego entonces, ¿de qué manera estos conceptos de cultura, etnicidad e interculturalidad se vinculan con las estrategias del nacionalismo? EL CURRÍCULO DE CHILE. En lugar de ello, el reconocimiento de las asimetrías coloniales y poscoloniales impulsa a sus protagonistas a reconstruir actores colectivos, a rememorar los traumas históricos, a recuperar las esferas de toma de decisión autónoma y a forzar al Estado-nación y a sus élites poscoloniales a redefinir la relación entre el Estado y la sociedad, entre los grupos sociales dominantes, por un lado, y las comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes, por el otro. Astraín, en términos de explicitar el modo en que se comprende la cuestión de la asimetría dentro del proceso de traducción intercultural. Toda vez que se transfiere al aula la política de la diferencia, la otredad se convierte en un problema, y su solución se culturaliza al reinterpretar las desigualdades socioeconómicas, legales y/o políticas como supuestas diferencias culturales. Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). Myth and memory in the renewal of nations", British Journal of Sociology, vol. June 2008. Agradezco al profesor José Gregorio por confiar en mí y dirigir mi tesis, porque gracias a sus exigencias comprendí las virtudes del orden y la disciplina. En este sentido la subjetividad, como el modo constituyente, implica una manera de A los y las estudiantes del curso uitoto I- Nº 8/9. La importancia de la educación (nacional) para la interculturalidad. ISSN 2346-8866 . Tiene experiencia en las áreas de psicoanálisis clínico, supervisión clínica, procesos de subjetivación y política, traducción y difusión científica y tecnológica, traducción literaria y crítica de arte. Viceministerio de Interculturalidad. Esto se logra a través de estrategias de grupos específicos y de empoderamiento segregado para cada una de las minorías involucradas. En cada uno de los giros, que los diferentes pensadores visualizaron, comprendemos que la controlado y dependiente de una subjetividad, por el otro, el sujeto que busca su propia 2 CUESTIONES Averigua que factores favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje autodirigido. La interculturalidad, vista como discurso académico, no sólo demuestra que existe un nexo con paradigmas específicos de investigación social, sino que también es posible seguir su rastro hasta llegar a distintas fuentes y corrientes regionales. Es necesario, recalcar que el mundo, por su composición social, es intersubjetivo. A pesar de estas matrices distintivas que la combinación específica de esta dualidad confiere a cada Estado-nación existente, el núcleo ideológico es idéntico. En consecuencia, la estrategia de análisis resultante tiende a ser intercultural, en el sentido de búsqueda de características de interacción relacionales, transversales e interseccionales. En la quinta sección se sintetizan las principales aplicaciones empíricas de la noción de interculturalidad, tanto en la antropología como en la pedagogía y en disciplinas relacionadas. Estas explicaciones de interculturalidad más bien mecánicas, que suelen fusionar la evolución geográfica, de distancia espacial e históricamente divergente, y los impactos contemporáneos "aculturadores" de la modernidad en un modelo fijo de intercambios interculturales, han sido problematizados y sustituidos al interior de la antropología por nociones de cultura más dinámicas y complejas. %PDF-1.3 comunitaria. En ese texto se evidencia que el interés de Foucault en la época es centralmente el proceso de subjetivación considerado en y por sí mismo en sus detalles. conoce la participación de los otros en esas acciones, que remiten a todo un campo Dietz, 2012). Cabe resaltar, que se asume el concepto de subjetivación de Foucault, quien establece que "todos los tipos de sujeción son fenómenos derivados, meras consecuencias de otros procesos económicos y sociales: fuerzas de producción luchas de clases y estructura ideológica que determinan las formas de subjetividad." Foucault (1991, p. 8). 395 formas de vida y creatividad. 21 | 2022 Relations professionnelles, une histoire sans fin ? De ahí que sea su idea de estructura como operación lógica, la que es común a la condición humana y que, si bien tiene una ventaja política de pensar en términos de igualdad como punto de partida (para él como condición universal), corre con la desventaja de no poder pensar variaciones en devenir: la expresión de la vida en todas sus formas. La mayoría de Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica (IESLA) trabajan en el nivel básico de entendimiento de la temática de interculturalidad. Estos tres ejes se definirán en la siguiente sección, primera de las seis que conforman este texto. Alfaro, Santiago, Juan Ansión y Fidel Tubino (2008), Ciudadanía intercultural: conceptos y pedagogías desde América Latina, Lima, PUCP. otra manera. Por consiguiente, la etnicidad es el epifenómeno de un contacto intercultural que, a su vez, estructura la interacción de dicho contacto mediante la selección de ciertos marcadores de contraste en oposición a otros. Escuela Intercultural. A partir de ello se esbozó la necesidad de una ética decolonial de la interculturalidad, con el objetivo de desarrollar diferentes tipos de propuestas, en términos de Revista electrónica. El nacionalismo genera el Estado-nación; toda vez que éste se establece, el grupo promotor de dicho proyecto de Estado lo convierte en "nacionalismo nacionalizante" (Brubaker, 1996), en un proyecto homogeneizador que constantemente tiene que redefinir las relaciones entre aquel grupo y los demás, de acuerdo con el "lugar" que ocupa dentro de este proyecto nacionalizador. En la cuarta sección se identifica el marco teórico más amplio dentro del cual se insertan estos debates, el cual se relaciona con el nacionalismo, la etnicidad y el multiculturalismo. De manera similar, las disciplinas que tradicionalmente no se relacionan con el tema de la diversidad cultural, tales como las ciencias económicas y administrativas, así como las ciencias políticas, descubren la interculturalidad al internacionalizar su esfera de estudio. Para alcanzar la visión de la interculturalidad crítica en la formación e intervención del trabajo social, se pretende contemplar la alteridad como eje transversal, toda vez que esta permite transitar desde las prácticas de . Sin embargo, estos usos latinoamericanos de interculturalidad no regresan sino hasta finales del siglo XX, después de haber interactuado con las nociones de interculturalidad estadounidenses y europeas, que usualmente han sido re-introducidas a la región mediante el despliegue de distintas agencias de cooperación internacional. Sí es relevante para definir las competencias generales y específicas de los nuevos grados. Auteurs; Mots-clés; Numéros en texte intégral. Finalmente, tales preguntas buscan promover una actitud de reflexión y acción en torno a las . Por otro lado, en América Latina la educación intercultural surge durante una fase post-indigenista que redefine las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Por lo tanto, el viejo "problema del indio" sigue constituyendo el núcleo de las preocupaciones identitarias del Estado-nación latinoamericano; éste es cada vez más el caso que se da bajo el impacto de los nuevos movimientos indígenas y sus de-mandas de autonomía. www.interculturalidad.org _____ Crisis de la subjetivación política en el huayno mestizo ayacuchano Arturo Sulca El punto central de la reflexión de este libro converge en torno a un eje común conformado, de una parte, por una problemática teórica referida a los procesos de constitución del sujeto a través de los cuales se definen las identidades, las pertenencias socioculturales y los saberes que determinan las capacidades y competencias. Esto afecta, en primer lugar, la perspectiva antropológica y su pérdida del "monopolio" sobre el concepto de cultura, tal y como ya sucedió con el surgimiento de los estudios culturales. En este sentido, la interculturalidad es, en ocasiones, acuñada como "interculturalismo" (Gundara, 2000), un programa transformador que tiene como objetivo hacer que las sociedades contemporáneas sean más conscientes de sus diversidades internas, y más inclusivas y simétricas en relación con sus -así denominadas- minorías. Lo anterior, indica que es él mismo, quien cumple simultáneamente funciones cognitivas, prácticas y de identidad. Sus líneas de investigación son migración y género, migraciones sur-sur, problemáticas identitarias y subjetivas. reflexionando, la subjetividad hace referencia al campo de acción y de representación de los. Es el poder del Estado el que acaba definiendo la relación dialéctica que surge entre el nacionalismo nacionalizador y los despliegues de la etnicidad particularizante. Por consiguiente, las competencias interculturales proveerán a los miembros de la(s) minoría(s) excluida(s) de las herramientas necesarias para competir en los campos laborales nacionales o internacionales contemporáneos a fin de que se cubran cualitativamente sus demandas en términos del sistema político prevaleciente, y de que logren comunicarse en términos cosmopolitas más allá de las fronteras. intersubjetividad de los satisfechos. Identificación y subjetivación en el contexto de la actualización del modelo socialista cubano. En algunos Estados-nación, los diálogos interculturales que procuran relacionar a todos los grupos de la sociedad están comenzando a transformar las constelaciones de poder poscoloniales, a fin de redefinir las encrustradas matrices mayoría-minoría mediante el reconocimiento de la composición plurinacional de la sociedad. ), Grundfragen der Ethnologie: Beiträge zur gegenwärtigen Theorie-Diskussion, Berlín, Reimer, pp. Lo entendemos de la mano de Dussel cuando nos dice que. En los casos en los que la interculturalidad no se utiliza de manera prescriptiva, sino como una herramienta descriptiva y analítica, ésta se define como el conjunto de interrelaciones que estructuran una sociedad dada, en términos de cultura, etnicidad, lengua, denominación religiosa y/o nacionalidad; se trata de un ensamble que se percibe mediante la articulación de los diferentes grupos de "nosotros" versus "ellos", los cuales interactúan en constelaciones mayoría-minoría que, a menudo, se encuentran en constante cambio. Los actores sociales, los miembros de un grupo étnico específico y los portadores de un legado cultural en particular, no reinventan su cultura a diario, ni cambian constantemente su identidad de grupo. La objetividad de los hechos acontece en la intersubjetividad. niveles (San Martin, 2015, 140). de la concepción de Estado reproduce una subjetividad unificada en la concepción de 1999, 2.11). Por consiguiente, el acto educativo debe tener procesos dialógicos entre parte y parte (docente, estudiantes, contenidos, metodologías) para que se convierta en un acto creador y de subjetivación. Tras terminar el Preuniversitario en junio de 1963, se trasladó a Madrid, becado por el Comité Olímpico en la Residencia Blume. Conocer al otro es conocer todos estos Por el contrario, el paradigma de la diferencia ha sido formulado, desarrollado y diseminado, tanto en el Norte como en el Sur, por los nuevos movimientos sociales y sus particulares políticas de identidad. Javier Prado Este 2465 - San Borja, Lima 41 . En tanto mecanismo formal de delimitación, la política de identidad de un grupo en particular, concebida como una política de reconocimiento, media las relaciones entre lo que se considera intracultural, como algo "propio", y lo que es percibido como inter-cultural, como algo "ajeno". no es la comunidad la que siente el gozo de comer un pedazo de pan. Si se plantea de la anterior manera, la subjetividad puesta en práctica por los individuos (relación docente –estudiante) sería de aquellos que son capaces de conocer y transformar su realidad. La estrategia metodológica responde a un paradigma mixto, cuantitativo-cualitativo, sistematizada mediante los métodos de . 1, pp. El corporalidad, subjetiva y sujeto del singular como su punto de partida y llegada (Dussel, La noción de interseccionalidad, que proviene originalmente de los debates feministas y multiculturalistas sobre la racialización de la mujer con antecedentes afroamericanos, latinos y de otras minorías, profundiza decisivamente la noción de la interculturalidad al centrarse en los cruces y reforzamientos, a menudo transversales, de actitudes y actividades discriminatorias, y en su impacto sobre la formación de identidades individuales complejas en sus continuos procesos de transformación. 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Mientras que en el primer caso las competencias interculturales se definen como herramientas y recursos funcionales para elevar la tolerancia, el entendimiento mutuo y la empatía con la otredad, en el segundo caso estas capacidades interculturales se interpretan y/o adquieren en términos de antidiscriminación, concientización y negociación de conflictos. interculturalidad), pero, lamentablemente, no ofrece un análisis similar de las diferentes corrientes teológicas de la Iglesia . El reflexionar la subjetividad desde estos horizontes pone en claro la tarea que Para nuestro caso la intersubjetividad, en el marco de la Hasta ahora, los nacionalismos catalán, vasco, gallego e incluso andaluz emplean discursos etnizadores y autoasimilatorios para sus propias declaraciones nacionales, aun cuando, en contraste, recurren a un discurso intercultural, a veces segregatorio, para tratar a sus respectivas nuevas comunidades inmigradas. Para estos fines, la reconstrucción intracultural dirigida hacia adentro de la "indigeneidad" y de la autonomía entre las comunidades colonizadas es un prerrequisito indispensable, tal y como lo es el intercambio intercultural dirigido hacia el exterior con los descendientes de los colonizadores (Rivera, 2010). La subjetividad y su proceso de constitución Hablar de subjetividad nos remite a la posibilidad de pensarla en su doble acepción, �D�:����U�(C�O�LhJ��i��"�XBJ��H�L��C �IFP|�sF�#���q�f�m��^�C����[S6� Esta noción de diversidad e interculturalidad interseccional, transversal e híbrida se ha desarrollado particularmente en contextos académicos y sociales del Norte y contrasta considerablemente con los movimientos sociales y políticos de los actores colectivos del Sur, como los movimientos indígenas de los Andes y otras regiones latinoamericanas; éstos redefinen la interculturalidad en términos de reconocimiento de la naturaleza colonial y del origen de las relaciones intergrupales, que remite a los Estados-nación poscoloniales contemporáneos (Aman, 2015). El nacionalismo y su impacto en la interculturalidad. 575-598. Para este propósito intentamos realizar . en procesos de subjetivización Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt. En términos de Piera Aulagnier, el proceso de subjetivación contiene el gradual pasaje de la sombra hablada, proyección de los enunciados identificantes propuestos desde los otros, a la posibilidad de enunciar los propios proyectos identificatorios, camino de lo singular y de lo incierto. Página 4 | 11 La Técnica, de grupos focales que se realizaron en el mes de noviembre de 2014 y en diciembre Por ello, son los sujetos reales la última referencia material de todas estas Trends in Ecology & Evolution, 28, 7-8. Además de estos desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios que ilustran el surgimiento de los sub-ámbitos de especialización académica, en términos más generales los más recientes debates antropológicos y de las ciencias sociales en torno a la interculturalidad revelan, una vez más, una división persistente entre las posturas y las prioridades del Norte y del Sur globales. intersubjetividad está constituida por la subjetividad, ella no se reduce a un hecho objetivo, Interculturalidad en proceso de subjetivización texto Relexiones de Raúl Fornet Betancourt. Finalmente, nuevas subdisciplinas como la pedagogía, la psicología, la lingüística y la filosofía interculturales, tienden a desarrollar una dinámica de investigación transdisciplinaria que permita acercar aún más sus respectivos "objetos" de estudio. sujetos establecidos en los espacios históricos, políticos, culturales y éticos. EL MAESTRO QUE SOY: UNA OBRA EN PROCESO Diálogos entre Subjetivación, Educación Artística e Interculturalidad a través de la narrativa autobiográfica Luis Carlos Naranjo Ospina Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Educación Asesora: María de la Mar Bustamante Rodríguez Puede festejar No cabe justificar, pero la interculturalidad es un asunto complejo, en proceso de construcción, de prueba de buenas prácticas y definición de estrategias. sino en un sujeto experiencial, entendiéndolo como apertura del propio sujeto. Al enfocar la educación en esta lengua estandarizada, este habitus se expresa en un sentido común asumido sobre la "normalidad" y la "naturalidad" y, como resultado, la diversidad dialectal y lingüística se considera como un "problema escolar". Al reflejar una tendencia profundamente arraigada en la pedagogía, la de problematizar la existencia de la diversidad cultural en el aula, algunos conceptos básicos de la antropología, tales como cultura, grupo étnico y etnicidad, se aplican y operacionalizan recuperando definiciones decimonónicas de estos conceptos. Por lo tanto, estos actores luchan por empoderar distintivamente a estudiantes que forman parte de una minoría y que suelen encontrarse en ambientes escolares racializados, post-segregacionales y/o poscoloniales. subjetividad no- consciente) por debajo de la subjetividad (hacia la mera corporalidad En lo que venimos Directorio; Correo; Biblioteca; Atención al ciudadano; Mapa del sitio; English version La diferencia se expresa siempre como diversidad, y es justamente un óptimo de diversidad el que permite la existencia de la cultura en tanto que siempre es mestiza, diversa, híbrida. Por lo tanto, persiste un conflicto intrínseco entre el nacionalismo de Estado y la etnicidad. Jenaro Talens hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Granada. 1.1. 2, pp. Preguntado por: Dra. Esta diversidad cultural, concebida como el resultado de la presencia de minorías étnicas y/o culturales, o del establecimiento de nuevas comunidades de inmigrantes en el corazón de las sociedades contemporáneas, se estudia en contextos dentro y fuera de la escuela, así como en situaciones de discriminación que reflejan xenofobia y racismo en las diferentes esferas de sociedades cada vez más diversas. En consecuencia, lo que constituirá el principal objeto del enfoque de la diversidad no es la esencia de un discurso identitario dado, sino las intersecciones entre los discursos y las prácticas diversas y contradictorias. Al profesor Eudocio quien resolvió con paciencia mis preguntas e inquietudes. Is publication rate an equal opportunity metric? La naturaleza polifónica y múltiple de los fenómenos que han sido clasificados como multiculturales o interculturales hace imposible cualquier intento por cubrirlas en su conjunto desde una perspectiva mono-disciplinaria. Finalmente, en América Latina la educación intercultural resurge en la última década del siglo XX como un discurso post-indigenista y como un medio para redefinir las relaciones entre los Estados-nación poscoloniales y los pueblos indígenas mediante programas educativos paralelos y hasta exclusivamente "indígenas". En la hermenéutica, la intersubjetividad nos lleva a la comunicación entre los sujetos. Se incide en la adopción de un planteamiento de análisis crítico con la herencia del patrimonio ilustrado, y en un abordaje teórico foucaultiano de las funciones y de los poderes (re)velados . La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y . Como detallaré más abajo, el arraigo histórico de estos procesos de inclusión y exclusión forma parte de un análisis intercultural de la sociedad (Dietz y Mateos, 2009). La cultura y la etnicidad como líneas determinantes de la interculturalidad. Como la Podríamos considerarlo fundacional, porque, como aclara Derrida, solo la etnología del siglo XX, con Lévi-Strauss a la cabeza, opera un descentramiento; es "el momento en que la cultura europea (y por consiguiente la historia de la metafísica y de sus conceptos) ha sido dislocada, expulsada de su lugar, teniendo entonces que dejar de considerarse como cultura de referencia" (Derrida, 1989, p. 388). La implicación y los procesos de subjetivación en el analista . La interculturalidad decolonial y la ciudadanía intercultural. intencionalidad y la relacionalidad. 1.2. Nos proponemos aquí construir un diálogo entre paréntesis, un diálogo que desafía el tiempo, en donde sus interlocutores se encuentran y se separan, se interpelan y se desafían, de la misma manera que ocurre con las distintas corrientes del pensamiento contemporáneo. Dietz, Gunther y Laura Selene Mateos Cortés (2009), "El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad", en Teresa Aguado Odina y Margarita del Olmo (eds. Este reconocimiento se traduce en la propuesta de una "ciudadanía intercultural" (Alfaro et al., 2008), un régimen de ciudadanía que se basa en las capacidades, intraculturalmente específicas e interculturalmente negociadas, para ejercer los derechos humanos en situaciones donde se presenten desigualdades y asimetrías persistentes e históricamente arraigadas. ��$���q�����9Sd �.��V0U��HO�3D��� �Xe&E��U��r�A��� u�&�����_\=��*Y-7�9���� p]���P�@� F�꒪ BP���3�����XC{�!�6lsm�? En consecuencia, el modelo subyacente de sociedad es más bien distinto en cada caso. 2, pp. Por consiguiente, se deben analizar los usos de interculturalidad en sus dimensiones polisémicas y en estrecha relación con las visiones correspondientes de la sociedad contemporánea, la cual se favorece con alguno de esos usos específicos. movilidad, gestualidad y expresión. 4 0 obj Pese a que Lévi-Strauss centra su pensamiento en la diferencia, que no deja de operar en términos políticos, en el plano ontológico no abandona la identidad. A partir de la consideración de estas interrelaciones entre cultura, etnicidad, interculturalidad y nacionalismo, una tarea esencial de la antropología consiste en "desmenuzar", de manera crítica, los discursos sobre multiculturalidad e interculturalidad (Meer y Modood, 2012), así como las relaciones que existen entre estos discursos y sus respectivas prácticas, tal como se materializan en la supuesta educación intercultural. Desde sus orígenes en la antropología funcionalista aplicada, la idea de establecer o promover las relaciones "inter-culturales" o "inter-étnicas" se ha desarrollado paralelamente a un concepto de cultura más bien estático. Ministerio de Cultura. En tercer lugar, se propone un esquema para distinguir tres fuentes y corrientes principales del debate contemporáneo sobre interculturalidad y de sus nociones adyacentes: la anglosajona, la europea continental y la latinoamericana. Bertely Busquets, María, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (eds.) De corroborarlo, podríamos presumir que estas significaciones estarían siendo . Podemos decir que una de las claves fundantes de la interculturalidad, como marco Los tipos de definiciones de interculturalidad que resultan de las combinaciones de estos tres ejes conceptuales revelan, en sus divergencias, diferencias profundamente arraigadas en relación con los paradigmas antropológicos y -en términos más generales- científico-sociales, así como en relación con las visiones de sociedad que suscriben cada autor/a y su comunidad académica. Su característica principal fue, LOS PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO QUE FUNDAMENTAN LA JUSTICIA PENAL ESPECIALEZADA DE ADOLESCENTE El proceso que establece el Sistema de Justicia Penal Especializada modifica integralmente, Proceso de Atención de Enfermería Según Quisbert (2008) El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y, INSTITUTO DE CIENCIAS JURIDICAS A. C. ALUMNA: CUATRIMESTRE: 3 A CATEDRATICO: MATERIA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO TEMA: ¿QUE ES UN PROCESO? Estos estudios reflejan la confluencia de diferentes factores que indican transformaciones profundas dentro de la academia misma. Entrevista a Danilo Martuccelli Viviana Seoane Archivos de Ciencias de la Educación, Año 7, Nº 7, 4º Época, 2013. La subjetividad se construye en lo situacional, son las prácticas de los sujetos y Interculturalidad: una aproximación antropológica, International Encyclopedia of Anthropology, http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/lopes_comp1.pdf. Si bien originalmente dicho concepto se acuñó mediante una concepción de cultura estática y reificada, a manera de la suma de las relaciones entre culturas, actualmente se usa como un término más complejo y polisémico que se refiere a las relaciones que existen dentro de la sociedad entre diversas constelaciones de mayoría-minoría, y que se definen no sólo en términos de cultura, sino también en términos de etnicidad, lengua, denominación religiosa y/o nacionalidad. Giddens, Anthony (1995), La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración, Buenos Aires, Amorrortu. interculturalidad, se comprende como. Debido a este potencial crítico del concepto de interculturalidad, el término también suele utilizarse más bien de manera prescriptiva, como una noción normativa. Sin embargo, durante todo este proceso intercultural, la etnicidad no sólo estructura la relación intercultural, sino que también modifica las estructuras intraculturales, objetivando ciertos elementos culturales e instrumentalizándolos como marcadores étnicos. La subjetivación designa un proceso y no una situación, o un estado, o un estatus o un principio del ser. En función del tipo de contraste que se haya escogido, las pautas de interacción se amplían o restringen con estereotipos específicos del "nosotros" versus "ellos". Procesos de subjetivación en una escuela rural andina de la Quebrada del Toro" (Res. Cuando desde el multiculturalismo se hace un -tal vez excesivo- énfasis en la diferencia, como señalé arriba, surge rápidamente el problema de cómo incluir otras fuentes de diferencia -de género, migratorias o de capacidades diferenciales- y de cómo abarcar las posibles intersecciones entre estas fuentes de diferencia. Desde luego, también, los plantea a las culturas indígenas. PRESENCIAS Y AUSENCIA DE LA INTERCULTURALIDAD. permite la alteridad, pues modifica la relacionalidad transformando lo que nos ha NOVIEMBRE DE 2002. Esta interrelación estrecha entre la noción del "nosotros" y el "ellos" es no sólo evidente en las pedagogías clásicas del nacionalismo nacionalizador del siglo XIX; las nuevas pedagogías del multiculturalismo y del interculturalismo también deben analizarse no como una simple respuesta a la diversificación interna que se da en el aula, sino como expresiones contemporáneas del proyecto de identidad nacional: la interculturalidad desde la perspectiva hegemónica del Estado implica que haya una pedagogía oficial de la otredad, del lidiar con los otros aún-no-nacionales. La interculturalidad en relación con la cultura, la etnicidad y el nacionalismo. Tanto la antropología como los estudios culturales se han desplazado hacia definiciones de cultura en tanto interpretaciones simbólicas, praxis rutinizadas, recursos colectivos, etcétera, lo cual implica que no existe un simple espacio "entre culturas", sino una compleja articulación de procesos de autoadscripción y adscripción externa inter-, intra- y trans-culturales, así como de identificación y de creación de la "otredad" dentro de la sociedad. Your review has been submitted and will appear here shortly. En este marco distinguimos dos líneas de reflexión, por un lado, el sujeto Con el fin de aclarar estas capas de significado, a continuación se propone un breve esquema de los tres paradigmas subyacentes que pueden identificarse cuando se emplea la interculturalidad, en el "Norte global" tanto como en el "Sur global", como una herramienta analítica en los debates sobre multiculturalismo, políticas de identidad, derechos de reconocimiento, integración y/o autonomía. Cada uno de estos paradigmas se utiliza frecuentemente en explicaciones monocausales por parte de autores o comunidades en particular, pero sostengo que, entrelazados, pueden garantizar un análisis de las diversidades mucho más rico, matizado, profundo y multidimensional, mediante la combinación de las identidades y los conceptos paradigmáticos subyacentes de desigualdad, diferencia y diversidad: Históricamente, el paradigma de la desigualdad se centra en un "análisis vertical" de estructuraciones especialmente socioeconómicas (como en el caso de las teorías marxistas de clase y lucha de clases), pero también incluye las inequidades de género (como en la crítica feminista dominante del Norte sobre el patriarcado) y las persistentes asimetrías coloniales y racializadas de casta. constituida en lo intersubjetivo desde el lenguaje, lo cultural, lo social, lo histórico. Así intentar matar al padre de los griegos o Freud) y el sujeto son la referencia necesaria, Dietz, Gunther (2012), Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica, México, FCE. Esto es propio de todo sistema cerrado. RTA: • Confianza en, Descargar como (para miembros actualizados), Procesos Económicos Y Sus Interrelaciones, La Oralidad En El Proceso Laboral Venezolano, PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN, MEDIOS TECNOLOGICOS: UNA HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN AFECTIVOS EN EDUCACIÓN INCIAL, PROCESO ADMINISTRATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL, Proceso De Evolucion Geohistorica Regional Nacional, AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 3. La Interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: "la Horizontalidad", es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. Como consecuencia, el reconocimiento de la diversidad se convierte en un postulado político, en una reivindicación articulada por organizaciones y movimientos de minorías que luchan por ingresar al dominio público hegemónico -supuestamente homogéneo- de las sociedades occidentales (Ribeiro, 2014). es subjetividad. sostienen, en las significaciones y en la organización de la producción cultural. porque constituye la subjetividad de cada sujeto singular. En la literatura producida tanto en el contexto europeo como en el latinoamericano, se percibe una creciente tensión entre una comprensión de la interculturalidad como estrategia programática, político-educativa, para pulir, suavizar o mitigar las relaciones entre grupos, por una parte; y una visión de la interculturalidad como estrategia transformadora para develar, cuestionar y transformar desigualdades históricamente arraigadas dentro de la sociedad. Este concepto de interculturalidad proveniente del Sur global, formulado tanto por el discurso académico poscolonial como por las reivindicaciones de los movimientos indígenas y afrodescendientes, es mucho más explícitamente político y transformador en su postura normativa que su "contraparte" del Norte global (Walsh, 2003). Setiembre 2014. Por el contrario, la interculturalidad crítica (Walsh, 2003) profundiza en la naturaleza histórica y estructural de las desigualdades (imperiales, coloniales, etcétera) que moldea la diversidad cultural actual e identifica a los actores colectivos que pueden transformar las relaciones asimétricas, no de manera individual sino sistémicamente, mediante el desarrollo de nuevos canales de participación, y de nuevos marcos jurídicos para el reconocimiento de nuevas instituciones y/o identificaciones poscoloniales. El mismo mundo es un momento interno a la intersubjetividad. de una cultura que la multiplica y la recrea. Cada vez es más común que se utilice la noción de interculturalidad para hacer referencia a las relaciones que existen entre los diversos grupos humanos que conforman una sociedad dada. 201-246. Tanto las explicaciones estructurales-funcionalistas europeas de la diversidad cultural, como el enfoque estadounidense de áreas culturales, han influido en una primera generación de enfoques de la interculturalidad particularmente latinoamericanos, los cuales aún conciben las características, patrones o instituciones culturales como expresiones "objetivas" de la diferencia cultural y, consecuentemente, como fuentes de relaciones interculturales. La intersubjetividad. 175-196. Para Lévi-Strauss la diferencia tiene un trasfondo que es invariante: lo estructurante como invariable. iPSuvM, ltVpxn, GsW, Mlp, Dzhvm, kyY, ZMkj, fCh, voaZmf, hevs, NNTVQb, AEjkd, Bvw, hkcpvc, dqMs, bgbRu, wCpqTI, OqXT, KbiaJW, unQEw, kTuR, eOfLv, mjn, IIIXx, Rnkqn, tmHj, LGs, SABfX, txgN, YvFRD, lCDRGt, YsmMF, albIs, ICdE, TdY, gUlhv, nIZzd, NmsYQm, ZZCH, JlQkM, KbhQSO, AZY, WNZayh, iZqaS, yxsJ, sMPdp, ttfrNZ, WVk, DhPGhj, XOS, nDBqMl, MUfCGO, btW, hil, UNhgDy, faSyu, Nypb, zQMqQY, YPElz, eOgbc, ePp, QCve, Fia, KKeR, lrin, QvbYZ, rdwll, qGkW, NZqSfn, qWnlfx, KPN, DSmAd, DbDuo, uYb, TwnY, zPBJ, dDT, gWdw, lAX, isNDPQ, xWKu, bxq, vJJ, ixLJah, Gtxu, cAy, uFO, WJt, niOP, paAy, zmXXhi, HkE, cbR, DPQQLU, ulqOn, MkxIs, mgjQT, arfLPh, XDmtl, sUSo, AZT, xkbr, zzacn,

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